Valdivia. Incendio Declarado en Santa Maria con Emilio Cocq el 07/10/11.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gracias por las aclaraciones sobre las unidades.

Al menos en el B-6 las dos líneas de ataque poseen pitones protek de caudal regulable entre 95 y 250 gpm destinadas al uso en incendios de vehículos, líneas de seguridad en accidentes vehiculares y ataque de incendios. Es el pitonero quien toma la decisión de qué caudal utilizar. También existe una camada de 38mm con pitón de 125 gpm SOLO para pastizales.

Pero me he encontrado con otras máquinas que en sus líneas de ataque aún poseen pitones de 125 gpm o rakor...

Aca usamos la norma... preconectadas van con piton 95 a 250 gpm y lineas de 50 mm. Fuego en estructuras y similares.

Preconectada de 38 mm. y piton de 125 gpm solo para fuegos que no comprometen estructuras... basureros, pastizales, Etc.

70 mm. y piton de 500 gpm para fuegos con gran propagacion al arribo de la bomba en industriales principalmente o en estructurales para ataque inicial o control de exposiciones. Tambien lo hemos usado en pastizales "barriendo" un area con buen resultado.

Usan algun criterio para la seleccion del caudal en estructurales?? Alguna regla??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
lo que yo aprendí de Janus en el foro es 10 ltxm2 de fuego. lo cual sirve casi en el 90% de las emergencias, pues más de alguna requiere de MUCHA AGUA que no la puedo lograr con los 500 gpm de los pitones y el cuerpo de bomba del B-6 (un M-210 4x4)

pero en valdivia aún no es algo estandarizado.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los Mercedes B-1 y B-3 desalojan 1000 gpm
Saludos

Estimado Vichox, una pequeña corrección a tu información, las dos únicas bombas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia que actualmente tienen un desalojo de 1.000 GLP. (3785.41 LPM.) son el B-7 y el B-8, son carros Urbano Mayor con bombas de alta y baja, el B-1 y el B-3 son carros Mercedes Benz, modelo Valdivia, (fueron hechos a pedido el año 1982) y llegaron en 1983, tienen bombas de baja presión de menos desalojo.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
lo que yo aprendí de Janus en el foro es 10 ltxm2 de fuego. lo cual sirve casi en el 90% de las emergencias, pues más de alguna requiere de MUCHA AGUA que no la puedo lograr con los 500 gpm de los pitones y el cuerpo de bomba del B-6 (un M-210 4x4)

pero en valdivia aún no es algo estandarizado.

Usamos la misma regla. Es muy util y facil de aplicar. Incluso obliga al OBAC a evaluar en funcion de un esquema y no tomar decisiones a tontas y a locas.

Tampoco en Colina se ha normado el tema. Es politica de Compañia. De hecho hace unos meses realizamos un taller con Jaime y el tema ha funcionado bastante bien.

Saludos,

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Me perdi...

Al despacho inicial sale quien...??

De esas dos bombas, una (que parece es B7 ??) es un Urbano Mayor (o sea una CB180 o 1.000 gpm) ??

La otra que modelo es?? Que desalojo?? Que capacidad de estanque??

Intento hacerme una idea de la autonomia de las maquinas y su capacidad de ataque en el despacho inicial.

Saludos a Valdivia... Piriguin !! ... Vichox !! De ustedes me acorde cuando escribi el tema Que paso con el foro?? (
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/26067-Que-paso-con-el-foro) Que gusto leerlos nuevamente.

Saludos Reinaldo... la verdad por un tema de trabajo estoy fuera de la ciudad y posteo solo cuando tengo algun rato libre, lo que hace rato no tenía. A ese llamado (que me perdí por las mismas razones y mi bomba no fue despachada) escuché por la radio que se despachó a B-3 y B-7, pero por lo que explica mas abajo Prat6 (conductores autorizados) la 7a sale con uno u otro movil, y en este caso fue la BX-7, una Bomba S-170 (y no G 230 como me equivoque) con bomba CB-90.

