Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si la gente del curso Clase F tiene esa confusión ultra básica....no hay mucho más que decir. Si el auto de la foto tiene de ancho 2,3m, el río está a no más de ocho ms del muro, cualquier carro subiendo a la vereda puede aspirar sin problemas, y a pleno caudal.

Es increíble la facilidad para autoimponerse inexistentes dificultades, pero es fácil cuando no hay entrenamiento adecuado, no lo digo por este caso puntual, sino que por muchísimos otros que representan un alto % de incendios "controlados" por que se calcinó todo, con no usadas fuentes de inagotables aguas abiertas a 10, 50 o 500m, o tal vez más, pero que sin entrenamiento es lo mismo que si estuvieran al otro lado de la galaxia.

Que básico ataque, propio de cuando no se tienen argumentos. Desde el año 2004 tengo en bomba18.cl artículos acerca de bombas, caudales, camiones cisternas, etc, lo mismo en la revista "Bomberos" de la Junta, todos ellos obviamente pueden ser leídos y descargados sin costo.

Ojalá algunos detractores/atacantes tuvieran al menos el 0,01% de esa entrega de conocimientos (conocimientos que existen desde hace unos 400 años), no digo que los míos sean los mejores del mundo (aunque el de Càlculo de Caudales es el màs pirateado de la internet en español acerca del tema, Panamà, Argentina, España,Chile, etc) pero... ¿donde están sus supuestos aportes, aparte de ir al cuartel a sujetar la pared o a subir fotos al Facebook?.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado XBRANDIX y ELKETE

Dentro del curso para la obtención de la Licencia Especial Clase F, al menos en la versión I de 2007 que yo cursé en 2008 no hay conceptos de caudales. Exclusivamente las lecciones teóricas están enfocadas en lo siguiente:

- Normativa del Tránsito
- Psicología del Conductor
- Condiciones Técnicas de los Vehículos (características del motor, especificaciones, contenidos generales)
- Seguridad en la Conducción
- Conocimiento del Territorio Geográfico

En cuanto al tiempo de capacitación se menciona que la duración cronológica será al menos de 80 horas, donde se especifica 30 horas de conducción práctica.

Por lo tanto, sólo en la parte práctica se indica la operación del cuerpo de bomba; la que dependerá de la formación del instructor o monitor a cargo. Debido a esto, la EXPERIENCIA de los conductores antiguos juega un rol preponderante, ya que conectar la bomba, abrir y cerrar salidas, acelerar para lograr una cierta cantidad de bars es lo básico que enseñan; pero si no saben más no es mucho lo que se aprende.

La Séptima Compañía de Valdivia sé que posee un curso o taller interno para los conductores respecto del uso de caudales, aplicaciones y todo lo relacionado con el cómo lograr el objetivo de este tema

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Exactamente, con la B7 lo hicimos un par de veces. En el caso del incendio que comentàbamos, el desnivel era harto menor, al parecer más cerca de 1,5m que de 2m.

Si es necesario puedes tener 20 o más ms de recorrido horizontal, y con 2 m verticales la bomba va a funcionar al 100% de su capacidad.

Por el caudal del río no es necesario tener mucha profundidad, la que si es crítica en aguas quietas.

Para practicar no necesitas que haya un incendio, ojalà puedas hacerlo para que nos comentes, de ser así trata de armar pitones del màximo caudal posible....hartas fotos.

Con bomba CB180, tienes que armar ambas entradas para llegar a +4.000lpm....en cualquier caso tienes que medir y conseguir los chorizos que necesitaràs, durante un incendio es màs fácil pedirle a cualquier carro que lleve sus chorizos, para practicar tienes que conseguirlos con antelación. Tal vez puedas conseguir el monitor de la 7ª.

Para cualquier duda màndame un MP.

Hace un par de años atrás se realizó un ejercicio combinado en que participaron 4 compañías, para armar un convoy desde el botadero de lanchas municipal, sector helipuerto, con una extensión de 500 metros, no resultó porque unos maquinistas de un par de compañías dieron literalmente jugo, con eso lo digo todo, incluso llegaron a dar explicaciones tan ridículas que porque tenían el manómetro malo del carro no podían succionar del río. Plop!!!

Si quisiéramos poner una carro en cualquier parte de la costanera que no tenga un acceso fácil al río y armar 20 metros de chorizos para succionar del río, no deberíamos tener problema para armar un convoy desde cualquier sector, el problema como dije antes son algunos maquinístas, no todos por supuesto, siempre hay algunos muy eficientes.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Si la gente del curso Clase F tiene esa confusión ultra básica....no hay mucho más que decir. Si el auto de la foto tiene de ancho 2,3m, el río está a no más de ocho ms del muro, cualquier carro subiendo a la vereda puede aspirar sin problemas, y a pleno caudal.

