Trabajo con "Pollos".

gonzaju2

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cuidado con esta recomendacion

La trifurca o gemelo deben quedar abiertos mientras no llega el agua, así se evita el golpe de ariete, luego cerrarlo lentamente, para esto lo más conveniente es patear suavemente la palanca de cierre, así se evitan golpes en las rodillas u otras partes.

Las salidas deben estar abiertas completamente, así el agua sale con poca velocidad y el gemelo o trifurca no se arranca. Lo otro es poner las rodillas sobre la tira, y operar las palancas con golpes de puño, es más preciso que tomar la palanca con la mano, y menos riesgos personales.



Estoy en completo desacuerdo, tu recomendacion puede resultar en fuerte golpe AL PERSONAL.
no recomiendo esperar el agua con salidas abiertas en pitones o piezas de division,
la reacccion envia un gemelo o trifurca hacia atras y golpea FUERTE (he visto un que se volco y quebro sus llaves, y otras veces golpear un civil)

...ademas
creo que para el piton esta reglamentado en la parte del manual que habla de su subida por escalas (la parte de echar la manguera al hombro y hacia atras), ya que el piton abierto puede botar al voluntario que va subiendo la escala.


y todo esto para nada, (para evitar el golpe de ariete ?)
parece sacado de un libro con pura teoria, sin la practica y experiencia.

Elkete: debes revisar tus fuentes de informacion y al menos revisar lo publicado con quienes tienen experiencia real y han visto lo que pasa con lo que recomiendas.


voy a publicar un post mas con una experiencia REAL con golpes de ariete en el servicio. (pronto)
 

Firestorm

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Este si que es Pollo, los otros son pollitos no más.



IVECO MAGIRUS Fire Fighting Camiva lanza su propio carrete movil, conforme a las normas NF S 61-521/A1 mayo 2006, equipando los vehiculos de los servicios de incendioy rescate. Permite el almacenaje, el transporte y el aplicacion de 200m de mangueras flexibles de 70mm.

3 ventajas por este nuevo carrete movil :

MANEJABILIDAD

Bajo peso (20% menos que la competencia)
Equilibrado del centro de gravidad al rodaje
La distancia del suelo de 120mm y las ruedas plenas de dia. 600mm con llanta incansable de grande larga de 62mm garantizado el pasaje de todos obstaculos y sobre el suelo.

ERGONOMIA

Por el devanador gracias a las formas innovadoras de discos
Materiales de nueva generacion garantizado un gran resistencia a los choques y corosion.

SEGURIDAD

Gran visibilidad laterale gracias a una signalisacion optimizada y colores contrastadas.
Mando rapido de la neutralisacion del freno de rueda por una seguridad optimal.
Un esfuerzo de frenado sobre las ruedas, eficiente y regulable.
 

Elkete

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Mis recomendaciones están basadas en 30 años de ver todo tipo de extrañas operaciones y suposiciones de parte de quienes han tenido de todo, menos instrucción basada en algo real, concreto y conectada con la realidad, partiendo por lo de "cuidar el agua". Cuando tenía hasta unos 3 años de bombero, también juraba que me las sabía todas y que la historia había empezado con la última lluvia.

Es imposible que un gemelo o trifurca abiertos completamente desarrollen algún grado de reacción medible, un gemelo a medio abrir desarrollará tanta o más reacción que un pitón, pero no ocurre si está completamente abierto, las leyes de la física operan en todas las ciudades y países de la misma forma....ese es el motivo por el cual a las tiras se les pone un pitón, de esa manera el chorro desarrolla velocidad, desafortunadamente también desarrollando una importante reacción, una tira con su copla descargando agua, no se mueve para ninguna parte el agua sale con muy baja velocidad (aunque en alto caudal) que su reacción es bajísima, probablemente en el rango de decenas de gramos, a lo más 1/2 kg, insuficientes para contrarrestar siquiera el peso del agua.

El golpe de ariete no se nota personalmente, pero si en la bomba, la que de a poco sufre ruptura de sus retenes, y de hecho es el principàl ítem a reparar cuando se pide plata a la Junta (continuamente) para reparar bombas con retenes destruídos, no se me ocurre que demostración más práctica puede haber en este tema, se ve también cuando la armada "avanza" estirándose unos cuantos centímetros cuando el agua choca contra el pitón o gemelo cerrados, o cuando se revienta una tira o se "descogota" una copla, tampoco se me ocurre una demostración más práctica. El resto son bienintencionadas ideas que se ocurren frente al PC.
 

gonzaju2

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Ya, hablemos de golpe de ariete, que tu dices que hace tanto daño al cuerpo bomba
De lo expresado solo en este post mismo, me voy a atrever a decir que es otro “chupacabras, mas inexistente que el grifo de 4000 lpm”…….se habla mucho de el y al final no existe el efecto en la medida que en este post se le ha dado.

