por la nueva jollita esta en el cuartel

Zapador1972

Aspirante
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17 Ago 2007
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39
=D> =D> lo promitido es deuda =D> =D>

me demore pero consegui algunas foto de la entrega de carro por parte de la intendenta

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no hay muchas fotos porque todos queriamos formar y nadie se ofrecio a sacar fotos :-s
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
7.112
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8
42
Temuco, Chile
Están lindas las fotos, muy bonitas.


Janus, hablanos de tu estudio técnico, quisiera datos técnicos para opinar.

Con datos técnicos me refiero a:


Motor: Potencia y distribución de la misma
Transmisión
Peso
Carga
Materiales: Chasis, tipo de acero (HB Hrc o de preferencia micro vickers, resistencia a la tracción y resilencia, de preferencia charpy)
capacidades de transporte, carga (volúmenes)
Seguridad y normas.
Garantías
respaldos
servicios técnicos en chile
etc
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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Que manera de ser centro de mesa y florerito.

En este foro todos sabemos que tu, Janus, te manejas al revés y al derecho con temas técnicos, caudales, estudios de personal, preparación de carbonadas,etc, etc...capaz que hasta mingas hagas, pero seguramente sin bueyes . Y tu exposición de laureles es, hasta cierto punto, aceptable, toda vez que es tu trabajo y con ello solventas el sustento familiar, pero...

...eres tan centro de mesa, cuesco, florerito o llamenlo de otra forma, que has sido capaz de llevar la atención del tema hacia otro lado, hacia la crítica fácil, hacia la descalificación reiterada, hacia el basureo de lo que no te gusta, dejando de lado lo medular de este tema que era conocer la nueva máquina de la compañía Dalmacia y observar y quizá compartir, a la distancia, la alegría y optimismo con que nuestros camaradas de la quinta iquiqueña estaban comenzando este nuevo camino como bomberos de escalas o zapadores bomberos.

Ojalá puedas ver o aceptar alguna vez "algo" bueno de lo que se hace en Chile.
 

Freiwillige

Bombero Activo
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Miembro Regular
20 Jul 2006
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34
4
124
Como corresponde y haciendo uso de un mensaje exclusivo para ellos, reitero las felicitaciones a los camaradas de la Dalmacia iquiqueña.

Pronto estaremos en contacto en relación al apoyo técnico solicitado a mi compañía.

Adelante quintinos, a Servir con Honor.
 
J

janus

Visitante
Freiwillige

Tienes razón, voy a empezar a preocuparme cuando dejes de atacarme :smt001

Pero lo puntual es que estos carros claramente entregan un servicio marginal, en comparación a otro que se podría haber diseñado o adquirido y que hubiese sido de un diseño mas racional, con el mismo o menor dinero.

Me llega a doler la guata cuando veo a Cuerpos que con grandes sacrificios adquieren este tipo de carros (el que para mas remate, en el caso de Iquique tiene toda la pinta de ser bien construído, con lo que es probable que estarán bloqueados operacional y mentalmente por al menos 20 años), en que los problemas de capacitación se solucionan adquiriendo equipos con el simple argumento de que "es que así se usa en XX y otros lados", en realidad es un no-argumento.

Ninguna institución ni persona debiera (de que puede...puede) pasarse su existencia aceptando las cosas simplemente "por que así se han hecho siempre", tenemos que mantener nuestra mente abierta a cosas nuevas, pero no aceptarlas (si es que ello ocurriera) simplemente por que son nuevas, sino por que realmente constituyen un progreso, una mejora al resultado final que se obtiene cuando se ataca un incendio.

Nuevamente felicito a la 5a de Iquique por su gestón para conseguir $98 millones, pero claramente discrepo con la opción escogida para tratar de resolver problemas realmente producidos por capacitación inadecuada o......falta de esta.

