Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

piriguin

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1 Feb 2009
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Piriguin: Respecto al incendio de la Ferretería Valdivia, nuevamente te equivocas en parte en tu análisis, yo estube trabajando muchas horas en ese enorme incendio desde Camilo Henríquez, y por lo que leo en tu post sólo análisas primero el convoy que se hizo por San Carlos, el cual demoró mucho el abastecimiento para el ataque inicial que podía sido mucho mejor usando monitores por la calle Vicente Perez Rosales, y te olvidas que por Camilo Henríquez habían tres compañías trabajando sólo con alimentación de grifo, la Séptima armó su monitor de 1000 GLP pero era insuficiente el agua que recibía para poder contener las llamas y haber evitado que llegaran a las oficinas de la Telefónica del Sur y al costado derecho en donde me parece que había una bodega que era de tienda La Polar u otra tienda no recuerdo, que también se quemó.


En este vídeo se ve trabajando el monitor de la 7a. Cía, que por falta de alimentación no pudo seguir conteniendo la propagación del incendio hacia las instalaciones de la Telefónica de Sur y aledañas

Escribir: mi Compañía se limitó a seguir las órdenes de abastecimiento, para dejar a los "expertos" atacando (?), con todo respeto estimado cófrade, lo encuentro una falta de respeto hacia las demás compañías de Valdivia y muy mala leche, es como decir nosotros hacemos nuestra pega y obedecemos a los comandantes no más y el resto que haga o se manden la cag... que quieran, a nosotros no nos interesa, ¿donde está el espiritu de cuerpo de bomberos?; esa forma de pensar es uno de principalas problemas que tenemos en el CB de Valdivia, hay compañías que se sienten muy superiores a las otras y sólo quieren trabajar a su pinta y que las demás sólo las alimenten pero no se metan por ningún motivo en su trabajo de ataque, rescate, etc., bueno, ahí tenemos los resultados, un desastre por falta de cooperación, coordinación y apoyo en un 100% entre las unidades.


Estimado:

Mi primer ataque fue precisamente por Camilo Henriquez. 3 Bombas, de 2 Cías distintas trabajando. Luego cambiamos de posición a la parte de Pérez Rosales (lado A o Alfa) No se a que hora se conectó el monitor de la 7a, pero debe haber sido bastante rato después, porque vi cuando un voluntario le aseguraba a una dueña de casa que su hogar no se verá afectado, y una hora después el fuego había arrasado no solo esa casa, sino que se había propagado a todas las instalaciones cercanas.

El abastecimiento por el lado de Pérez Rosales solo se aseguró cuando dos bombas que estaban fuera de servicio cumplieron con una orden muy sencilla: saquen agua del río. A esa hora, ignoro cuales serían las fuentes de alimentación de las 3 bombas que estaban por el lado C (Camilo Henríquez) pues después del primer cambio de cilindro no volvimos a trabajar a ese lado y solo logre ver lo que habia pasado cuando fui al área de recuperación.

Respecto al comentario que encuentras falto de respeto: LO SOSTENGO. Son precísamente esas Compañías que se jactan de ser las mejores las que precísamente cometieron errores que nos costaron 5 horas de trabajo de más. Mi Compañía obedeció la orden que se le dió, y cumplio una labor destacada. No es fanfarronería, es la pura y simple verdad. Y ojo, que cuando nos condoreamos sí somos muy autocríticos, pero hemos buscado mejorar... El espíritu de Cuerpo al que aludes, lamentablemente no se da, porque lamentablemente el sistema de trabajo, entrenamiento e idoneidad del personal no es el mismo entre las Compañías...(por ejemplo hay unidades que no niego entrenan mucho, mucha capacitación, pero siguen cometiendo los mismos errores. Acabo de ir a un incendio donde la primera máquina atacó un fuego violento, autoventilado y con propagación con mangueras de 38 mm... eso indica que claramente no se aprende de los errores y se tiene una falsa sensación de "somos la raja", cuando en verdad, nos falta mucho.)

Finalmente, cuando la cabeza del incendio es una, se le obedece solo a ese, porque cuando hay muchos dando órdenes es cuando cada una de ellas se hace a la manera de uno. Por algo el Comandante de incidente es eso: el que manda el incidente.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

Elkete

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Muy buena la foto que se postea del borde del rìo donde se dice que se pudo haber succionado, pero lamentablemente siempre se recurre a las màs extrañas, rebuscadas y retorcidas excusas para no haber hecho lo correcto, siendo que la base es simple y llana falta de entenamiento.

Es recurrente lo de ponerse "màs papistas que el Papa" para tender una cortina de humo.

