por la nueva jollita esta en el cuartel

romeo_victor

Postulante
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24 Sep 2007
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Portaescalas v/s Caudal

Muchachos... ante el constante debate de una unidad multifuncional definiendo dicha palabra a lo largo del foro como Agua + Escalas + otros...ante una unidad Portaescalas a la cual solo le quitan el Agua; cabe mencionar lo siguiente.
.- Al momento de realizar el proyecto de este Portaescalas (de la Dalmacia Nº5) se debatio en profundidad lo que aqui se debate en publico; aportando mucho el trabajo realizado en Santiago, Valparaiso y Viña del Mar.

Analizando los pro y los contras de una unidad con Agua y sin Agua: Velocidad del desplazamiento de la unidad; capacidad de respuesta; utilidad; tipo de respuesta a dar; etc es que se desecho la posibilidad de que tubiera agua; esta unidad DEBE evitar dar respuesta con Caudal ante una emergencia por razones de seguridad y finalidad. El personal esta destinado a todas las labores de Busqueda y Rescate, Rescate, Ventilacion, Entradas Forzadas y no puede entrar a participar en la labor de extincion con agua.
Se ha visto que el personal, material y las labores se ven atenuadas al asdemas llevar agua en la unidad. No olvidemos que la compañía a su vez posee una unidad de Agua de 4000 Litros. Así lo visto en Viña del Mar y Valparaiso primó. En Vaplaraiso se adapto una unidad "multifuncional" en una compañía escala; pero ya no es lo mismo; los espacios se vieron gravemente dañados; el personal viaja mucho más incómodo, entre otros, por lo cual esa compañía en Valparaiso y como tambien las otra compañía escala actualmente activa quieren renovar su material en un largo plazo nuevamente a unidades SOLO portaescalas.

Entiendo la labor de las unidades multifuncionales; pero claramente esta unidad tiene un enfoque altamente estudiado; con profesionales a su servicio; por lo cual se tomo la deción.

Cada cuerpo tiene su realidad. No pretendemos llevar nuestra mentalidad al resto.

Pretendemos dar el mejor servicio a la comunidad; analizando la mejor y más segura respuesta ante las emergencias a nivel de cuerpo de bomberos.
El que responde a las emergencias es el Cuerpo de Bomberos; no la Compañía X; por lo cual pensamos en realizar un trabajo profesional y conjunto; un desafío mucho mayor al actual.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
NO SE DESGASTEN EN TRATAR DE DISCUTIR CON ALGUIEN QUE NO LOS VA A ESCUCHAR, EL CARRO ESTA BIEN PARA NUESTRO SISTEMA..........Y TA LA RAJJJ....FELICITACIONES

Y LLAME A VARIOS AMIGOS DE LA 10ª Y LA FELICIDAD QUE JANUS EXPONE PARECE QUE NO ES TAL, APARTE DIJO QUE EL CONOCIO AL COMANDANTE QUE DISEÑO LOS PE Y ES FALSO LOS DISEÑO UN CAPITAN FALLECIDO HACE MAS DE 20 AÑOS Y LOS PASILLOS DE LOS PE SON DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y BAJO LOS ASIENTOS SE ENCUENTRA MAS MATERIAL Y LAS CIAS DE ESCALA EN CBS NO TIENEN BLANCOS DE COMPETENCIA. TODAS LAS CIAS DE ESCALA EN STGO TIENEN 3 CARROS EN SUS CUARTELES HACE MAS DE 50 AÑOS TU DATO ES FALSO NO ES NECESARIO LLEVAR MAS MATERIAL PARA EJERCICIOS CON LO DE LOS CARROS SOBRA ( PARECE QUE NO HA IDO A LA BESOAIN CUANDO VAYA CUENTE LAS ESCALAS Y VERÁ )....

OTRO DATO ES QUE LOS PE QUE TU NOMBRAS COMO INUTILES Y SIN AGUA ES MAS FALSO AUN EL EX QR DE CBS ES DE 1960 Y TENIA BOMBA ( EL MACK DE LA 6ª CBS ES DE 1940 APROX Y TENIA BOMBA), TU DATO DE LOS PE NUEVOS DE STGO SOBRE QUE SALIO CARO Y LE SACARON LAS BOMBAS ES FALSO EL ESTUDIO TECNICO DE RENAUL INFORMO QUE NO ERA FACTIBLE MANTENER EN LAS CONDICIONES ACTUALES LAS BOMBAS INDISTINTO DEL COMANDANTE DE TURNO. O SEA DE CASI TODOS LOS POST DE MALA ONDA CON LOS PE EL 90% ES FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO....

