por la nueva jollita esta en el cuartel

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Toda la razón Ambiorix....este foro era para otra cosa.

Es para felicitar a los camaradas de la Dalmacia por la nueva pieza de material mayor.

Lamentablemente no costó mucho desviarnos de lo medular de éste tema.

Felicitaciones una vez mas a los quintinos. Ojalá esté pronto en servicio.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
ojala publiquen mas fotos con el material en el carro, por dentro, etc para conocerlo mejor y con argumentos decir que son mejor que los de stgo

jejje
 
J

janus

Visitante
Bueno este tema fue creado por Zapador1972 para comentarnos acerca del nuevo carro que llegaba a su compañía.

En lo personal aproveché de dar a conocer mi humilde punto de vista acerca de estos carros, del que obviamente cualquiera puede diferir en parte o estar en absoluto desacuerdo, y como tal hay muchos (tal vez muchísimos :smt001 ) que han ejercido ese derecho o deber.

Pero es importante hacer saber a bomberos nuevos y antiguos, que hay muchas otras opciones en que un carro para zapadores y para todo tipo de rescates, pueda transportar escalas a un incendio. Me cuesta creer que personas con inteligencia normal piensen que la única forma de hacerlo, es con un PE de la configuración tradicionalmente ocupada en Chile en los últimos 50 años, con algunas variaciones.

Configuración que no es ocupada en ningún otro país del mundo, por ese mismo dinero o menos, se pueden obtener carros muchísimo mas versátiles, y que no son 100% experimentos.

El "Frankencarro" claramente sería mas barato que la versión carro bomba, menor valor influído justamente por la ausencia de una bomba y con entre mas de 8 a mas de 13 M3 de espacio para escalas y cajoneras, espacio ampliado al eliminar el estanque, sin contar la capacidad de transporte de equipos en el techo.

Y un detalle que para muchos es importante, aunque al parecer no para todos, los bomberos quedan cada uno con un cinturón de seguridad, algo que es especialmente crítico cuando se va con rapidez, incluyendo sirenas y balizas, a un llamado.

Nuevamente felicito a la 5ª de iquique por su gestión para conseguir los $90 millones, pero claramente no estoy de acuerdo con la opción que escogieron para carro de zapadores y rescate.

Saludos
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
=D> =D> para mayor informacion el Carro sera entregado oficialmente por la intendenta el dia viernes 5 a las 10:30 Am frente a el edificio de la intendencia =D> =D>

Y ese dia publicare fotos con todo el material ya que la totalidad del material todavia no esta en el carro
 

American Lafrance

Aspirante
Miembro
11 Sep 2007
36
0
2
124
"La soberbia, mata al Bombero".

Zapador 1972, tranquilo con las piedras, los mandos operativos del CBI, darán a la unidad, su trabajo especifico y sus despachos.
Partiendo primero que nada por su identificacion. En el CBI los "Q" son carros de transporte, posteriormente el CUERPO debera acostumbrarse a trabajar con esta nueva unidad y la 5ta debe seguir capacitandose y trabajar Operativamente con la Unidad para su Cia y para el CUERPO.
Ud. sabe como trabajamos en Iqq.
Primera Unidad en el lugar... Arma...Ataca...(Rescata Vidas, arma escalas, ventila etc etc)......................11-0 "grillos"
Imaginate un 10-0 en la "Jorge", primera Cia. en el lugar 1ra, 4ta, 11va. La unidad PE llego "Place" junto con la S 14.
Tenemos que hacer una reingeneria en como vamos a trabajar, son 90 palos que debemos demostar que estan bien invertidos.

Chao
 

American Lafrance

Aspirante
Miembro
11 Sep 2007
36
0
2
124
Perdon, se me olvido, felicitar a la 5ta cia en pleno y sus directivos por el gran logro que obtuvieron, hartos malos ratos tubieron que pasar con "Al" (Capone) y sus Secuaces ( D-1, D11 y otros) el año pasado por ser Vicionistas y por jugarselas con su proyecto..... Va y tiene que Resultar, cuenten conmigo.

Chao.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
American Lafrance dijo:
"La soberbia, mata al Bombero".

Zapador 1972, tranquilo con las piedras, los mandos operativos del CBI, darán a la unidad, su trabajo especifico y sus despachos.
Partiendo primero que nada por su identificacion. En el CBI los "Q" son carros de transporte, posteriormente el CUERPO debera acostumbrarse a trabajar con esta nueva unidad y la 5ta debe seguir capacitandose y trabajar Operativamente con la Unidad para su Cia y para el CUERPO.
Ud. sabe como trabajamos en Iqq.
Primera Unidad en el lugar... Arma...Ataca...(Rescata Vidas, arma escalas, ventila etc etc)......................11-0 "grillos"
Imaginate un 10-0 en la "Jorge", primera Cia. en el lugar 1ra, 4ta, 11va. La unidad PE llego "Place" junto con la S 14.
Tenemos que hacer una reingeneria en como vamos a trabajar, son 90 palos que debemos demostar que estan bien invertidos.