Tambièn podrìa haber bajado un aluviòn desde la cordillera y se podrìa haber llevado a todos los carros, o podría haber entrado un tsunami con el mismo resultado. O el diesel podría haber producido mucha contaminación para los peces del rìo, etc, etc.

Lo peor es que muchos piensan que con esa mentalidad se està "defendiendo" a su repectivo CB, cuando en realidad es todo lo contrario.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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Lean el Essential of Fire Deparment Customer Service de Alan Brunacini. Yo lo hice y de verdad consegui una nueva perspectiva de nuestro trabajo. No basta con que sea voluntario. Debe ser el MEJOR.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Excelente Reinaldo, cuando tome el examen de promocion a Oficial (en un depto de combinacion) 80% del contenido del examen fue "customer service". Como oficiales somos el nexo entre la comunidad y nuestros subordinados con el cuerpo de bomberos, usualmente como primero en la escena durante un momento en que los ciudadanos nos requieren de urgencia. Ese "SERVICIO AL CLIENTE" debe ser interno y externo... es increible el cambio en la perspectiva durante una emergencia o cualquier acto del servicio, cuando aplicas esos conceptos.


Be safe out there!
 

kamikaze0547

Chupe
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Omicron Persey 8
Muy buena la foto que se postea del borde del rìo donde se dice que se pudo haber succionado, pero lamentablemente siempre se recurre a las màs extrañas, rebuscadas y retorcidas excusas para no haber hecho lo correcto, siendo que la base es simple y llana falta de entenamiento.

Es recurrente lo de ponerse "màs papistas que el Papa" para tender una cortina de humo.

Tambièn podrìa haber bajado un aluviòn desde la cordillera y se podrìa haber llevado a todos los carros, o podría haber entrado un tsunami con el mismo resultado. O el diesel podría haber producido mucha contaminación para los peces del rìo, etc, etc.

Lo peor es que muchos piensan que con esa mentalidad se està "defendiendo" a su repectivo CB, cuando en realidad es todo lo contrario.

pero cual es la extraña excusa?... si se fue claro, se mostró que en ese borde no puede hacer succión de aguas abiertas ningún carro con los que se contaba en ese tiempo (2007) ni se tenia el material para hacer succión con motobombas flotantes ni de inmersión. Falta de entrenamiento? no, de hecho muchas veces se entrena la succión desde el río desde el lugar donde se puede hacer.
 

res2cue

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30 Ene 2008
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jajaja que increíble como se desvirtuó el tema original... de un "insignificante" incendio local, que no revertía mayor riesgo del punto de vista que no se fuera a solucionar con los recursos presentes, excepto por el riesgo para los propios Bomberos por la descoordinacion en la aplicación de las tácticas empleadas. Como alguien dijo por ahi, "se quemo lo que se tenia que quemar"...
Asi pasamos a cualquier otra cosa, menos un análisis positivo y útil bomberilmente... en fin.
Difícil va a ser encontrar en estos foros alguien que diga que su compañía trabajo mal, o algo similar, todos defenderán su postura y trabajo, lo que es lógico.
Me parece que la discusión de este incendio quedo hasta aquí.... o amerita mas análisis?
 

Elkete

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"la profundidad del lecho es muy poca para poder hacer abastecimiento... para poder llegar a la altura de profundida necesaria del rio, necesitas 5 lineas de succion, por lo cual se supera la distancia maxima de succion para las bombas renault (creo que era 10 mts)".

Siempre se busca la 8ª derivada para no reconocer que la simple falta de entrenamiento supera la capacidad de hacer lo correcto.

Cada carro, (desde hace unos 40 años) anda con 10 mts de mangueras de 110, los Urbano Mayor y Urb Estándar andan con 16 m de mangueras, si faltan simplemente se añaden las de otros carros.

La CB180 con dos líneas de 15 m c/u, con ese desnivel de menos de 2m entrega el 100% de su rendimiento.

Cualquier carro, desde Berliet a Urbano mayor podría haber aspirado sin problemas, a pleno caudal.

He hecho aspiración con bomba CB180 en el Calle-Calle con 20 cms de agua sobre el chorizo, y la alcachofa sobre una roca en el fondo, sobre 4.000 lpm.

Todavía se puede recurrir a la 9ª derivada para explicar por que no se hizo lo que correspondía, estando todos los equipos y personal para hacerlo. A 400m (en el peor de los casos), se podrían haber realizado varias armadas de abastecimiento para entregar sobre 4.000 lpm ininterrumpidos para combatir el incendio, pero todavía podrían haber llegado los Ovnis y haberse llevado el río para recargar sus motores....tal vez por eso no se hizo un trabajo relativamente simple, pero que sin entrenamiento aparece como una distancia (400m) al otro lado de la galaxia.

