Aviones Para Incendios Forestales

Nacho

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Exactamente una avión que no puede maniobrar facilmetre el Hercules

laq noticia del 2014

Brasil al rescate: Enviará a Chile dos aviones Hércules C-130 para combate de incendios forestales
Los Hércules viajarán equipados con el sistema de combate a incendios "Maffs", medida autorizada por el ministro de Defensa, Celso Amorim, después de un pedido de la embajada de Chile a la cancillería brasileña.

17 de enero, 2014

Autor: EFE




El Ministerio de Defensa de Brasil anunció que enviará a Chile dos aviones Hércules C-130, con tripulación de su Fuerza Aérea, para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan diversos puntos del país.

Los aviones, según la estatal Agencia Brasil, partirán este sábado de la Base Aérea de Galeao, de Río de Janeiro, con destino al aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, sur de Chile.


Los Hércules viajarán equipados con el sistema de combate a incendios “Maffs”. http://www.defesaaereanaval.com.br/tag/maffs-modular-airbone-fire-fighting-system/?print=pdf-page

La medida fue autorizada por el ministro de Defensa, Celso Amorim, después de un pedido de la embajada de Chile a la cancillería brasileña, detalló la fuente.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, ocho de las quince regiones de Chile registran al menos un incendio y las más afectadas son las de Biobío (sur), Maule (centro sur), y La Araucanía (sur), mientras Santiago sufre el humo de las llamas del Canelo, a 30 kilómetros al sureste de la capital, en el Cajón del Maipo.

En esa área, junto a la Cordillera de Los Andes, unas 300 hectáreas de vegetación nativa han sido consumidas por las llamas y 40 viviendas debieron ser evacuadas la noche del lunes, pero este martes 30 familias ya regresaron a sus hogares, dijeron las autoridades.
 

Venturio

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@Nacho vuelvo a insistir: el Bombardier (ex Canadair) CL-415 es el avión perfecto para la geografía de Chile:



Cuestan bastante menos que los F-16, asi que las autoridades perfectamente pueden adquirirlos

Saludos
Venturio
 
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Venturio

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Un video de cómo funcionan los hidroaviones, entre ellos el CL-415 (está en francés, pero con buenas explicaciones gráficas)

 

Domingo cavagnola

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Al parecer el problema es más que usar o no usar estos aviones, el problema es mental de la gente que está a cargo de esta función el mismo director de conaf en una entrevista dada a un diario comentaba que no podían cargar al 100% los aviones por qué no tenía las pistas adecuadas para su utilización.
Claramente si compraste 3 aviones nuevos y no puedes ocuparlos a plena capacidad por falta de pistas solicítalos con configuración de hidroaviones para evitar este problema.
El air tractor se vende el modelo boss que cumple esta condición.
Y por lo poco que conozco Chile en la gran mayoría de los lugares existen fuentes de agua relativamente cercanas para que operen estos aviones.
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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@Domingo cavagnola aun así sigue siendo inferior al CL-415 (en velocidad y transporte de agua), por algo será que muchos paises con zonas forestales prefieren el modelo de Bombardier...

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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@Domingo cavagnola aun así sigue siendo inferior al CL-415 (en velocidad y transporte de agua), por algo será que muchos paises con zonas forestales prefieren el modelo de Bombardier...

Saludos
Venturio
Solo mencionó el caso ya que estos fueron los aviones que se compraron sin considerar al parecer todos los factores presentes en el país y además es hablar de medios adquiridos recientemente y no equipos que al parecer no quieren tener.
 

