Puerto Montt, incendio consume Hotel Colina

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ayer, 17:09#27mata_fuego
user-offline.png
Chupe

[h=2]
icon1.png
[/h]

quote_icon.png
Iniciado por meteor
Segun lo informado por N°1 Ercoreca 4 Maquinas aspiraron directo del mar, no se si hay alguna foto sobre el tema en los archivos.

En este link: http://www.youtube.com/watch?v=1td4DnuXYwU en el tiempo 3:09 se ve la aspiración desde el mar.

En este mismo video se ve los primeros momentos del incendio, fue despachado como 10-0-3. Por procedimiento la mecanica va de inmediato, y rapidamente tuvo que armarse para el rescate de estas personas de la cornisa del hotel. Los primeros momentos fueron muy complejos por lo ya avanzado del incendio, no hubo evacuacion la cual la tuvo que realizar bomberos, claramente no pudiendo aplicar agua por la BYR intensa que realizaban en ese momento. Muchas pasajeros no sabian que pasaba hasta que bomberos realizo la entrada forzada en sus habitaciones. Igual se puede apreciar una sabana ocupada por un pasajero como cuerda para escapar de las llamas.

Creo importante en considerar estos datos al momento de emitir un juicio sobre el trabajo del CBPM. Claramente se cumplio el objetivo principal que fue salvar las 29 vidas que en ese momento estaban en el hotel

hoy, 17:49#37 Elkete

Estimado, ojalá por último hicieran lo que dice el pc, pero tampoco funciona por ese lado.

En cuanto a los pasajeros, salvo los que bajaron por la telescópica, ninguno tuvo problemas para salir por sus propios medios (aparte de quemarse las patitas), al llegar bomberos estaban todos afuera (eran 29) salvo los que usaron la corchetera y el que bajó a lo "Cazadores de Mitos" amarrando sábanas.

El resto no pasan de ser bienintencionadas explicaciones o "prestadas de ropa".

Entonces, ¿en qué quedamos?.

PD: Al menos hay consenso sobre tres salvados por Bomberos. Obvio, ello ya justifica cualquier esfuerzo.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
CFlamma, nadie pone en discusión que hubo tres personas que se salvaron gracias a la corchetera, eso fue a los pocos minutos de haber llegado los bomberos al lugar.

Luego hubo varias horas de quema descontrolada, con al menos un bombero accidentado por sus propios equipos.

Mis felicitaciones a todos los bomberos que entregaron esfuerzos, riesgos y sacrificios en este y en cualquier incendio, pero ya es cuento hiper viejo culpar al empedrado. Porfiadamente uno esperaría que tantos esfuerzos, riesgos y sacrificios obtuvieran algo diferente a un cascarón calcinado dentro de muros cortafuegos, pero tristemente la realidad, que es muy porfiada, es otra.

En muchos incendios nunca falta la excusa "es que hubo que rescatar gente, así que no se pudo hacer nada contra el incendio", "es que nos avisaron tarde", "es que era muy antigua", "es que era mu nueva", "es que había mucho viento", "es que.....".....siendo que en la inmensa mayoría ya estaban todos afuera para el momento de la llegada de bomberos, situación que les confirman los ocupantes o la policía.

Estoy tan contento como ellos o cualquiera de que se haya podido salvar a quienes estaban en el techo, pero luego de los 3 minutos que tomó toda esa operación, todavía quedaba un edificio de 7 pisos cuyo incendio había que controlar.

En algunos CCBB de otros planetas cuando se accidenta un bombero queda la "toletole", todos corriendo y gritando para todos lados, y el descontrol se apodera de la situación, ni siquiera se aplican técnicas básicas de inmovilización. Peor aún cuando hay lamentablemente fallecidos, estos últimos no se van a ningún lado a cuidar a nadie desde las alturas, la verdad real y concreta es que están muertos, las palabras bonitas y lacrimógenos discursos no pasan de ser eso. Uno se pregunta ¿donde quedó el informe de la investigación de esas muertes?, bueno, lo normal es que no se haga ninguna investigación interna, al asunto se le echa tierra en todo el sentido de la palabra.

