DRAGON1
Esa preocupación que manifiestas por no tener una escala específica, está basada solamente en suposiciones, no en lo real y concreto. Si la preocupación fuese la de andar con cada cosa específica para cada situación específica, no habría carro con capacidad.....ni bombero con capacidad para recordar cada uso específico.
Es como tener un pitón de 30 gpm, otro de 90, otro de 125, etc, etc, etc. ¿Para que tanta complicación si basta con dos de amplio rango de caudal?.
Si una escala de 6 mts queda corta se usa la de 10 mts, si es algo mas alto se pueden hacer algunos malabarismos con la de gancho. Nunca me gustó mucho esa maniobra, pero por balcones, con la escala de gancho (americana NFPA) llegábamos hasta piso 12, con ERA incluido, uno queda mas muerto que vivo pero está la seguridad que es un trabajo factible.
En la cía a la que pertenecí, y que sigue siendo la que mas hace trabajo de zapadores, en los últimos 25 años (todavía sigue igual), las escalas que andan en el carro son una corredera 10 mts, dos simples de 6 mts, una simple de 4 mts y una de gancho o techera de 4 mts, y nunca nos faltaron escalas en un incendio.
Si en un incendio se necesitan cuatro escalas diferentes o iguales, lo mas probable es que el OBAC no esté haciendo un buen trabajo de análisis de la situación.
Si en un incendio se necesitan muchas escalas, quiere decir que no se necesita ninguna, y que el incendio no está siendo combatido de manera segura pensando en el bienestar de los bomberos, y tampoco está siendo combatido de manera eficiente.
Es típico que en estos incendios con muchas escalas, haya una multitud de pitones mediagüeros tirando sus jeringazos a un incendio al que no le hacen ni cosquillas. Obviamente, cada pitón con su respectivo pitonero y ayudantes arriba del techo, además de los zapadores, ¡y después nos extrañamos de que se caiga un techo!
Es así como muchas veces vemos cías de escalas con 15 o 20 bomberos arriba del techo, "es que somos los mejores", con ese criterio SIEMPRE van a faltar escalas.
Saludos