Chao


tienes razon los mandos deven modificar el procedimiento de despacho y no se cuando el carro entre en servicio.
tengo claro que hay que trabajar con nuestros vuluntarios en conjunto con las demas compañias del cuerpo para poder afiatarnos bien ya que como sabes este es el unico P.E de iquique y como todo sistema nuevo deve tener un tiempo para pulir detalles y de mejoramiento del procedimiento

pro otra parte el objetivo del post anterior era dar a conocer la hora y el dia en que ese carro pasara a nuestras manos

ha se me olvidaba posiblemente se denomine "Q-5" y a los transportes les cambien la letra de identificacion


saludos 1972
 

Firefighter4

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Esta feo y no me gusto [-( jajajajajaja!!, mentira :smt109 esta EXAGERADAMENTE ESPECTACULAR, de verdad hay que decirlo, una verdadera joya, me gustaria tener el placer de algún día tripular una máquina de esas características, ahora bien con respecto a las críticas de algunas personas, los detalles (que no son gran cosa) la carga se arregla en el camino, asi que bueno. FELICITACIONES! por su adquisión.

SALUDOS DESDE OSORNO Q-4
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
39
el dia sabado 6 de octubre la intendentade la region hizo entrega oficialmente de las llaves del carro portaecalas al señor superintendente quien el mismo dia en la secion solemne por el aniversario del cuerpo hizo la entrega de el carro al director de la compañia.

cunado tenga fotos las subo

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
 

dragonfire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
61
0
2
124
Un gran apoyo a la 5ta. por su nueva adquisición fuerza y trabajo, lamentablemente como suele suceder de la alegría a la pena, el día domingo falleció el padre del Superintendente de Cuerpo de Bomberos de Iquique, el cuál pertenece de los registros de la 5ta Compañía, por esta vía envío mi mas sentido pésame ya que conocí personalmente a Don Tomas.

Dragonfire
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Mi sentido pesame a los camaradas de Iquique...

respecto del carro , cuando entraria en servicio???
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Las características del nuevo Portaescalas son las siguientes:

Marca Mercedes Benz, modelo ATEGO 17/25,
Capacidad de transportar 15 voluntarios, más el conductor correctamente sentados y cómodos.
Sistema de comunicación Motorola (pro 5150)
Torre de iluminación con 4 halógenos de 500W alimentada por un generador de 3,4 KVA


Escalas:

28 Escalas de una, dos y tres secciones. (3, 4, 6,7, 18 Mts. respectivamente). Marca ALCO-LITE USA, Normadas por la NFPA


Material para el trabajo en entradas forzadas:

Ganchos, Hachas, Herramientas de Golpe (TNT, HALIGAN,)

Herramientas de corte:

01 Motosierra
01 Trosadora

Material para realizar trabajos de Ventilación:

01Ventilador
01 Extractor y Mangas respectivas

Material para apoyo en trauma Básico:

Tablas espinales y chalecos de extricación.



Esas son las caracteristicas que salen en la web del cuerpo
www.bomberosiquique.cl
 
J

janus

Visitante
$98 millones, que increíble....28 escalas mas increíble....15 bomberos sentados sin ningún nivel de seguridad, eso si que es lo mas increíble de todo.

¿Hasta cuando se van a tomar las decisiones con el corazón, en vez de hacerlo con la cabeza?.

Con US$200.000......uffff, ¿para que seguir?, para peor es un carro con el que van a estar amarrados por lo menos unos 20 años, con lo que primero le llegarán recursos a todas las demás cías antes de volver a recibir otra cantidad así de grande de dinero.

Excelente gestión para obtener los recursos, pero no tanto para seleccionar el carro.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
$98 millones, que increíble....28 escalas mas increíble....15 bomberos sentados sin ningún nivel de seguridad, eso si que es lo mas increíble de todo.

¿Hasta cuando se van a tomar las decisiones con el corazón, en vez de hacerlo con la cabeza?.

Con US$200.000......uffff, ¿para que seguir?, para peor es un carro con el que van a estar amarrados por lo menos unos 20 años, con lo que primero le llegarán recursos a todas las demás cías antes de volver a recibir otra cantidad así de grande de dinero.

Excelente gestión para obtener los recursos, pero no tanto para seleccionar el carro.

