Exacto, es muy fácil ser General después de la guerra, pero uno quisiera ver que los generales que están en el incendio hagan algo útil, y no terminen dando explicaciones por el nuevo desastre que arrasó con todo. Para peor, con sus inacciones, esos Generales facilitan que caulquier hi9jo de vecino que ni siquiera sea bombero, piense en mil formas distintas en que las cosas podrían haberse hecho mejor.
Los Generales que valen son los que tenían conocimientos para aplicarlos durante, en este caso, los incendios, no los que andan preocupados del pantalón arrugado en el desfile (que también es importante) pero no conocen sus propias limitaciones para enfrentar incendios, y obviamente no pueden entrenar para corregirlas.
Cientos o miles de incendios en los últimos 100 años en Chile, han arrasado con todo, y los que estaban a cargo siempre culpan al empedrado, siendo que tenían decenas o cientos de bomberos dispuestos a hacer casi cualquier cosa, pero sin entrenamiento es imposible evitar el nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.
Hace unos años se quemó el más grande centro de conciertos del sur del país en una centenaria casona de madera, dos o tres pisos, se quemó hasta el subterráneo, los bomberos dijeron que el problema fueron los grifos....podría ser, se los concedo, pero dicha casona estaba rodeada por tres de sus cuatro costados por agua del lago, a no más de 15 mts a cada lado, sin desnivel.
Y así, miles de otros casos, con motivo del terremoto, hubo gigantescos incendios en zonas afectadas por el sismo, los bomberos "no hay agua en los grifos", comprensible con un terremoto 8,8 que quebró las matrices, pero a 120 mts (a la vuelta de la esquina) una piscina sin daños, llena con 500.000 lts (medio millón) de agua de la que no se sacó ni un vaso.
Con esas acciones, si ya es fácil ser Gral después de la guerra, es aún más fácil serlo al ver tanta incompetencia. No digo que esos oficiales y bomberos no sean inteligentes (la mayoría mucho más que yo...lo que tal vez no tenga mucha gracia
pero por décadas y décadas no han recibido instrucción adecuada, o lo que es peor, han recibido instrucción por escrito con manuales y fotos totalmente equivocadas desde todo punto de vista.
Un caso puntual, por unos 50 años, los bomberos en Chile han tenido Zs, y por unos 47 años ninguno de esos Zs pasó de ser un camión de riego pintado de rojo, desaprovechado en grado extremo siendo que con un pequeña inversión su rendimiento se multiplica por 4 o por 10, o los que actualmente tienen descargas de alto caudal, en ningún CB entrenan para recargarlos de alguna manera que no sea con grifos (1/2 hora para los de 8.000 lts) con lo que al final se queda en las mismas, un carro que es "pistola de pirata", o sea un sólo disparo y después puros sablazos.