Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Fue bien interesante ese incendio y polémico tambien. Por lo mismo que señalaba RVRESCUE... estabamos a no mas de 300 mts de rio, y aun así "había escases de agua"... vi armadas de 38 mm en el ataque incial... en fin.

que se estuviera a 300 mts del río no significa que hubiera un acceso para un carro bomba a 300 mts, en ese año el CBV no contaba con las bombas de inmersión y motobombas flotantes con las que hoy cuenta.
El acceso al rio, por la parte de los 300 mts,(anfion muñoz y costanera) es imposible para hacer alimentación de aguas abiertas.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Los invito cuando vengan a Valdivia y al sector costero de Niebla, que vean con sus propios ojos donde se puede realmente ubicar una bomba para abastecimiento de aguas abiertas.

Una cosa es la cercania del rio, otra es los accesos para poder realmente llegar ahi con la maquina.

Ahora con las motobombas flotantes, el cuento es distinto.

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Profesionales??

Desconozco las circunstancias particulares del incendio que comentan (que tan cerca del rio se estaba y que tan complejo era utilizarlo como fuente de abastecimiento).

Sin embargo, algo si tengo muy claro... sin entrenamiento, cualquier operacion, hasta la mas simple, resulta compleja.

Para bomberos, que se precia de ser un equipo altamente entrenado de "profesionales de la emergencia", no debieran existir obstaculos. (Comentario al margen... me llama la atencion cuan cambiantes podemos ser... cuando nos viene bien este adjetivo de "profesionales", lo usamos sin escrupulos... pero cuando se nos presiona para responder en el servicio en funcion del mismo profesionalismo, cedemos a los argumentos propios de amateurs).

Imaginan que pasaria si llegamos a un rescate y una victima cuelga a mas de 200 Mts. de altura?? Si no tenemos a mano los recursos, simplemente concluiremos... "Esta muy alto, es imposible rescatarlo"??

Este no es el primer ni el ultimo Incendio del que escuchamos que el rio estaba a 300 Mts., el mar estaba a 500 Mts., el lago estaba a 200 Mts., una piscina olimpica a menos de 1 Km. Etc.

En todos, invariablemente leeremos a continuacion las explicaciones del caso...

"Era muy complejo el acceso...", "La distancia que se debia cubrir era muy grande...", "Las bombas no pueden ubicarse cerca de la fuente de abastecimiento", Etc. Etc. (y el nunca bien ponderado e inobjetable... "Habia que estar alli...")

Con toda franqueza, creo que estos argumentos son presentados con buena fe... pero con nula planificacion y entrenamiento.

Lo peor de todo, es que las emergencias (y las desgracias) pasan, el tiempo corre y nuevamente volvemos a encontrarnos en las mismas circunstancias sin siquiera haber sacado leeciones practicas. En la mayoria de los casos, el incendio que hoy tuvimos que combatir no es el primero de estas caracteristicas... y hubo suficiente tiempo para planificar, entrenar, adquirir equipo y hacer cuanta gestion fuera necesaria para que ningun obstaculo fuera insalvable.

Incluso asi, estan los que dicen que no se ha tenido suficiente tiempo para planificar, cuando sucede que estas fuentes de abastencimiento (la gran mayoria) estan alli desde el periodo precambrico.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
reinaldo no sabes cuanto te comprendo a veces y otras veces me pregunto, lo estaremos haciendo bien. somos tan pro activos como creemos o somos reactivos.

por que digo esto. en el verano pasado salimos como ultimo carro a un incendio forestal, ya habían 6 bombas en el lugar cuando llegamos. el grifo mas cercano a 25 minutos en carro. pero había una quebrada con un rio pasando a menos de 5 metros de donde se estacionaban los carros.

preguntamos porque no habían bajado motobombas y la respuesta fue. como vas a poner una motobomba en el rio que no ves que hay una quebrada.

así que decidimos bajar utilizando escala doble y una linea de vida. resultado llegamos al fondo armamos nuestras dos motobombas y listo teníamos un caudal constante. posterior a eso ya que vieron que habíamos bajado , las otras cias mandaron sus motobombas para bajarlas.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado Reinaldo:

Te envío algunas respuestas y comentarios y preguntas a lo que posteaste:

Desconozco las circunstancias particulares del incendio que comentan (que tan cerca del rio se estaba y que tan complejo era utilizarlo como fuente de abastecimiento).