Venturio

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@Domingo cavagnola eso significa que:

A) autoridades "mano de guagua" para invertir
B) cero sentido de las prioridades o ignorancia
C) Todas las anteriores

Si se compró varios F-16, entonces facilmente se pueden adquirir CL-415
 

Feuerwehr517

Chupe
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28 Dic 2007
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Santiago, Chile
Le comparto mi reflexión sobre el uso de aviones en estos incendios y los motivos que yo considero por los cuales CONAF nunca lo ha considerado como opción.
Existen unos sistemas que se le instalan a los aviones Hércules (C-130) llamados MAFFS, la FACH tiene varios C-130 que tiene capacidad de carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta) y la particularidad de poder despegar en pistas cortas (menores a los 1000 metros). Recordemos que el MAFFS tiene capacidad de 3000 galones (11.356 litros), por lo cual yo creo que es muy factible para su uso en Chile. Además hay que considerar que tenemos 16 aeropuertos (aeródromos) con capacidad comercial (pistas largas); sumado a lo anterior al menos en cada región existen pistas mayores a los mil metros de longitud como SCRG (rancagua) de 1650 o SCCH (Chillan) de 1750, SCGE (Los Angeles)de 1700, SCPC (Pucon) 1700 - todos de ciudades chicas-.Por lo anterior creo que capacidad de las pistas existen en nuestro país. Lo que estoy de acuerdo con algunos críticos es que quizás no existe la infraestructura en los aeródromos para llenar los sistemas, pero no es complejo tener un grifo de buena capacidad para cubrir el requerimiento o los sistemas de agentes preparados en cada uno. Creo que es mas voluntad política y de gestión. Por el lado de CONAF claramente van a decir que no sirven porque cabe de cajón que luego se lo pasan a la FACH y se olvidan de la administración de esto -estoy convencido que ese es el problema.
Bajo mi visión debiese ser manejado (el tema de los aviones para incendios forestales), por un grupo especialmente dedicado de la FACH, ahi se ahorra en los términos logísticos que Algunos mencionan acertadamente (tienes los pilotos, y el soporte logístico necesario ya resuelto). Es cosa de ver al grupo 43 del Ejercito de Aire de España.
No me quiero referir a la efectividad de los aviones en los incendios (está mas que claro que no apagan los incendios por si solos), si no más bien a que estos recursos deben ser administrados por un órgano mas eficiente que CONAF. Entonces si a los actuales C-130 se le suman aviones como los CL415 o Cl215 se puede tener un tremendo poder efectivo para lograr un control de fuego para que luego el personal de tierra lo extinga por completo.
Además si se considera que los CL415 (6.137 litros) necesitan una distancia de despegue: Desde tierra: 840 m -Desde agua: 815 m
El CL215T (5.346 litros ) En total solo necesita 550 metros de superficie de agua y un total de 1180 metros para aproximación.
Hay que dejar de tenerle miedo a pasarle recurso y responsabilidad a las FFAA.
Complementando además de los anteriores (aviones de incendios en la FACH) se puede mejorar los recursos para las BRIFE (brigadas de incendios Forestales del EJTO).
Entonces en resumen consideró yo según mi experiencia que el tema tiene que pasar por una mejor administración de los recursos para estas emergencias.

ESTA ES PARTE DE LA MISION DEL GRUPO ESPAÑOL 43:
"La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). Actualmente tiene dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias.
Para atender a las misiones citadas, el 43 Grupo dispone de 14 aviones CL-215T y 3 aviones CL-415."

La info de los aeródromos está en : https://www.aipchile.gob.cl/camara/
Fuente del grupo 43: http://www.ejercitodelaire.mde.es/e...42998E&idRef=D356CA9B4A0F13D9C125745900263C7C
 

Elkete

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El problema es que desde el Ministro de agricultura pa abajo repiten tonteras interesadas, es como la antigua que "los carros NFPA no doblan en las calles de Chile"....lo peor eran los pasteles que les compraban esos cuentos.

Hace un par de días escuchaba en la radio a un Gte de la Conaf que decía "los 747 no sirven en Chile ya que son de 40.000 lts y los bomberos demorarían 4 horas en recargarlos"....el Z-2 de Puente Alto de 25.000 lts ha sido cargado en 120 segundos. Lo de los aeropuertos es mas técnico ya que con mayor carga necesitan alcanzar mayor velocidad y por tanto necesitan una pista mas larga, acá parece que esas pistas solo están en Pudahuel y en Carriel Sur.

Mientras redactaba esto Dom 22 enero 13:05 CNN el Min de Agricultura se mandó un ataque al mensajero, de seguro "soplado" por los interesados en mantener sus negocios"hay gente interesada en vender sus servicios y ellos son quienes insisten con este tema".

