SANTIAGO: INCENDIO AMENAZO CON PROPAGARSE A EDIFICOS GUBERNAMENTALES

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hay que recordar que la presión no tiene relación con la pérdida por roce....en realidad podría decirse que con mayor presión menor pérdida ya que tendería a aumentar el diámetro del conducto :) pero lo que produce las pérdidas es el caudal o mejor dicho la velocidad del agua, pero la presión no tiene influencia en la realidad..

WTF!!!!!!!!!!!!!!

Que dices!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por favor, urgente, lee algo de hidráulicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
WTF!!!!!!!!!!!!!!

Que dices!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por favor, urgente, lee algo de hidráulicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Hola Ambiorix, podrias por favor indicar tu opinión o tu conocimiento al respecto? Para mi por lo menos seria provechoso y de paso podrían cumplirse los objetivos del foro....Saludos.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Honestamente,

Creo que la hidráulica universitaria debiesemos dejarla de lado un poco para lo bomberil y primeramente entender las cosas simples de nuestra labor antes de tirarnos de cabeza "al laboratorio", ya que veo más bloqueos por dogmas teóricos-físicos sobre lo que hablamos, que intentar entender la evidencia empírica.

Siempre que abramos un grifo "solo", y este mantenga presion residual, podremos sacarle más agua. Por lo mismo al conectar bomba tiende a entregar un "pichín" más (y facilita esto el uso de 4''). En ese sentido, PITÓN RUSO entendió a la perfeccion lo que sucede.

b_800_600_0_00_images_IMG_00000320.png

En la foto, Paul "Big Paulie" Shapiro midiendo con pitot el flujo de un grifo ubicado cercano a uno de los varios incendios que sucedieron en Santiago durante su estadía (hubo mucha crítica post-emergencia junto a Paul).
Se ve un manómetro justo antes de la válvula del pitón que se usó para medir... este aun entregaba algunas libras más (creo que eran 15 psi, que son aprox 1 bar).
Una vez medido Paul dijo: "400 GPM, y aun puede entregar un poco más si es que lo turbinamos".

Palabras del hombre, no mías!

Lo mismo se realizó en el grifo afuera de cuartel 3ra (cada día para los de la Heróica era un dia nuevo para exprimir conocimiento), y el mismo resultado... 400 GPM fluyendo, y un poco más si turbinamos.

Saludos.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Ahora... de vuelta al tema del incendio de Santiago!!!

Alguien que haya ido, podria decirnos como se armo abastecimiento para las otras máquinas? (Fuera de la alimentacion B-3 a M-8).

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
XBrandyx: Estimado, no existe la universitaria, la de ingeniería, la de jardinería o la bomberil, la hidráulica es una sola. Sí existen distintas formas de explicarla. No pueden ser diferentes.

Por si algo te confunde, la presión no tiene influencia en la PR. Si bombeas p ej 2.000 lpm por 100m de manguera de 70 a 10 bar en la bomba, la PR será de 9 bar. Si bombeas ese mismo caudal por la misma armada pero a 17 bar en la bomba, la PR seguirán siendo 9 bar en 100 mts.

Honestamente,

Creo que la hidráulica universitaria debiesemos dejarla de lado un poco para lo bomberil y primeramente entender las cosas simples de nuestra labor antes de tirarnos de cabeza "al laboratorio", ya que veo más bloqueos por dogmas teóricos-físicos sobre lo que hablamos, que intentar entender la evidencia empírica.

Siempre que abramos un grifo "solo", y este mantenga presion residual, podremos sacarle más agua. Por lo mismo al conectar bomba tiende a entregar un "pichín" más (y facilita esto el uso de 4''). En ese sentido, PITÓN RUSO entendió a la perfeccion lo que sucede.

b_800_600_0_00_images_IMG_00000320.png

En la foto, Paul "Big Paulie" Shapiro midiendo con pitot el flujo de un grifo ubicado cercano a uno de los varios incendios que sucedieron en Santiago durante su estadía (hubo mucha crítica post-emergencia junto a Paul).
Se ve un manómetro justo antes de la válvula del pitón que se usó para medir... este aun entregaba algunas libras más (creo que eran 15 psi, que son aprox 1 bar).
Una vez medido Paul dijo: "400 GPM, y aun puede entregar un poco más si es que lo turbinamos".

Palabras del hombre, no mías!