Este incendio estaba bastan lejos del río Calle Calle, 7 u 8 cuadras aprox., no había otra fuente de abastecimiento de aguas abiertas y sólo se ocuparon los grifos cercanos, no despacharon al Z-5 carro aljibe de 10.000 litro a este siniestro.

Sin embargo, algo si tengo muy claro... sin entrenamiento, cualquier operacion, hasta la mas simple, resulta compleja.

Para bomberos, que se precia de ser un equipo altamente entrenado de "profesionales de la emergencia", no debieran existir obstaculos. (Comentario al margen... me llama la atencion cuan cambiantes podemos ser... cuando nos viene bien este adjetivo de "profesionales", lo usamos sin escrupulos... pero cuando se nos presiona para responder en el servicio en funcion del mismo profesionalismo, cedemos a los argumentos propios de amateurs).

Imaginan que pasaria si llegamos a un rescate y una victima cuelga a mas de 200 Mts. de altura?? Si no tenemos a mano los recursos, simplemente concluiremos... "Esta muy alto, es imposible rescatarlo"??

Este no es el primer ni el ultimo Incendio del que escuchamos que el rio estaba a 300 Mts., el mar estaba a 500 Mts., el lago estaba a 200 Mts., una piscina olimpica a menos de 1 Km. Etc.

En todos, invariablemente leeremos a continuacion las explicaciones del caso...

"Era muy complejo el acceso...", "La distancia que se debia cubrir era muy grande...", "Las bombas no pueden ubicarse cerca de la fuente de abastecimiento", Etc. Etc. (y el nunca bien ponderado e inobjetable... "Habia que estar alli...")

Con toda franqueza, creo que estos argumentos son presentados con buena fe... pero con nula planificacion y entrenamiento.

Lo peor de todo, es que las emergencias (y las desgracias) pasan, el tiempo corre y nuevamente volvemos a encontrarnos en las mismas circunstancias sin siquiera haber sacado leeciones practicas. En la mayoria de los casos, el incendio que hoy tuvimos que combatir no es el primero de estas caracteristicas... y hubo suficiente tiempo para planificar, entrenar, adquirir equipo y hacer cuanta gestion fuera necesaria para que ningun obstaculo fuera insalvable.

Incluso asi, estan los que dicen que no se ha tenido suficiente tiempo para planificar, cuando sucede que estas fuentes de abastencimiento (la gran mayoria) estan alli desde el periodo precambrico.

Capacitación y entrenamiento: Muchos Cuerpos de Bomberos y compañía de Chile invierten muchos millones de pesos a través de sus escuelas de formación bomberil y prácticas en terreno para sus aspirantes, además, tenemos la ANB que está considerada como una de la buenas academias de Sudamérica con sus instructores en todas la regiones que capacitan a los voluntarios, también vienen instructores extranjeros, se hacen seminarios, muchas academias de instrucción, ejercicios, simulacros, etc.

Lo que yo veo en el CB al que pertenezco (no voy a opinar de otros) es la falta de espíritu de cuerpo para trabajar unidos y el que las compañías compitan entre si, como por ejemplo ver cual arma más rápido las líneas de ataque, o es más eficiente en un rescate, etc.

¿Que pasa entonces? ¿porqué se siguen comentiendo los mismos errores? ¿porqué no se planifica y se tiene planes de contingencia para grandes emergencias? ¿porqué somos tan reactivos y no pro activos?

La verdad que son muchas preguntas y da para largo el tema, yo creo que muchos podemos aportar a solucionar estos problemas y muchos otros que no mencioné, pero todo pasa por tener voluntad, el conocimiento y las ganas de querer trabajar duro para obtener buenos resultados y buscar soluciones.

