Trabajo con "Pollos".

Aforo

Chupe
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6 Feb 2009
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Los "pollos" como carro de arrastre, igual a los "gallos" de antaño

DSC07921.JPG

Bien, el "pollo 70" fue cargado con material de ataque 50 mm, asi se hace un sólo viaje, armada base o abastecimiento + ataque.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Mangueras y golpes de ariete

Pitón Ruso: Las mangueras o tiras también son afectadas, de hecho a veces ocurre que se "descogotan", o se revientan a veces a lo largo con cortes de de 1/2 metro con un exceso de presión, tal como ocurre con un golpe de ariete.

En definitiva ese golpe afecta todo, tal como lo dice el "mono", si te fijas, en el gráfico dice "manguera" en una salida en la parte trasera del carro.

Teoricamente la sobrepresión del golpe de ariete es casi infinita, pero todo cede un poquito...las burbujas en el agua, el forro de goma de las mangueras, los retenes de la bomba, etc, de esa manera se absorbe en gran parte, especialmente en los carros europeos que no tienen válvula de alivio, o en los NFPA cuya válvula de alivio normalmente se deja de usar por falta de entrenamiento y subsiguiente comprensión de su utilidad.

Por otro lado, no hay que olvidar que en Chile, y en casi todo el mundo, basta un pitón de menos de 400lpm para controlar el 90% de los incendios....mismos caudales que se ocupan cuando se quema una bodega con colchones, por lo que al no usarse caudales superiores a 400lpm se evita golpes de ariete de gran magnitud, sólo ocurren pequeños, con efecto acumulativo, cuando la bomba está con fallas muchos piensan que es por que "está vieja", pero es el resultado final de cientos de pequeños golpes de ariete a lo largo de años y años.
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Voy a tener que decirlo asi:
efecto del un golpe de ariete es insignificante y/o nunca visto en la realidad o servicio activo

me respalda: -cientos de incendios, llamados, competencias y otros actos en que se ocupo la bomba.
-todas las bombas duraron mas de 2 decadas, NUNCA paso que necesitaren reparacion por golpe de ariete
-NUNCA rompimos una matriz y que se salga una union de la manguera y ha sido muy raro
(se hace un buen embarrilado y listo)
-efecto del golpe de ariete ES "PURO CUCO"

estoy de acuerdo que es buena practica el abrir pitones y valvulas lentamente (es bueno)
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Yo voy a exponer una experiecia que tuvimos el año 2004.

Nos estabamos preparando para la competencia cincuentenario de nuestro cuerpo.

El ejercicio consistía en realizar una armada de 2 o 3 tiras (no recuerdo bien a estas alturas) de 70 mm, gemelo 2 líneas más de las cuales nuevamente salía un gemelo y finalizaba toda la armada con 4 pitones de 50 mm que debían derribar blancos.

No recuerdo bien la longitud de la armada, pero debe haber sido como de 6 tiras mínimo, además habían algunas pruebas y obstaculos que para el caso no importan.

En una de las prácticas nocturnas, el capitán pidió aumentar la presión de salida de la bomba (Me160) llegando a aprox. 18 bares en el cuerpo de bomba. MI posición en la competencia era de pitonero para derribar un blanco. En una de las prácticas el agua se demoraba más de lo común en llegar al pitón, miré hacia atras y vi que todos corrían a la bomba... pensé que nos podían haber despachado a algún servicio, pero llegando a la bomba vi que nadie se subía y todos se reunían en el sector del cuerpo de bomba. Llegué al carro y vi que el cuartelero estaba en el suelo, uno de los voluntarios apretó el parador de emergencia de la bomba para evitar que siguiera saliendo agua.

¿Qué sucedió?

El 1º gemelero cerró de golpe las salidas, la tira se levantó aprox. 1 metro (dejó rallada la pintura del costado de la bomba) y se "recogió" un par de metros, arrastrando al cuartelero y aprisionándolo contra el parachoques, lo cual le generó fractura en una de sus piernas y una fisura en la otra pierna. Un voluntario que se encontraba al lado de la bomba trató de sostener la línea al ver esta situación, y también fue aprisionado, sufriendo una lesión en su hombro.

La tira se reventó en la salida de la bomba...

Esa es la experiencia que tuvimos nosotros, desde esa fecha se hace un curso básico de manejo del cuerpo bomba e hidráulica (bien básico eso sí) a todos los postulantes, con el fin de que si se produce algún accidente similar, al menos sepan detener la bomba.

El cuartelero estuvo 6 meses en recuperación.


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Lo normal es que pasen sin problemas 20 a 30 años sin que un carro en toda su existencia haya bombeado con caudales superiores a 800 lpm, si es que se puede concluir eso de un par de pitones con su selector de caudal en 200 gpm, y en la bomba una presión de salida que rara vez supera los 5 bar.

No hay que olvidar que el mundo funciona no en base a nuestras experiencias personales, que pueden ser muy profundas o muy superficiales, década tras década.

Muchos bomberos pueden nombrar la ocasión en que se rasgaron o se descogotaron tiras durante algún incendio, el no haber visto nunca tiras que hayan sufrido esos incidentes puede deberse generalmente a embarrilados buenos o (más comunmente) a pitones subpresurizados, presiones tan bajas como 4 o 5 bares son muy comunes a lo largo del país, con maquinistas bombeando con la llave de retorno abierta.

Es raro que si algún maquinista desconoce cuales son las presiones correctas para una armada (9-10-15 bar) que luego de algunos años sea capaz de concluir que retenes filtrando de una bomba lo sean por golpe de ariete, como eso no se entiende se dirá "está vieja", sin mayor argumento.