Lo mismo se realizó en el grifo afuera de cuartel 3ra (cada día para los de la Heróica era un dia nuevo para exprimir conocimiento), y el mismo resultado... 400 GPM fluyendo, y un poco más si turbinamos.

Saludos.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
Lo tengo más que claro... soy estudiante de Ingeniería y de una que requiere harta hidráulica... A lo que voy: Aplicar bernoulli a un grifo no nos llevara a nada. Veamos la hidraulica simple bomberil, ya que en lo denso de "la universitaria" varios se dan tropiezo.

Saludos.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Según mi experiencia el llenado del estanque desde su entrada de 52 mm, es muy lenta.
¿Han notado diferencias al no usarla o han medido el llenado del estanque sin utilizar la entrada maestra, desde un grifo lejano?

Saludos

10405260_617058718402313_8006720769338632158_n.jpg

SN854312b+%5B50%25%5D+%5B50%25%5D.jpg

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"Honestamente,

Siempre que abramos un grifo "solo", y este mantenga presion residual, podremos sacarle más agua. Por lo mismo al conectar bomba tiende a entregar un "pichín" más (y facilita esto el uso de 4''). En ese sentido, PITÓN RUSO entendió a la perfeccion lo que sucede."

Estimado. Debe haber un complemento. Sólo hidráulica sin entender el contexto o sin tener experiencia bomberil, no sirve para bomberos.
La simple experiencia de bombero no sirve por sí sola, ya que no me sirve saber algo si no sé por qué es así. Cambio una variable en la situación y no tendría idea de lo que pasa.

El caso real que pusiste del grifo con Shapiro tiene una explicación muy simple. Al usar un pitón conectado al grifo hay una extrangulación, ya que esa boquilla es más angosta que el grifo. Por lo mismo hay una presión residual y una pérdida en esos 30 o 40 cm de tubo, lo que reduce el caudal obtenido.
Me imagino que si pones un flujómetro directo del grifo reduces ese efecto al mínimo. Como usaron un tubo de pitot, tuvieron que poner un pitón o tubo para que se produzca el chorro directo y poder medir.
Si me dices que mediste directo con flujómetro un grifo, o bien mediste el llenado de una piscina justo debajo del grifo y sin derramar, para obtener el caudal, entonces ESE ES TU CAUDAL MÁXIMO.
Si luego me dices que con con una manguera obtuviste mayor caudal, por haber conectado la bomba. Eso o es mentira o bien no está bien explicado.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hidráulica, presión o velocidad, analicenlo así, el pitot mide velocidades, al salir de la boquilla todo la presión (energía estática) se transforma en velocidad (energía dinámica) el caudal es area x velocidad, si tienes el área de sección y con el pitot mide velocidad, entonces tienes el caudal (Q=AxV) si aumentas el area, disminuirá la velocidad, proporcionalmente, pero la medida de caudal se debe mantener, y viceversa.

La razón por la que mas arriba estaba espantado, es porque se separa en el comentario los términos de presión y velocidad, la pérdida de presión se separa tambien de ambos, cuando la perdida influye en la presión y la velocidad influye en la pérdida, la interconexión es obvia.

Y recuerden , no se miden presiones en aire ambiente (el chorro fluyendo de la boquilla) lo que mides es velocidad a presión atmosférica, y eso ya es cinemática, mas que mecánica de los fuidos, salvo al interior de la tuberia, obvio.

Estaría el día entero, la verdad.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Y tampoco se trata de endiosar a Shapiro, si el gallo seco fué Bernoulli, el resto interpreta.

Elkeke, Shapiro, etc. no están a mayo o menor altura, solo que mi compadre a veces por querer decir algo, salta con algunas cosas que no comparto, pero de ahí a decir "es que shapiro lo dijo entonces el resto a bajarse los pantalones" pffff, que quieren que les diga.

• Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Al usar una boquilla no sólo disminuye el área. Generas una mayor pérdida, por lo que el grifo debe gastar un poco más de energía en forma de presión y sacrificar ese poco en caudal.
Si no fuera así, daría lo mismo el diámetro de manguera que usemos, total, el agua viajaría más lento y el caudal se mantendría, lo cual estamos de acuerdo que no es así.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En terreno horizontal, con 20 bar en la bomba, lìnea de 70 de 200 mts y pitòn cerrado, no habrà pèrdida por roce, la presiòn serà igual en la bomba y en manòmetro de pitòn, no hay circulaciòn de agua, cero velocidad.