Saludos,

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Fue bien interesante ese incendio y polémico tambien. Por lo mismo que señalaba RVRESCUE... estabamos a no mas de 300 mts de rio, y aun así "había escases de agua"... vi armadas de 38 mm en el ataque incial... en fin.

Estimado, el río está efectivamente a menos de 2 cuadras del incendio, pero sinceramente salvo el caso de la motobomba de inmersión (que a esa fecha solo tenia la 1a) en ese sector es imposible acceder al río.

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
2
124
Nuevamente coincido con RVRESCUE en este tema, aparentemente hablamos en el mismo canal... La verdad que las excusas abundan cuando por la falta de conocimiento y/o entrenamiento como bien señala Reinaldo, las cosas no funcionan adecuadamente. En este caso en particular, asi como en muchos otros, habían condiciones favorables para poder hacer un buen trabajo en cuanto al abastecimiento. Espero no ser muy preciso, pero según Google earth, habían 300 mts desde el incendio al rio casi en linea recta mas encima. Estamos de acuerdo que en ciertos lugares no es posible el acceso a rio, pero no es este el caso. Con marea baja quizás podriamos haber tenido una altura superior a 3 mts, y solo había que subirse a la vereda con el o los carros. Las motobombas flotantes son excelentes... para vaciar o llenar piscinas. Encuentro que son grifos flotantes que en zonas urbanas no aportan mucho a un sistema de abastecimiento de alto caudal para incendios de gran magnitud como el que estamos comentando.... y en ese sentido, para quienes defienden su uso ya me imagino la cantidad de bombas cavitadas que pueden haber al aprovecharlas mal.
Coincido en la falta de trabajo en equipo y con sentido de cuerpo, pero tambien creo que existe una nula autocritica en cuanto a realizar "debriefing" post-emergencias, evaluar lo bueno para potenciarlo y mejorar o corregir lo malo.

Saludos

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Accidente-Carlos-Bertr%C3%A1n-en-Twitpic-287x190.jpg

Aca una foto del borde del rio por la altura del terminal de buses, en la "linea casi recta" del incendio del hostal germania. Aunque se ve agua al lado, la profundidad del lecho es muy poca para poder hacer abastecimiento... para poder llegar a la altura de profundida necesaria del rio, necesitas 5 lineas de succion, por lo cual se supera la distancia maxima de succion para las bombas renault (creo que era 10 mts).

Saludos.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Piriguin, desde la esquina de las calles Santa María con Emilio Coqk hasta el río Calle Calle, en Punta de Rieles, hay más de 1.000 metros de distancia, y si consideramos que la medida estándar de una cuadra en Chile es de 150 metros de longitud, son 6 cuadras y media aproximadamente y no 3.

Se podría haber hecho un convoy con 4 o 5 carros desde Punta Rieles (al lado del Centro de Entrenamiento del CBV), hay un camino de acceso que tiene un desnivel de un par de metros desde la Avda. Ramón Picarte hasta el río, el agua eso si hay que succionarla con motobombas hasta el primer carro; pero para el tamaño del incendio era totalmente injustificado, además, hay un carro aljibe Z-5 con capacidad de 10.000 litros que cuenta con una piscina plegable que puede descargar el agua en tan sólo 1 minuto 40 segundos por una salida lateral:

Vídeo que muestra el Z-5, que 1 minuto 40 segundos descarga los 10.000 litros de agua a su piscina plegable:

Saludos.

Última edición por un moderador:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Este es un punto neuralgico, y es la principal postura que critico de Reinaldo y de Janus que ultimamente se ha vuelto muy instransigente.

el punto es que siendo idealistas muchas cosas debiesen ser mejor o se debiesen haber hecho como corresponde, pero si son personas inteligentes lo cual no lo dudo, tienen que se empaticos con la realidad de nuestra institucion me atrevo a asegurar que no mas del 10% de los voluntarios en general, se dedidacn a entrenarse, capacitarse y dedicarle lo que uno quisiera ver en las emergencias,claro si existen excepciones a esto y generalmente lo he visto en los cuerpos de bomberos chicos, que han desarrollado muy bien su trabajo con harta dedicacion y entrega. Ahora bien creo que es complejo en un cuerpo de bomberos grandes trabajar bien en la macro por la diversidad de criterios pero siempre hay trabajos que destacan, se me viene a la mente vina cuando conoci algo de su funcionamiento hace mas de 5 anos atras..desconozco su realidad hoy...o companias sobresalientes pero que cuando acuden como cuerpo el trabajo se ve opacado.