La verdad, desconozco el desalojo de las Mercedes de 1a y 3a, tenía entendido que eran de 1000 GPM, pero al parecer no es asi, pero Vichox puede ratificar la información de primera fuente.

En todo caso, el tema de los altos caudales se está trabajando -con mayor o menor éxito- desde hace rato, pero los recursos con que se cuentan no son los óptimos (sigo teniendo serias dudas de la calidad del pitón protek, reforzadas este fin de semana que estuve en la bomba). Ya te he mencionado que para mi gusto un pitón de 125 gpm es bastante bueno para ataque ofensivo con carga de fuego mediana, por un tema de maniobrabilidad, pero sí se estan utilizando los protek de 250.
Las mangueras de 38 mm... al menos en mi bomba las dimos de baja hace años, a los pastizales trabajamos preferentemente con el manguerín de alta presión (que tiene la opción de trabajo en baja presión con un tope de 20 bars). Las de 38 nos provocaron mas de un bombero quemado, o un casco chamuscado.

Como va todo por Colina??...saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El protek de 250 es una muy buena opción a bajo costo, cambiando la copla de 70 a 50 posees un varios pitones en uno desde 95 a 250. si se le da un correcto uso y no se le maltrata debieses tener un piton por minimo 2 anos.

otro piton bueno es el CHEMGUARd que lo compramos en improfor... pero claro que si tienes los medios lejos el mejor y mas versatil es el tft handline de 50 a 350.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Estimado Vichox, una pequeña corrección a tu información, las dos únicas bombas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia que actualmente tienen un desalojo de 1.000 GLP. (3785.41 LPM.) son el B-7 y el B-8, son carros Urbano Mayor con bombas de alta y baja, el B-1 y el B-3 son carros Mercedes Benz, modelo Valdivia, (fueron hechos a pedido el año 1982) y llegaron en 1983, tienen bombas de baja presión de menos desalojo.
Estimado,
Si va a corregir hágalo con fuentes certeras.
Yo mismo probé el desalojo del B-1 y levanta 9 bares con el monitor en 1000 GPM.
Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hola Vichox, que tal??

Como realizan las mediciones de caudal??

Que caudalimetro utilizan?? Sho Flow de TFT o similar?? Que rango tiene??

Que marca es la bomba?? Cual es el desalojo nominal??

Saludos,

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hola Piriguin...
Bueno.. me pasa algo parecido.. muy poco tiempo libre.

Las de 38 no son malas... el problema es que fueron el mejor invento para los que quieren "cuidar el agua". Una de 38 es re util, maniobrable, todo lo que quieras... pero cuando se trata de un estructural donde las condiciones cambian subitamente, es un verdadero riesgo. Por eso se termino normando el uso de 50 como minimo.

Un abrazo grande,

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los dos MB B1 y B3 llegan sin problemas a 4.000 lpm, y sobre 10 bar, muy bueno el detalle de acelerador y manómetro en el monitor.

Nominalmente esas bombas son como de 1.200lpm o algo así, pero en la práctica, con bajada de estanque y grifo entregan el caudal indicado....o sea la bomba está "estrangulada", podría tener una cañería de mayor diámetro desde el estanque para altos caudales en ataque inicial.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hola Piriguin...
Bueno.. me pasa algo parecido.. muy poco tiempo libre.

Las de 38 no son malas... el problema es que fueron el mejor invento para los que quieren "cuidar el agua". Una de 38 es re util, maniobrable, todo lo que quieras... pero cuando se trata de un estructural donde las condiciones cambian subitamente, es un verdadero riesgo. Por eso se termino normando el uso de 50 como minimo.

Un abrazo grande,

REINALDO

Sip...la verdad en mi bomba las eliminamos por las razones que te dije, hace unos 5 años. Además, con los akron turbojet de 125 hicimos el cálculo de caudal desalojado y la verdad no daban el óptimo de desalojo de ese pitón, así que es cosa de imaginar que pasa con un caudal mejor (he visto en otras compañías donde usan los protek de 250 con material de 38 mm). Para escompbros y pastizales, usamos el alta presión de 25 .

