Estimados Foristas.
Primero que todo quiero felicitar a la 5ª Cía. de Iquique por su joyita, se de buena fuente el trabajo en equipo que realizaron para alcanzar este gran proyecto, a raíz de que un integrante de ustedes participa activamente en mi unidad. Encuentro muy buen carro el que lograron diseñar y materializar con la empresa Argentina.
También quiero volver a clarificar a los foristas la realidad de la U-101 de la 10ª Cía. de Valparaíso, desmintiendo tajantemente que estemos pensando en cambiar en un futuro próximo esta unidad por un PE. Para nuestra realidad topográfica, el tamaño del carro es ideal, tema muy importante para la seguridad de los bomberos, ya que la responsabilidad del conductor o maquinista es muy grande y siempre se debe considerar su punto de vista muy particular sobre este particular en la elección de una nueva unidad. Estoy muy claro que como bomberos siempre queremos tener el carro más grande, pero de que nos sirve uno que no pueda acceder al lugar de la emergencia????.
Cada Cía. Y Cuerpo debe tener claro sus necesidades y tomar la mejor decisión de acuerdo a estas. Nosotros vimos la posibilidad de contar con una Unidad Urbano Mayor, pero la realidad de mi cuidad no se adecua a estos tremendos carros, siendo elegido el Urbano Estándar, en el cual ha equipado con todo el material necesario para nuestro trabajo en las emergencias de todo tipo en que debemos participar. Para clarificar esto último, adjunto fotografías solamente del material para rescate con que cuenta esta unidad y detallo a continuación el material para emergencias del tipo estructural:
01 Corredera 11 mts.
02 Escalas Aluminio 5 mts.
02 Escalas Aluminio 4 mts.
02 Escalas de Balcón Aluminio 4 mts.
02 Escalas de gancho de madera.
01 Escala Telescópica 3,5 mts.
03 Trípodes para focos de iluminación
01 GE 5000 w
01 Bodón metálico de 25 lts
10 conos para seguridad vial
04 Lonas para cadáveres
01 Extensión eléctrica 50 mts
03 Bicheros Largos 4 mts.
02 Bicheros Fibra de Bidrio 1,8 mts.
02 Bicheros cortos de madera 1,8 mts.
02 Halligan
03 Hachas de Punta
02 Hachas de Golpe
03 Ganchos de mano cortos
03 Ganchos de mano largos
06 ERA c/cilindro
14 Cilindros repuesto ERA
01 Extractor/Ventilador de Humo
04 Tiras 38 mm (25 mts c/u)
03 Tiras 70 mm (15 mts)
01 Tira 70 mm (25 mts)
01 Piton 70 mm
02 Piton 50 mm
01 Gemelo
02 Chorizos 110 mm x 2 mts
01 Filtro 110 mm
02 Llaves de copla
02 Reducciones 110/70
02 Reducciones 70/50
02 Reducciones 50/38
01 Traspaso 70mm
01 Llave grifo
01 Cabo manila 50 mts
02 Cuerdas auxiliares de 70 mts
03 Uniformes completos
01 Kit Cuñas escalonadas
25 bloques de madera 4”x4”
01 Lona cubre muebles
Más todo el material ilustrado en las fotografías, destacando las últimas adquisiciones que son:
01 Clavadora neumática con cargador para 150 clavos
01 Motoamoladora Makita con sistema de enfriamiento y disco para corte de Hormigón Reforzado
01 Cámara de búsqueda en color con 2 mts de extensión
01 Sierra circular, etc.
Creo que los que se dan la autoridad de hablar sin tener menor idea de los materiales de una unidad y en particular mi unidad peca de ignorancia. La verdad que yo soy un asiduo lector de este foro, pero siempre los temas propuestos terminan en ataques al trabajo desarrollado y las buena iniciativas realizadas por otras unidades como la 5ª de Iquique, a los cuales les ofrezco toda mi cooperación para su nueva especialidad, se pierden en un debate que no lleva a nada.
Insisto el entrenamiento y capacitación son la diferencia en las emergencias y no los carros, ya que podemos tener un barco lleno de material y si no los sabemos ocupar o aplicar las técnicas correctas será un gran elefante blanco.
Atte.
Claudio Rojas Barceló
Capitán
10ª Cía. de Valparaíso