Los profesionales entregan soluciones, no explicaciones.
 

piriguin

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1 Feb 2009
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"la profundidad del lecho es muy poca para poder hacer abastecimiento... para poder llegar a la altura de profundida necesaria del rio, necesitas 5 lineas de succion, por lo cual se supera la distancia maxima de succion para las bombas renault (creo que era 10 mts)".

Siempre se busca la 8ª derivada para no reconocer que la simple falta de entrenamiento supera la capacidad de hacer lo correcto.

Cada carro, (desde hace unos 40 años) anda con 10 mts de mangueras de 110, los Urbano Mayor y Urb Estándar andan con 16 m de mangueras, si faltan simplemente se añaden las de otros carros.

La CB180 con dos líneas de 15 m c/u, con ese desnivel de menos de 2m entrega el 100% de su rendimiento.

Cualquier carro, desde Berliet a Urbano mayor podría haber aspirado sin problemas, a pleno caudal.

He hecho aspiración con bomba CB180 en el Calle-Calle con 20 cms de agua sobre el chorizo, y la alcachofa sobre una roca en el fondo, sobre 4.000 lpm.

Todavía se puede recurrir a la 9ª derivada para explicar por que no se hizo lo que correspondía, estando todos los equipos y personal para hacerlo. A 400m (en el peor de los casos), se podrían haber realizado varias armadas de abastecimiento para entregar sobre 4.000 lpm ininterrumpidos para combatir el incendio, pero todavía podrían haber llegado los Ovnis y haberse llevado el río para recargar sus motores....tal vez por eso no se hizo un trabajo relativamente simple, pero que sin entrenamiento aparece como una distancia (400m) al otro lado de la galaxia.

Los profesionales entregan soluciones, no explicaciones.

Le sugiero que si Ud. puede dar pautas de entrenamiento, ofrezca sus servicios a la Comandancia del CBV, y le diga al Sr. Trench o al Sr. Valverde que Ud. dice que el CBV le falta entrenamiento, y que Ud. puede "mejorarnos"
 

piriguin

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1 Feb 2009
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Cuando no hay argumentos, queda el pueril recurso de los ataque personales.

Ud. lo ha dicho. Pretende ser el poseedor de la verdad absoluta, mientras los que vivimos y trabajamos en las emergencias en Valdivia le hemos explicado (sin tener por qué) una y otra vez las particularidades, aciertos y desaciertos. Si Ud. sabe lo que dice que sabe, compartalo, si no, dejese de h...
 

Elkete

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´"Sólo sé que nada sé", pero lo que sí conozco es que cualquier carro puede aspirar con 10 o más metros horizontales y menos de 2 metros verticales, tal como era el caso que se ilustraba con la foto del borde del río.

En todo caso es una materia que se enseña en los cursos básicos, no es nada que, en mi infinita ignorancia haya descubierto por algún don divino o especial.
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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JANUS, perdón, digo ELKETE, tu conoces la costanera de Valdiva, la que no tiene rampas suficientes para que los carros puedan llegar y succionar más fácilmente desde el río; con lo que dices podríamos estacionar una bomba armar chorizos (10 mts.) y desde la vereda al río hay unos 2 metros y medio, entonces si se puede succionar y poder armar un convoy??
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Exactamente, con la B7 lo hicimos un par de veces. En el caso del incendio que comentàbamos, el desnivel era harto menor, al parecer más cerca de 1,5m que de 2m.

Si es necesario puedes tener 20 o más ms de recorrido horizontal, y con 2 m verticales la bomba va a funcionar al 100% de su capacidad.

Por el caudal del río no es necesario tener mucha profundidad, la que si es crítica en aguas quietas.

Para practicar no necesitas que haya un incendio, ojalà puedas hacerlo para que nos comentes, de ser así trata de armar pitones del màximo caudal posible....hartas fotos.

Con bomba CB180, tienes que armar ambas entradas para llegar a +4.000lpm....en cualquier caso tienes que medir y conseguir los chorizos que necesitaràs, durante un incendio es màs fácil pedirle a cualquier carro que lleve sus chorizos, para practicar tienes que conseguirlos con antelación. Tal vez puedas conseguir el monitor de la 7ª.