Para empeorar, son muertes que ni siquiera sirven para corregir procedimientos. Se cae un muro y mata a 10 bomberos (p ej) y se concluye que el culpable.....¡¡¡fue el muro!!!, no es chiste, desafortunadamente ejemplos no faltan.

A todo esto, el incendio sigue como si nada propagándose para todos lados, destruyendo fuentes de trabajo y patrimonio de decenas o centenas de personas, afectando la economía de una ciudad completa. Luego de varias horas de arder a destajo, el incendio que sea, se detiene cuando queda un cascarón vacío......eso no es "incendio controlado" en nigún lugar del universo.

De verdad me gustaría decir puras palabras y frases bonitas acerca de todas estas operaciones en cualquier momento y lugar, pero no hay como hacerlo, salvo desconectarse de la realidad y caer en las alabanzas baratas que todo lo envenenan y que tanto mal le hace a cualquier institución, impidiéndole progresar al no corregir sus errores (¿cuales errores, todo está perfecto?) y que los errores sean errores nuevos, no la enésima repetición de los mismos errores (y horrores) de siempre.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Disculpa Elkete, pero los discursos de "siempre todos hacen todo mal" son tan superficiales y al voleo (y por tanto poco confiables) como aquellos de "somos súperbomberos y siempre hacemos todo impecable".

Y como discutir el "mundo" no conduce a nada, menos con opiniones preconcebidas y además repetitivas de una realidad que es mucho más compleja que dos o tres ideas archimanidas, me interesan los casos concretos.

Por tanto: ¿Hubo o no B&R?, en su caso ¿cómo se hizo?, ¿qué resultados tuvo?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma: totalmente de acuerdo, puedes tener el 100% de razón y yo estar errado en un 10.000%.

Pero, por favor indícame en que parte estoy hablando sin fundamento.

El resultado concreto está a la vista.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¡Por favor!, una vez más te pido que releas tus propios post, todos van en el sentido que: 1) En los "incendios grandes" (¿qué es eso?) siempre se quema todo hasta los cimientos y los cortafuegos; 2) Que unas máquinas que despectivamente nombras como "corcheteras", no sirven sino para desfiles; 3) Que siempre hay una fuente de agua importante y subutilizada a menos de 2 km de cada lugar; 4) Que siempre se ataca con caudales insuficientes.

Por tanto, otra vez y por si no se entendió, mi reproche va dirigido a un constante afán de sumergir realidades individuales en una generalización estéril, que impide un debate de verdad respecto de cada incendio.

Si te fijas, es muy raro que alguien que estuvo en el lugar detalle lo que sucedió. En vez de eso, siempre estamos los mismos monos (me incluyo) repitiendo majaderamente los mismos tópicos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma, lamentablemnte los 4 puntos que relatas son absurdamente repetitivos.

Lo peor es que siendo tan obvios, nadie haga nada por corregirlos y se opta por irse por las ramas...."los carros quedaron con las micas chamuscadas (como si fuera algo positivo y digno de lo cual enorgullecerse), y mil otras "autoalabanzas que en nada ayudan a mejorar los sistemas.

Tal como dices, es repetitivo y cada nueva generación de bomberos "hereda" las mismas trancas tanto materiales como sicológicas (la principal "no había nada que hacer").

Y a este foro continuamente llegan bomberos nuevos, adoctrinados en aquellas viejas trancas y pensando que la historia empezó con la última lluvia, suelen tomar cualquier diferencia con los errores que les han inculcado como una afrenta a su honor bomberil.

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
24
Elkete recuerda que a veces llaman muy tarde a los bomberos, puede ser el caso ¿?. Según las fotos no hay nada que hacer, salvo ubicarse en un lugar seguro.

Wow, al momento de comentar no habia visto las imagenes de video con las personas en el techo, pienso que los bomberos de Pto. Montt hicieron muy bien su trabajo y SÍ había mucho que hacer, en este caso.
NADIE MURIÓ.:thumbup1:

Me pregunto ¿el edificio tenía alarmas de humo? y ¿Cuántas personas habían en el hotel?