Es una realidad y debemos saber vivir con ella y continuar luchando porque se revierta pero mientras no se exiga mas que ser amigo de un bombero o la voluntad de ingresar a las filas estamos trabajando con voluntades. ojala todos tuvieran el tiempo que dedican algunos pero recuerden que la vida es corta y tambien hay que preocuparse de la familia, trabajo, estudio etc....

por ultimo no sean testarudos si los valdivianos dicen que estubo a mas de 300 mts.. es porque asi lo fue no salgan como elkete que segun el a mas de 2000km de distancia y de seguro nunca ha puesto un pie en pta. arenas afirme que no hay vientos de mas de 50 km por hora o que un viento de 70 no te hace tambalear..disculpa elkete que te de como ejemplo pero es asi.

alabo el debate pero cuando se vuelve reiterativo y monotomo refleja un encierro de conceptos que no dan espacio a la comprension y el buen entendimiento. entenderse deben.

paz.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin, desde la esquina de las calles Santa María con Emilio Coqk hasta el río Calle Calle, en Punta de Rieles, hay más de 1.000 metros de distancia, y si consideramos que la medida estándar de una cuadra en Chile es de 150 metros de longitud, son 6 cuadras y media aproximadamente y no 3.

Se podría haber hecho un convoy con 4 o 5 carros desde Punta Rieles (al lado del Centro de Entrenamiento del CBV), hay un camino de acceso que tiene un desnivel de un par de metros desde la Avda. Ramón Picarte hasta el río, el agua eso si hay que succionarla con motobombas hasta el primer carro; pero para el tamaño del incendio era totalmente injustificado, además, hay un carro aljibe Z-5 con capacidad de 10.000 litros que cuenta con una piscina plegable que puede descargar el agua en tan sólo 1 minuto 40 segundos por una salida lateral:

Vídeo que muestra el Z-5, que 1 minuto 40 segundos descarga los 10.000 litros de agua a su piscina plegable:

Saludos.

No te molestes en mostrarme mi ciudad...la conozco bien...
Me refería, ademas, al incendio de Avda. Picarte y Anfion Muñoz, abril de 2007, que es el incendio en el que se dice que falto agua estando a menos de 300 mts del rio.

Saludos

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Nuevamente coincido con RVRESCUE en este tema, aparentemente hablamos en el mismo canal... La verdad que las excusas abundan cuando por la falta de conocimiento y/o entrenamiento como bien señala Reinaldo, las cosas no funcionan adecuadamente. En este caso en particular, asi como en muchos otros, habían condiciones favorables para poder hacer un buen trabajo en cuanto al abastecimiento. Espero no ser muy preciso, pero según Google earth, habían 300 mts desde el incendio al rio casi en linea recta mas encima. Estamos de acuerdo que en ciertos lugares no es posible el acceso a rio, pero no es este el caso. Con marea baja quizás podriamos haber tenido una altura superior a 3 mts, y solo había que subirse a la vereda con el o los carros. Las motobombas flotantes son excelentes... para vaciar o llenar piscinas. Encuentro que son grifos flotantes que en zonas urbanas no aportan mucho a un sistema de abastecimiento de alto caudal para incendios de gran magnitud como el que estamos comentando.... y en ese sentido, para quienes defienden su uso ya me imagino la cantidad de bombas cavitadas que pueden haber al aprovecharlas mal.
Coincido en la falta de trabajo en equipo y con sentido de cuerpo, pero tambien creo que existe una nula autocritica en cuanto a realizar "debriefing" post-emergencias, evaluar lo bueno para potenciarlo y mejorar o corregir lo malo.

