SANTIAGO: INCENDIO AMENAZO CON PROPAGARSE A EDIFICOS GUBERNAMENTALES

nfd

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doble grifo a B3 ( uno en 110 directo y otro a estanque con 75) mas estanque resultado armada siamesada hacia M8 y a red seca para trabajo costado sur poniente cortando propagación

directo de un bombero de la 3 que lo puso en su facebook
 

nfd

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10 Feb 2007
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alguien sabe como sigue de salud, el Cuartelero 1 de la 8 cia?
 

Pitón Ruso

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Si el grifo es pobre en caudal (lpm) prácticamente da lo mismo usar una de 70 mm o una de 110 mm, especialmente en tendidos cortos (15 m).
Según lo que se, El caudal será igual pobre con 70 o 110 mm.
¿Alguien tiene una visión distinta? ¿alguien lo ha medido?

En Chile pueden haber las mismas bombas y mangueras que en Estados Unidos, pero no los mismos grifos.

grifo-bn.jpg.jpg
hydrant.jpg
water_show_mitchell.jpg


Quiero mi Sho Flo!!!! Ahora!!!!!!!
 
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nfd

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10271251_10152344895912566_2697999867609633419_o.jpg


uno asi de 8000 lPm
 

Ambiorix

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Está cambiando el panorama en el trabajo de los Incendios para mi gusto en CBS... Y para bien.

Por ejemplo... B-3 armada a 2 grifos (LDH a uno y "70" a otro), armanda en paralelo a M-8 con presion más que suficiente para que fluyan sus 500 GPM máximo del monitor. Por lo que averigué de las presiones de bombeo y residuales de B-3, tenían tranquilamente unos 800 GPM disponibles. Ahí la limitacion fue la capacidad del monitor de M-8.

10405260_617058718402313_8006720769338632158_n.jpg


Paul Shapiro no fue a "puro pasear" a CBS!

Saludos.
Solo por saber, ese carro tiene una CB90?? de ser así, como puede bombear 800GPM?

Saludos, y también comparto que ha habido un punto de inflexión notorio en lo que he visto (trabajo en stgo así que ando de mirón, busco canje... jajaja)
 
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Lange

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No sé si se aproxima a lo que necesitas saber, pero hace un mes medimos cuánto demorabamos llenar la cistena de nuestro carro con el mismo grifo...las única condiciones fueron:
1. llenado con 1 manguera de 70 (15 m).
2. llenado con chorizos de 110 mm (2 chorizos = 4 m)
3. Ambas cargas se hicieron directo por 1 de las 2 entradas del cuerpo bomba.

Resultados del llenado del estanque:
1. 3:30 min = 1430 lpm (aprox)
2. 3:15 min = 1540 lpm (aprox)

habría un 7% de diferencia entre usar una y otra...creo que no es mucha la diferencia.
Espero que sirva para algo el dato.
Saludos

Si el grifo es pobre en caudal (lpm) prácticamente da lo mismo usar una de 70 mm o una de 110 mm, especialmente en tendidos cortos (15 m).
Según lo que se, El caudal será igual pobre con 70 o 110 mm.
¿Alguien tiene una visión distinta? ¿alguien lo ha medido?

En Chile pueden haber las mismas bombas y mangueras que en Estados Unidos, pero no los mismos grifos.

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Quiero mi Sho Flo!!!! Ahora!!!!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cuando en Viña habían "grifos americanos", de verdad, en algunas matrices habían grifos NFPA, hace unos 10 años desapareció el último, ninguna Cdcia manifestó alguna inquietud :-(

Esos solían entregar sobre 2.000 lpm.

Había diferencia a 15 mts rellenando con una o dos líneas de 70, con gemelo y teníamos gemelo simple de 70x2x70.

La presión estática nunca era superior a cero, debe haber sido 0,1 pero el manómetro no la medía.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Solo por saber, ese carro tiene una CB90?? de ser así, como puede bombear 800GPM?