Esto es real: de cuando el golpe de ariete ocurre y es cuando el piton se abre o cierra en forma repentina y rapida que pasa mucho ¡en las competencias !!
Se abre el piton de subito, se bota el blanco y se cierra inmediatamente para correr al siguiente blanco.
Lo mismo el gemelo, abre y cierra rapido y por eso se prefiere el de llave de palanca (al de llave de hilo)
Todos estos cortes y aperturas son cada uno de ellos causas de un golpe de ariete cada uno,,, (muchos en cada competencia)


Competencia en el CBS
Son 17 cias de agua.
Cada cia bota 11 blancos (11 aperturas y 11 cortes)
Voy a estimar 4 aperturas y 4 cortes por gemelo

Son 17 x [ (11 + 11 ) + (4 +4) ]
17 x (22 + 8)
17 x 30
Total: 510 golpes de ariete por la competencia en una tarde


Resultado: no hay efecto alguno por los 510 golpes de ariete y la bomba se va al cuartel y continua en servico y asimismo por muchos ańos futuros.



Les dejo la pregunta:
- Es el golpe de ariete significante/insignificante ??
-Todavía alguno puede creer o alegar que va a romper el metal de las matrices ? ¡lo cual es NUNCA visto en DECADAS!!!!
-va a romper metal de matrices, pero no rompe el metal del cuerpo-bomba ?
 

gonzaju2

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cita a elkete:
es el principàl ítem a reparar cuando se pide plata a la Junta (continuamente) para reparar bombas con retenes destruídos,

note la palabra explicacion:
dudo mucho que se deba al golpe de ariete, es mas probable que el trabajar la bomba en seco u otro factor.

NUNCA, NUNCA he visto una bomba que se tenga que reparar por golpe de ariete......no pasa !!!

al que necesite una prueba: ver mi previo post con los 510 golpes de ariete sin efecto alguno en el cuerpo bomba.
 

LAGUNINO

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cita a elkete:
es el principàl ítem a reparar cuando se pide plata a la Junta (continuamente) para reparar bombas con retenes destruídos,

note la palabra explicacion:
dudo mucho que se deba al golpe de ariete, es mas probable que el trabajar la bomba en seco u otro factor.

NUNCA, NUNCA he visto una bomba que se tenga que reparar por golpe de ariete......no pasa !!!

al que necesite una prueba: ver mi previo post con los 510 golpes de ariete sin efecto alguno en el cuerpo bomba.

Interesante propuesta amigo. Habra que considerar y seguirla de cerca para ver su validez.

Fraternales saludos
 

Firestorm

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Mis recomendaciones están basadas en 30 años de ver todo tipo de extrañas operaciones y suposiciones de parte de quienes han tenido de todo, menos instrucción basada en algo real, concreto y conectada con la realidad, partiendo por lo de "cuidar el agua". Cuando tenía hasta unos 3 años de bombero, también juraba que me las sabía todas y que la historia había empezado con la última lluvia.

Es imposible que un gemelo o trifurca abiertos completamente desarrollen algún grado de reacción medible, un gemelo a medio abrir desarrollará tanta o más reacción que un pitón, pero no ocurre si está completamente abierto, las leyes de la física operan en todas las ciudades y países de la misma forma....ese es el motivo por el cual a las tiras se les pone un pitón, de esa manera el chorro desarrolla velocidad, desafortunadamente también desarrollando una importante reacción, una tira con su copla descargando agua, no se mueve para ninguna parte el agua sale con muy baja velocidad (aunque en alto caudal) que su reacción es bajísima, probablemente en el rango de decenas de gramos, a lo más 1/2 kg, insuficientes para contrarrestar siquiera el peso del agua.