El problema principal ya es de orgullo personal, han dicho por tanto tiempo y con una gran hecatombe ("tumba grande") de por medio que ya no se van a echar atrás en sus palabras.
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
... a mi me preguntaron cuando estaba en Onemi (stgo) el verano del 2011, que avion serviria en chile para combate de iiFF,... lo dije sin titubear... "Bombardier CL415"... esa pregunta era para ir con informacion a una reunion Onemi-Conaf...

Saludos


---///
 
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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
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Venturio

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24 Jul 2012
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Ya es hora de que las autoridades den a la FACH todas las facultades y recursos para que participen proactivamente en incendios forestales...
 
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Nacho

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https://www.fayerwayer.com/2010/03/fidae-2010-beriev-be-200-el-pato-ruso/

https://es.rbth.com/articles/2012/07/03/el_arma_rusa_antiincendios_17705

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201605051059351729-il76-incendios-canada/


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Emergencias ruso propone aviones Il-76 para combatir incendios en Canadá
© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
RUSIA
20:11 05.05.2016URL corto
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MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias ruso propone a Canadá enviar aviones antiincendios Il-76 para apagar fuegos forestales en el país norteamericano, según una carta del titular de esta cartera, Vladímir Puchkov, citada por el servicio de prensa del ministerio.


"Teniendo en cuenta la propagación de incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta, quisiera ofrecer ayuda desinteresada del Ministerio de Emergencias ruso en la lucha contra el desastre natural; el Ministerio está dispuesto a enviar de inmediato aviación moderna, incluidos aviones Il-76, a las aéreas dañadas de Canadá", dice la carta destinada al ministro de Seguridad Pública canadiense, Ralph Goodale.



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© SPUTNIK/ VLADIMIR BARANOV
Rusia comenzará este año el desarrollo de una versión civil del avión Il-76
El documento agrega que el ministerio ruso también está dispuesto a enviar sus especialistas y rescatadores con los equipos necesarios para apagar incendios forestales y apoyar desde tierra el trabajo de la aviación.


El Il-76 es capaz de lanzar simultáneamente 42 toneladas de agua contra un foco de incendio gracias a un aparato especial que tiene a bordo.

Unas 1.600 viviendas y otros edificios se quemaron en la ciudad de Fort McMurray de Alberta por incendios que continúan desde el pasado domingo, afectando un territorio de 10.000 hectáreas.

Según el servicio de bomberos local, la población de Fort McMurray –88.000 habitantes– fue evacuada en su totalidad.

La cadena CBC reportó que también fueron evacuadas las localidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y Fort McMurray Fisrt Nation al sur de Fort McMurray, con una población total de casi 1.500.

Alberta declaró un estado de emergencia por los incendios que se propagan debido a altas temperaturas y fuertes vientos.
El arma rusa antiincendios
3 de julio de 2012 ALEXÉI EKIMOVSKI
Mientras EE UU combate un épico incendio en Colorado, Rusia ofrece un avión para la extinción de incendios, equipado con la tecnología más avanzada, que podría hacerse un hueco en el mercado estadounidense y en el europeo.
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EE UU, TECNOLOGÍA,AVIÓN
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El BE-200 es un avión anfibio multifuncional, fabricado por la Beriev Aircraft Company, con sede en Taganrog, que acaba de pasar las primeras pruebas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) este mismo mes. Fuente: RIA Novosti / Roman Denisov.

Los EE UU tienen su mirada puesta en el avión anfibio ruso BE-200, que podría servir de refuerzo a los aviones antiincendios fabricados en EE UU, justo ahora que el país contempla renovar radicalmente su flota aérea para la extinción de fuegos, según fuentes de este sector.

El incendio activo en Colorado, de dimensiones épicas y hasta el momento incontrolado, podría servir de estímulo para que el país renueve su flota aérea.

