Esto es lo mas cercano que he encontrado:
Modelo E200 650 GPM a 50 PSI (3.3 bar), o 200 GPM a 210 PSI (14 bar), este es el link:
http://www.waterousco.com/portPumps/eng_E200A.html
Como pueden ver, 650 gpm a 3,3 bar, o 200 gpm a 14 bar, es decir a 10 bar es posible que cada bomba pueda descargar 250 gpm, especialmente si el agua no la tienen a un desnivel negativo de 3 mts, sino que la tienen a un nivel superior al de la entrada.
De ser así, podrían desalojar un mayor caudal que el que nos informa ONE, el doble, es decir 1.900 lpm, con lo que descargan el estanque en cinco minutos, también pueden alimentar un monitor de 500 gpm durante 5 minutos.
Por la forma en que están las MB, es muy posible que en conjunto puedan desalojar unos 3.000 lpm a 10 bar, estanque seco en 3:20, suficiente para alimentar un monitor de 800 GPM. ¿Habrá en Chañaral monitores para aprovechar esas capacidades? o al menos pitones de 250 gpm.
¿Se imaginan en la iglesia de Taltal un chorro de 3.000 lpm (800 gpm) autónomo por tres minutos, llegando a todos lados y rompiendo los obstáculos que le impedían llegar al fuego?, todo esto mientras los demás carros alimentados desde sus estanques y/o grifos aplicaban al mismo tiempo otros chorros, es probable que el cuento hubiese sido distinto, pero nunca lo sabremos.
Ahí tiene Taltal una buena razón técnica para postular y ganar un FNDR y adquirir un carro similar al B4. Son una comunidad pequeña y aislada, con ayuda adicional a demasiada distancia como para que sea de utilidad, etc, etc.
He conocido montones de CCBB con 3-4 o mas veces la cantidad de carros que tiene Chañaral, y en todo el Cuerpo no hay un solo pitón monitor (me refiero a un monitor de verdad, que descargue al menos 1.500 lpm, no pitones fijos que algunos confunden con monitor).
¿Cual es la manía por los altos caudales?, el tamaño del incendio, así de simple. Si llegamos a un incendio que ya está grande, y los dos o tres carros que llegaron antes nada hicieron, a pesar de aplicar un conjunto de 375 gpm con la suma de 3 pitones de 125 gpm c/u, el poner otro pitón de 125 gpm será mas de lo mismo.
Al incendio hay que enfrentarlo de manera desigual, pero desigual a favor nuestro (o mejor dicho, a favor del dueño de casa :smt001 ), cuando llegamos a una situación como esa, hay que descargar de inmediato un caudal lo mas alto posible, que esté por encima del nivel de producción de calor del incendio.
Chañaral tiene un excelente carro, pero todo indica no está equipado para sacarle el máximo partido, por último solo como B. Como Z también puede entregar un excelente servicio, pero está "castrado". lo peor no sería eso, lo peor es la mentalidad de pensar que nada se puede mejorar, o "para que hacerle cambios si funciona bien?", claro, funciona bien para el típico incendio "normal", pero para el incendio grandote que ocurre una vez cada 8 a 10 años no van a resultar las mismas tácticas usadas para cuando se quema una sola casa y se llega a tiempo.
Después que el incendio arrasa con todo, vienen las típicas explicaciones cantinfleras para ocultar la chambonada: "los grifos
no tenían presión", "esa bodega era muy grande", "esas veinte casas eran muy antiguas, entonces la madera estaba reseca, entonces el fuego bla, bla, bla...."
Saludos
Visiten.
www.galeon.com/firecontrol