Si sacamos el pitòn, y se deja salida libre, ¿cuanta serà la presiòn salida bomba (PSB)?......recuerdo que antiguos maquinistas e instructores me decìan "en ese caso la presiòn en la bomba quedarà en cero", la realidad es algo diferente....¿alguien puede comentar?.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Depende de muchas cosas. Si es una bomba CB-90 y usamos la curva que tengo yo por lo menos y usamos el calculador de pérdidas que uso yo, que es para mangueras de tipo B (75mm exactos), entonces a 20 bar en la bomba a pitón cerrado, me voy por esa línea del gráfico de la bomba.
Luego, contrastando el gráfico con el calculador de pérdidas, diría que unos 16 bar en la bomba con un consumo de unos 2000 LPM.

Si el tendido no fuera tan largo, tendríamos un caudal mucho mayor y una presión bastante baja.
A solo 20 metros de manguera, creo que podríamos llegar a 3000 LPM a unos 3,5 bar, pero mi gráfico no llega a tanto caudal. Lo digo en base a los que comentan que le han sacado mejor rendimiento a la CB-90.
Este es un ejemplo de que la teoría es un modelo, pero que necesitaríamos hacer el ejercicio.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Depende de muchas cosas. Si es una bomba CB-90 y usamos la curva que tengo yo por lo menos y usamos el calculador de pérdidas que uso yo, que es para mangueras de tipo B (75mm exactos), entonces a 20 bar en la bomba a pitón cerrado, me voy por esa línea del gráfico de la bomba.
Luego, contrastando el gráfico con el calculador de pérdidas, diría que unos 16 bar en la bomba con un consumo de unos 2000 LPM.

Si el tendido no fuera tan largo, tendríamos un caudal mucho mayor y una presión bastante baja.
A solo 20 metros de manguera, creo que podríamos llegar a 3000 LPM a unos 3,5 bar, pero mi gráfico no llega a tanto caudal. Lo digo en base a los que comentan que le han sacado mejor rendimiento a la CB-90.
Este es un ejemplo de que la teoría es un modelo, pero que necesitaríamos hacer el ejercicio.

Estimado XYZ, si tienes 200mts de mangueras de 70 (o de cualquier diámetro, 10 km o infinita distancia en terreno horizontal), bomba del tamaño que quieras y caudal cero (el pitón cerrado), simplemente no existe pérdida por roce.....aquí la falla no es de la teoría :)

Si el tendido fuera mas corto, y pitón cerrado, seguiría habiendo cero PR.

A una sola tira (15mts) y 3.000 lpm son 3 bar de PR.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si sacamos el pitòn, y se deja salida libre, ¿cuanta serà la presiòn salida bomba (PSB)?......recuerdo que antiguos maquinistas e instructores me decìan "en ese caso la presiòn en la bomba quedarà en cero", la realidad es algo diferente....¿alguien puede comentar?.

Dijiste salida libre...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dijiste salida libre...

Toda la razón. Me quedé dando vueltas al primer párrafo.....mi problema estuvo entre el asiento y el teclado :)

Tal como dices, dependiendo de la bomba, tamaño de bajada de estanque, o aspirando con una o dos líneas de 110 o una de 6".

Una CB90 a 3 bar llega sin problemas a 3.000 lpm con doble línea de chorizos y 3 bar en la bomba con una tira (15mts). Una bomba CB180 o americana en aspiración a 4.000 lpm llega a 5,5 bar con 15 mts de manguera de 70 u 11 bar en bomba con 30 mts de 70. Todo esto con salida libre.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Según mi experiencia el llenado del estanque desde su entrada de 52 mm, es muy lenta.
¿Han notado diferencias al no usarla o han medido el llenado del estanque sin utilizar la entrada maestra, desde un grifo lejano?

Saludos

10405260_617058718402313_8006720769338632158_n.jpg

SN854312b+%5B50%25%5D+%5B50%25%5D.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para rellenar estanque (bomba sin enganchar), lejos lo mejor es abrir la bajada de estanque, marcada en la foto como "Vàlvula P. Monitor".....¿que quisiste decir Mauricio?.

Mejora un poco abriendo tambièn el retorno a estanque, y aùn mas poniendo una tira en la salida de la bomba y aciplàndola a la "Entrada al Estanque".