TENGO TODOS LOS ANTECEDENTES Y CONOCIMIENTOS PARA DECIRTE QUE TU ANIMADVERSION Y TU EXCESIVO FERVOR POR ELIMINAR LO QUE PARA TI NO ES NECESARIO SE CONTRAPONE FIRMEMENTE CONTRA LOS VALORES DE LOS BOMBEROS DE CHILE BASADOS EN LA TOLERANCIA TOLERANCIA TOLERANCIA.....

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
 

Ragc1546

Bombero Activo
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Miembro Regular
25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Bueno nuevamente les doy mis felicitaciones por el logro de la adquisición de este PE, unico por lo menos en la Zona Norte en cuanto a modernidad, si bien puedo o no estar de acuerdo con estos PE, si son de utilidad o no, mejor dejemos que primero entre en servicio, ya que ni siquiera aún entra y si no me equivoco y esto lo pueden aclarar la gente del foro que pertenece a la Dalmacia Nº5 creo que es para ahora el 07/10 para el aniversario del C.B. de Iquique, de ahi veamos su funcionalidad de acuerdo a las emergencias que se vallan dando y a la participación que tenga este carro en cuanto a servicio y funcionalidad ante una emergencia que sea requerido, ahi podremos ver su tiempo de respuesta y todo lo demás, incluso aún no sale una orden o en que procedimiento o emergencias va a ser requerido, nunca vamos a estar de en el todo de acuerdo, a unos les gusta a otros no, cada uno da su punto de vista y a la final no se ha llegado a nada, vuelvo a repetir espermos su entrada en servicio y el tiempo dira si el proyecto y el valor de este valió la pena, sino ni modo ya esta en Iquique y pronto a entrar en servicio, solo queda esperar que no pase lo mismo que con el PE fabricado por Bertonatti.
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
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QUINTO CUARTEL dijo:
NO SE DESGASTEN EN TRATAR DE DISCUTIR CON ALGUIEN QUE NO LOS VA A ESCUCHAR, EL CARRO ESTA BIEN PARA NUESTRO SISTEMA..........Y TA LA RAJJJ....FELICITACIONES

Y LLAME A VARIOS AMIGOS DE LA 10ª Y LA FELICIDAD QUE JANUS EXPONE PARECE QUE NO ES TAL, APARTE DIJO QUE EL CONOCIO AL COMANDANTE QUE DISEÑO LOS PE Y ES FALSO LOS DISEÑO UN CAPITAN FALLECIDO HACE MAS DE 20 AÑOS Y LOS PASILLOS DE LOS PE SON DE TRANSPORTE DE PERSONAL Y BAJO LOS ASIENTOS SE ENCUENTRA MAS MATERIAL Y LAS CIAS DE ESCALA EN CBS NO TIENEN BLANCOS DE COMPETENCIA. TODAS LAS CIAS DE ESCALA EN STGO TIENEN 3 CARROS EN SUS CUARTELES HACE MAS DE 50 AÑOS TU DATO ES FALSO NO ES NECESARIO LLEVAR MAS MATERIAL PARA EJERCICIOS CON LO DE LOS CARROS SOBRA ( PARECE QUE NO HA IDO A LA BESOAIN CUANDO VAYA CUENTE LAS ESCALAS Y VERÁ )....

OTRO DATO ES QUE LOS PE QUE TU NOMBRAS COMO INUTILES Y SIN AGUA ES MAS FALSO AUN EL EX QR DE CBS ES DE 1960 Y TENIA BOMBA ( EL MACK DE LA 6ª CBS ES DE 1940 APROX Y TENIA BOMBA), TU DATO DE LOS PE NUEVOS DE STGO SOBRE QUE SALIO CARO Y LE SACARON LAS BOMBAS ES FALSO EL ESTUDIO TECNICO DE RENAUL INFORMO QUE NO ERA FACTIBLE MANTENER EN LAS CONDICIONES ACTUALES LAS BOMBAS INDISTINTO DEL COMANDANTE DE TURNO. O SEA DE CASI TODOS LOS POST DE MALA ONDA CON LOS PE EL 90% ES FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO....