Es increíble la facilidad para autoimponerse inexistentes dificultades, pero es fácil cuando no hay entrenamiento adecuado, no lo digo por este caso puntual, sino que por muchísimos otros que representan un alto % de incendios "controlados" por que se calcinó todo, con no usadas fuentes de inagotables aguas abiertas a 10, 50 o 500m, o tal vez más, pero que sin entrenamiento es lo mismo que si estuvieran al otro lado de la galaxia.

Que básico ataque, propio de cuando no se tienen argumentos. Desde el año 2004 tengo en bomba18.cl artículos acerca de bombas, caudales, camiones cisternas, etc, lo mismo en la revista "Bomberos" de la Junta, todos ellos obviamente pueden ser leídos y descargados sin costo.

Ojalá algunos detractores/atacantes tuvieran al menos el 0,01% de esa entrega de conocimientos (conocimientos que existen desde hace unos 400 años), no digo que los míos sean los mejores del mundo (aunque el de Càlculo de Caudales es el màs pirateado de la internet en español acerca del tema, Panamà, Argentina, España,Chile, etc) pero... ¿donde están sus supuestos aportes, aparte de ir al cuartel a sujetar la pared o a subir fotos al Facebook?.

No entiendo la delicadeza de epidermis, sólo me gustaría saber si es bombero, o realiza solamente capacitaciones pagadas para bomberos, no veo en esas preguntas ataque alguno. Saludos.

TERCERA_LLIFEN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2011
84
0
2
Elkete-Janus, da lo mismo.

Ya no es Bombero, (no diré porque), y si, cobra por sus conocimientos, pero saben prefiero pagar los $15.000 que cobra y aprender en un fin de semana todo lo que en toda una vida en bomberos no se me enseñará, que tiene de malo que cobre, o acaso en la institución no hay manilargos que lucran con bomberos?, como dice Jaime la falta de conocimientos y entrenamiento hace hablar cualquier tipo de cabezas de pescado.

Saludos amigo elkete. Dejad que los perros ladren.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Comenten (y suban fotos) de cuando hagan práctica de aspiración del río, aunque este se encuentre a más de 10m horizontal desde el carro.

Parece increíble que tantos incendios que arrasaron con todo no hayan podido ser combatidos de manera eficiente por tan básico desconocimiento, casi me niego a creer que sea ese el motivo, pero los porfiados hechos indican que así ha sido, pura y simple suposición errónea, que ni siquiera ha sido intentada demostrar como errónea.

¿Cuantos incendios habrían podido ser detenidos antes de llegar a los cortafuegos?, y esto multiplicado por 300, ufff mejor no sacar cuentas.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá se aprecian varias tomas del personal de Ornato de la Muni aspirando desde donde "no se puede". Se pueden apreciar cientos y cientos de metros de similares lugares por la costanera. Cómo será de fácil que tienen la motobomba fija en un carrito.

Al parecer no los han capacitado adecuadamente como para saber que desde ahì no se puede, pero sacan agua todos los días con motobomba desde la vereda, y eso que están con marea muy baja, la superficie del agua debe estar en las fotos al menos a unos 4 mts+el medio metro del carrito.

Y se trata de una común y corriente motobomba comprada en ferreterìa, no se trata de los carros de "última tecnología" de decenas de millones de pesos pero que..... ¡no pueden sacar agua de los rìos que rodean toda la ciudad!!.

Hablando en serio, ¿como es posible que ni siquiera se intente para salir de dudas, ocurriendo gigantescos incendios que se detuvieron tan solo por consumirse el combustible?.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Me parece excelente la demostración gráfica de que si se puede hacer esa maniobra, ahora me gustaría que el ex-bombero Elkete o Janus, pudiera ir y enseñar a los colegas de Valdivia sobre este tipo de maniobras. Ah, y en forma gratuita por favor,dejemos de lucrarnos de los Bomberos, como ya hay muchos que lo han hecho por años.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Tienes razón, ellos no me cobrarían ni tampoco a los amigos de Valdivia. Ellos si estan para servir no para llenarse los bolsillos a costa de los bomberos. ;D

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Comenten (y suban fotos) de cuando hagan práctica de aspiración del río, aunque este se encuentre a más de 10m horizontal desde el carro.

Parece increíble que tantos incendios que arrasaron con todo no hayan podido ser combatidos de manera eficiente por tan básico desconocimiento, casi me niego a creer que sea ese el motivo, pero los porfiados hechos indican que así ha sido, pura y simple suposición errónea, que ni siquiera ha sido intentada demostrar como errónea.