Saludos, y también comparto que ha habido un punto de inflexión notorio en lo que he visto (trabajo en stgo así que ando de mirón, busco canje... jajaja)

Una vez calculamos gracias "al ojimetro y a tablas en la web" unos 2.500 lpm (700 gpm) con una bomba CHZ90/3, creo que las CB90 pueden rendir 3.000 lpm (800 gpm) y quizas un poco más, claro que bajo ciertas condiciones como trabajar con chorizos paralelos de 110 mm y mucha agua exterior disponilble, no desde el estanque con bajada de 65mm.
 
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Ambiorix

Comandante de Guardia
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Temuco, Chile
Una vez calculamos gracias "al ojimetro y a tablas en la web" unos 2.500 lpm (700 gpm) con una bomba CHZ90/3, creo que las CB90 pueden rendir 3.000 lpm (800 gpm) y quizas un poco más, claro que bajo ciertas condiciones como trabajar con chorizos paralelos de 110 mm y mucha agua exterior disponilble, no desde el estanque con bajada de 65mm.
Sería bueno y constructivo fijar parámetros para poder sacar 800GPM de una CB90, sería de gran utilidad porque es la mas común de las bombas en Chile.

.
 

vichox

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Y si se usa un gemelo directo al grifo sacando dos lineas y usando un gemelo ("invertido" como una siamesa) para la entrada a la bomba??

Saludos


..lll
2 lineas de 70 tienen un area total algo inferior que la de 110, por lo que si bien se acerca al 110 no lo iguala.

Nosotros no usamos chorizos en los grifos solo tiras colapsables, aunque cuando vino Shapiro si se utilizaron chorizos, pero por falta de material. Ahora hay varios cientos de metros de manguera de 110mm.

Saludos
 
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nfd

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Creo a ver leido alguna vez a janus que habia llegado a aacarle 4000 lpm a una cb90
 

nfd

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10 Feb 2007
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Cuanto dinero sale 1 manguera de 110 aprox??
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
2 lineas de 70 tienen un area total algo inferior que la de 110, por lo que si bien se acerca al 110 no lo iguala.

Nosotros no usamos chorizos en los grifos solo tiras colapsables, aunque cuando vino Shapiro si se utilizaron chorizos, pero por falta de material. Ahora hay varios cientos de metros de manguera de 110mm.

Saludos


cierto, pero si no se tiene manguera de 110, dos de 70 es mejor que 1

saludos


..///
 

vichox

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5 Feb 2007
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cierto, pero si no se tiene manguera de 110, dos de 70 es mejor que 1

saludos


..///
Sin duda! De hecho acá igual se probó antes de que llegaran las lineas de 110. El drama es que no es tan habitual el tener gemelos con entrada de 70 y 2 salidas de 70 (grifo) y además los gemelos invertidos 70-110 (bomba)
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El usar tiras mayores de 70 en grifos chilenos es muy útil en condiciones de entrenamiento, es decir en condiciones de ..... no incendio.

A la hora de un incendio en que se necesitan altos caudales, todos los grifos a la redonda tendrán un carro conectado, algunos con chorizos de 70, otros de 110, otros con manguera.

No vale la pena el gasto para mangueras que solo serán de utilidad cuando no hay incendio. Los grifos no son la solución en Chile cuando se necesitan caudales de 10.000, 20.000 o muchos mas lpm. Tal vez (solo tal vez) en 20 años si se empieza mañana, se tengan grifos de 4.000 lpm.....pero alguien va a descubrir que tampoco sirven cuando el incendio necesita 20.000 lpm para absorber su calor que mantiene la combustión.

La solución ahora, pasa por saber aprovechar lo que ya se tiene desde el 2008 app, Zs utilizados con buen rendimiento de manera que con 10 Zs se puedan mantener 20.000 lpm para un incendio que está a varias cuadras de una faba.

El resto es darle vueltas cosas que no son reales y que NUNCA han funcionado, no por maldad ni por que quienes los usan no tengan inteligencia normal, simplemente porque la ordenanza que rige la instalación y diseño de las redes de grifos no está pensada para incendios (y eso que participó un organismo central de bomberos en su elaboración) sino que simplemente en descargar un cierto caudal sin consideración con el tamaño de los riesgos a su alrededor.