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Me pregunto ¿el edificio tenía alarmas de humo? y ¿Cuántas personas habían en el hotel?[/QUOTE dijo:
No tenia alarmas de humo, era una construccion de los años 60

El hotel tenia 29 pasajeros. El personal del mismo hotel, lo desconozco.

Si bien es cierto comparto las observaciones de ELKETE, por la sencilla razón que los hechos hablan por si solos, pero creo que hay un matiz no contemplado en la discusion.

Si tenemos el caudal adecuado para combatir un incendio de estas dimensiones, hay que tener los medios para poder aplicarlos en el lugar que corresponde. Nose si hubiera cambiado mucho el resultado si se tienen 3 monitores de 10 mil LPM aplicarlos desde el suelo a ese 5to piso.

Nose si ve en algunas imagenes, en medio era todo madera y el tiraje fue brutal por ese tipo de construccion. Otro tema no menor, es que en el momento que se comenzaba a combatir el incendio desde el interior del hotel, habia un gran foco de fuego en el subterraneo que alimentado por un efecto chimenea que hacia una caja para ascensor de servicio, se ordeno la evacuacion de todos los bomberos del edificio. (en resumen fuego totalmente desarrollado en 5to piso y fuego violento en subterraneo de manera simultanea)

Ya en ese momento, el incendio estaba propagado a las bodegas de la tienda CORONA. Se entiende que la carga calorica y la velocidad de liberacion de energia calorica de esas bodegas (Mucho plastico y derivados de el) cosa que tambien ayuda mucho a la rapida propagacion.

Finalmente quiero decir, que lo que expongo no son excusas solo son los hechos para que uds. como personas con criterio formado saquen sus conclusiones

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Bueno, quiero ser bastante objetivo, y es que no creo que haya otra forma de analizar la presente emergencia, pertenezco al CBPM, y por ello pretendo expresarme con objetividad. La verdad es que no me encuentro en la ciudad y solo por comentarios de mis estimados amigos bomberos que fueron a la emergencia y las fotos y videos he ido construyendo imágenes de trabajo y la emergencia, según lo expresado también por mata_fuego y lo visto, era bastante compleja la situación y no sólo me causa ruido por ser mi cuerpo de bomberos y mi ciudad, sino por que es algo que e visto en varias ciudades del país, de hecho siempre cuando veia incendios grandes me preguntaba cuando sería nuestro turno, y es que últimamente ha ido creciendo en número de emergencias de esta embergadura, y parece volver en el tiempo y escuchar los relatos de los bomberos de mucho más años y experiencia cuando cuentan los grandes incendios de sus años mozos....entonces que pasa? porque se nos repiten una y otra ves estas emergencias que estamos haciendo mal?, falta prevención, falta capacitación, falta aotucritica....personalmente cada emergencia en la que participo al analizarla busco cosas por mejorar y siempre hay, bueno para eso estamos y creo que es un buen ejercicio que debemos practicar, ya que al criticar trabajo de otros cuerpos siempre terminamos discutiendo en los temas del foro. Me gustó ver ver a Viña hace unos meses con un gran incendio cerca de la segunda, una feria creo que era, de la forma que se vio el el incendio el el foro y el hablar de analisis posteriores a la emergencia....se ve poco, pero insisto, cada ves más ciudades tienen incendio grandes y por ahora me indica que no estamos preparados para trabajarlos, eso de seguir utilizando nuestra clásica linea de 50 para todas las emergencias sin darnos cuenta que no todas son iguales....y bueno nacen muchas preguntas más, pero la idea de todo esto es ir siempre mejorando nuestro trabajo y servir de mejor manera a la comunidad, para eso estamos. Discrepo con Elkete, en el punto de que en toda ciudad hay una fuente de agua abierta en menos de 2 km., como Geógrafo se que no es asi, pero podemos crearla, con las piscinas, las que por cierto no muchos están acostumbrados a utlizarlas y muchos camiones aljibes se siguen usando como carros bombas, conectados a grifo entregando agua a las demás máquinas y con las piscinas sin ser armadas (se que no era el caso en Pto. porque se estaba a un paso del mar), pero como hacemos para controlar una emergencia como esta?, ubicamos escalas (torres de agua) y monitores estratégicamente? y evaluamos constantemente su ubicación? tenemos pegado el tema de cuidar el agua y muchas veces nos juega en contra, hoy los recursos nos permiten hacer muchas más cosas y nos ayudan el el trabajo, siempre me he preguntado como aseguramos un flujo constante de agua (donde sólo usemos piscinas), con máquinas como las que posee stgo con bombas de gran desalojo, y esto lo digo porque muchas veces se habla de las máquinas que estas no son capaces, en algún momento podremos asegurar un desalojo constante de gran volumen? y que incendios como este sean controlados son que se queme todo (aunque quedaría todo inundado), como podríamos haber actuado con el escenario que se nos presentó, fuego violento en el último piso y en el subterraneo?
Dejo mis dudas expuestas con el afán de aprender y que nos sirva a todos, ya que pienso que debemos aprender de los errores y de cada emergencia como esta, no esperar que nos ocurra, y el foro es un buen lugar para aprender y aportar....felicito a mi Cuerpo por el trabajo, por las personas que se rescataron, se lo cansado que terminaron mis colegas, ahora a sentarse a evaluar el trabajo y seguir creciendo como cpo.
saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Cafir6, bonitas palabras. Te comento que por más de 30 años llevo escuchando acotaciones similares: "esto nos deja una enseñanza", "esto no se debe repetir", "trabajamos con espíritu de Cuerpo", "lo damos todo a cambio de nada". No digo que no sean frases correctas, pero nunca se aterriza el tema y siempre se anda volando en otra dimensión....."apareció" la 3D (tiene más de 30 años) y allá parten un montón jurando que es la panacea yse ponen a entrenar luego de haber leído un par de artículos, o aparece la otra novedad el "RIT" (30 años), y vuelta a cambiar el rumbo, "Rescate canino"....y todos comprando perros, "Rescate Urbano" y el mismo tema, "la novedad del año" de hace unos 10 años fueron las tiras de 38, que alcancé a usar hace unos 30 años, muy livianas y móviles, pero con cero caudal de reserva, pero de nuevo, todos entusiasmados con "el último avance tecnológico" (que en EEUU hace 40 años se les considera obsoletas), etc, etc.