TENGO TODOS LOS ANTECEDENTES Y CONOCIMIENTOS PARA DECIRTE QUE TU ANIMADVERSION Y TU EXCESIVO FERVOR POR ELIMINAR LO QUE PARA TI NO ES NECESARIO SE CONTRAPONE FIRMEMENTE CONTRA LOS VALORES DE LOS BOMBEROS DE CHILE BASADOS EN LA TOLERANCIA TOLERANCIA TOLERANCIA.....

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

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Tienes toda la razon ya que tambien se del tema.....lo que pasa es que muchos quieren lucrar con las teorias del aguita....aguita por aqui o por alla.

zorry pero asi se ve....
 
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janus

Visitante
No se de donde, algunos foristas que se alteran por una simple opinión diferente (espero que no se comporten así en los incendios), sacan la conclusión de que yo considero a los PE como carros inútiles y que lo único que llevan son escalas.

Mis opiniones son mucho fundamentadas que opiniones de alguien con ataque de histeria.

Lo del Capitán que diseñó los PE.....abundan los antiguos oficiales que se adjudican el dudoso honor de haberlos inventado, el ex Cdte con el que hablé en su momento, me indicó que esos carros fueron diseñados por una comisión, la que obviamente cumplió bien su papel de dejar a todos contentos, incluso a quienes querían que el PE tuviera suficientes escalas para que cada cía pudiese practicar para las competencias sin tener que pedirles escalas a las demás cías.

Loa PE son carros que han prestado un buen servicio y lo van a seguir haciendo, pero nada de otro mundo, esa misma función se podría haber hecho con un carro que además tuviese bomba y estanque, para tratar de compensar esa situación el CBS en conjunto con la Renault diseñó los mas recientes (US$350.000 c/u) con bomba y estanque de 2.000 litros.

Si después el carro tuvo problemas por sobrepeso o la razón que fuese, es claramente responsabilidad de los diseñadores, los mismos que después, según nos informa QUINTO CUARTEL, habrían dicho que no era posible mantenerlas, ¿quién entiende algo?.

Hubo varios modelos de PE con bomba y sin estanque, bomba que practicamente estaba de adorno ya que las cías de agua "por tradición" nunca trabajaron en operaciones de agua con una cía de escalas.

Los PE con sus asientos y pasillo central son excelentes para "acarrear" bomberos, pero no cumplen con ninguna norma de seguridad para los tripulantes, en cambio en un carro bomba queda cada uno en su asiento con su respectivo cinturón de seguridad.

Es indiscutible que siempre van a haber bomberos (en este caso la 10ª de Valpo) que habrían preferido la opción de un PE, pero esa decisión se votó en reunión de cía, ganando la alternativa de un carro bomba con escalas y todo el material de zapadores.

Finalmente, buena la broma de QUINTO CUARTEL de hablar de tolerancia.


ROMEO VICTOR

Es bueno leer opiniones que no caen en ataques personales, y que demuestran algo de preocupación por investigar sobre el tema antes de opinar.

Pero (cosa curiosa :smt001 ) discrepo con Romeo Victor con respecto a que para que los bomberos no se pongan a hacer trabajo de agua dejando de lado el de zapadores, haya que pasarles un carro sin materiales de agua, ese pensamiento revela una falta de confianza en el personal, falta de confianza que nace simplemente de no comprender que ese tipo de problemas se debe únicamente a falta de capacitación.

Es la misma explicación de Pucón "nos faltó un telescópico", en los bomberos se acostumbra a culpar a los objetos en vez de a los procedimientos o simple falta de procedimientos, siendo el mas clásico el de "los culpables fueron los grifos".

Si en Iquique hacía falta trabajo de zapadores, el problema real era la falta de capacitación, situación que ahora con la llegada de este PE al parecer quedará solucionada, pero no por el PE en sí mismo, sino que simplemente por que la 5ª está ahora entrenando para esas operaciones.

No hay que darle muchas vueltas como para percatarse que para realizar esa capcitación no era necesario adquirir un PE de $90 millones y con 28 escalas (debe ser el PE con mas escalas de Chile).

Nuevamente felicito a la 5ª de iquique por la capacidad de gestión para conseguir $90 millones, pero discrepo profundamente con que un PE haya sido la mejor opción.

Es verdad que cada Cuerpo tiene su propia realidad, pero entonces ¿porque tenemos de norte a sur casi los mismos carros bombas?

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
janus como consulta tu que conoces bien el caso le puedes explicar a todos los que leen este tema ????