Finalmente, cuando uno postea en cualquier tema, tiene que estar dispuesto no solo a recibir felicitaciones, sino que también opiniones disímiles, si no estamos con esa claridad mental, mejor posteamos en www.bilzypap.cl

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Janus nose como te puede doler tanto el estómago si casi niun portaescala en Chile esta equipado para rescate.

consultando a un integrante de una c{ia por aca, que psee un QR, me indic{o que el hecho de poseer tnatas escalas se debe a poder resolver en el momento, cualquier necesidad en tanto a longitudes y cantidad, lo cual no es mjy errado, ni pensamiento arcaico
 

Freiwillige

Bombero Activo
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Miembro Regular
20 Jul 2006
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4
124
No estoy de acuerdo contigo en que los camaradas iquiqueños estarán "bloquedaos mentalmente por al menos 20 años", ese comentario me parece una falta de respeto hacia la bomba Dalmacia.
 

Moro

Chupe
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Miembro Regular
14 Jun 2007
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Dragon1 dijo:
Janus nose como te puede doler tanto el estómago si casi ni un portaescala en Chile esta equipado para rescate.

Errado estimado, por lo menos el Q-8 ( portaescalas ) esta completamente equipado con material de rescate, tanto de extricación como atención de traumas, etc. Posee los mismos equipos que el R-8.

La octava compañia del CBS puede atender 2 rescates distintos en forma simultanea.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo..........pero a cual carro ?
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
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3
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Perdon, me le olvidaba lo medular del tema.

FELICITACIONES A LOS AMIGOS DE IQUIQUE POR SU NUEVO PORTAESCALAS.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
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3
124
Y???
YA ENTRÓ EN SERVICIO? MANDEN FOTOS DE SU DESCARTUCHADA¡¡¡¡
BONITO SE VE Y SE QUE FUE SU ANHELO.
EN MI OPINIÓN, MUY PERSONAL, USARÍA OTRA CONFIGUARCIÓN COMO PORTA ESCALAS, SIN EMBARGO, RESPETO LOGICAMENTE LA DECISIÓN DE SU COMPAÑÍA.
QUE TENGA UNA LARGA VIDA Y LES DE LA UTILIDAD QUE TANTO DESEAN, MUCHAS LLAMADAS Y BUENOS MOMENTOS.

SALUDOS Y LLAMADAS....MENOS A UNOS
 

cross12

Chupe
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Miembro Regular
6 Nov 2006
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Moro dijo:
Dragon1 dijo:
Janus nose como te puede doler tanto el estómago si casi ni un portaescala en Chile esta equipado para rescate.

Errado estimado, por lo menos el Q-8 ( portaescalas ) esta completamente equipado con material de rescate, tanto de extricación como atención de traumas, etc. Posee los mismos equipos que el R-8.

La octava compañia del CBS puede atender 2 rescates distintos en forma simultanea.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo..........pero a cual carro ?


y no solo el Q-8 si no tambien el Q-6, Q-7, Q-12 Y Q-15
 
J

janus

Visitante
No conozco PE que no esté equipado para rescate, en muchas compañías es el carro principal de rescate, y con muchos mas equipos, por lejos, que un furgón Traffic, o similares.

O en su defecto, es el carro de apoyo para el furgón de rescate, llevando mas chocos, gatas, cuerdas, etc.

Mis comentarios apuntan a que es mucho mas versátil, un carro portaescalas de configuración distinta a la tradicional que se tiene en Chile.

Si se fijan en los posts anteriores, nadie tiene muy claro el porqué de tantas escalas (mínimo 20), unos dicen que son para cubrir completo el frontis de un edificio para que los bomberos puedan transitar por cualquier lado, otros que es para poner hartas escalas en el techo, otros que es para armar las pajareras, otros que es para tener una variedad mas amplia para cada tipo de llamado, etc, etc.