Saludos

No basta con tirar kk una vez....sino que tienes que hacerlo cada 4 paginas del tema???? ya sabemos que no estas de acuerdo....pero tienes la óptica muy cerrada (como dice Yayo) y más encima, te empeñas en desmerecer el carro...tu no lo vas a usar, esta claro, ellos sabran darle el uso.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Janus: Cuantas maquinas americanas tiene tu compañia...o tu cuerpo?
 
J

janus

Visitante
DRAGON1

La idea es evitar que en otros cuerpos se siga cometiendo año tras año el mismo error, y es por eso que hago ver las múltiples inconveniencias de este tipo de carros, pero además he planteado soluciones, las que incluso son de costo similar o mas baratas, con la ventaja adicional que no se trata de experimentos.

Junto con lo anterior, mi preocupación va también por la seguridad de los bomberos, en un PE tradicional, los bomberos que van atrás tienen cero protección en caso de choque, saldrían todos volando (no he escuchado de algún accidente grave de un PE, pero no hay que esperarlo) y estrellándose contra la pared que separa con la cabina, para mas remate algunos PE tienen ERAs u otros equipos en esa pared, lo que aumentaría las lesiones de quienes, muy contra su voluntad, lleguen hasta allí.

Ahora, con saber darle el uso, basta con saber que mas del 90% de las cías obtienen solo rendimientos marginales de sus carros de agua.....para el resto de las unidades, no creo que el rendimiento sea muy superior, no por que los bomberos sean tontos o lo hagan intencionalmente, es simplemente por que la capacitación es deficiente.


PERRIN22

En mi aún ex Cuerpo (estoy de postulante) no hay ningún carro americano, a menos que contara el Attak :smt001 .

Lo que ocurre es que hace unos años se me encargó un estudio para ver las ventajas y desventajas de los telescópicos europeos y americanos.

Como buen chileno, partí con la mentalidad que las alemanas eran las superiores y que las demás trataban de copiarlas.

Grande fue mi sorpresa al darme cuenta de cuan ignorante era en la materia, y percatarme que entre telescópicas francesas y alemanas no había mucho donde escoger (de hecho las Camiva usan torre de diseño Metz), pero que adicionalmente, las telescópicas americanas eran y son superiores en todos los sentidos, se les podrá achacar que son muy largas, pero no lo son mas que un pullman TurBus.

Y si es por maniobrabilidad, están las telescópicas con timonel o tiller, las que tienen el radio de giro similar o menor al de un Urbano de Ataque Rápido.

El cuento es que estábamos decididos por una americana, se habían recibido ofertas de distintos representantes, etc, hasta que don xx sacó un as bajo la manga y ofreció por los $60 millones una corchetera (no pasa de ser eso) mas un furgón de rescate y otro carro mas, no recuerdo cual, me parece que fue el Attak. Ante esa oferta se fue a las pailas cualquier estudio que considerara rendimiento operacional, lo importante pasó a ser el recibir hartos carros.

Bueno...ese es uno de los motivos de mi conocimiento sobre el tema, conocimiento que me he preocupado de mantener al día, y la situación sigue siendo similar, desafortunadamente.

Saludos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
si ocurre un accidente sea carro americano aleman o frances igual van a haber heridos no por que vaya uno en un e-one al momento de colisionar se van a activar airbags de todos lados van a salir tablas espinales y van a inmovilizar automaticamante a los heridos y va a salir superman de una cajonera y los va a rescatar le va a pedir apoyo a batman para que traslade a los heridos en su batimovil y bla bla bla en chile el parque auomotriz de vehiculos menores es bastante amplioencontrandose dentro de estos vehiculos totalmente americanos como de otros paises y aunque traigan miles de medidas de seguridad aun asi la gente resulta bastante ma herida en algunos casos inclusive llegando a fallecer no te digo que las normas de seguridad que traen te van a proteger al 100 por ciento pero dependiendo la magnitud del accidente y la fuerza del impacto sea americano aleman brasileño o de donde sea igual te puee pasar algo
 
J

janus

Visitante
ESCALAS SIEMPRE

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, pero obviamente, en accidentes similares, vas a resultar con mucho menos lesiones o incluso ileso en un vehículo que cuente con buenas medidas de seguridad comparado con otro que simplemente no las tiene.

Puedes ver las carreras de autos F1, Indy, etc el conductor choca a 200 o mas k/h y la mayoría de las veces se baja......¡enojado!, ni siquiera asustado.

Si, contra mi voluntad, voy a participar en un choque u otro accidente, preferiría estar en un vehículo que tenga al menos la mas básica de las medidas de seguridad, el cinturón de tres puntas, y no ir sentado en una banqueta, donde además vas de lado.

Saludos