El golpe de ariete no se nota personalmente, pero si en la bomba, la que de a poco sufre ruptura de sus retenes, y de hecho es el principàl ítem a reparar cuando se pide plata a la Junta (continuamente) para reparar bombas con retenes destruídos, no se me ocurre que demostración más práctica puede haber en este tema, se ve también cuando la armada "avanza" estirándose unos cuantos centímetros cuando el agua choca contra el pitón o gemelo cerrados, o cuando se revienta una tira o se "descogota" una copla, tampoco se me ocurre una demostración más práctica. El resto son bienintencionadas ideas que se ocurren frente al PC.

Janus, lo que dice gonzaju2 en su post anterior es muy cierto, yo también he visto tanto con las trifurcas como en los gemelos que si los dejas abiertos esperando que llegue el agua, cuando llega se produce un verdadero efecto "culatazo" y se pueden girar y romper unas de las palancas, en el caso de los pitones yo siempre los mantengo cerrados al iniciar el trabajo de ataque y espero que llegue el agua, luego lo abro lentamente hasta botar el aire que hay en la manguera y funciona perfectamente, ningún maquinista me ha reclamado que se haya producido un golpe de ariete por trabajar de esta forma.
 

Pitón Ruso

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Este año hicimos un "ejercicio" para ver cuanta reacción y alcance tiene un excelente grifo verde con mitad del cuerpo amarillo ¿? ubicado frente a nuestro cuartel, llamado "Garotinho" por sus colores (mitad verde mitad amarillo).
Pusimos el traspaso de grifo sólo con una tira de 70 mm de 15 m, sin piton ni gemelo, nada, sólo la manguera.
A mi compañero se le arrancó la tira, después la tomé la tira y a duras penas logré sostenerlo, el paso del agua era mucho más "fluido" que tener las llaves completamente abiertas de un gemelo o trifurca, por lo tanto menos reacción ejercería y a mi parecer hubo unos 70 Kg f de reacción, con un grifo no con la bomba.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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con respecto a los gemelos y trifurcas, en esta vez debo coincidir con janus, si solo si la operacion requiere de que se llene la linea con presion mas que la de la estatica o dinamica por caida desde el estanque o bomba.

ahora bien gonza tb habla de algo muy cierto y es el movimiento de del operador d ela trifurca, a raiz de las pesimas trifurcas que da la junta las rojas con bolas de plastico, que se abren y cierran con facilidad ocasionando un movimiento violento en la linea cuando se cierran o se abren, nosotros hemos eliminado al trifurquero con lines de salida directa o traspasos.

paz.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¿510 golpes de ariete en competencias?

En ese análisis claro que hay 510 golpes de ariete (al menos), que lo comprendamos o no es otro tema.

Con los caudales habituales en pitones mediagueros, y en competencias (200, 400 lpm??), los golpes de ariete son de baja magnitud.

Una bomba, especialmente si tiene cuerpo de bronce nunca se va a romper por un golpe de ariete de tan baja magnitud, y luego de recibir año tras año golpes de ariete lo que se daña son los retenes, pero como el 100% de las veces se bombea máximo para dos pitones mediagueros, la bomba no acusará falla, algún operador con buen ojo podrá haber notado que a medida que la bomba "envejece" se necesitan màs rpm para las mismas presiones y pitones, pero es raro que se relacione causa y efecto.

El problema aparece cuando se desea bombear un alto caudal, y la bomba "no se la puede", se culpa a mil problemas, he escuchado mil suposiciones extrañas, pero una que es más repetida es "lo que pasa es que estas bombas no son para caudal, son para presión" (o lo inverso), claro síntoma de poca comprensión de cosas básicas, no por que quién emite esa opinión no tenga inteligencia normal sino que ha sido sometido a años o décadas de lavado de cerebro con la idea que la hidráulica es una ciencia oculta y que no tiene aplicación para los incendios....me recordé, vean esta academia para el bronce que se manda un Comandante de la 5ª Región.
(maquinista e instructor ANB, Cdte por varios años).

Los golpes de ariete de gran magnitud, que rompen y/o dañan matrices ocurren cuando se da una orden del tipo "Cdte a todas las unidades, cortar agua", y en pocos segundos el caudal que corría por la matriz (sumados pueden ser varios miles de litros, que repartidos entre 10 grifos y 20 pitones no se notan) es abruptamente detenido.

Pueden quebrarse matrices a cientos de metros de donde están los carros, 500 o más metros no es raro, puede ser en ese momento o cualquier día o noche "inesperadamente" se rompe una matriz dejando sin agua a todo un sector de una ciudad, de inesperado no tiene nada, fue el daño paulatino que varios golpes de ariete ocasionaron en la matriz.

