Aviones Para Incendios Forestales

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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Este avión ya estuvo en Chile el 2010 de echo realizó vuelos de exhibición
TRANSPORTE
FIDAE 2010: Beriev BE-200, el pato ruso
por JUAN FRANCISCO DIEZ22 MARZO 2010HACE UNOS SEGUNDOS
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esta semana es una de las estrellas de la FIDAE 2010, la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago.

Se trata de una aeronave sumamente especial, principalmente por su capacidad de despegar tanto desde una pista convencional, como desde el agua. En cuanto a sus propósitos, su fuerte es apagar incendios, pero también está diseñado para control o patrullaje marítimo y transporte de pasajeros o carga.

Pero donde realmente se luce, es en su primera función, el combate contra el fuego, ya que es un de los pocos aviones capaces de cargar agua de mar a 200 km/h mientras planea sobre el agua y despegar de inmediato. Para esto, no solo incorpora un sistema de extinción de fuegos único, sino que sus motores tienen un procedimiento de manufactura que los hace resistentes a la corrosión y sus alas un diseño especial que le permite planear a un 90% de su velocidad de despegue.



El Beriev BE-200, cuyo desarrollo comenzó a principios de los noventas y que fue introducido comercialmente el 2003, ya cuenta con 9 unidades operacionales y de acuerdo a estudios de la EADS -- la matriz de Airbus -- habría una demanda de al menos un avión por mes de aquí a 20 años. Habrá que acostumbrarse a él. A continuación, galería de fotos y un vídeo de muestra:
 
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Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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¿No hay una región que se llama de los lagos...?
616359.jpg


Y en la Araucanía
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Del Biobío
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Valparaiso
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Si no hay lago está el mar. Si el lago o mar está lejos que importa, es un avión ¿Qué más rápido que un avión?

BerievBe-200-717556.jpg

Éste tiene hasta los colores de Chile "blanco, azul y rojo"

Saludos
 
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fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
Está mas que claro que los comentarios hechos por "expertos" sobre que los aviones de gran envergadura no pueden operar en Chile es una falsa, para encubrir su incompetencia. Me vana decir que no hay suficientes pistas?? o no hay lagos de la envergadura de los lagos de otros países? !! tenemos una región llamada la Región de los lagos! ( y no es en honor el ex-presdiente precisamente)

Todas las pistas que tenemos en Chile:
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RED PRIMARIA

Total: 16

Según indica el sitio de la DGAC, esta red está compuesta por 16 pistas, correspondientes a los 8 aeropuertos y 7 aeródromos más importantes del país, ubicados, principalmente, en las capitales regionales o en las cercanías de ciudades que son relevantes para la zona. Este sistema permite la conectividad nacional -en el caso las 16 pistas-, como internacional, gracias a los aeropuertos.

Cabe destacar que lo que le da la categoría de aeropuerto a un terminal aéreo es el hecho de que posea instalaciones para realizar control agrícola y ganadero a cargo del SAG, que tenga aduana y casetas de control de la PDI.

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Dentro de las principales funciones de la red aeroportuaria primaria se encuentran:

-Posibilitar las operaciones regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga.

-Permitir operar a la aviación comercial, militar, corporativa y general.

-Dado su emplazamiento y nivel de infraestructura, permite una conexión permanente con el resto de las regiones y países.

-Representa un aporte relevante a la actividad económica estratégica y productiva de la región en la cual se inserta y del país.

1. Aeropuerto Chacalluta

2. Aeropuerto Diego Aracena

3. Aeropuerto Cerro Moreno

4. Aeródromo El Loa

5. Aeródromo Desierto de Atacama

6. Aeródromo La Florida

7. Aeropuerto Mataveri

8. Aeródromo Carriel Sur

9. Aeropuerto de La Araucanía

10. Aeródromo Pichoy

11. Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert

12. Aeropuerto El Tepual

13. Aeródromo Mocopulli

14. Aeródromo Balmaceda

15. Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo

16. Aeropuerto Arturo Merino Benítez

RED SECUNDARIA

Total: 12

A la fecha, esta red está compuesta por 12 aeródromos distribuidos a lo largo del país. Su principal labor es complementar la red primaria (aeropuertos y aeródromos mayores), entregando conectividad a una región y siendo un nexo con la red de pequeños aeródromos.