Al leer revistas y diarios de 40 o 50 años se repiten frases y observaciones por el estilo, y aquí estamos, 50 años al menos, y seguimos en las mismas, pensando en haber descubierto la pólvora.

Lo más extraño es que se suele decir "no murió nadie".....simplemente por que nunca hubo vidas en peligro, o bien luego de 3 minutos un par de atrapados pudieron escapar, luego quedan por delante horas y horas de incendio que se detiene al llegar al subterráneo, quedando un cascarón calcinado en muchos lugares, como mudo testimonio del nivel de rendimiento del respectivo CB.

Una acotación importante, no existe ciudad o sector industrial sin una buena fuente de agua en un radio de 2 kms (en realidad dentro de radios mucho menores), de norte a sur, de mar a cordillera. Si sabes de algunas, por favor coméntanoslas para conocer tales curiosas singularidades, que no pasarían de ser curiosas singularidades.

El que algo no lo conozcamos, no quiere decir necesariamente que no existe.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
mmm la verdad es que es muy probable que no hayan ciudades lejos de cursos de agua importantes, lagos, lagunas, mar, etc., pero sectores dentro de las ciudades si pueden quedar alejados, según la expanción urbana presente en las ciudades (horizontal), además la accidentada geografía muchas veces te impide el paso a alguno...ahora puede que artificialmente se hayan creado en algunos sectores. No conozco todo el país, pero si se que posee un terreno muy accidentado, y lo que ocurre en una ciudad no tiene porque ocurrir en otra, así encontramos cursos de agua secos, cuando los necesitamos Verano. Algún ejemplo, en Pto. Montt, en la localidad de Alerce, Chin Chin alto, por nombrar algunos....
Reconozco eso sí que es necesario instaurar la cultura de succionar de fuentes de aguas abiertas, y es algo que deberíamos conocer y buscan en cada incendio, por desgracia no se hace, recuerdo la construccion de diques para succionar, que hoy en día ya no se enseña, talves en algún momento nos confiamos de la "modernidad" y comenzamos a confiar sólo en los grifos......
Pero bueno, es un interesante tema, digno de un tema aparte, para no desviarnos del tema principal y el incendio de gran magnitud insisto, como cambiamos esto??? somos nosotros lo llamados a realizar los cambios que por año quizas no se han hecho, la idea es no seguir viendo en la prensa que x ciudad sufrió un gran incendio