En ocasiones, estos aeroplanos constituyen el único medio para luchar contra el fuego, especialmente en enclaves industriales o en grandes infraestructuras con un riesgo potencial de explosiones. La capacidad de estos aviones para moverse a grandes velocidades y emprender la extinción del incendio es a menudo la única oportunidad de salvar vidas humanas y de prevenir un desastre ambiental de grandes dimensiones.

El BE-200 es un avión anfibio multifuncional, fabricado por la Beriev Aircraft Company, con sede en Taganrog, que acaba de pasar las primeras pruebas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) este mismo mes. La agencia interinstitucional Tanker Board visitó la base de pruebas en Taganrog para examinar el BE-200, un modelo desarrollado para operaciones de extinción de incendios.

Rusia y los EE UU llegaron a un acuerdo en mayo de 2010 para la compra de diez aviones, y las entregas se harán efectivas tan pronto como el avión pase las pruebas y obtenga el certificado de la FAA, según Nikolái Lavro, subdirector de diseño de la compañía Beriev.

La industria aérea rusa afirmó en un comunicado que los tests iniciales del BE-200 confirmaron que el modelo anfibio cumple los requisitos de la UE para la recogida de agua en vuelos sobre la superficie. Sin embargo, los EE UU también querrían poder llenar el depósito con un líquido retardador del fuego, lo que requeriría algunas modificaciones en los sistemas de extinción. Después de estas mejoras, el BE-200 tendría que pasar más pruebas para obtener los certificados pertinentes, una parte esencial de los esfuerzos que se están realizando para que la tecnología rusa se integre en el mercado internacional.

El BE-200 puede operar en una pista de 1800 metros o en una superficie de agua no menor de 2.300 metros, con olas de hasta 1,3 metros de altura. Su sistema de protección contra la corrosión permite que el avión se use en mar abierto. El aparato tienen una autonomía de 3.600 kilómetros, una altura de vuelo de 8.000 metros y una velocidad de crucero de 710 km/h.

Actualmente hay seis aviones BE-200 que llevan a cabo con éxito operaciones en Rusia, y uno más que se usa para la extinción de incendios en Azerbaiyán. El Ministerio de Protección Civil ruso ha encargado ocho aparatos más para tres unidades antiincendios en la región central, Siberia y el extremo oriental del país.

Yevgueni Trunov, subdirector de la Agencia Forestal Estatal, afirmó: “Resolveremos este asunto (la renovación de la flota) en un plazo de dos a tres años. Esto le costará al Estado entre 15 y 20 billones de rublos (450-600 millones de dólares)”. En noviembre de 2011, el Ministerio de Defensa ruso firmó un acuerdo pre-contractual para la entrega de ocho BE-200 en 2013-2014.



El BE-200, un avión anfibio multifunción. Dibujo de Antón Panin.


El BE-200 es tan caro como innovador. El Ministerio de Protección Civil está pagando estos aviones a 1,5 billones de rublos (50 millones de dólares) la unidad. Sin embargo, si la fábrica de Taganrog aumentase su producción, los aviones podrían bajar de precio.

Pero las ventas en Rusia no bastarán para incrementar la producción. Por tanto, la United Aircraft Corporation, la empresa que controla la planta de Taganrog, espera beneficiarse de la demanda extranjera, especialmente de la europea. Este avión ha sido empleado ya en operaciones de rescate y extinción de incendios en España, Italia, Francia y Grecia. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin ha afirmado que no sale rentable alquilar este costoso aparato a clientes extranjeros e insistió en que debían comprarlo.

El mayor logro de la compañía de aviones Beriev ha sido un acuerdo con el cuerpo de bomberos francés para una operación de pruebas con el Be-200. Después de una exhibición aérea en Le Bourget, en junio del pasado año, el cuerpo aéreo de bomberos utilizó el avión ruso para vuelos piloto durante dos meses. Francia está analizando los resultados de estas pruebas para decidir si incluyen el BE-200 en el concurso público que se celebrará en Francia para los cuerpos de extinción de incendios. Los plazos para este concurso no ha sido anunciado todavía.

