No hay caso con nosotros mismos, siempre criticando, que no es malo cuando se hace con respeto y en forma constructiva.
Personalmente tengo como 6 poleras, que como alguien dijo por ahí son recuerdos de algún viaje (por desgracia, solo dentro de Chile….ja ja ja), como cuando fui al Congreso Nacional el 2005, o al Desafío de Bomberos el 2006 y otras que le compré al Akron, y las uso cuando voy al cuartel o viajo a otro lugar. Creo que no tiene nada de malo que nos identifiquemos como Bomberos, si igual no falta quien nos conoce y recurrirá a nosotros (identificados o no) cuando la situación lo amerite. Creo que siempre, independiente que seamos bomberos, carabineros, sacerdotes, obreros, profesores, etc., cualquier chileno “bien nacido”, acudirá en ayuda del prójimo. A lo mejor, no le podremos hacer R.C.P., no le podremos hacer Trauma, no podremos sacarlo del vehículo, etc., pero si podremos hablarle, tranquilizarlo, llamar a las unidades de emergencia, etc. Si, es cierto, que responsablemente, por tener una preparación “un poco” mayor que cualquiera, debemos “hacer algo más”. Incluso, más de una vez me tocó ayudar en accidentes cuando no era bombero, ahora con mayor razón.
Concuerdo plenamente en lo que alguien dijo por ahí sobre nuestro actuar, nadie nos impide que nos tomemos unos copetes y compartamos, si no somos extraterrestres ni ángeles (como dijo el “sabio” ex DT de U de Chile, no quiero ni curas ni curados), solo debemos comportarnos correcta y responsablemente. La mujer del Cesar no solo debe serlo sino parecerlo, si me voy a caer al frasco hasta “borrarme”, hagámoslo en una casa y nos salgamos hasta que estemos bien….¿No creen?.
Ahora, el asunto de la radio, también me molesta un poco el hecho de ver a algunos con la radio “a todo chancho”, pero basta hacerle ver que no es necesario usarla de ese modo y punto. Y bueno, como soy oficial, me da risa y un poco de “plancha” cuando en la calle o el bus me saluda algún voluntario y me dice bien fuerte: “Mi Teniente”. En ningún caso me averguenza que me reconozcan como bombero, de hecho soy uno de los que para las actividades institucionales me voy uniformado desde mi casa (vivo no muy cerca de mi cuartel), sino que considero innecesario el tratarnos de esa forma fuera del cuartel.
En fin, podríamos seguir debatiendo páginas y más páginas y nunca nos podríamos de acuerdo. Pero no porque piense diferente, el va a estar equivocado y YO voy a tener la razón.
Saludos.