Puerto Montt, incendio consume Hotel Colina

Firefighter7

Postulante
Miembro
9 Nov 2012
1
0
1
Bueno primero que nada, hola, soy nuevo en este foro y bueno, respecto a un comentario que decía que el casco "No hizo bien su función" el cuál me dejo muy pensativo, y les digo que el casco hizo bien su trabajo, no tiene ningún rasguño, es un casco Rosenbauer Heros-Xtreme el cuál ocupan todos en el cuerpo de bomberos de Puerto Montt.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Y cómo está el camarada lesionado?, leí en la prensa local que lo que se pensaba eran fracturas craneales graves, "sólo" sería una fractura de nariz (lo que, entonces, es mucho menos), ¿es así?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y, por favor, ahora nuestro amigo Elkete quiere instaurar otro mito más y sumarlo a los que ya conocemos (siempre se quema todo-todo a todos, la manía con lo que llama "corcheteras", etc.): Ahora se trata que todo incendio tiene una buena fuente de agua a lo más a 2 Km de distancia.

Estimado CFlamma, no pretendo personalizar el tema con los bomberos de ningún lado que hacen sus bienintencionados esfuerzos, riesgos y sacrificios en medio de un ambiente de condiciones inseguras......aunque en lo personal siempre espero que además de eso se consigan resultados que marquen una diferencia.

Con respecto al supuesto "mito" del párrafo que cito al inicio de este posteo, te comento que en este incendio el Océano Pacífico estaba (y sigue estando) a 50mts.

Si expones cualquier otro giganteso incendio dentro de alguna ciudad, puedo indicarte en cualquier ciudad del país (cualquiera) donde hay una fuente de agua a 2 km o menos del incendio.

Por otro lado Fire142 que al parecer es de allá, nos indica que 2.000.000 de litros de agua (1.500.000 de grifos+500.000 del Océano ¨que son + 4 motobombas por 4 horas) "es un desalojo medido".....¿como será cuando se descargan elevados volúmenes de agua?. Nota al margen: una piscina olímpica tiene coincidentemente 2.000.000 de litros de agua.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por favor, empecemos con algo emblemático: ¿La Moneda?.

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
125
Estimados buenas Noches

Creo que PM trabajo bien y solicito los refuerzos que se necesitaban, lo que si comentar y nose si estare mal pero hace un par de años estoy viendo que todos nos estamos capacitando en rescates vheicular, pesado RIT, urbanos ademas de haz-mat etc etc etc. lo cual es excelente!!! pero veo muy poca capacitación en lo principal que somos....osea en apagar incendios, en como atacar un incendio, convoy y con que lineas debemos atacar segun la magnitud del incendio etc.........creo que ojo con eso!!! no vasta con agarrar una linea de 50 conectar un pitón y tirar agua....

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por favor, hubiese preferido que me hablases de la pisicna para pies que tiene al frente.

El Mapocho, con cu curso de agua endémicamente esquelético, además de estar al doble de esa distancia, para llegar a él hay que atravesar el Centro de Santiago y 11 de las calles más transitadas del país. Trata de hacer un convoy por ellas un día laboral cualquiera (o de meter en ese taco de antología los 80 Z's).

Y eso en un Chilito donde los Carabineros cooperan tanto que hace un tiempo se quisieron llevar detenido a un Comandante que en un pedazo de incendio en el mismo sector no quiso sacar la B-11, porque, daba la causalidad estaba armada a grifo.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimados, si hay algún Voluntario del CB de Puerto Montt que pueda explicar el lamentable accidente del Voluntario de la Séptima Compañía Sr. Esteban Alejandro Sánchez Márquez, que estaba trabajando en la escala telescópica.

¿Se desacopló la unión Storz del Monitor y le pegó en la cara fracturándole la nariz y mandibula ?, ¿en esa escala mecánica llevan preconectada la manguera al monitor?

En el video de Tele13 http://www.13.cl/t13/nacional/violento-incendio-destruyo-hotel-de-puerto-montt, se ve cuando se suelta la unión del monitor (minuto 2:18) y como chicotea la manguera ¿porque el maquinista al ver eso no bajó la presión inmediatamente? no estoy culpando a nadie, solo quiero saber que pasó porque es bueno aprender de esta lamentable situación para tratar de evitar que ocurran nuevamente este tipo de accidentes.

Espero que el Voluntario Sánchez de la Séptima de Puerto Montt se recupere muy pronto de sus graves heridas y siga sirviendo a su comunidad.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Por favor, hubiese preferido que me hablases de la pisicna para pies que tiene al frente.

El Mapocho, con cu curso de agua endémicamente esquelético, además de estar al doble de esa distancia, para llegar a él hay que atravesar el Centro de Santiago y 11 de las calles más transitadas del país. Trata de hacer un convoy por ellas un día laboral cualquiera (o de meter en ese taco de antología los 80 Z's).

Y eso en un Chilito donde los Carabineros cooperan tanto que hace un tiempo se quisieron llevar detenido a un Comandante que en un pedazo de incendio en el mismo sector no quiso sacar la B-11, porque, daba la causalidad estaba armada a grifo.

