Trabajo con Piscinas

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Gonzaju2: No entiendo en que se toparía. Un par de piscinas tienen capacidad sobrada para acumular agua, esto sin contar con los estanques de los Bs.

Por lo que no debiera haber problemas para recargar Zs en un par de minutos.

Cada PAP tiene que tener una, para tener suficiente agua para llenar un Z y despues otro, lo que no se puede hacer con solo el grifo, esta piscina tiene que ser por lo menos de 8000 litros, y debe estar llena al llegar cada Z.

Hasta ahora solo una por PAP, mas piscinas ...puede ser, solo que no todavia.

recuerda lo de las multiples entradas de agua para llenar el Z rapido

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gonzju2, ¿cuanto demoraban en recargar el Z2?, por lo que veo se recargaba con dos MMBB. Las dos entradas frontales, ¿donde está la 3ª línea de recarga.

Para la flotante, te sugiero usar chorizos de 70 para pasar por el marco de la piscina, así eliminas la comba y se mejora el caudal desde la bomba.

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Gonzju2, ¿cuanto demoraban en recargar el Z2?, por lo que veo se recargaba con dos MMBB. Las dos entradas frontales, ¿donde está la 3ª línea de recarga.

Para la flotante, te sugiero usar chorizos de 70 para pasar por el marco de la piscina, así eliminas la comba y se mejora el caudal desde la bomba.

Directa de grifo... sigue los numeros 1, en el grifo tienen un gemelo desde donde aliemntan la piscina y el Z

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Directa de grifo... sigue los numeros 1, en el grifo tienen un gemelo desde donde aliemntan la piscina y el Z

Como no soy conocedor del tema pese a que me gusta, me asalta la duda de alimentar de un grifo tanto la piscina y el Z.

Esto por cuanto de lo que se posteo sobre el Incendio de la Iglesia en Providencia, me quedo la impresión que todos estaban sorprendidos para mal de una trifurca colocada en el grifo.

Lamentablemente no encuentro aun la fotos como para ponerla.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Murphy, siempre Murphy, ahora la encontre:

supergrifo.jpg

Sergio, espero no te moleste haberla utilizado, considerando que es para el mismo foro pero otro tema.

Gracias

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Murphy, siempre Murphy, ahora la encontre:

supergrifo.jpg

Sergio, espero no te moleste haberla utilizado, considerando que es para el mismo foro pero otro tema.

Gracias

Fotografo Bomberos,

mira sin conocer exactamente el sistema o la idea que plantea Gonzaju2 creo que es lo siguiente;

la piscina debe estar llena al momento de comenzar efectuar la recarga del Z, piscina de 8.000 lts debe ser o 10.000) por lo tanto el alimentar de grifo el Z y de las otras 2 formas ayuda a realizar la tarea mas rapido solamente, muy diferente al caso que muestras en la foto donde de un grifo sacan dos lineas de alimentacion generando obviamente perdida de caudal.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Como no soy conocedor del tema pese a que me gusta, me asalta la duda de alimentar de un grifo tanto la piscina y el Z.

Esto por cuanto de lo que se posteo sobre el Incendio de la Iglesia en Providencia, me quedo la impresión que todos estaban sorprendidos para mal de una trifurca colocada en el grifo.

Lamentablemente no encuentro aun la fotos como para ponerla.

Imagino que la trifurca de la foto de Sergio está alimentando 2 bombas. Si suponemos que el grifo está entregando los app. 1000 lpm, y dividimos ese caudal en las 2 líneas, estaría entregando 500 lpm por cada armada, la que supongo alimenta carros diferentes. Tenemos entonces un carro recibiendo 500lpm. Seamos generosos y supongamos que de ese carro se hacen 2 armadas de ataque (por lo general son más) estaría entregando 250 lpm a cada línea de ataque. app. 60-70 gpm, caudal miserable para tratar de apagar un incendio como el de esa Iglesia.

En la imagen que muestra Gonzaju2 efectivamente el caudal se divide, pero finalmente llegan al mismo fin de rellenar el Z.

saludos

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Imagino que la trifurca de la foto de Sergio está alimentando 2 bombas. Si suponemos que el grifo está entregando los app. 1000 lpm, y dividimos ese caudal en las 2 líneas, estaría entregando 500 lpm por cada armada, la que supongo alimenta carros diferentes. Tenemos entonces un carro recibiendo 500lpm. Seamos generosos y supongamos que de ese carro se hacen 2 armadas de ataque (por lo general son más) estaría entregando 250 lpm a cada línea de ataque. app. 60-70 gpm, caudal miserable para tratar de apagar un incendio como el de esa Iglesia.

En la imagen que muestra Gonzaju2 efectivamente el caudal se divide, pero finalmente llegan al mismo fin de rellenar el Z.

saludos

Toda la razon, pero solo me salta una duda, al momento de recargar el Z la piscina debe estar llena? Gonzaju2 me podrias aclarar la duda plissss...

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
La idea es que la piscina se rellene esos momentos en que los Z's van a descargar al PAS.

Imagino yo que la idea de dividir el caudal del grifo es para ayudar a que la piscina no quede tan vacía y mientras va recargando pueda ir acumulando agua para el siguiente Z.

saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El misterio del gemelo...

El gemelo en el grifo cumple un objetivo bastante mas simple...