Lo raro sería que las tiras sufrieran algún problema. La válvulas de alivio son exigidas por la NFPA y le añaden entre US$3.000 a US$5.000 a cada carro, y no es por algo que no exista, (también las tienen los carros europeos de aeropuerto, y redes contra incendio industriales) lo que desconocemos puede no existir para nosotros, pero la realidad, junto con las leyes de la física son otra cosa, y muy concreta.
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Del trabajo con pollos, lamentablemente carezco de experiencia, el último carro con pollos que tuvimos fue una berliet gak que se fue el año 1998.

Desde la llegada de la Me160 hemos trabajado solamente con camas (38, 50, 70 mm)
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Los pollos, como todo lo que andan trayendo los carros, son herramientas y el chiste es saber darles uso.


Para transportar hartas mangueras de una en distancias medias o largas con poco personal son muy úitiles, sobre todo si no se puede usar la cama del techo, como entrar en un galpón o fábrica con recorridio sinuoso.


De como hay que usarlos ya se ha dicho bastante. Rescato el no tenerlos unidos directamente a las salidas (para evitar "inflarlos" o que, como he visto, darle agua...al grifo) y el que, si se usan de 50 y 70, que siempre el de 70 vaya adelante, para evitar se separen de rumbo.

Y, a la pasada, ¿alguien sabe que llevan los colegas de la "Esmeralda" en el bolso que cuelga del brazo del pollo? (foto de más arriba)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Y, a la pasada, ¿alguien sabe que llevan los colegas de la "Esmeralda" en el bolso que cuelga del brazo del pollo? (foto de más arriba)

Creo que yo se, es el mismo bolso negro de "altura", este compacto bolso lleva:

-3 amarras (para afirmar la manguera a un balcon o escalera),
-una boquilla lisa apilable de 16mm y 25mm,
-un piton neblinero con corte incorporado marca Elkhart "Mistery",
-una abrazadera 52 mm y
-una manguera de 38 mm de diametro de 6 m de largo, todo esto compatible para el material de incendios en altura o para trabajar con los "ataque rápido" en una casa o pasto.

Tambien son llevados por los bomberos Las Herraduras sobre el ERA y los pitones manuales de gran entrega como el "Cóndor" (1800 lpm 4 bar aprox) y el "Versátil pitón" (1600 lpm 5bar aprox) ambos son "break apart".
 

Pitón Ruso

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10 mangueras de 70 mm en ambos pollos, aprox 15 m de largo cada una. (150 m cada pollo)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
si el nuestro tambien nfd, piton ruso deberias manifestarte con un video para ver como lo hacen.... es posible?

paz.
 

Pitón Ruso

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Nuestro pollo es alemán (pero bomba Renault) y es un poco más ancho y pesado que el de nuestra anterior bomba Mecedes benz, pero con aire suficiente en las ruedas no se nota. Yo recomiendo no bajarlo solo.
 

nfd

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ummm y donde se compran pollos alemanes??? aunque quizas me de una vuelta por la bomba esmeralda para ver que tan pesado quedan, ya que por lo general estos en mi cia lo trabaja una sola persona
 

Pitón Ruso

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No es que queden muy pesados, en peso son similares, la diferencia lo hace el sistema o enganches que son distintos (alemán-francés).
El pollo frances está siempre descansa apoyado al carro-bomba al descender a diferencia del alemán, donde el bombero debe sostener casi todo el peso al bajarlo.
Me imagino que los nuevos pollos alemanes mejoraron esta desventaja.

Nuestra antigua bomba (TLF 16) tenia pollos alemanes más angostos, creo que el peso era el mismo, pero eran más fáciles de bajar. un bombero podia hacerlo.
De copuchento he trabajado con pollos franceses con otras cias. muy comunes en Chilito y he visto que son más seguros al momento de bajarlo o subirlos, pero para todo lo demás prefiero a los pollos alemanes.
 

Pitón Ruso

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Aforo;251633 [/QUOTE dijo:
¿kuando utilizan este modo de llevar el material?
-Cuando el despliegue es superior a cuatro mangueras (60 m) ya sea para alimentar o atacar.


¿En los dos pollos?
-el material se lleva en los dos pollos (un pack ataque rápido, un par de herraduras en cada pollo) el resto varia un poco.

¿Ambos son de 70?
-Ambos pollos son identicos de 70 con gemelo 70/50, antes utilizabamos un pollo de 50mm y otro de 70mm, Con la llegada de los "paquetes de mangueras" (1998) cada vez se fue utilizando menos el de 50 y cuando lo haciamos ocupabamos a lo más 3 mangueras del carrete, el resto siempre quedaba en el tambor sin ocupar 7 tiras aprox. siempre trasladando gran peso innecesariamente y muchas veces quedando cortos de tiras de 70 mm.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Con tanta maquina americana que está llegando, ¿estan enseñando a desplegar las camas y preconectados? o como salgan no más, igual que los pollos.
En mi Compañía existen varias fotos de antiguos ejercicios años 20 con gallos y parece que era bien comunes.
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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No se si alguien ya lo mencionó, pero una de las cosas que aprendí cuando llegué a Valparaiso, trabajando como canje en la segunda Gremania, fue que aqui los pollos no sirven. No porque sean inutiles en si, sino que por la topografía hace que uno pare en el puerto cuando tiene que bajar con un pollo o bien infartado si tienes que subir con un pollo. Las pendientes en alguns casos son sencillamente imposibles. Mejor el uso de camas.
Slds