Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

Firestorm

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"El ke te conté" anda por acá:).

La cachota del monitor de la B1 Valdivia es un Protek ex 7ª (compraron un TFT de 150-1.250 gpm para el monitor Protek) de 300-500-800-1.000 gpm, claro que como fue escogido por la NASA de Stgo hay que cortar el agua cada vez que se desea cambiar el caudal.

Fue escogido por la NASA de Stgo., jajajaja, y más encima tienen que cortar el agua para cambiar el caudal??? Chuuuuu!!! De que sirvió haber realizado el CIFR 2010 y que hayan venido eminencias como el Jefe del Batallón 41 del FDNY Daniel Sheridan (2 veces), Ed Harting, Lee Fynlaison, Gerardo Crespo, Adolfo Grillo, Joe Troncoso, etc., si se caen en este tipo de cosas.

Ven, si los hubiera asesorado nuestro inefable y muy vilipendiado amigo JANUS, eso nunca les habría ocurrido.

Que vuelva JANUS!!! pero que no se vaya al chancho en sus post, porque los de la Gestapo lo tienen identificado y están listos para pegarle otra PLR.
 

Firestorm

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Para no salirse tanto del tema, que es el trabajo bomberil registrado en videos, aquí va otro de un incendio segunda alarma, ocurrido el lunes 11 de Julio a las 13:00 horas aproximadamente en Avenida Pedro Montt casi esquina con Avda. Ramón Picarte de Valdivia (calle central de Valdivia):

 
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incomprendido

Chupe
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Para no salirse tanto del tema, que es el trabajo bomberil registrado en videos, aquí va otro de un incendio segunda alarma, ocurrido el lunes 11 de Julio a las 13:00 horas aproximadamente en Avenida Pedro Montt casi esquina con Avda. Ramón Picarte de Valdivia (calle central de Valdivia):


fuertes imagen de los que efectuaron la ventilacion ¿por que el bombero golpeaba la escala?
 
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Firestorm

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fuertes imagen de los que efectuaron la ventilacion ¿por que el bombero golpeaba la escala?

Uno de los dos bomberos de la Quinta Cía. de Hachas y Escalas que golpea la escala, es por que está desesperado para que suban un pitón y poder apagar el fuego que se les viene encima; en el tiempo que esos dos voluntarios estuvieron en el techo nunca efectuaron trabajo de ventilación propiamente tal.
 

vichox

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"El ke te conté" anda por acá:).

La cachota del monitor de la B1 Valdivia es un Protek ex 7ª (compraron un TFT de 150-1.250 gpm para el monitor Protek) de 300-500-800-1.000 gpm, claro que como fue escogido por la NASA de Stgo hay que cortar el agua cada vez que se desea cambiar el caudal.
Así es.
La boquilla fue entregada por la 7ª cia cuando cambiaron su cachota por la TFT. La gracia es que los monitores del B1 y B3 tienen la particularidad de poder controlar la bomba desde arriba del techo junto al monitor, por lo que no es tan malo el tener que cortar la alimentacion hacia el monitor ya que lo hace el mismo operador.
Saludos
 

Elkete

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No recuerdo bien, ¿esos carros tienen llave de corte en el techo para el monitor?, me parece que sólo control con acelerador, sin corte, o sea se necesitaría que alguien cortara la alimentación desde la bomba para poder cambiar la regulación del caudal.

Estas cachotas fueron compradas por la Nasa desde hace unos 6 años, o más.

¿Quién de Faldivia puede confirmar?.
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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La cachota original Protek Style 845 de 1000 GPM. (3.785 LPM.) del monitor de la Séptima de Valdivia se cambió hace un par de años por una TFT Master Stream automática de 1.250 GMP (4.700 LPM.), en la prueba quedó demostrado la tremenda diferencia entre la original y la nueva, aumentando el rendimiento del monitor considerablemente, y esto lo deben saber los de la Primera, no entiendo porqué instalaron la cachota antigua original Protek al B-1, y eso que no les faltan lukitas para haber comprado una TFT o una mejor incluso.