En esta convocatoria pública, el avión anfibio ruso tendrá que imponerse a sus competidores de factura extranjera, en especial, el canadiense Bombardier 415. Los canadienses tienen 40 años de experiencia en el manejo de estos aparatos, un servicio post venta bien organizado y unos impresionantes volúmenes de producción: unos 200 aviones de diferentes modelos luchan contra incendios en diversos lugares del mundo. Pero los puntos claves que le dan la ventaja al BE-200 son su velocidad, autonomía de vuelo y su depósito de agua, el doble de grande que el del 415.

Alexéi Ekimovski es el autor de la guía de mercado “Transporte ruso”.
 

Nacho

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TRANSPORTE
FIDAE 2010: Beriev BE-200, el pato ruso
22 MARZO 2010HACE UNOS SEGUNDOS
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esta semana es una de las estrellas de la FIDAE 2010, la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Santiago.


Se trata de una aeronave sumamente especial, principalmente por su capacidad de despegar tanto desde una pista convencional, como desde el agua. En cuanto a sus propósitos, su fuerte es apagar incendios, pero también está diseñado para control o patrullaje marítimo y transporte de pasajeros o carga.

Pero donde realmente se luce, es en su primera función, el combate contra el fuego, ya que es un de los pocos aviones capaces de cargar agua de mar a 200 km/h mientras planea sobre el agua y despegar de inmediato. Para esto, no solo incorpora un sistema de extinción de fuegos único, sino que sus motores tienen un procedimiento de manufactura que los hace resistentes a la corrosión y sus alas un diseño especial que le permite planear a un 90% de su velocidad de despegue.



El Beriev BE-200, cuyo desarrollo comenzó a principios de los noventas y que fue introducido comercialmente el 2003, ya cuenta con 9 unidades operacionales y de acuerdo a estudios de la EADS -- la matriz de Airbus -- habría una demanda de al menos un avión por mes de aquí a 20 años. Habrá que acostumbrarse a él. A continuación, galería de fotos y un vídeo de muestra:



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Domingo cavagnola

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https://es.rbth.com/articles/2012/07/03/el_arma_rusa_antiincendios_17705

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201605051059351729-il76-incendios-canada/


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Emergencias ruso propone aviones Il-76 para combatir incendios en Canadá
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MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias ruso propone a Canadá enviar aviones antiincendios Il-76 para apagar fuegos forestales en el país norteamericano, según una carta del titular de esta cartera, Vladímir Puchkov, citada por el servicio de prensa del ministerio.


"Teniendo en cuenta la propagación de incendios forestales en la provincia canadiense de Alberta, quisiera ofrecer ayuda desinteresada del Ministerio de Emergencias ruso en la lucha contra el desastre natural; el Ministerio está dispuesto a enviar de inmediato aviación moderna, incluidos aviones Il-76, a las aéreas dañadas de Canadá", dice la carta destinada al ministro de Seguridad Pública canadiense, Ralph Goodale.



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© SPUTNIK/ VLADIMIR BARANOV
Rusia comenzará este año el desarrollo de una versión civil del avión Il-76
El documento agrega que el ministerio ruso también está dispuesto a enviar sus especialistas y rescatadores con los equipos necesarios para apagar incendios forestales y apoyar desde tierra el trabajo de la aviación.


El Il-76 es capaz de lanzar simultáneamente 42 toneladas de agua contra un foco de incendio gracias a un aparato especial que tiene a bordo.

Unas 1.600 viviendas y otros edificios se quemaron en la ciudad de Fort McMurray de Alberta por incendios que continúan desde el pasado domingo, afectando un territorio de 10.000 hectáreas.

Según el servicio de bomberos local, la población de Fort McMurray –88.000 habitantes– fue evacuada en su totalidad.

La cadena CBC reportó que también fueron evacuadas las localidades de Anzac, Gregoire Lake Estates y Fort McMurray Fisrt Nation al sur de Fort McMurray, con una población total de casi 1.500.