Saludos

Una presicion respecto al uso de motobombas flotantes...

El incendio de Pérez Rosales y San Carlos, Ferretería Valdivia, la Motobomba de inmersión de la BX-8 Berliet, abastecio sin problemas a dicha máquina, que a su vez realizó convoy con la B-8 Pegaso, y ésta a su vez entregó alimentación a la B-1 (o pudo ser la B-3, no recuerdo bien cual, pero era una de las mercedes) ésta última máquina tenía doble alimentación pues estaba en la puerta del incendio, bastante mal aprovechada. Las bombas de la 8 estaban AMBAS fuera de servicio por fallas mecánicas, pero afortunadamente respondieron bien. Ese incendio se atacó mal desde la primera máquina que llegó y por eso se quemó todo lo que debía quemarse y todavía mas, es un trabajo que no me enorgullece, el de mi Compañía se limitó a seguir las órdenes de abastecimiento, para dejar a los "expertos" atacando (?)
No puedo decir que hubo "escasez de agua", porque no la hubo...la red de grifos funcionó bien, jamás tuve un problema de presión o caudal en las varias horas que pasamos tirando agua, así que mas que falta de ésta, se estuvo ante una mala táctica (Nótese y recuérdese una mecánica casi achicharrada utilizada como "torre de agua" (?) con un pitón de 125 gpm)...
Volviendo al tema, se avanza, se practica, pero algunas Compañías lamentablemente se quedan en la pura teoría y voladores de luces... imitando planes de trabajo que no son asimilables, todo por figurar, y quienes estan al mando no son capaces de razonar un poco y decir parale, no me cuentees. Paso con varios sistemas que se leian bonitos.. pero llevados a la praxis, fueron nefastos, tal como algunos lamentablemente lo habíamos adelantado.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Una presicion respecto al uso de motobombas flotantes...

El incendio de Pérez Rosales y San Carlos, Ferretería Valdivia, la Motobomba de inmersión de la BX-8 Berliet, abastecio sin problemas a dicha máquina, que a su vez realizó convoy con la B-8 Pegaso, y ésta a su vez entregó alimentación a la B-1 (o pudo ser la B-3, no recuerdo bien cual, pero era una de las mercedes) ésta última máquina tenía doble alimentación pues estaba en la puerta del incendio, bastante mal aprovechada. Las bombas de la 8 estaban AMBAS fuera de servicio por fallas mecánicas, pero afortunadamente respondieron bien. Ese incendio se atacó mal desde la primera máquina que llegó y por eso se quemó todo lo que debía quemarse y todavía mas, es un trabajo que no me enorgullece, el de mi Compañía se limitó a seguir las órdenes de abastecimiento, para dejar a los "expertos" atacando (?)
No puedo decir que hubo "escasez de agua", porque no la hubo...la red de grifos funcionó bien, jamás tuve un problema de presión o caudal en las varias horas que pasamos tirando agua, así que mas que falta de ésta, se estuvo ante una mala táctica (Nótese y recuérdese una mecánica casi achicharrada utilizada como "torre de agua" (?) con un pitón de 125 gpm)...
Volviendo al tema, se avanza, se practica, pero algunas Compañías lamentablemente se quedan en la pura teoría y voladores de luces... imitando planes de trabajo que no son asimilables, todo por figurar, y quienes estan al mando no son capaces de razonar un poco y decir parale, no me cuentees. Paso con varios sistemas que se leian bonitos.. pero llevados a la praxis, fueron nefastos, tal como algunos lamentablemente lo habíamos adelantado.

Piriguin: Respecto al incendio de la Ferretería Valdivia, nuevamente te equivocas en parte en tu análisis, yo estube trabajando muchas horas en ese enorme incendio desde Camilo Henríquez, y por lo que leo en tu post sólo análisas primero el convoy que se hizo por San Carlos, el cual demoró mucho el abastecimiento para el ataque inicial que podía sido mucho mejor usando monitores por la calle Vicente Perez Rosales, y te olvidas que por Camilo Henríquez habían tres compañías trabajando sólo con alimentación de grifo, la Séptima armó su monitor de 1000 GLP pero era insuficiente el agua que recibía para poder contener las llamas y haber evitado que llegaran a las oficinas de la Telefónica del Sur y al costado derecho en donde me parece que había una bodega que era de tienda La Polar u otra tienda no recuerdo, que también se quemó.