1985440.jpg


Otras de sus características son:

-Posibilitar las operaciones regulares y no regulares del transporte público de pasajeros y carga, de menor escala que la Red Principal.

-Permitir operar a la aviación comercial de menor envergadura, militar, corporativa y general.

-Representar un aporte a la economía regional y local.

1. Aeródromo Ricardo García Posada

2. Aeródromo Vallenar

3. Aeródromo Viña del Mar

4. Aeródromo General Bernardo O'Higgins

5. Aeródromo María Dolores

6. Aeródromo Pucón

7. Aeródromo Teniente Vidal

8. Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martín

9. Aeródromo Capitán Fuentes Martínez

10. Aeródromo Teniente Julio Gallardo

11. Aeródromo Guardiamarina Zañartu

12. Aeródromo Eulogio Sánchez (*)

RED DE PEQUEÑOS AERODROMOS

Total: 305

Los 305 aeródromos que componen esta red cumplen principalmente labores de conectividad y soberanía de localidades apartadas del territorio y un rol social al permitir el acceso de diferentes servicios públicos hacia dichas localidades. De esta forma, permiten el contacto entre zonas rurales y urbanas. Según detalla la DGAC, para la organización de este grupo se consideraron sólo los aeródromos fiscales de uso público.

Junto a esto, los pequeños aeródromos permiten

-Las operaciones no regulares del transporte público de pasajeros y carga, de pequeña escala.

-Operar a la aviación militar de menor envergadura y general.

-Aumentar la conectividad y desarrollo local.

RED DE AERODROMOS MILITARES

Total: 11
 
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31-bravo

Chupe
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puedes tener mil aerodromos pero si no tienen como minimo 700 metros de pista no se pueden usar, ahora si son hidroaviones claro que el sur cuenta con muchos lagos pero tambien con cordilleras donde ninguno de esos aviones pueden operar ya que seria lo mismo que intentar apagar una casa con una manguera de jardin los medios aereos deben evaluarse al igual que los medios terrestres no todos sirven en todos los incendios
ademas tambien debe existir entrenamiento tanto para el personal terrestre como el que dirige el ataque aereo si no tendremos mas accidentados que incendios controlados tema que nadie menciona mas alla de la "moda" de los aviones de mayor tamaño
 

fireengineering

Chupe
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Norte grande
puedes tener mil aerodromos pero si no tienen como minimo 700 metros de pista no se pueden usar, ahora si son hidroaviones claro que el sur cuenta con muchos lagos pero tambien con cordilleras donde ninguno de esos aviones pueden operar ya que seria lo mismo que intentar apagar una casa con una manguera de jardin los medios aereos deben evaluarse al igual que los medios terrestres no todos sirven en todos los incendios
ademas tambien debe existir entrenamiento tanto para el personal terrestre como el que dirige el ataque aereo si no tendremos mas accidentados que incendios controlados tema que nadie menciona mas alla de la "moda" de los aviones de mayor tamaño

Si lees bien te puedes dar cuenta que TODOS los aeródromos de la red primaria y secundaria miden mas de 700 mts. Recuerda también que aterrizan vuelos comerciales para aviones grandes como el 320, 737 y otros. insisto no hay justificación técnica para rechazar aviones de mayor envergadura. Incluso se podrían mejorar los C-130
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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Austin Fire Station No 2
31-bravo

cierto, algunas aeronaves requieren pistas largas, pero de la lista y carcateristicas hay muchas que no estan tan lejos de las zonas tipicas de incendios.