Si no se puede ver la relación entre causa y efecto el problema es otro.

Y con tiras y gemelos abiertos, cualquier descarga con suficiente presión y caudal puede arrancarse para cualquier lado, claramente el problema es de instrucción, el maquinista debe saber que no debe bombear con altas rpm para llenar una línea.
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

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las pesimas trifurcas que da la junta las rojas con bolas de plastico.
paz.

Nuestras trifurcas tambien son malas de marca "Bolco" (color gris), por ej. tienen una entrada de 65 mm y 3 salidas con bolas de 38 mm (waterway), pero con dos uniones storz de 52 mm y una salida central con storz 75 mm. Ojo, pero bola de 38 mm.
No culpo a Bolco ellos hacen lo que uno les pida y si uno le pide leseras, llegan leseras.
Existen uniones de malisima calidad deben ser chinas, estas trae el CBS, no se si las compra la junta, son mucho mejor las Bolco, lejos.
En el incendio de Matta se quebraron los cachos del storz 75 mm, el "Cóndor" casi sale volando.

Imaginemos en un incendio una línea sobre una escala con las uniones de mala calidad cerca del techo, un bombero sube y justo se quebra una unión. si no le pega en la cara lo bota al suelo, con equipo nuevo normado y E.R.A.
Todos nuestros equipos deben ser de buena calidad, pueden ahorrar en uniones pero en el Hospital o clinica$ y tratamiento NO. ¿y si se mata el bombero que cae?
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
vi el video y si tiene una frase para el bronce, y la gaviota tambien para los conceptos equivocados que se estan pasando en esa acasion:

notese el lenguaje tecnico usado y la dejo aqui como una de las mas llevan a confusion, y que (espero) esos voluntarios han descubierto que esta equivocado:

dijo: "la perdida de presion por roce esta determinada por la superficie que tiene la molecula de agua contra la linea" <---- muy equivocado...garrafal !!!!

afortunadamente esta el foro y los que si sabemos de estos conceptos y las vamos a ir descubriendo.
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Aeeeerssss liños???!!!, están muy interesantes los post sobre el golpe de ariete etc., pero el tema central para los que se les olvido es el trabajo con "Pollos".

Yo encuentro que a "Pollos" se les saca poco partido en los incendios, tanto para armar alimentación como para las líneas de ataque, a muchos Pollos se les ha agregado un gemelo o una trifurca incluso un pitón, para ganar tiempo, la idea es enseñar a maximizar el uso de estos carretes que vienen en todo los carros franceses Renault Camiva que tanto queremos los bomberos de Chile, como por ejemplo cuando se necesita armar rápidamente un convoy para bombear agua de una fuente distante de un incendio
 

Elkete

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Con razón los gringos están donde están esos pobres pajaritos, ¡¡¡miren que venir a ocupar páginas de sus manuales para puro "meter cuco"!!.

Se trata nada menos que de un manual de la IFSTA "Lo esencial de....".

Un estimado amigo me dijo "estamos puro dando la hora" al enviarme ese archivo, probablemente con muchos sea así, pero también hay muchos otros dispuestos a cambiar las cosas, y no seguir repitiendo la frase "lo hacemos asì, por que así se ha hecho siempre".

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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Con razón los gringos están donde están esos pobres pajaritos, ¡¡¡miren que venir a ocupar páginas de sus manuales para puro "meter cuco"!!.

Se trata nada menos que de un manual de la IFSTA "Lo esencial de....".

Un estimado amigo me dijo "estamos puro dando la hora" al enviarme ese archivo, probablemente con muchos sea así, pero también hay muchos otros dispuestos a cambiar las cosas, y no seguir repitiendo la frase "lo hacemos asì, por que así se ha hecho siempre".


¿Las mangueras son afectadas por el golpe? ningun texto lo señala, la foto tampoco.
En alguna medida las mangueras son flexibles ¿Esto debiese decipar el golpe en su recorido antes de llegar a la bomba?

Y ESCRIBAMOS SOBRE LOS POLLOS TAMBIEN.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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heckansicht_1_a62ea5e5a9.jpg
Una ventaja más para los pollos:



heckansicht_c3857ca910.jpg
 

Pitón Ruso

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11 Ene 2008
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Los "pollos" como carro de arrastre, igual a los "gallos" de antaño

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