Derivar el caudal "completo" del grifo al Z... o a la piscina...
Al Z mientras este se encuentra cargando. A la piscina una vez el Z salio desde el PAP. Ni mas ni menos.

Dicho sea de paso... la idea de colocar chorizos de 70 desde la motobomba flotante hacia el Z a fin de evitar los quiebres es impracticable. La rigidez de los mismos hunde la motobomba.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, el chorizo hay que dejarlo de tal manera que la MB quede en el extremo opuesto de donde saldrán los chorizos, y estos a su vez con algunos flotadores (hay unos tipo camisa, que van por fuera) o incluso trozos de plumavit o botellas desechables, así bajan o suben junto con el nivel de la piscina.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
solo me remitiré a decir: 1250 gpm sostenidos infinitamente y sin asco: LISTO
recorrido de cisternas 1 km entre pto 1º y pto 2º: LISTO; coordinación entre distintos CCBB: LISTO.

A titulo personal agradezco sincera y enormemente al personal de:
2º Santiago
10º Santiago
18º Santiago
20º Santiago
21º Santiago
4º Ñuñoa
8ª metro sur
8º maipu
5º Puente Alto
y obviamente a mi 3º de Santiago

hoy se hechó de menos a la 5º de Quinta Normal, pero han sido parte importante de este proceso.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felicitaciones

Buen trabajo Syurrim_san... Felicitaciones !!

(Aun espero tu respuesta)

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nuevamente ha quedado demostrado que la realidad es muy re porfiada, a pesar de algunas cosas hechas en las prácticas, los incendios suelen mandar todo a las pailas si no se entrena lo suficiente ni hay procedimientos establecidos y estudiados.

A ver si en algún futuro gran incendio los Zs logran coordinarse para enviar caudales mas cercanos a lo que se necesita para enfrentar el incendio para el cual se les solicitó. En este caso deben haber sido sobre 30.000 lpm, recordar....todos los incendios son "controlados" si tienen el tiempo suficiente para consumir todo.

Las piscinas pueden quedar a unos 200 o mas mts del incendio y desde allí bombear hacia los chorros, idealmente monitores elevados, no necesitan quedar a 20 mts, el difícil ingreso de los Zs es mala excusa.

BX13 y 20 son los mas indicados para descargar grandes chorros y con bajos ángulos, desconozco si fueron a este gran incendio, no me cabe duda que habrían acudido si las solicitaban.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
30.000 lpm con Z??, varios post más atrás se refiere que se necesitan 15 Z para menos de la mitad de eso, ¿de verdad se cree realista juntar y operar unos 30 Z para un incendio?

Lo pregunto en buena, lo que sucede es que me parece raro, por decirlo de algún modo, que frente a la evidente falta de caudal de nuestros grifos, en vez de exigir a las empresas correspondientes que esto se aumente a un nivel al menos decente y más acorde a los tiempos que se viven (¿alguna vez han visto a un Comandante exigir estgo?), unicamente nos embarquemos en algo que es obvio que es muy necesario, pero que también evidentemente debería ser lo excepcional: tratar de controlar megaincendios con Z's.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Realismo u Obcecación"?

Bueno....lo realista es encontrar y solucionar los problemas.

Por mas de 100 años se ha culpado a los grifos....sin siquiera plantear oficialmente que las empresas de agua deben entregar mayores caudales.

Lo realista es solucionar la falencia de Zs, si se necesitan 30 o 50 Zs para una zona con 5.000.000 de habitantes, entonces hacia allá hay que apuntar la bùsqueda de soluciòn.

Luego de màs de 50 años operando Zs en Chile, solo desde el 2008 (CB Valdivia) se han empezado a equipar los Zs con vàlvulas de descarga, antes de eso, y aún en su inmensa mayoría, no pasan de ser camiones de riego con sirena.

Pero aún teniendo 50 Zs, nada se logrará si no se realizan entrenamientos periódicos y realistas para lograr 20.000 o 40.000 lpm con un PAP a 2 km de los monitores. Ya vimos como jactanciosamente se lanzan afirmaciones relativas a logros aceptables con Zs en entrenamientos, y a la hora de la verdad el sistema "hace agua" por todos lados :(

Einstein tenìa una definición para quienes intentan lo mismo una y otra vez, esperando distintos resultados en cada ocasión......como es lo que ocurre al atacar todos los mega incendios con los mismos pitones mediagüeros ocupados con resultados aceptables para incendios menores.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Lo que planteas es en su línea gruesa inobjetable, pero subrayo, por si no se entendió, que las soluciones muy complicadas rara vez son realmente soluciones.

Y, si me apuras, plantearía el tema por su lado verdadero: Una normativa ineficiente en cuanto al caudal de los grifos. Y como los problemas que no tiene solución dejan de ser problemas, actuaría en consecuencia. Explicando: Asumir que en los megaincendios lo que hay que de verdad trabajar es en cómo circunscribirlos. No apagarlos. Y eso lo dejaría muy en claro que seguirá siendo así mientras los grifos en Chile dejen de ser un chiste.

En definitiva, bien transparente: Los bomberos no podremos hacer mucho más en estos incendios que evitar su propagación mientras el tema no se aborde y solucione. Y ver cómo reaccionan los alcaldes, Cías de Seguros, afectados y demases.

A ver si de una vez por todas se acaba este temor reverencial a decir las cosas por su nombre.