La ordenanza actual dice que el caudal debe ser de 16 lts x seg derivado de los 250 gpm, pero no se hace ninguna consideración ni observación a lo que se pueda incendiar......además, si hay 5 grifos en la matriz no quiere decir que de c/u saldrán 1.000 lpm, con suerte será un total de 3.000 lpm.

Hay grifos para la anécdota que descargarán sobre 2.000 lpm, pero suelen ser no mas de dos o tres en una ciudad completa.

En la RM hay unos 20 Zs con descarga rápida, hasta el momento se han obtenido 9.000 lpm con 7 de ellos, con 20 demás se llega a cerca de 30.000 lpm, pero hay practicarlo. 4.000 lpm es un buen caudal con Zs, y con los grifos del lugar se puede llegar a 7.000 lpm, si el incendio necesita 20.000 lpm hay que saber como y de donde obtener los 13.000 lpm faltantes, no es el incendio el mejor momento para planificarlo.
 

vichox

Bombero Activo
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El usar tiras mayores de 70 en grifos chilenos es muy útil en condiciones de entrenamiento, es decir en condiciones de ..... no incendio.

A la hora de un incendio en que se necesitan altos caudales, todos los grifos a la redonda tendrán un carro conectado, algunos con chorizos de 70, otros de 110, otros con manguera.

No vale la pena el gasto para mangueras que solo serán de utilidad cuando no hay incendio. Los grifos no son la solución en Chile cuando se necesitan caudales de 10.000, 20.000 o muchos mas lpm. Tal vez (solo tal vez) en 20 años si se empieza mañana, se tengan grifos de 4.000 lpm.....pero alguien va a descubrir que tampoco sirven cuando el incendio necesita 20.000 lpm para absorber su calor que mantiene la combustión.

La solución ahora, pasa por saber aprovechar lo que ya se tiene desde el 2008 app, Zs utilizados con buen rendimiento de manera que con 10 Zs se puedan mantener 20.000 lpm para un incendio que está a varias cuadras de una faba.

El resto es darle vueltas cosas que no son reales y que NUNCA han funcionado, no por maldad ni por que quienes los usan no tengan inteligencia normal, simplemente porque la ordenanza que rige la instalación y diseño de las redes de grifos no está pensada para incendios (y eso que participó un organismo central de bomberos en su elaboración) sino que simplemente en descargar un cierto caudal sin consideración con el tamaño de los riesgos a su alrededor.

La ordenanza actual dice que el caudal debe ser de 16 lts x seg derivado de los 250 gpm, pero no se hace ninguna consideración ni observación a lo que se pueda incendiar......además, si hay 5 grifos en la matriz no quiere decir que de c/u saldrán 1.000 lpm, con suerte será un total de 3.000 lpm.

Hay grifos para la anécdota que descargarán sobre 2.000 lpm, pero suelen ser no mas de dos o tres en una ciudad completa.

En la RM hay unos 20 Zs con descarga rápida, hasta el momento se han obtenido 9.000 lpm con 7 de ellos, con 20 demás se llega a cerca de 30.000 lpm, pero hay practicarlo. 4.000 lpm es un buen caudal con Zs, y con los grifos del lugar se puede llegar a 7.000 lpm, si el incendio necesita 20.000 lpm hay que saber como y de donde obtener los 13.000 lpm faltantes, no es el incendio el mejor momento para planificarlo.
Y porque las mangueras serán solo para entrenamiento?
La practica ha demostrado que aun con varios grifos conectados se obtiene bastante mejor rendimiento con 110 que con 70.
Además, las lineas de 110 no están pensadas solo para conectarse al grifo si no que para hacer tendidos a larga distancia que son mejores que armada en paralelo de 70.
Y la verdad es que es bastante común acá que de los grifos se obtengan 500gpm por lo que no me parece anecdotico.
La norma indica que el mínimo son 16lt/seg, no el máximo.
Saludos