¿¿¿¿como nacio la idea de cambiar el pe por una bomba para la 10 de valpo?????


aaaaaaa

se me olvidaba el ex qr o "Tenderini" estuvo varias veces en svc como reemplazo de bombas en varias cias siendo la ultima la 20 hace unos 9 o 10 años, no se si habran ocupado la turbina bomba o como le quieran decir.....jajajajajaja

aaaaaaaaahhhhhhhhhh

entre los creadores del diseño actual de los pe (con escalas horizontales a los costados con bloqueadores neumaticos) eran cerca de 5 o 6 en los años 50 a 60 todos fallecidos hace cerca de 20 años,,,, uuuuummmmmmmmmmmmm


TOLERANCIA TOLERANCIA TOLERANCIA
 
J

janus

Visitante
El cambio de los PE por carros bombas en Valpo es un tema que se arrastra desde hace décadas, mi ex cía tiene canje con la 8ª de Valpo, donde además del canje nacen contactos personales, entre ellos varios con mas de 30 años de bombero y varios otros mas que siempre están tocando el tema de optar por un carro bomba en vez del tradicional PE.

Incluso han analizado la posibilidad de un telescópico americano con poco uso (se pueden encontrar incluso con menos de 5 años), con bomba y estanque, cabina cerrada, etc, etc.

Pero esas son ideas que de repente son mayoría otras veces no, pero además cuando son mayoría deben además coincidir con que esté la plata y que la Cdcia también esté de acuerdo.

En el caso específico de la 10ª Valpo, la alternativa de cambiar el PE por otro PE mas nuevo era difícil por el tema de plata (son mas caros que los carros bombas) y por el tiempo de espera. Pero en la Junta les dieron la inesperada opción de entregar la ambulancia (para Corral)y el PE (para Melipilla)sin ni un peso encima a cambio del Urbano Estándar.

Es así como, a pesar que en realidad fue una sorpresa esa oferta (hubo muchos opositores en la 10ª), ganó la opción del Urbano Estándar para llevar el equipamiento de zapadores y una dotación de nueve escalas (el PE tenía diez escalas desde hacía unos tres años). Quedó algún material abajo, pero correspondía a casi puros cachureos que nunca se ocupaban.

Muchos no están aún conformes con estar sin portaescalas, pero también muchos de los que no querían un carro bomba han cambiado su postura. En cuanto a combatir los incendios con agua, algo de material de gua tienen, y si llegan primeros hacen la armada correspondiente y atacan, pero al llegar un carro de agua le traspasan a este tanto la armada como el agua. Imagino que a la larga harán operaciones de agua normales.

Con ese ex Cdte de los PE, conversé justamente hace unos 20 años en la 7ª CBS, cuando participé en el primer curso de Instructores de la ANB, en ese tiempo nos llamaban Instructores Regionales.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Estimados, les recuerdo que este tema es para opinar sobre la nueva Unidad de la 5ª Cía. CB Iquique, Dalmacia. Si quieren opinar sobre conveniencia o no de los PE, hay un tema especialmente abierto, en esta misma categoría. Opiniones a favor o en contra, en ese tema.

Por favor mantengamos el orden en los temas.

Saludos.





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Zapador1972

Aspirante
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17 Ago 2007
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esa capcitación no era necesario adquirir un PE de $90 millones y con 28 escalas (debe ser el PE con mas escalas de Chile).


=; =; ojo no van las 28 escalas en el carro =; =;

:-s creo que seran alrededor de 22 escalas :-s
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
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=; =; como desia en un post anterior mi objetivo era dar a conocer el carro y no armar polemica sobre cual es el carro mas funcional=; =;

como dicen por ahi en gustos no hay nada escrito si a algunas personas les gustan los P.E (me incluyo)se respeta su opinion y si a otros les gustan las bombas igual se respeta
como dije anteriormente el objetivo no era polemisar sobre el mas funcional y por que como veo el asunto nunca llegaremo a a acuerdo


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saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
Si después el carro tuvo problemas por sobrepeso o la razón que fuese, es claramente responsabilidad de los diseñadores, los mismos que después, según nos informa QUINTO CUARTEL, habrían dicho que no era posible mantenerlas, ¿quién entiende algo?.

Viejo truco de desacreditar, regla Nº6 para debatir, bien Janus.

janus dijo:
Es verdad que cada Cuerpo tiene su propia realidad, pero entonces ¿porque tenemos de norte a sur casi los mismos carros bombas?