Alberta declaró un estado de emergencia por los incendios que se propagan debido a altas temperaturas y fuertes vientos.
El arma rusa antiincendios
3 de julio de 2012 ALEXÉI EKIMOVSKI
Mientras EE UU combate un épico incendio en Colorado, Rusia ofrece un avión para la extinción de incendios, equipado con la tecnología más avanzada, que podría hacerse un hueco en el mercado estadounidense y en el europeo.
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El BE-200 es un avión anfibio multifuncional, fabricado por la Beriev Aircraft Company, con sede en Taganrog, que acaba de pasar las primeras pruebas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) este mismo mes. Fuente: RIA Novosti / Roman Denisov.

Los EE UU tienen su mirada puesta en el avión anfibio ruso BE-200, que podría servir de refuerzo a los aviones antiincendios fabricados en EE UU, justo ahora que el país contempla renovar radicalmente su flota aérea para la extinción de fuegos, según fuentes de este sector.

El incendio activo en Colorado, de dimensiones épicas y hasta el momento incontrolado, podría servir de estímulo para que el país renueve su flota aérea.

En ocasiones, estos aeroplanos constituyen el único medio para luchar contra el fuego, especialmente en enclaves industriales o en grandes infraestructuras con un riesgo potencial de explosiones. La capacidad de estos aviones para moverse a grandes velocidades y emprender la extinción del incendio es a menudo la única oportunidad de salvar vidas humanas y de prevenir un desastre ambiental de grandes dimensiones.

El BE-200 es un avión anfibio multifuncional, fabricado por la Beriev Aircraft Company, con sede en Taganrog, que acaba de pasar las primeras pruebas de la Agencia Federal de Aviación (FAA) este mismo mes. La agencia interinstitucional Tanker Board visitó la base de pruebas en Taganrog para examinar el BE-200, un modelo desarrollado para operaciones de extinción de incendios.

Rusia y los EE UU llegaron a un acuerdo en mayo de 2010 para la compra de diez aviones, y las entregas se harán efectivas tan pronto como el avión pase las pruebas y obtenga el certificado de la FAA, según Nikolái Lavro, subdirector de diseño de la compañía Beriev.

La industria aérea rusa afirmó en un comunicado que los tests iniciales del BE-200 confirmaron que el modelo anfibio cumple los requisitos de la UE para la recogida de agua en vuelos sobre la superficie. Sin embargo, los EE UU también querrían poder llenar el depósito con un líquido retardador del fuego, lo que requeriría algunas modificaciones en los sistemas de extinción. Después de estas mejoras, el BE-200 tendría que pasar más pruebas para obtener los certificados pertinentes, una parte esencial de los esfuerzos que se están realizando para que la tecnología rusa se integre en el mercado internacional.

El BE-200 puede operar en una pista de 1800 metros o en una superficie de agua no menor de 2.300 metros, con olas de hasta 1,3 metros de altura. Su sistema de protección contra la corrosión permite que el avión se use en mar abierto. El aparato tienen una autonomía de 3.600 kilómetros, una altura de vuelo de 8.000 metros y una velocidad de crucero de 710 km/h.

Actualmente hay seis aviones BE-200 que llevan a cabo con éxito operaciones en Rusia, y uno más que se usa para la extinción de incendios en Azerbaiyán. El Ministerio de Protección Civil ruso ha encargado ocho aparatos más para tres unidades antiincendios en la región central, Siberia y el extremo oriental del país.

Yevgueni Trunov, subdirector de la Agencia Forestal Estatal, afirmó: “Resolveremos este asunto (la renovación de la flota) en un plazo de dos a tres años. Esto le costará al Estado entre 15 y 20 billones de rublos (450-600 millones de dólares)”. En noviembre de 2011, el Ministerio de Defensa ruso firmó un acuerdo pre-contractual para la entrega de ocho BE-200 en 2013-2014.



El BE-200, un avión anfibio multifunción. Dibujo de Antón Panin.


El BE-200 es tan caro como innovador. El Ministerio de Protección Civil está pagando estos aviones a 1,5 billones de rublos (50 millones de dólares) la unidad. Sin embargo, si la fábrica de Taganrog aumentase su producción, los aviones podrían bajar de precio.