¿Cuantos incendios habrían podido ser detenidos antes de llegar a los cortafuegos?, y esto multiplicado por 300, ufff mejor no sacar cuentas.

Janus, tienes toda la razón, pienso en los grandes incendios en donde teníamos tan cerca el río como por ejemplo el de la Facultad de Ciencias de la UACH (el río está a 200 metros aprox. con fácil acceso) y el de la Ferreteria Valdivia, (el río está a 2 cuadras), en este se hizo un convoy muy tardío, se quemaron completemante estos edificios y otros aledaños a la ferretería.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
buena janus/elkete por las fotos de cuando hay marea alta en el borderio
ahora queda solucionar el como pasamos por encima de los arboles y adornos que hay en esa parte especifica de la costanera.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
pero terminando con el tema, seria interesante probar si funciona como dices con el máximo de 10 mts verticales. Habría que hacerla, claro si en las partes donde si se puede subir un camión de alto tonelaje a una costanera llena de adornos y fracturada aun por el 27/F.
Si dices que funciona con esa premisa, se podrían agregar unos dos o tres puntos mas.
mañana saldré con cámara fotográfica a sacar fotos de los lugares donde puede subir una bomba. Así de una vez damos por terminada esta discusión

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
jajajajajajaja ufff... el reirme mas !! yo pense que no encontraria mas comentarios de estos 2 temas que se cruzaron aqui y que tanta polemica a traido. Solo quiero agregar y felicitar a Elkete por su perseverancia en el tema, espero que sin descalificaciones porque ya... no vale la pena desgastarse amigo Elkete. Para el resto... pedirles que hablen los que saben, conocen o al menos hayan leido si quiera un articulo al respecto. En portales gringos siempre hay articulos del tema, busquen y entrenen "virtualmente", luego opinen !! Si solo se quedo con los cursos basicos o de las escuelas de formacion, nada podra opinar al respecto... los años de servicio no dicen mucho en este caso tampoco, pero estudien, lean y luego conversamos.

Saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
jajajajajajaja ufff... el reirme mas !! yo pense que no encontraria mas comentarios de estos 2 temas que se cruzaron aqui y que tanta polemica a traido. Solo quiero agregar y felicitar a Elkete por su perseverancia en el tema, espero que sin descalificaciones porque ya... no vale la pena desgastarse amigo Elkete. Para el resto... pedirles que hablen los que saben, conocen o al menos hayan leido si quiera un articulo al respecto. En portales gringos siempre hay articulos del tema, busquen y entrenen "virtualmente", luego opinen !! Si solo se quedo con los cursos basicos o de las escuelas de formacion, nada podra opinar al respecto... los años de servicio no dicen mucho en este caso tampoco, pero estudien, lean y luego conversamos.

Saludos

res2cue, la primera parte de su post bien, pero terminar diciendo: "En portales gringos siempre hay articulos del tema, busquen y entrenen "virtualmente", luego opinen !! Si solo se quedo con los cursos basicos o de las escuelas de formacion, nada podra opinar al respecto... los años de servicio no dicen mucho en este caso tampoco, pero estudien, lean y luego conversamos.

Yo tengo muchos años de servicio, he hecho muchos cursos y entrenamiento y he transmitido mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de bomberos; lo que nunca haría sería descalificarlos o mirarlos en menos a los voluntarios con menos antigüedad que les falta instrucción teórica, práctica y tienen poca experiencia, al contrario hay que enseñarles y ayudarles a trabajar lo mejor posible, eso es lo debe hacer un voluntario más antiguo. Yo ingresé a la institución para servir y eso no sólo significa apagar incendios, rescates, lavar los carros, limpiar el cuartel, etc., también hay que transmitirles a los nuevos bomberos nuestros conocimientos y experiencia, porque ellos son los que van a continuar haciendo más grande a nuestra institución. Hay que pensar en forma positiva!!!

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
FIRESTORM: tienes toda la razón, el único detalle es que el río ha estado ahí desde el tiempo de los dinosaurios, y sin embargo a nadie se le ha ocurrido poner chorizos, por último para probar, cuando el río está a más de 10m horizontales, por lo que la antiguedad (al menos en este caso) no es garantía de conocer algo sobre este tema, por décadas y décadas se ha mantenido que no se puede aspirar con más de 10m horizontal, mayor demostración de desconocimiento no se me ocurre.

En tu mismo caso, que manifiestas amplia experiencia (por favor no lo tomes como algo personal, ni siquiera te conozco) todo indica que también comulgabas con la idea preformada que con esas condiciones no se puede aspirar.