En este vídeo se ve trabajando el monitor de la 7a. Cía, que por falta de alimentación no pudo seguir conteniendo la propagación del incendio hacia las instalaciones de la Telefónica de Sur y aledañas

Escribir: mi Compañía se limitó a seguir las órdenes de abastecimiento, para dejar a los "expertos" atacando (?), con todo respeto estimado cófrade, lo encuentro una falta de respeto hacia las demás compañías de Valdivia y muy mala leche, es como decir nosotros hacemos nuestra pega y obedecemos a los comandantes no más y el resto que haga o se manden la cag... que quieran, a nosotros no nos interesa, ¿donde está el espiritu de cuerpo de bomberos?; esa forma de pensar es uno de principalas problemas que tenemos en el CB de Valdivia, hay compañías que se sienten muy superiores a las otras y sólo quieren trabajar a su pinta y que las demás sólo las alimenten pero no se metan por ningún motivo en su trabajo de ataque, rescate, etc., bueno, ahí tenemos los resultados, un desastre por falta de cooperación, coordinación y apoyo en un 100% entre las unidades.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Servicio al Cliente

No se si es una virtud o un defecto, pero acostumbro a defender mis puntos de vista con plena conviccion, pero siempre abierto a considerar otros argumentos e incluso reconocer que mi vision pueda ser errada.

Comente claramente que desconozco las circunstancias particulares de "este incendio" que comentan.

Mi punto de vista es mas bien general...

Es muy probable que "esta vez" efectivamente fuera imposible acceder a la fuente de abastecimiento. Sin embargo, convengan conmigo que en la mayor parte de las oportunidades solo recurrimos a excusas. No hacemos uso de estas fuentes simplemente porque jamas se penso que se podria recurrir a ellas y por tanto jamas se planifico ni se entreno para que cuando fuera necesario, los obstaculos no fueran insalvables. De haberlo hecho la historia seria diferente.

Comprendo bien (y de verdad lamento que asi sea) nuestra realidad y de verdad... me resisto a creer que este espiritu que nos mueve (a los que debatimos aca) no sea generalizado.

Me cuesta comprender como otros no piensan de la misma forma... como les da igual bajarse de la maquina, armar, tirar agua y quedar satisfechos con el trabajo, sea que se consiga extinguir rapidamente un incendio o que se quemen 20 casas.

Por la misma razon, como me resisto, majaderamente estoy comentando la necesidad de leer, estudiar, capacitarse, cuestionar y analizar, planificar, entrenar, Etc. Etc.

Personalmente lo hago, lo mismo que mi Compañia (afortunadamente). No es facil, en lo absoluto, tambien debo trabajar, ocuparme de una familia (no solamente en sentido economico, sino particularmente en sentido emocional y espiritual). Pero pese a todo, hago mi mejor esfuerzo pues de mi entrega a la capacitacion depende mi seguridad y logicamente entregar el mejor servicio a nuestro cliente.

Cuando comento sobre la necesidad de no conformarnos con lo que actualmente tenemos sino ir por mas, es porque pienso que los beneficiarios de nuestro trabajo merecen el mejor servicio posible. No concibo la mentalidad de... "Nuestro servicio es voluntario y ademas no cobramos por el, asi es que conformese con lo que hacemos. Si logramos salvar su casa bien, pero si no, es lo que hay".

Lean el Essential of Fire Deparment Customer Service de Alan Brunacini. Yo lo hice y de verdad consegui una nueva perspectiva de nuestro trabajo. No basta con que sea voluntario. Debe ser el MEJOR.