Pero las ventas en Rusia no bastarán para incrementar la producción. Por tanto, la United Aircraft Corporation, la empresa que controla la planta de Taganrog, espera beneficiarse de la demanda extranjera, especialmente de la europea. Este avión ha sido empleado ya en operaciones de rescate y extinción de incendios en España, Italia, Francia y Grecia. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin ha afirmado que no sale rentable alquilar este costoso aparato a clientes extranjeros e insistió en que debían comprarlo.

El mayor logro de la compañía de aviones Beriev ha sido un acuerdo con el cuerpo de bomberos francés para una operación de pruebas con el Be-200. Después de una exhibición aérea en Le Bourget, en junio del pasado año, el cuerpo aéreo de bomberos utilizó el avión ruso para vuelos piloto durante dos meses. Francia está analizando los resultados de estas pruebas para decidir si incluyen el BE-200 en el concurso público que se celebrará en Francia para los cuerpos de extinción de incendios. Los plazos para este concurso no ha sido anunciado todavía.

En esta convocatoria pública, el avión anfibio ruso tendrá que imponerse a sus competidores de factura extranjera, en especial, el canadiense Bombardier 415. Los canadienses tienen 40 años de experiencia en el manejo de estos aparatos, un servicio post venta bien organizado y unos impresionantes volúmenes de producción: unos 200 aviones de diferentes modelos luchan contra incendios en diversos lugares del mundo. Pero los puntos claves que le dan la ventaja al BE-200 son su velocidad, autonomía de vuelo y su depósito de agua, el doble de grande que el del 415.

Alexéi Ekimovski es el autor de la guía de mercado “Transporte ruso”.
Este avión estuvo en la fidae 2010 y realizó varios vuelos con demostración descargando su estanque de echo si no mal recuerdo estaba cerca del helicóptero ruso de conaf
 

Elkete

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Lástima que el Regalón no tenga una representación de estos aviones, mojarían exactamente donde se necesita, por lo que no habrían estos problemas :)

El Beriev-200 carga hasta 42.000 lts de agua y ya se ha demostrado que en Chile pueden ser cargados en un par de minutos, el total de litros varía de acuerdo con el largo de la pista, si es muy corta podrá cargar solo 20.000 lts....pero ¡¡¡son 20.000 lts!!!....lo mata o deja tonto.

Aparte del tema aviones, la ONEMI debería tener unas 1.000 bombas de espalda en stock para entregar a militares y otros para rematar incendios controlados, y poder hacerlo en las noches, sin viento y menores temperaturas.....lo mismo las municipalidades......entregárselas con esa advertencia, solo rematar lo ya controlado.
 
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ron40

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No soy ningún experto en el tema, pero es de sentido común darse cuenta que cuando Aarón Cavieres Director de la Conaf dice: "Los aviones más grandes no sirven para combatir incendios forestales" se equivoca

Y cuando le piden mayores antecedentes habla de la vez que se probó un avión Hércules y que el agua llegó como llovizna a los brigadistas ...........


Sr Director de CONAF, el avión Hércules que se probó, NO es un avión originalmente diseñado para combatir incendios, por ejemplo para cargarlo se necesitan muchos camiones cisternas y mangueras. Sus características de vuelo y aterrizaje fueron pensadas para otra labor (largo de la pista que necesita, maniobrabilidad, etc)

Y si además se probó en un solo Incendio (Conguillío), estimo falta mucho para dar por cerrado el tema y es legítimo seguir pidiendo súper aviones contra incendios para nuestro país

Y los podríamos tener todos los años, en Octubre de cada año, usted podría traer los aviones forestales de USA y Canadá porque allá empieza el invierno y en Marzo pueden regresar a su país, y así hacerlo planificadamente TODOS LOS AÑOS, y no esperar un gran incendio para pedir que vengan ahora ya.

Y mejor todavía, compre, por ejemplo, el avión Ruso Beriev BE-200, diseñado especialmente para combatir el fuego, puede despegar del suelo o del agua, no necesita carros cisternas para cargarse, se puede cargar sin ayuda externa tanto en un lago en el mar (está diseñado para soportar el agua salina)

Pruebe esas opciones primero, y después diga que los super aviones no sirven para nuestro país.

(disculpen el desahogo)