De hecho si se hacen las pruebas ideal será ver fotos con más de 10 mts de chorizos, para demostrar que la longitud tiene poco impacto (poco pero lo tiene) en el rendimiento de la bomba.

La distancia que es crítica es la vertical, con hasta unos 4m verticales todavía se puede descargar a pleno caudal....una CB180 con dos líneas horizontales de 110 de 15 ms de largo y 4 m verticales todavìa puede aspirar más de 2.000 lpm.

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
res2cue, la primera parte de su post bien, pero terminar diciendo: "En portales gringos siempre hay articulos del tema, busquen y entrenen "virtualmente", luego opinen !! Si solo se quedo con los cursos basicos o de las escuelas de formacion, nada podra opinar al respecto... los años de servicio no dicen mucho en este caso tampoco, pero estudien, lean y luego conversamos.

Yo tengo muchos años de servicio, he hecho muchos cursos y entrenamiento y he transmitido mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de bomberos; lo que nunca haría sería descalificarlos o mirarlos en menos a los voluntarios con menos antigüedad que les falta instrucción teórica, práctica y tienen poca experiencia, al contrario hay que enseñarles y ayudarles a trabajar lo mejor posible, eso es lo debe hacer un voluntario más antiguo. Yo ingresé a la institución para servir y eso no sólo significa apagar incendios, rescates, lavar los carros, limpiar el cuartel, etc., también hay que transmitirles a los nuevos bomberos nuestros conocimientos y experiencia, porque ellos son los que van a continuar haciendo más grande a nuestra institución. Hay que pensar en forma positiva!!!

jajajajaja sabia que te molestarían esas palabras Fernando, siempre es asi.... probablemente eres "LA excepción" a los de tu generación (en tu CB), pero si miras al lado, no se da mucho esa situación con los mas antiguos, pero de esto que señalas "muchos años de servicio, he hecho muchos cursos y entrenamiento y he transmitido mis conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de bomberos; lo que nunca haría sería descalificarlos o mirarlos en menos a los voluntarios con menos antigüedad que les falta instrucción teórica, práctica y tienen poca experiencia, al contrario hay que enseñarles y ayudarles a trabajar lo mejor posible, eso es lo debe hacer un voluntario más antiguo. Yo ingresé a la institución para servir y eso no sólo significa apagar incendios, rescates, lavar los carros, limpiar el cuartel, etc."... te felicito y espero lo mantengas en el tiempo... porque no se nota !!

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Hace un tiempo me regalaron una Revista Americana de Bomberos, donde aparecía un muy buen equipo de aspiración portátil para este tipo de casos. Buscare la fotografía para que puedan apreciar que los chorizos estaban bastante extendidos y este equipo si mal no recuerdo alimentaba a 2 bombas Yanquis.

Fraternales saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Señores no echen a perder un tema que es importante en el quehacer bomberil con confrontaciones personales, de lo contrario, los usuarios que incurran en esta actitud seran infraccionados y/o sancionados.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
FIRESTORM: tienes toda la razón, el único detalle es que el río ha estado ahí desde el tiempo de los dinosaurios, y sin embargo a nadie se le ha ocurrido poner chorizos, por último para probar, cuando el río está a más de 10m horizontales, por lo que la antiguedad (al menos en este caso) no es garantía de conocer algo sobre este tema, por décadas y décadas se ha mantenido que no se puede aspirar con más de 10m horizontal, mayor demostración de desconocimiento no se me ocurre.

En tu mismo caso, que manifiestas amplia experiencia (por favor no lo tomes como algo personal, ni siquiera te conozco) todo indica que también comulgabas con la idea preformada que con esas condiciones no se puede aspirar.

De hecho si se hacen las pruebas ideal será ver fotos con más de 10 mts de chorizos, para demostrar que la longitud tiene poco impacto (poco pero lo tiene) en el rendimiento de la bomba.

La distancia que es crítica es la vertical, con hasta unos 4m verticales todavía se puede descargar a pleno caudal....una CB180 con dos líneas horizontales de 110 de 15 ms de largo y 4 m verticales todavìa puede aspirar más de 2.000 lpm.

Elkete, efectivamente soy de los que creía que no se podía succionar de aguas abiertas con tantos metros de chorizos.

En mi compañía tenemos un Urbano Mayor que requiere colocar dos líneas de chorizos para succionar del río para sacarle el rendimiento que tiene esa bomba de 1000 GPM.

¿Si armamos un convoy es mejor colocar una bomba como esta primero succionando, o no tiene nada que ver?