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Segun la prensa escrita tiene fractura de nariz y se encuentra en buenas condiciones. Alguna vez me aloje en este hotel, era una construccion antigua, que queda frente al mar. Para no ser mal pensado, a lo mejor, no habian motobombas para aspirar del mar, o para aquellos que no concoen el seno del reloncavi, cuando baja la marea en este sector, baja completamente. O sea casi se retira el mar por completo y eso pudo haber sido la causa de que no se alimentaran las lineas con agua de mar.

Fraternales saludos

a esa hora del incendio, la marea estaba alta, y si se trabajo succionando con motobombas, la ademas empresa de servicio de agua potable, corte el suministro en algunos sectores vecinos para concentrar y mejorar el desalojo de agua en los grifos que estaban siendo utilizados

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Estimado:
Me parece mucho que hablas de tu realidad, no de la nuestra. favor asesorate e infórmate. no en todos las ciudades los incendios se apagan de la misma manera, partiendo por la naturaleza del lugar, los recursos y porsupuesto el tipo de construcción.

Saludos. camarada?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado:
Me parece mucho que hablas de tu realidad, no de la nuestra. favor asesorate e infórmate. no en todos las ciudades los incendios se apagan de la misma manera, partiendo por la naturaleza del lugar, los recursos y porsupuesto el tipo de construcción.

Saludos. camarada?

Estimado Fire142, esto es nuevo para la ciencia y bomberos a nivel mundial. Debes comentarnos que sistema tan especial y diferente usan en tu CB para combatir (no se si apagar) los incendios.

No nos dejes en la ignorancia.

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Recuerdo cuando siempre nos repetían "debemos ser parte de la solución". Cuando algo no se practica, todo es cuesta arriba durante un llamado.

Cambiando de tema, entre el segundo 41 y 51 se ve un pitón en la corchetera, que al parecer no era el monitor, bailando para todos lados, ¿fue este el que golpeó al bombero sin su era.

En tierra o en cualquier otro lugar es recomendable esperar la primera descarga de agua con el pitón en posición de neblina, aunque en este caso al parecer se envió el agua sin que nadie la hubiera pedido, cosas que ocurren en este tipo de incendios.

Acotación al margen, no hay que creerle los cuentos de terror que la empresa "regalona" ha contado por 40 años respecto a la utilidad de los carros telescópicos americanos, uno de 23 ms, con 11,3 m (más corto que las decenas de buses que día tras día entran y salen de Pto Montt) no tiene ningún problema en esas calles, con la ventaja que en caso de incendio no necesita quedar en la zona de derrumbe para realizar sus operaciones, y con su monitor con control remoto nadie queda expuesto al riesgo de algún accidente, el que es aún más difícil que ocurra al contar con una cañería telescópica de punta a punta.

Tampoco tienen ese problema los de 32 mts con sus 14m de largo, igual que los buses más grandes de dos pisos que todos los días entran y salen de Pto Montt y decenas de otras ciudades a lo largo del país, y además......son más baratos ¡¡PLOP!!.

cuando baila el piton como dices tu, fue producto del aumento del caudal que realizo la empresa de servicios de agua potable, y eso ocurrio cuando el monitor ya estaba trabajando.