Casi iguales??? cuantos tiene sistema OnSpot??? con 3 motombobas para 5 herramientas con 10 herramientas + una hidráulica?? pocos carros tiene una configuración así, de hecho cero que es el único y está diseñado para tender emergencias de forma regional, y auq enada está cerca.

definitivamente hay carros distintos.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Por ahi lei en un post que los portaescalas fueron concebidos en la decada del '50 para llevar escalas alos ejercicios? ... bueno en el video que aparece mas abajo, es el portaescalas de mi compañia, video del año 1928...
Si en la decada del '50 se diseñaron para llevar escalas y los blancos para las competencias o ejercicios... para que propositos existian con anterioridad? el caso del video? R: Para complementarel trabajo de la compañia de Agua,porsupuesto. Osea trabajo de incendios no transporte a competencias....

 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
KILTRO

Interesante documento.

Reviso y reviso los posts, y no encuentro a nadie que haya dicho que los PE son o eran exclusivamente para llevar escalas a los ejercicios, solo que ese era uno de los requisitos del diseño, tampoco a alguien que diga que sirvan para llevar esacals y nada mas.

Los carros portaescalas, en distintas configuraciones han existido desde que se crearon los bomberos.

Mis observaciones apuntan a que la configuración de PE actual, y que ha existido en Chile en los últimos 50 años, no es la mas conveniente para las operaciones de zapadores y rescatistas, nunca lo fue.

Entre estas: bomberos sentados de la manera mas insegura posible, excesiva cantidad de escalas, lo que quita espacio para llevar otros equipos y materiales de manera mas cómoda, longitud excesiva, etc, etc.

Hay que recordar que "si un incendio necesita muchas escalas para su control, en realidad no necesita ninguna", así es y debiera ser controlado defensivamente.

Es mucho mas práctico un carro del estilo carrobomba, pero si quieren "seco", es decir sin bomba ni estanque, con lo que además las escalas pueden ser ubicadas de manera mucho mas ergonómica, es decir no hay que hacer malabarismos para sacarlas.

EX BOMBERO REYES nos muestra en una de las fotos que envió en este mismo tema, la forma en que van las escalas en un RESCUE americano, quedan a la altura de la cintura.

Por el espacio no hay problemas, las escalas mas largas o de uso menos frecuente se puedan llevar en el techo, pero interiormente en la parte baja que correspondía al espacio ocupado por bomba y estanque van las escalas de 3 a 4 mts, hay correderas de 10 mts y 3 cuerpos que podrían caber en ese espacio o bien sobresalir algo, probablemente menos de lo que sobresale un pollo.

Así que tenemos que eliminando bomba y estanque, en un vehículo similar a un carro bomba, se tiene un portaescalas muchísimo mas practico para el trabajo de zapadores/rescatistas en todas sus variantes de rescate, con bomberos sentados en asientos con sus respectivos cinturones de seguridad.

Por fuera se vería algo similar a un Urbano Estándar, pero interiormente tendría mucho mas espacio para llevar todo el material menor que las cías de zapadores/rescate necesitan, y mas.

Lo mejor es que no saldría mas caro que un carro bomba, y es un diseño de carrocería, cabina y chasis ya probados.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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Bueeeeena Kiltro, precioso el video. Un documento histórico realmente valioso. Tienen la película original??

Para el eterno porfiado, ahora resulta que nadie a dicho nada...y las fracesitas de que son "máquinas mulas y hechas para trasladar blancos para competencias" aparecieron de la nada...mala actitud, aunque si se puede rescatar el evidente cambio de apreciación final hacia los carros 2-1.

Una bomba, sin bomba, con cajoneras mas abajo, para llevar material de escalas en donde debía ir un cuerpo de bomba y un estanque...un frankenscarro. Resultará????
 

Bull1813

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22 Sep 2007
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www.dalmacia5.cl
hay un bombero de gran curruculum que al parecer adora los carros americanos. por lo que le respondo.

en muchos post eh visto que dices que los PE deben tener sinturon de seguridad, si es verdad, por nuestra propia seguridad.

pero tu alguna ves ¿¿ viste aprueba de fuego en pleope anad art ??
bueno ahi salian muchos carros americanos, de hecho rescate 2 tenia un porta escalas donde sino me equivoco llevaba aproximadamente 10 escalas mas herramientas de rescate vehicular.

¿la cabina la viste? los bomberos ivan parados equipandose, no habian asientos y mucho menos sinturon de seguridad.

que te quede para pensar :-s

atte 1813
 

Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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Freiwillige dijo:
Bueeeeena Kiltro, precioso el video. Un documento histórico realmente valioso. Tienen la película original??