Lo importante es que con configuración de diseño mas lógico, se le puede sacar mucho mas partido al dinero, los equipos van a ir mas seguros, no hay que hacer malabarismos para bajar las escalas, y lo mas importante, los bomberos no son "acarreados", sino que transportados con seguridad al lugar del llamado.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Dragon1 dijo:
Janus nose como te puede doler tanto el estómago si casi niun portaescala en Chile esta equipado para rescate.

consultando a un integrante de una c{ia por aca, que psee un QR, me indic{o que el hecho de poseer tnatas escalas se debe a poder resolver en el momento, cualquier necesidad en tanto a longitudes y cantidad, lo cual no es mjy errado, ni pensamiento arcaico

Voy a citarme....féde erratas me puse a hablar del QR-4 de Punta Arenas, pero al inicio indique "niun portaescala en Chile esta equipado..." lo que realmente quise de decir era "niun portaescala en Chile No esta equipado..."

Mis disculpas a todos.

pero mantengo lo mismo, no puedes esperar que cuando necesites tres escalas de determinada longitud y en otro llamado otras cuatro de variada longitud, esperes otra máquina por que con als que tienes no alcanza, ya que son muy largas o muy cortas.
 
J

janus

Visitante
DRAGON1

Esa preocupación que manifiestas por no tener una escala específica, está basada solamente en suposiciones, no en lo real y concreto. Si la preocupación fuese la de andar con cada cosa específica para cada situación específica, no habría carro con capacidad.....ni bombero con capacidad para recordar cada uso específico.

Es como tener un pitón de 30 gpm, otro de 90, otro de 125, etc, etc, etc. ¿Para que tanta complicación si basta con dos de amplio rango de caudal?.

Si una escala de 6 mts queda corta se usa la de 10 mts, si es algo mas alto se pueden hacer algunos malabarismos con la de gancho. Nunca me gustó mucho esa maniobra, pero por balcones, con la escala de gancho (americana NFPA) llegábamos hasta piso 12, con ERA incluido, uno queda mas muerto que vivo pero está la seguridad que es un trabajo factible.

En la cía a la que pertenecí, y que sigue siendo la que mas hace trabajo de zapadores, en los últimos 25 años (todavía sigue igual), las escalas que andan en el carro son una corredera 10 mts, dos simples de 6 mts, una simple de 4 mts y una de gancho o techera de 4 mts, y nunca nos faltaron escalas en un incendio.

Si en un incendio se necesitan cuatro escalas diferentes o iguales, lo mas probable es que el OBAC no esté haciendo un buen trabajo de análisis de la situación.

Si en un incendio se necesitan muchas escalas, quiere decir que no se necesita ninguna, y que el incendio no está siendo combatido de manera segura pensando en el bienestar de los bomberos, y tampoco está siendo combatido de manera eficiente.

Es típico que en estos incendios con muchas escalas, haya una multitud de pitones mediagüeros tirando sus jeringazos a un incendio al que no le hacen ni cosquillas. Obviamente, cada pitón con su respectivo pitonero y ayudantes arriba del techo, además de los zapadores, ¡y después nos extrañamos de que se caiga un techo!

Es así como muchas veces vemos cías de escalas con 15 o 20 bomberos arriba del techo, "es que somos los mejores", con ese criterio SIEMPRE van a faltar escalas.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
DRAGON1

Esa preocupación que manifiestas por no tener una escala específica, está basada solamente en suposiciones, no en lo real y concreto. Si la preocupación fuese la de andar con cada cosa específica para cada situación específica, no habría carro con capacidad.....ni bombero con capacidad para recordar cada uso específico.



Si en un incendio se necesitan muchas escalas, quiere decir que no se necesita ninguna, y que el incendio no está siendo combatido de manera segura pensando en el bienestar de los bomberos, y tampoco está siendo combatido de manera eficiente.

Es típico que en estos incendios con muchas escalas, haya una multitud de pitones mediagüeros tirando sus jeringazos a un incendio al que no le hacen ni cosquillas. Obviamente, cada pitón con su respectivo pitonero y ayudantes arriba del techo, además de los zapadores, ¡y después nos extrañamos de que se caiga un techo!

Es así como muchas veces vemos cías de escalas con 15 o 20 bomberos arriba del techo, "es que somos los mejores", con ese criterio SIEMPRE van a faltar escalas.