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Siguiendo con los comentarios, creo que todo pasa por el entrenamiento y la capacitacion, tanto de oficiales como de bomberos motes.
El entrenamiento es fundamental para este tipo de operaciones, en las cuales no solo una compañia va a ejecutar la accion y es la razon por la que deben entrenar, para conocerse, ver sus debilidades y fortalezas, y muchos etc etc etc.
La capacitacion, para que cada bombero del sistema tenga claro que es lo que hace y cuales son los objetivos de su accion en particular. Hay que pensar que en muchos lados alimentar es sinonimo de bomberos pencas o con poco conocimiento (soberano error).
Pienso que la ANB deberia tener una actitud mucho mas proactiva en el tema de alimentacion de aguas, manejo de caudales etc. Porque con el cursillo de control de incendios muchos se creen que llegaron al techo del bomberismo y son unas eminencias en combate de incendios. Lamentablemente la ANB tiene un concepto de enseñar a todos por igual, y como no todos tienen los mismo conocimientos, profesion, tiempo, etc hace una capacitacion nivelando para abajo y no mirando hacia el cielo.
Ahora claramente tenemos que hacer muchos ejercicios sobre todo por nuestro sistema voluntario, ya que no sabemos con que gente (bomberos) nos va a encontrar una emergencia y todos deben tener un mismo nivel de entrenamiento, para poder tener algo standar mas que las uniones de nuestras tiras.
Finalmente quiero sacarme el sombrero por todos los hombres y mujeres que combatieron este incendio porque como siempre dieron lo mejor de si, al otro dia fueron a trabajar muy cansados y dejaron como dice un futbolista todo en la cancha.

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
Estimado Fire142, esto es nuevo para la ciencia y bomberos a nivel mundial. Debes comentarnos que sistema tan especial y diferente usan en tu CB para combatir (no se si apagar) los incendios.

No nos dejes en la ignorancia.

a diferencial de otros lados, acá los incendios se apagan desde adentro, no desde afuera (sistema nada de especial) no nos paramos a tirar agua desde afuera, ah y el desalojo de agua es medido, no somos de los que hace que salgan flotando los sillones.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante aclaración nos haces Fire142, pero me dejasta con ganas de saber más, ¿como haces cuando están saliendo llamas por puertas y ventanas para ingresar?.

Con respecto al caudal medido, solo en agua potable la empresa informó que se ocuparon 1.500.000 lts+la que sacaron las motobombas desde el mar.

¿De verdad consideras eso "desalojo de agua medido"?.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me picó la guía y fui a ver como quedó el lugar afectado. Valió la pena (además había un lindo día en Pto. Montt)

Lo que parece ser el edificio inicialmente afectado, se trata de un recinto muy "encajonado", Y como conocí el Hotel Colina (y en días más gloriosos) sé que dentro era un verdadero laberinto y de madera. Para este Hotel no había mucho más remedio que ataque por medios aéreos, dado que monitores desde la calle no hubiese parado ese fuego. Mi humilde opinión: Doomed.

Si bien hay que reconocer que en principio lo quemado llegó hasta los cortafuegos, creo puede haber hasta dos excepciones:

- Una era la posiblidad de más propagación por el lado norte, partiendo de la equina nor-oriente hacia el poniente, a una especie de galería encerrada (que queda por el lado contrario al mar de la manzana) que no pude distinguir bien (lugar clausurado por Carabineros), por lo que no estoy seguro de un real peligro de propagación.

- En cambio, por el lado sur-poniente había una vía clara de propagación hacia una tienda de ropa (¿usada?), que se evitó. De tomar el fuego allí, hubiese avanzado por la calle perpendicular al mar (contraria en la manzana a la del Hotel) hacia el norte y hubiese quedado la crema, dadas las características de la esquina nor-poniente, esquina no afectada en lo absoluto.

Este potencial desastre CLARAMENTE fue evitada por trabajo bomberil, pues si bien la tienda de ropa fue muy afectada, se paró la evidente posibilidad de avance. Aquí los colegas de Pto. Montt se anotaron un gol.

Me confirmó que para opinar con base, hay que informarse. Claro que no costaba nada que alguien que haya ido nos lo haya contado.

Y, por favor, ahora nuestro amigo Elkete quiere instaurar otro mito más y sumarlo a los que ya conocemos (siempre se quema todo-todo a todos, la manía con lo que llama "corcheteras", etc.): Ahora se trata que todo incendio tiene una buena fuente de agua a lo más a 2 Km de distancia.

Como supongo que el mito incluye una disponibilidad real de caudal ininterrumpido, me disculparán, pero es para la risa.

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
elkete:
¿como haces cuando están saliendo llamas por puertas y ventanas para ingresar?.

A mi igual me gustaría saber como lo hacen.- Sería interesante aprender eso.-

Saludos.