Lalo GROSSBRAND, yo llegué a las 06:30 horas de ese fatídico lunes 3 de diciembre de 2007 al incendio de la Facultad de Ciencias de la UACH (Edificio Pugin); al costado de la Facultad de Arquitectura hay una escala de cemento y luego se accede fácilmente al río, la Primera Cía. puso su bomba eléctrica a succionar con el generador del antiguo R-1, posteriormente ASENAV facilitó una motobomba potente con la cual se succionó con tan solo dos chorizos y se armó un convoy de aproximadamente 200 metros, para alimentar al B-7, la 7ma. atacó el incendio con 4 pitones TFT, por el sector cercano al paraninfo.
En Valdivia, tenemos muchas partes en donde perfectamente se puede succionar del río, lo que pasa es muchos maquinistas dan jugo y no se aprovecha la mejor fuente de agua que tiene la ciudad; se hecha de menos la Bomba Fluvial.
Algunas presiciones sobre el tristemente célebre incendio de la UACh.
Me encontraba fuera de Valdivia, me enteré del incendio por un amigo bombero de otro CCBB que veia las noticias y no lo podía creer. La verdad es que cuando llame a la central y el operador me dice se esta quemando el pabellón de los pescados quede helado, pues lo conocía, alguna vez le había hecho el comentario a un MH de mi Compañía que "la red húmeda" ERA UNA MANGUERA DE JARDIN EN CADA PISO, lo que él estaba consiente y aburrido de reclamar.
Cuento corto, tome el auto y llegue a Valdivia tipo las 11:30, o sea "a las prietas", casi junto al H-2 de Osorno y un poco antes que el mercedes de la Celulosa... mi Compañía trabajaba controlando la propagación al jardín botánico mientras el carro de la celulosa y el guanaco intentaban aportar con monitores de mayor caudal, lo que tampoco funcionó.
Dados los resultados, estimado firestorm, concordarás conmigo que los 4 TFT de la 7a sirvieron de nada, así como la torre de agua que se intentó con la mecánica, o os monitores... ni nada... a esa hora al menos, todo esfuerzo era inocuo...
Los grifos de la UACh tenian caudal de desalojo MEDIO GALON POR MINUTO y lo sabíamos (lo de 1/2 gpm es una hipérbaton pero deben andar por ahí), después del incendio del CTL se había trabajado en prevención en la UACh y había mas seguridad contra incendios en muchos pabellones... menos en el Pugín, que era una bomba de tiempo...
Hubo culpa de nosotros como CBV??? por supuesto: antes del incendio, porque no se puso mas hincapié con las autoridades de la UACh en prevención; durante el incendio, porque hubo decisiones mal tomadas y que no se reevaluaron cuando era necesario sino mucho despues... ¿aprendimos de algo? al parecer si... al enos no ha habido otro desastre en la UACh (los "uachos" malas lenguas dicen que era una conspiración del rector para que hicieran un pabellón nuevo jejjeje)