Para cualquier duda màndame un MP.
 

elmanguera69

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28 May 2008
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Chuu ha dado para harto el temita, pero viendo las imágenes creo que esta demás seguir hablando de ALTOS CAUDALES y cuantas cosas que hablan las eminencias, aquí bastaba trabajar con dos pitones normales por el interior y se acabó. Aunque sean mediagueros como dicen los "sabios". Gracias....
 

piriguin

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1 Feb 2009
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JANUS, perdón, digo ELKETE, tu conoces la costanera de Valdiva, la que no tiene rampas suficientes para que los carros puedan llegar y succionar más fácilmente desde el río; con lo que dices podríamos estacionar una bomba armar chorizos (10 mts.) y desde la vereda al río hay unos 2 metros y medio, entonces si se puede succionar y poder armar un convoy??



Desde la calle (lugar donde se pueden estacionar los carros en mas del 90% de la costanera) hacia la orilla del río hay al menos 5 metros en el sector norte (paralelo a Anwandter) y ese margen sube a unos 10 mts en el sector helipuerto, con la ventaja que al lado del helipuerto esta casi el único lugar accesible a las máquinas. Pasado el puente Pedro de Valdivia, el ancho de la vereda es de aprox. 7 mts (sector feria fluvial), y en sector muelle y Gobernación Maritima es de 15 mts aprox. A ello hay que agregar que el desnivel fluctúa entre los 2 mts y los 5 mts.

Subiendo los carros a las veredas (en los pocos sectores en que eso sería posible: se me ocurren, aparte del helipuerto, un sector frente al hotel Diego de Almagro y al costado de la Iltma. Corte de Valdivia) se podría trabajar usando a la B-7 y/o la B-8 a sacar agua, pero se perdería el mayor desalojo de esas bombas para el trabajo de ataque con alto caudal. Los carros Urbano Mayor tienen 10 chorizos de 2 mts cada uno, con lo cual tenemos solo 10 mts de chorizos por cada succionador.

El convoy desde el río se puede hacer, según mi experiencia, pero sujeto siempre a limitaciones. Tal como se hizo en el incendio de la Ferretería en un momento para abastecer el lado oeste con los móviles de la 8a.

Es paradójico que estando rodeados de agua ésta no esté al alcance para trabajar de manera óptima, la solución mas simple sería traer en adelante solo carros bombas CB-180, y que llegado el momento, se utilice y se aprovechen bien los recursos con que contamos.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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No importa que un carro tenga 10m de chorizos, y el agua estè a 15m siendo que basta con pedirles los chorizos a otras cìas. Incluso una CB180 anda con 16m de chorizos, lo mismo que algunas variantes de CB90 con doble entrada de chorizos, con una sòla lìnea de chorizos no se trabajará a caudal màximo, pero ya se tiene agua, mientras se consiguen más chorizos, en ese momento se acoplan, se realiza el cebado y listo.

La limitante de aspiraciòn son 10m verticales, pero horizontal pueden ser 20 o muchos màs, hasta unos 4 m vertical todavìa se puede bombear al 100% de la capacidad de la bomba....aunque la limitante suele estar más cerca del 1,75m que de alguna otra altura.

Al hacer el cebado, hay que mantener los chorizos mas o menos rectos con respecto a la horizontal (idealmente en lìnea en leve subida hacia la bomba) para que no queden bolsas de aire que impidan el cebado.

No nos inventemos problemas antes siquiera de intentarlo.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
He consultado con gente que ha tomado el curso para licencia clase "F" y algunos dicen que la distancia vertical se traslada a horizontal y otros dicen que no.

De todas formas, llevado a la practica el 99% de las veces las bombas son probadas en este lugar (botadero de lanchas del helipuerto):
11345250.jpg


Y donde algunos especialistas suponian que se podria obtener agua para un llamado de años atras, era este lugar:
Accidente-Carlos-Bertr%C3%A1n-en-Twitpic-287x190.jpg


CLARAMENTE, es muy distinto sacar agua del helipuerto a cualquier otro lado del rio de Valdivia. Espero que esto deje en perspectiva las grandes diferencias entre distintas zonas del lecho del rio.

Propondré el llevar a cabo algun tipo de ejercicio para probar si realmente da lo mismo la distancia horizontal ya que este conocimiento previo ayudaria en mucho a mi CC.BB en proximos llamados grandes; como el tener dispuestas mas zonas de abastecimiento desde el rio ademas de las pocas ya conocidas.

Elkete, te invito a ser mas humilde en tus comentarios, cada ciertos post te mandas unas declaraciones llamando de forma bien suave ignorantes y basicos a algunos miembros... antes de demostrar sus concimientos, demuestre su templanza y caballerosidad ante todo.

Saludos.
 

elmanguera69

Bombero Activo
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28 May 2008
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Amigo Elkete O Janus dos preguntas, usted es bombero? y usted cobra por sus conocimientos de grandes caudales?. Un abrazo.