Saludos,

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Tambien lo lei reinaldo, y al igual que tu soy un idealista pero comprendi que es muy dificil funcionar asi con nuestra cultura, organizacion etc... sobre todo en un cuerpo de bomeberos grande en donde adema debes hacer politica .

solo hago el llamado a no ser instransigentes a corregir y tambien a corregir de buena manera...no he leido - ahhh si tuvieron problemas de abastecimiento podrian haber usado esto de esta manera asi y asa- por el contrario solo leo- falta de caudal, pitones mediagueros, que les falta esto otro que no sirven sus maquinas ..uff eso deben cambiar ..muchachos es mas facil criticar que ensenar o dar soluciones .

paz.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
ummmm , creo que falta análisis post incendio como curso anb, para que todos sepamos desmenuzar el llamado de forma critica y constructiva.

porque digo esto, en otra ciudad otro cuerpo de bomberos que por lo general practican el análisis post incendio los oficiales solo se tiran flores algunas veces. y se comento un incendio de taller mecánico que se propago a tres casas. el primer carro llego a cargo del comandante y el ordeno armar dos lines de ataque de 38mm a 125gpm y nadie encontro eso raro, aun cuando el taller estaba en fase de libre combustion ventilado 160 0 180 mts2 ardiendo. recien a la legada del 5 carro de ataque se armaron lines de ataque de 70 con piton de 250 gpm y lograron bajar el fuego de las casas colindantes a las cuales se había propagado la emergencia. pero en el análisis todos decían lo muy bien trabajado menos un capitan que demostro cual eran las fallas.

en el actual cuerpo de bomberos que estoy en 7 años solo se a hecho un análisis de incendio y termino en nada. 0 castigos a oficiales que revertían ordenes de oficiales superiores en beneficio propio de su compañía. compañías que se les ordenaba llegar a alimentar por X esquina llegaron por el otro lado a atacar. resultado un pésimo trabajo. pero el análisis de capitanes y comandante termino en nada.

sigo convencido hasta el dia de hoy. es mas facil que te castiguen por CUOTAS, ALCOHOL, INASISTENCIA que por que se te queme una casa, desobedecer ordenes de trabajo en equipo o se te lesionen bomberos por falta de sus prendas de vestir.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La motobomba flotante que se menciona puede enviar màximo 500lpm a 1,5 bar, o sea una gota en el ocèano para un incendio de este tamaño.

Entre todos los grifos se deben haber obtenido unos 2.000lpm, un total de 2.500lpm (con el tejo bien pasado).

Si un incendio necesita para su control 6.000 lpm (no se si este habrà sido el caso) y se le envían 1.500 lpm, o sea 1/4 del mìnimo, lo raro serìa que se hubiese hecho algo ùtil.

Todo va a ser cuesta arriba cuando no està el entrenamiento. Nada se saca con juzgar y castigar a oficiales, si no hay contra que juzgarlos, me explico, si no hay una planificación contra la que se diga se hizo o no lo que se indica en tal o cual orden, o con respecto a lo que se entrena y practica.

Si nada de eso existe (ocurre en un alto % de CCBB) no es lògico juzgar a algùn oficial o bombero por que "algo" no se le ocurrió.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
solo hago el llamado a no ser instransigentes a corregir y tambien a corregir de buena manera...no he leido - ahhh si tuvieron problemas de abastecimiento podrian haber usado esto de esta manera asi y asa- por el contrario solo leo- falta de caudal, pitones mediagueros, que les falta esto otro que no sirven sus maquinas ..uff eso deben cambiar ..muchachos es mas facil criticar que ensenar o dar soluciones .

Totalmente de acuerdo. Existian Raul de la Jara y Jaime Nunez que en modo de ataque encontraban todo malo y poco sugerian. Varios regresamos despues de que al leer varios temas, al menos yo me di cuenta que el nivel de "absolutismo" ha disminuido. Si se cae en lo mismo, el foro volvera a ser chacota, donde solo uno sabe mas que todos. La idea es expresar distintas experiencias y promover algun ideal o conocimiento, respetando las capacidades y recursos de cada individuo u organizacion. Apliquemos liderazgo. Realicemos un analisis post-incidente y demos a conocer que pudo haberse hecho mejor sin atacar a nadie.

Bien Verdugo!