Para el eterno porfiado, ahora resulta que nadie a dicho nada...y las fracesitas de que son "máquinas mulas y hechas para trasladar blancos para competencias" aparecieron de la nada...mala actitud, aunque si se puede rescatar el evidente cambio de apreciación final hacia los carros 2-1.

Una bomba, sin bomba, con cajoneras mas abajo, para llevar material de escalas en donde debía ir un cuerpo de bomba y un estanque...un frankenscarro. Resultará????

frankenscarro sin duda, pero menos frankenscarro que los PE de CBS......me gusto mucho la idea que se dio sobre hacer un urbano estandar o un urbano mayor sin cuerpo ni estanque dejando ese espacio para colocar escalas simples y el techo para las mas largas, con los costados un poco mas bajos (esto mismo me hace pensar que se pueden agregar brazos hidraulicos para bajar escalas tal y como los carros gringos hacen actualmente).........un carro de esas caracteristicas no seria mas largo que un urbano mayor, tendria más espacio de carga para material de rescate que cualquier otro PE en Chile y como no tiene cuerpo bomba le podemos pedir que se acople un generador decente, no esos de 18.5 Kva que tienen los camivas CBS, sino uno decente como el del RX-15 de 30 Kva........como la toma de fuerza ya no tendria que estar jugando entre la turbina y el generador, nos ahorramos el inconveniente de los PE CBS y logramos una toma de fuerza exclusiva para generar corriente y tenemos mejores resultados.......me gusta ese carro imaginario, me gusta =3..............

para los que tiene urbanos mayores ¿Cuánto mide de largo el carrozado?
 
J

janus

Visitante
Jajaja, buen nombre, el "Frankencarro", jajaja.

Bueno respecto a que los actuales PE son mulas, lo mantengo y que uno de los requisitos era que sirvieran para trasladar blancos de las cías de agua también.

Lo que nunca he dicho es que no sirvan para nada, o que son solo para trasladar escalas, de hecho sirven y seguirán sirviendo y llevan mucho mas que escalas.

Pero el tema es que con esos mismos dineros, se podría obtener un vehículo con mucho mejores prestaciones, una configuración podría ser la del "Frankencarro" :smt001 y otra la opción de la 10ª Valpo, de usar directamente un Urbano Estándar.

Con respecto al programa del People & Arts, también lo vi, y casi me caí de espaldas, pero está claro que ese es un carro que no cumple con normativas de seguridad para los bomberos, hay que recordar que las normas NFPA, son solo normas, no son ley, en algunos estados se adoptan algunas o la mayoría de ellas como ley, pero en otros solo algunas y estas solo parcialmente.

Pero quedé con la duda de la normativa DOT (Dept Of Transportation equivalente a nuestro Ministerio de Transportes) y con la normativa OSHA, no se si ese carro está con alguna exclusión de la ley o es de construcción anterior, pero me llamó harto la atención que fueran como bomberos de condorito.

Llevaba varias escalas, mas o menos en la configuración que aparecen en las fotos enviadas por EX BOMBERO REYES, es decir no iban colgando a los lados, sino que iban bajo el piso del pasillo central y en los costados sobre el "cielo" de las cajoneras inferiores.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
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124
A ver, aquí hay algo que no entiendo.

Están básicamente en contra de los portaescalas, argumentando livianitamente con su diseño actual, sin embargo están proponiendo tener otro modelo de portaescalas, camuflado de bomba...un urbano mayor por ejemplo, que estéticamente no sería un portaescalas, parecería bomba, pero medularmente tampoco sería una bomba, sería un portaescalas.....

.....y las moficicaciones propuestas serían gratis, algo así como un bonus track del fabricante a petición de acá, por que si de plata se trata, los cambios propuestos por el camarada de la tercera me parecen algo elevaditos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Y el carro de la dalmacia??

se los menciono a los demas foristas porque claramente hay uno que insiste en chacrear cada tema que hace mencion a algun nuevo logro de bomberos y termina encauzandolo por el mismo tema de siempre, los PE son "mulas" (que palabra mas interesante).

Para hablar de PE hay un tema creado, aca podriamos felicitar al Q de la 5 y no se po, tal vez postear nuevas fotos, no se, algo interesanteno los mismos argumentos de siempre, que ya se conocen y con lo repetitivo se tornan básicos y obsoletos.

hay mas fotitos del Q 5?