 
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vichox

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El B-1 tiene en el techo llave de corte para el monitor. ¿Por qué no comprar una cachota? A mi parecer la pregunta debiera ser ¿Para que comprar otra cachota? El rendimiento del B-1 de 1000 GPM es excelente para un carro del 82 por lo que realmente no se justifica invertir para cambiar lo actual que es bastante comodo ya que como comente el flujo de agua y la bomba se operan desde el monitor.
Saludos
 

prat6

Chupe
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Si la bomba del B-1 rinde 1000gpm no es necesario comprar una cachota de caudal regulable que entregue un rango mayor. Bien por Vichox que conoce las especificaciones técnicas de su máquina.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El tema es ¿que pasa si se desea bajar el caudal, o subirlo?, pues hay que cortar el agua desde la bomba, el acelerador no corta, la bomba sigue girando.

Si la cachota está en 500 gpm y se desea aumentar a 800 o 1.000 gpm hay que cortar el agua desde la bomba. Ideal una cachota TFT, pero en muchas cías y CCBB al haber grandes incendios cada 4 años (afortunadamente) nadie encuentra que sea dinero bien gastado.....hasta que llega el gran incendio y nadie ha entrenado para enfrentarlo adecuadamente.
 

vichox

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El tema es ¿que pasa si se desea bajar el caudal, o subirlo?, pues hay que cortar el agua desde la bomba, el acelerador no corta, la bomba sigue girando.

Si la cachota está en 500 gpm y se desea aumentar a 800 o 1.000 gpm hay que cortar el agua desde la bomba. Ideal una cachota TFT, pero en muchas cías y CCBB al haber grandes incendios cada 4 años (afortunadamente) nadie encuentra que sea dinero bien gastado.....hasta que llega el gran incendio y nadie ha entrenado para enfrentarlo adecuadamente.
Respondere nuevamente:
El monitor tiene LLAVE DE CORTE Y ACELERADOR DE BOMBA (separados)
Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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vichox eso es en el techo? pues aca el antiguo B1 poseia lo mismo llave de corte y acelerador de bomba en el techo.

Paz.
 

res2cue

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30 Ene 2008
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124
Hola a todos. Nuevamente para aclarar alguna información erronea que ha sido mencionada en varios comentarios.
La bomba de 7a asistente al incendio fue la BX-7, un S-170 con bomba CB-90... 1500 LPM nominal, al igual que todas las otras bombas Renault de Valdivia excepto la B-8 y B-7 que tienen una CH-180. (tengo mis dudas con el desalojo de la Bomba del B-1 y B-3, seria interesante que vichox al margen de la prueba que él realizo, pudiese aportar informacion tecnica de su bomba, si es Ziegler o Rosembauer, modelo para buscar las curvas de rendimiento, etc... pk con selector en 1000 y 9 bar en bomba, no necesariamente quiere decir que efectivamente son 1000 GPM los que salen de la boquilla... por ultimo la prueba facil de tiempo en que se vacia el estanque, diametro de cañeria hacia monitor, etc)
Otro punto son los pitones en uso. Me parece que prat6 u otro menciona los de 500 GPM, el cual hay uno solo, que lo tiene 7a, nadie mas tiene. Los otros son los Protek de hasta 250 o turbojet de 125. El problema no está en los equipos creo yo, sino en como y cuando utilizar los recursos adecuados y existentes en el momento preciso. Esto implica erradicar la mecanica actual de seguir combatiendo incendios grandes con pitones mediagueros cuando se necesitan altos caudales, seguir dependiendo de la alimentacion de grifos cuando se necesitan altos caudales y permanentes, etc... asi y otras cosas.

Saludos
 

res2cue

Aspirante
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30 Ene 2008
63
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2
124
Recuerdo esa visita vichox, es mas tengo las fotos. Ahi logramos cerca de 2300 LPM si mal no recuerdo con la boquilla original del B-1 probando con pitot y tabla.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Definitivamente en Chile (en general) no existe cultura de operaciones con altos caudales...

Esta discusion que hoy se da aca, rara vez es conversacion entre bomberos. Si quizas ahora sea un tema recurrente, al menos hace un par de años era muy raro que alguien reparara en el desalojo de su bomba, pues la conversacion giraba en torno a la presion unicamente.