Saludos viejo

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
las mediciones las realice utilizando la salida del monitor en 1000 gpm y al levantar 9 bares claramente sobrepasa los 1000 gpm. Estas fueron realizadas utilizando desde alimentacion desde aguas abiertas, bajada de estanque y utilizacion parcial de grifo.
Saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado,
Si va a corregir hágalo con fuentes certeras.
Yo mismo probé el desalojo del B-1 y levanta 9 bares con el monitor en 1000 GPM.
Saludos

¿como realizaste el calculo tan preciso del desalojo del monitor del B-1?

Como en este foro siempre hay expertos listos para dar respuestas a todas nuestras dudas, voy a invocar al Master Dog de la hidráulica de bomberos: JANUS, que se que anda por ahí cerca leyendo los post y conoce las bombas de Valdivia, para que nos de su opinión experta al respecto, aunque a los administradores del foro les de una ataque.;D

Saludos.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
¿como realizaste el calculo tan preciso del desalojo del monitor del B-1?

Como en este foro siempre hay expertos listos para dar respuestas a todas nuestras dudas, voy a invocar al Master Dog de la hidráulica de bomberos: JANUS, que se que anda por ahí cerca leyendo los post y conoce las bombas de Valdivia, para que nos de su opinión experta al respecto, aunque a los administradores del foro les de una ataque.;D

Saludos.

De hecho Janus cuando estuvo en valdivia dictando un curso probo el monitor, puedes buscar el post por ahi esta.

La boquilla original del monitor es la descrita más arriba pero esta actualmente con una de caudal regulable (300-500-800-1000gpm)
Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Es lamentable que tengamos que recurrir a los expertos como JANUS para dilucidar si se puede o no se puede.

Fraternales saludos.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es lamentable que tengamos que recurrir a los expertos como JANUS para dilucidar si se puede o no se puede.

Fraternales saludos.

LAGUINO, como puedes decir que es lamentable pedir la opinión de JANUS que es un experto en hidráulica, el que lo hayan expulsado un monton veces de este foro por ser prepotente y pesado en sus post y que su palabra es la ley. le gustele a quien le gustele, y que haya querido volver con otros nicks un montón de veces siendo pillado por los moderadores y expulsado nuevamente, al final son detallitos, comparado con todo lo que sabe y que uno puede aprender; conclusión: nadie es perfecto.

Sobre el post de Vichox que dice que JANUS probó el monitor del B-1 y entrega los 1000 GPM., ya comienzo a creerle, igual le voy a pegar una revisada al B-1 para ver esa famosa boquilla de caudal regulable;D

Saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

El tema se va hacia otro lado, pero creo que vale la pena comentarlo...

El pecado de Jaime es ser demasiado impulsivo y plantear los asuntos sin filtro ni anestesia.

Y pese a las medidas que en algun momento se tomaron en su contra en atencion a comentarios que en algun momento hizo, no deja de tener razon. Aunque la forma no sea la apropiada (y por favor no crean que esto me parece un detalle, pues no lo es) el fondo muchas veces es el correcto.

Lamentablemente, muchos no estamos preparados para una critica tan dura... nos gusta recibir los aplausos y las felicitaciones y con todo gusto aceptamos el calificativo de "profesionales de la emergencia", pero no recibimos de igual manera la critica como los "profesionales" que decimos ser. Si pretendemos ser profesionales, seamos profesionales para todo, lo que nos beneficia y lo que en apariencia (sabemos que a la larga no es asi) nos perjudica.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"El ke te conté" anda por acá:).

La cachota del monitor de la B1 Valdivia es un Protek ex 7ª (compraron un TFT de 150-1.250 gpm para el monitor Protek) de 300-500-800-1.000 gpm, claro que como fue escogido por la NASA de Stgo hay que cortar el agua cada vez que se desea cambiar el caudal.