Saludos


Lo primero, no e smi preocupación, es de la Cía zapadora y de rescate.

Lo segundo, veo como de nuevo un incendio enq ue se estan utilizando 6 escalas se convierte en un incendio que no las necesita y si requiere de una inundación de las cuales eres muy partidario.....por nuestra parte el agua no es el elemento primordial, como lo hacer ver tu, existe mucho trabajo en "incendios" grandes, donde la Ventilación es el tema principal y no asi el Caudal de agua.

Estoy de acuerdo que hay siniestros en los cuales no es necesario escalas cuando ya se desato una completa destrucción por parte del fuego, pero no es menos cierto que en ocaciones tan solo estamos trabajando con humo y temperatura, la cual, el bombero chileno está aprendiendo a trabajarlo con ventilación y no inundación.
 
J

janus

Visitante
Que bueno que tengas la claridad de que en los incendios desatados ya no se necesitan escalas, algo que desgraciadamente no es generalizado.

También sería bueno que tus argumentos fueran mas técnicos en vez de deslizar en cada ocasión ataques personales basados en cosas que no son verdaderas, tales como decir que yo soy partidario de las inundaciones.

Si deseas hacerte ver como alguien confiable en este foro, debes hacerlo sobre la base de verdades, y no sobre lo contrario.

La otra posibilidad es que tengas problemas de comprensión de lectura, pero lo veo como una posibildad remota ya que casi siempre entregas buenos argumentos.

Me refiero a este último probable problema de tu parte, ya que en ninguna parte de este foro ni en bomba18 he dejado dudas acerca de que los incendios se controlan con el caudal adecuado, y si el incendio necesita un alto o bajo caudal, este debe ser aplicado exclusivamente durante su control, no para mantenerlo hasta el final.

Lo mas paradójico es que es en los incendios que son combatidos con bajos caudales, los que son los que terminan en inundaciones totales, con cada bombero interesado en mantener su chorro hasta el final de los finales, básicamente por lo "taquillero" que es tener el pitón, sin importar si se está realizando algún control.

Esos son los mismos bomberos que después de 2 o 3 o mas horas de estar tirando agua se jactarán diciendo "estuve como tres horas pitoneando hasta que lo controlamos", con control, está demás decirlo, se refieren a llegar a la etapa en que quedan solamente dos humeantes palos parados.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Que triste y que curiosa la forma en que Janus, has ensiçuciado el debate sobre el carro que ya tiene enservicio la Dalmacia eniquique, que triste la forma "pastorezca" en que conduces las discuciones hacia el tema que dices conocer, y que curiosamente es el mismo tema que vendes en los Cuerpos de Bomberos enrriquecido logicamente con un sabroso curriculum cuyos principales puntos son presisamente ser un Ex- bombero, Ex- instructor y un moderador de esta página.

Creo firmemente que los debates deben encausarse y no caer en esta reiteración enfermiza quer apunta a ensuciar cada tema para terminar encausandolo presisamente hacia el tema que te entrega ganancias económicas.



PD: siguiendo con el tema de la dalmacia, envien mas fotod :smt001
 
J

janus

Visitante
¿Cual es la parte curiosa de que alguien (yo en este caso) venda sus cursos basado en los conocimientos que posee?. ¿Que es lo correcto, hacer cursos con conocimientos que no se poseen?, por favor....

Pero independiente de este sitio, es un Taller que vengo realizando desde antes que existiese este mismo sitio, y desde antes que a varios de los de acá se les ocurriera ingresar a bomberos.

Taller que cada vez a sido bien recibido, y que normalmente lleva a cambiar o modificar procedimientos dentro de los Cuerpos receptores.

Hace poco tiempo un forista ofreció también hacer instrucción y.....nadie le respondió.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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8
42
Temuco, Chile
Que increible la falta de comprensión de lectura


Y luego nos quejamos del nivel en Chile de los bomberos..........