Si se habla poco del tema, menos se puede pensar aun en estandarizar las operaciones a traves de SOP, considerando que caudal usar en que situacion. Y menos aun respecto de la forma en como abastecer las unidades. Lo ultimo son las piscinas... y muchos creen que la solucion es esa... tener una piscina. Pero el problema persiste pues no se comprenden los conceptos. Esto nada tiene que ver con una bomba de alto desalojo ni pitones de igual condicion, de cisternas de descarga rapida ni de piscinas.

Segun parece, partimos al reves... lo primero era comprender el concepto, planificar en base a ese concepto y luego equiparnos en funcion de esa planificacion.

Aunque partimos al reves, tengo esperanzas de que pronto esta conversacion sea algo cotidiano y a los que hablan del tema no se les mire como "bichos raros".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

piriguin

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1 Feb 2009
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Hola a todos. Nuevamente para aclarar alguna información erronea que ha sido mencionada en varios comentarios.
La bomba de 7a asistente al incendio fue la BX-7, un S-170 con bomba CB-90... 1500 LPM nominal, al igual que todas las otras bombas Renault de Valdivia excepto la B-8 y B-7 que tienen una CH-180. (tengo mis dudas con el desalojo de la Bomba del B-1 y B-3, seria interesante que vichox al margen de la prueba que él realizo, pudiese aportar informacion tecnica de su bomba, si es Ziegler o Rosembauer, modelo para buscar las curvas de rendimiento, etc... pk con selector en 1000 y 9 bar en bomba, no necesariamente quiere decir que efectivamente son 1000 GPM los que salen de la boquilla... por ultimo la prueba facil de tiempo en que se vacia el estanque, diametro de cañeria hacia monitor, etc)
Otro punto son los pitones en uso. Me parece que prat6 u otro menciona los de 500 GPM, el cual hay uno solo, que lo tiene 7a, nadie mas tiene. Los otros son los Protek de hasta 250 o turbojet de 125. El problema no está en los equipos creo yo, sino en como y cuando utilizar los recursos adecuados y existentes en el momento preciso. Esto implica erradicar la mecanica actual de seguir combatiendo incendios grandes con pitones mediagueros cuando se necesitan altos caudales, seguir dependiendo de la alimentacion de grifos cuando se necesitan altos caudales y permanentes, etc... asi y otras cosas.

Saludos

Como dato anexo: la Bomba Pegaso de la 8a, actualmente dada de baja del servicio, por el monitor tiene un desalojo de 1250 lpm. Tengo entendido que el desalojo nominal de esa bomba es de 1500 lpm, pero lamentablemente esa bomba llegó con fallas desde España y el CBV decidió darla de baja, debido a la pana recurrente relacionada al disco de embrague y conexión de la bomba. Se hicieron múltiples arreglos al problema, pero el carro fallaba una y otra vez. Una de las pocas actuaciones de dicho carro fue en el incendio de Avda. Picarte y Anfión Muñoz, la Residencial Germania, en abril de 2007, en que fue precísamente el uso del monitor del ex B-8 el que puso fin a cerca de una hora de tirar y tirar agua con pitones convencionales.

Saludos
 

res2cue

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
63
1
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124
Como dato anexo: la Bomba Pegaso de la 8a, actualmente dada de baja del servicio, por el monitor tiene un desalojo de 1250 lpm. Tengo entendido que el desalojo nominal de esa bomba es de 1500 lpm, pero lamentablemente esa bomba llegó con fallas desde España y el CBV decidió darla de baja, debido a la pana recurrente relacionada al disco de embrague y conexión de la bomba. Se hicieron múltiples arreglos al problema, pero el carro fallaba una y otra vez. Una de las pocas actuaciones de dicho carro fue en el incendio de Avda. Picarte y Anfión Muñoz, la Residencial Germania, en abril de 2007, en que fue precísamente el uso del monitor del ex B-8 el que puso fin a cerca de una hora de tirar y tirar agua con pitones convencionales.

Saludos


Fue bien interesante ese incendio y polémico tambien. Por lo mismo que señalaba RVRESCUE... estabamos a no mas de 300 mts de rio, y aun así "había escases de agua"... vi armadas de 38 mm en el ataque incial... en fin.