En este caso sin duda Carabineros colaborará...mandando todos los guanacos !

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimados, si hay algún Voluntario del CB de Puerto Montt que pueda explicar el lamentable accidente del Voluntario de la Séptima Compañía Sr. Esteban Alejandro Sánchez Márquez, que estaba trabajando en la escala telescópica.

¿Se desacopló la unión Storz del Monitor y le pegó en la cara fracturándole la nariz y mandibula ?, ¿en esa escala mecánica llevan preconectada la manguera al monitor?

En el video de Tele13 http://www.13.cl/t13/nacional/violento-incendio-destruyo-hotel-de-puerto-montt, se ve cuando se suelta la unión del monitor (minuto 2:18) y como chicotea la manguera ¿porque el maquinista al ver eso no bajó la presión inmediatamente? no estoy culpando a nadie, solo quiero saber que pasó porque es bueno aprender de esta lamentable situación para tratar de evitar que ocurran nuevamente este tipo de accidentes.

Espero que el Voluntario Sánchez de la Séptima de Puerto Montt se recupere muy pronto de sus graves heridas y siga sirviendo a su comunidad.

Felicito tu poder de observación, vi este video varias veces y no había notado el detalle.

Si este es el momento del accidente, el lesionado no era el pitonero ya que se observa el primero arriba logra controlar la línea, pareciera era un pitón manual al menos en esa imagenes.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

El Mapocho, con su curso de agua endémicamente esquelético, además de estar al doble de esa distancia, para llegar a él hay que atravesar el Centro de Santiago y 11 de las calles más transitadas del país. Trata de hacer un convoy por ellas un día laboral cualquiera (o de meter en ese taco de antología los 80 Z's).

Estimado CFlamma, justamente la pileta del frente de La Moneda es una buena fuente de abastecimiento inicial, como rallo la papa con el tema una vez medí su capacidad de agua, y no era poca.

El caudal que lleva el Mapocho durante todo el año es muy esquelético en proporción a la capacidad del cauce, que por recomendación de ingeniería debe tener la capacidad para soportar las crecidas que ocurren cada 50 años, la última grandota fue como el año 94....es fácil ignorarlas cuando se está seguro que la historia empezó con la última lluvia.

El caudal que lleva en sus peores momentos de los veranos según mi ojo, aunque la info dura existe, pero al parecer en lo que lleva en existencia el Min Agric nadie se ha molestado en consultar....son al menos a la altura de calle Teatinos, unos 20.000 lpm. En una ocasión me detuve a calcularle la velocidad con los objetos que venía arrastrando.

La distancia es más de los 800m que dije de memoria (¿será esto "memoria corta"?, jajaja), son 1.200m, pero no es nada de otro mundo con mínimo entrenamiento.

Con respecto a la congestión y coordinación con los "pacops", todo es cuesta arriba cuando no existe entrenamiento ni coordinación. En cualquier ciudad suele pasar que de pronto a alguien se le ocurre el chispazo de obtener agua de un lugar a 400m y aparecen los autos, y se trata de seguir armando algo, y hasta los pacops están en contra, obvio si no tienen idea de lo que ocurre si nadie nunca les explicó algo y para peor se está dificultando el tránsito, un tema al que los Alcaldes les dan como bombo en fiesta del Prefecto para abajo, la presencia de tacos suelen ser puntos en contra para las elecciones...

Con coordinación adecuada no hay ningún taco (para los bomberos, para el resto te lo encargo) y queda toda la calle libre para el movimiento exclusivo de los carros, un ejemplo cercano en tiempo y geografía fue lo ocurrido el 18 sept 2011 en Nos, San Bernardo con la fábrica Carozzi, ese camino mueve todo el tráfico al sur de Stgo y resto de Chile, y sin embargo a pesar de no haber precoordinación se hizo.

Quedaría ideal para mover 80 Zs ininterrumpidamente, pero por el momento podrían utilizarse 10 de los 18 Zs con compuertas de la RM para mantener un caudal de (según mis cálculos y considerando personal entrenado) 14.000 lpm+los grifos del sector, total app de 17.000 lpm (diecisietemil lpm).

No existe lugar en el país a mas de 2 km de una fuente de agua.

Las Fuentes de Abastecimiento Alternativas (FABAs) de difícil acceso solo existen en la mente, tal como todas las trancas autoimpuestas que al final de "mito" archirrepetido se convierten en "verdad suprema". En vez de gastar energías en negaciones "autoprestadoras de ropa", con esa misma energía se pueden hacer cosas positivas, con actitud positiva.

El "siempre lo hemos hecho así" es otra de esas trancas que nos limitan en cualquier campo del accionar humano. O en vez de analizar los argumentos que con respaldo técnico, refutan alguna bilzipapesca suposición, se cae en desesperados ataques personales y palos de ciego.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio, desde el teclado, con recursos, capacitación y coordinación, hasta yo organizo un viaje a Marte. O le saco el agua al Mapocho. Lo siento, paso, la bombero-ficción no me atrae.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Después de la guerra es re fácil ser General, la gracia es que los Generales que están en el lugar y momento hagan demostración que antes de la guerra enseñaron a su personal lo que debían saber.