El DC-10 "910 tanker" opero en Julio o agosto aca en Texas, pero su base era en un aeropuerto en Tenesse. Demoraba 2-3 horas en llegar, por lo que su trabajo se limitaba a 2 o 3 descargas al dia, pero era suficiente para ayudar en el combate del incendio.

CoNaF deberia ser mas honesto y decir las cosas como son. Es falta de entrenamiento y coordinacion???, puede ser ya que operaciones aereas requieren de buenas communicaciones y coordinacion con el trabajo terrrestre. Puede ser otras razones mas validas.

Yo me inclino mas por el costo de aeronaves grandes. Son definitivamente mas caros de operar, pero aun asi, habria que comparer su costo con el costo de "perder" miles de hectareas de bosque o casas...

El problema es que los medios de prensa solo repiten lo que ConaF dice sin investigar mas a fondo...

Saludos

--///
 

darp_310

Bombero Activo
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Nacimiento, region del bio-bio
VLAT-to-Large-AT-comparison.jpg


Para satisfacer la curiosidad de los interesados, comparación de costo de un lanzamiento de un DC 10 vs una cantidad similar de retarda te lanzada por 4 P2V
shuuu.. mas menos mi ingles,.... jodi..... jejejjeeejej pero cada aeronave tiene sus caracteristicas y, por lo tanto, sus beneficios/contras, aplicables a diferentes tipos de emergencias, lo que al final de cuentas nos deja que debería ser una "mezcla" y utilizar el recurso que corresponda dependiendo las caracteristicas de cada llamado,,
 

31-bravo

Chupe
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24 Sep 2013
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31-bravo

cierto, algunas aeronaves requieren pistas largas, pero de la lista y carcateristicas hay muchas que no estan tan lejos de las zonas tipicas de incendios.

El DC-10 "910 tanker" opero en Julio o agosto aca en Texas, pero su base era en un aeropuerto en Tenesse. Demoraba 2-3 horas en llegar, por lo que su trabajo se limitaba a 2 o 3 descargas al dia, pero era suficiente para ayudar en el combate del incendio.

CoNaF deberia ser mas honesto y decir las cosas como son. Es falta de entrenamiento y coordinacion???, puede ser ya que operaciones aereas requieren de buenas communicaciones y coordinacion con el trabajo terrrestre. Puede ser otras razones mas validas.

Yo me inclino mas por el costo de aeronaves grandes. Son definitivamente mas caros de operar, pero aun asi, habria que comparer su costo con el costo de "perder" miles de hectareas de bosque o casas...

El problema es que los medios de prensa solo repiten lo que ConaF dice sin investigar mas a fondo...

Saludos

--///


el costo es definitivamente importante pero tambien la zona de accion incendios con un 125% de pendiente en cañadones donde apenas puede entrar un helicoptero a lanzar o a dejar personal por que los vientos impiden las operaciones, un avión como los que todos piden solo significaría horas de pista que tienen un alto costo, costo que se puede ocupar en mas recursos terrestres, los medios aereos son eso medios de apoyo que no apagan los incendios solo ayudan hasta que el personal de tierra lo extingue
 

Feuerwehr517

Chupe
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Para satisfacer la curiosidad de los interesados, comparación de costo de un lanzamiento de un DC 10 vs una cantidad similar de retarda te lanzada por 4 P2V

Para los que no hablan inglés les hago un resumen:
Costo total de utilizar un avión de gran envergadura DC-10: 35.700 dólares / costo por galón: 4,90
Costo total de utilizar 4 aviones pequeños P-2V: 50.620 dólares costo por galón: 7,50

La diferencia es importante. Si bien lo que dice 31-bravo es cierto, respecto de que los aviones son un medio de apoyo; debemos reconocer que es un medio de apoyo Fundamental para impedir mayor propagación en incendios de grandes proporciones, por lo cual al menos deberíamos contar como PAIS con 1 avión de gran capacidad de extinción.
Yo soy piloto de avión y no me compro ese cuento de que la realidad geográfica de Chile no permite operar estos aviones en nuestro país.