Ya molesta la defenza de sus postulados. Me pregunto, si todos los forista que aqui opinan (me desmarco ya que soy el que menos sabe de todos) pero como digo, ¿ todos estan equivocados," nunguno "cacha naaa? o solo los señores de Conaf saben del tema. Somos un pais tan especial con una geografia unica, irreplicable, donde solo aqui existen montañas, rios, lagos, aqui los cielos son demasiado angostos que nos dan vuelta los aviones, los lagos seguramente el agua es demasiado dulce y el mar demasiado salado. Como dicen en mi tierra somos we.... hasta medio dia nomas po iñor.... (al que le caiga el poncho que se lo ponga)el costo es definitivamente importante pero tambien la zona de accion incendios con un 125% de pendiente en cañadones donde apenas puede entrar un helicoptero a lanzar o a dejar personal por que los vientos impiden las operaciones, un avión como los que todos piden solo significaría horas de pista que tienen un alto costo, costo que se puede ocupar en mas recursos terrestres, los medios aereos son eso medios de apoyo que no apagan los incendios solo ayudan hasta que el personal de tierra lo extingue
Viejo, desde el Lago Villarrica (que es una tremenda cuestión) hasta Temuco hay 80 km. Desde Freire, que es donde está el aeropuerto nuevo, ese lago esta a 60 km..... Cuanto se demora un avión en ir y volver????? Feuerwehr 517, tendrías ese dato???? Si es que el fuego fuera el Temuco, ya que sería útil en casi cualquier parte. La Araucanía también tiene sectores algo más planos.
Se puede cargar agua del mar??? Pto Saavedra esta a 88 km, el Lago Budi a 88,5 km hacia la costa.
Para los que no hablan inglés les hago un resumen:
Costo total de utilizar un avión de gran envergadura DC-10: 35.700 dólares / costo por galón: 4,90
Costo total de utilizar 4 aviones pequeños P-2V: 50.620 dólares costo por galón: 7,50
La diferencia es importante. Si bien lo que dice 31-bravo es cierto, respecto de que los aviones son un medio de apoyo; debemos reconocer que es un medio de apoyo Fundamental para impedir mayor propagación en incendios de grandes proporciones, por lo cual al menos deberíamos contar como PAIS con 1 avión de gran capacidad de extinción.
Yo soy piloto de avión y no me compro ese cuento de que la realidad geográfica de Chile no permite operar estos aviones en nuestro país.
te refieres al canso.. ya lo hemos conversado y puchas que a rabia..Alguien de los foristas podría aclarar la siguiente duda;
De visita en pucon este año tuve la oportunidad de conocer un piloto de la empresa parrague la cual se quedo con los hidroaviones que alguna ves operó la fuerza aérea en Chile los cuales tengo entendido que llegaron por una donación del gobierno canadiense, en la actualidad existe una de esas naves estacionada en pudahuel y no es operada ya que conaf no la contrata y la empresa no invierte para tener todo un equipo sin trabajo.
Después de toda la vuelta por qué no se utiliza este avión que no nesecitas una pista para repostar cada ves que descarga y carga y tengo entendido que tiene una autonomía de 6 horas de trabajo continuo
parece ser que prima un razonamiento similar acá, se escudan en que tienen adquiridos aviones y arriendan otros para contener el fuego.Ahora hablando en serio:
En 2012 el New York Time hace un reportaje sobre la necesidad de cambiar el paradig,ma norteamericano de combate de incendio en aeronaves pequeñas (que requieren de una pista y carro de bombas para cargar agua) a aviones de mayores prestaciones, con posibilidad de combatir incendios mediante al estrategia de bajar la velocidad de avance utilizando retardantes.
Dentro de un montón de datos de interés, mencionan la eficiencia del retardante versus el agua, dado a que por la humedad relativa en condiciones de fuego forestal se cercan a números de un solo dígito, lo que implica que el volumen que toca tierra es ínfimo. Menciona tambien que el impacto político que imprime tener decenas de pequeños aviones en el aire es lo que al parecer, hace que esa estrategia sea la que se aplique.... cuek
: Deteccion oportuna....despacho inteligente.... combate eficiente y agresivo, si falla una de esas aristas, tendrás un gran incendio