Eso incluye no amurrarse.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Exactamente, bien por los Generales que enseñan a su personal lo que deben hacer.

En la siguiente imágen se puede ver la distancia entre el Hotel Colina y la fuente de aguas abiertas para succionar desde el mar, después se lavan bien las bombas con harta agua dulce y no les pasa nada, pero este plan de abastecimiento de agua lo deben tener planificado y ejercitado para los grandes incendios que demandan la utilización de mucha agua para su extinción.

Yo no soy General después de la guerra, sólo trato humildemente de aportar con una idea que puede servir para el combate de incendios.

Después de la guerra es re fácil ser General, la gracia es que los Generales que están en el lugar y momento hagan demostración que antes de la guerra enseñaron a su personal lo que debían saber.

Eso incluye no amurrarse.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Un dato que pocos conocen y yo tengo la suerte de haber conocido completo el Palacio de La Moneda y pregunté sobre la seguridad en caso de incendio, me dijeron que en el subterraneo de estacionamientos hay un gran estanque con miles de metro cúbicos de agua que pueden ocupar los Bomberos en caso de un siniestro no tan sólo en la Moneda sinó que en los otros edificios aledaños que componen el sector cívico del centro de Santiago, a lo mejor la Quinta Compañía que está al frente, cruzando la Alameda, lo conoce, y eso puede ser de gran ayuda mientras se arma un convoy desde el río Mapocho, lo cual nunca lo he visto.

"La Moneda":
800 mts al norte el río Mapocho

chicopm

Postulante
Miembro
10 Nov 2012
1
0
1

Estuve, en el lugar del incendio la unidad M-7 de la séptima compañía constaba con un monitor portatil, Cuando llego al lugar la unidad empezó a rescatar a la gente que estaba en las ventanas y en el techo del hotel, cuando termino esta operación la unidad empezó a atacar el incendio con una linea de 70 por orden del comandante, Esteban (el voluntario herido) Estaba de ayudante de pitonero y lo que paso fue que la linea se puso inestable y le dio un latigazo en la cara, pero nunca se soltó la unión por suerte el voluntario estaba con el arnés del cinturón lo que no iso que caiga, El casco en ningún momento sufrió ningún daño producto del incidente lo que le salvo la vida
Ademas cuando llego la primera maquina el incendio estaba muy avanzado, ademas uno de los corta fuego hacia la tienda de alfrente tenia una puerta lo que hizo que el fuego..

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El M7 de Pto Montt es una corchetera ¡¡¡del 2011!!!, o sea perfectamente podrían haber comprado (con menos dinero) un telescópico americano (en Chile hay cuatro representantes) que es mil veces más útil......entre otras cosas tiene cañería telescópica de verdad, para llevar agua al monitor, y este es controlado por control remoto.

¡¡¡¡Que espanto como se desperdicia el dinero con bienintencionadas decisiones!!!!.

Adicionalmente, si la corchetera se hubiera usado como indica el fabricante, tampoco ocurre este accidente, se improvisó y ahí tenemos las lamentables consecuencias...dentro de todas estas extrañas acciones, el accidentado atinó a enganchar su cinturón, en caso contrario todo habría sido peor.

El monitor del M7 CBTmco no es portátil.

Pronta mejoría al accidentado en este archievitable accidente.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
El M7 de Pto Montt es una corchetera ¡¡¡del 2011!!!, o sea perfectamente podrían haber comprado (con menos dinero) un telescópico americano (en Chile hay cuatro representantes) que es mil veces más útil......entre otras cosas tiene cañería telescópica de verdad, para llevar agua al monitor, y este es controlado por control remoto.

¡¡¡¡Que espanto como se desperdicia el dinero con bienintencionadas decisiones!!!!.

Adicionalmente, si la corchetera se hubiera usado como indica el fabricante, tampoco ocurre este accidente, se improvisó y ahí tenemos las lamentables consecuencias...dentro de todas estas extrañas acciones, el accidentado atinó a enganchar su cinturón, en caso contrario todo habría sido peor.

El monitor del M7 CBTmco no es portátil.

Pronta mejoría al accidentado en este archievitable accidente.

De 1995 .... saludos.

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Exactamente, bien por los Generales que enseñan a su personal lo que deben hacer.

En la siguiente imágen se puede ver la distancia entre el Hotel Colina y la fuente de aguas abiertas para succionar desde el mar, después se lavan bien las bombas con harta agua dulce y no les pasa nada, pero este plan de abastecimiento de agua lo deben tener planificado y ejercitado para los grandes incendios que demandan la utilización de mucha agua para su extinción.

Yo no soy General después de la guerra, sólo trato humildemente de aportar con una idea que puede servir para el combate de incendios.

Vea los vídeos hijito y se dará cuenta que succionaron desde el mar.