Desconozco las circunstancias particulares del incendio que comentan (que tan cerca del rio se estaba y que tan complejo era utilizarlo como fuente de abastecimiento).
Este incendio estaba bastan lejos del río Calle Calle, 7 u 8 cuadras aprox., no había otra fuente de abastecimiento de aguas abiertas y sólo se ocuparon los grifos cercanos, no despacharon al Z-5 carro aljibe de 10.000 litro a este siniestro.
Sin embargo, algo si tengo muy claro... sin entrenamiento, cualquier operacion, hasta la mas simple, resulta compleja.
Para bomberos, que se precia de ser un equipo altamente entrenado de "profesionales de la emergencia", no debieran existir obstaculos. (Comentario al margen... me llama la atencion cuan cambiantes podemos ser... cuando nos viene bien este adjetivo de "profesionales", lo usamos sin escrupulos... pero cuando se nos presiona para responder en el servicio en funcion del mismo profesionalismo, cedemos a los argumentos propios de amateurs).
Imaginan que pasaria si llegamos a un rescate y una victima cuelga a mas de 200 Mts. de altura?? Si no tenemos a mano los recursos, simplemente concluiremos... "Esta muy alto, es imposible rescatarlo"??
Este no es el primer ni el ultimo Incendio del que escuchamos que el rio estaba a 300 Mts., el mar estaba a 500 Mts., el lago estaba a 200 Mts., una piscina olimpica a menos de 1 Km. Etc.
En todos, invariablemente leeremos a continuacion las explicaciones del caso...
"Era muy complejo el acceso...", "La distancia que se debia cubrir era muy grande...", "Las bombas no pueden ubicarse cerca de la fuente de abastecimiento", Etc. Etc. (y el nunca bien ponderado e inobjetable... "Habia que estar alli...")
Con toda franqueza, creo que estos argumentos son presentados con buena fe... pero con nula planificacion y entrenamiento.
Lo peor de todo, es que las emergencias (y las desgracias) pasan, el tiempo corre y nuevamente volvemos a encontrarnos en las mismas circunstancias sin siquiera haber sacado leeciones practicas. En la mayoria de los casos, el incendio que hoy tuvimos que combatir no es el primero de estas caracteristicas... y hubo suficiente tiempo para planificar, entrenar, adquirir equipo y hacer cuanta gestion fuera necesaria para que ningun obstaculo fuera insalvable.
Incluso asi, estan los que dicen que no se ha tenido suficiente tiempo para planificar, cuando sucede que estas fuentes de abastencimiento (la gran mayoria) estan alli desde el periodo precambrico.
Capacitación y entrenamiento: Muchos Cuerpos de Bomberos y compañía de Chile invierten muchos millones de pesos a través de sus escuelas de formación bomberil y prácticas en terreno para sus aspirantes, además, tenemos la ANB que está considerada como una de la buenas academias de Sudamérica con sus instructores en todas la regiones que capacitan a los voluntarios, también vienen instructores extranjeros, se hacen seminarios, muchas academias de instrucción, ejercicios, simulacros, etc.
Lo que yo veo en el CB al que pertenezco (no voy a opinar de otros) es la falta de espíritu de cuerpo para trabajar unidos y el que las compañías compitan entre si, como por ejemplo ver cual arma más rápido las líneas de ataque, o es más eficiente en un rescate, etc.
¿Que pasa entonces? ¿porqué se siguen comentiendo los mismos errores? ¿porqué no se planifica y se tiene planes de contingencia para grandes emergencias? ¿porqué somos tan reactivos y no pro activos?
La verdad que son muchas preguntas y da para largo el tema, yo creo que muchos podemos aportar a solucionar estos problemas y muchos otros que no mencioné, pero todo pasa por tener voluntad, el conocimiento y las ganas de querer trabajar duro para obtener buenos resultados y buscar soluciones.
Saludos,
REINALDO VALLEJOS CACERES