por la nueva jollita esta en el cuartel

ARCANGELFIRE-5-

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19 Sep 2007
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GRACIAS DRAGON 1
afin entendemos el fin de los Q que no solo llevan escalas, el fin es otro pero donde tambien se necesita escalas, asi como con los carros que vendia la mafia se logro la adquisicion de proteccion personal como corresponde y no marca chile. es por eso que nos separamos como cuerpo hace un tiempo de la junta por que no pensabamos como ello. pero bueno el fin es acomodarse a nuestra realidad. y como mencionaste el ataque es corto y preciso y no inundando parece que aun esta apagando roma cuando se quema a puro caudal.
 
J

janus

Visitante
¿Pero quién diablos ha dicho que los PE llevan solo escalas?, al menos yo no he sido.

Estoy conciente que los PE llevan todo tipo de material, lo único que mantengo es que en un carro bomba sobra espacio para llevar ese mismo material, además de unas 6 escalas, y como bono extra, una bomba y estanque, ¿Puede haber un carro mas versátil que ese?.

Acerca de currículum bomberiles, tu me preguntaste cuantos años tengo de bombero, solo ese fue el motivo, que bueno que el tuyo sea tan extenso que te aburras de escribirlo.

Con respecto a las inundaciones, eso es propio de bomberos sin preparación, o al menos con algo de lógica. El bombero que se ha tomado la molestia de estudiar y practicar un poquito, sabe que una vez obtenido el control del incendio hay que pasar a trabajar con caudales menores.

Un caso reciente es Pucón, quedó todo inundado y no controlaron nada. si hubiesen aplicado el cálculo de caudales que pregono, habrían realmente controlado el incendio, en poco tiempo y con muchísimo menos de daño por agua.

Lo paradojal es que cuando se trabaja con el cálculo de caudales, se utiliza menos volumen de agua total. Y lo curioso es que es con bajos caudales cuando se producen inundaciones, se quedan los bomberitos por horas tirando agua a cuatro palos parados, así es imposible que algo no se inunde, hasta los carros salen flotando por la calle. Para que mencionar los sucesivos incendios de la Zofri.

Saludos
 

ARCANGELFIRE-5-

Postulante
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19 Sep 2007
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:-({|= me aburriste, mejor cambio el carro multifuncional o (P.E) por una carretilla de color blanca con 6 escalas 2 baldes de agua con una moto bomba portatil. asi estara metor pero sin mucho cadual para no inundar. atentamente. ME ABURRISTE.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
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8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
En la mañana me parece haber visto CERRADO el tema... o estaria soñando... la cuestion es que el tema se habrio para dar a conocer un excelente carro de la Dalmacia yse transformo en un debate entre P.E v/s GRANDES CAUDALES en fin.....
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
En la mañana me parece haber visto CERRADO el tema... o estaria soñando... la cuestion es que el tema se habrio para dar a conocer un excelente carro de la Dalmacia yse transformo en un debate entre P.E v/s GRANDES CAUDALES en fin.....
 

ARCANGELFIRE-5-

Postulante
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19 Sep 2007
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=D> si colegas lo habia terminado pero MOISES en solo unos minutos habrio los mares pero el colego sigue tirando mas agua, al fuego. espero terminar este debate pero NEPTINO dale. asi que esperar que sea lo ultimo
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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Camarada Arcangelfire 5, ya los salude anteriormente por su nueva máquina y no me cabe duda de que si ustedes escogieron lo que escogieron estaban seguros de lo que hacían y lo concretaron luego de analizar lo que realmente necesitaban ustedes y la ciudad.

No pesque a los repetitivos malintencionados de siempre, que con argumentos mínimos e inentendibles tienen una guerra declarada contra los carros portaescalas. Como si la presencia o no de ellos les importara, pero como se meten en todo...no se aguantan de criticar.
 
J

janus

Visitante
Lamentable leer ataques personales en vez de argumentos técnicos.

Espero que no haya sido esa la mentalidad con la que se escogió ese tipo de carro.

El tema de los caudales, como todas las cosas incluyendo las escalas que lleva un carro y/o que se usan en un incendio, debe saber aplicarse.

Con miradas, conocimientos y análisis superficiales de los temas, es fácil no tener argumentos, quedando como única opción el lanzar ataques a quién piensa distinto.

Saludos
 
J

janus

Visitante
¿Quién sabe si los asientos podrían haber sido puestos mirando al frente, de manera que cada bombero quedase con un cinturón de seguridad?.

¿En cuanto se reducía la cantidad de asientos?.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
Lamentable leer ataques personales en vez de argumentos técnicos.

Espero que no haya sido esa la mentalidad con la que se escogió ese tipo de carro.

El tema de los caudales, como todas las cosas incluyendo las escalas que lleva un carro y/o que se usan en un incendio, debe saber aplicarse.

Con miradas, conocimientos y análisis superficiales de los temas, es fácil no tener argumentos, quedando como única opción el lanzar ataques a quién piensa distinto.

Saludos

Te doy un argumento, como siempre mensonas, los carros americanos para allá y para acá...como podemos pretender igualar algo así con las telécópicas que ellos llevan a cada llamado, cuando sus cotos son elevados, ahora, me saldran con que compren una usada, nadie quiere algo usado,
 
J

janus

Visitante
DRAGON1

Buena observación.

El costo de una telescópica americana nueva, con escala de 30 mts o menos, con bomba de 1.500 gpm, estanque, doble cabina, escalas (seis de distintos tamaños totalizando algo mas de 30 mts), cajoneras para meter de todo, monitor con cañería telescópica y control remoto, etc, etc, es de unos 250 millones.

El costo de un carro bomba que entrega la Junta es de unos 120 millones, y el de PE es de 90 millones, ya ahí tienes 210 millones, no muy lejos del valor de un carro que no es mas largo que un portaescalas (10,5 mts), pero que es realmente muy requete recontra multipropósito.

Un telescópico igual, pero con torre de unos 20 mts (75 pies), alcance y operatibilidad claramente superior a cualquier PE, es de los 210 millones que totalizan un PE y un carro bomba.

Los telescópicos americanos son superiores a cualquier telecópico europeo, en resistencia y estabilidad de la torre, pueden trabajar a plena capacidad con toda la extensión y a cualquier ángulo, los europeos no sobrepasan los 18 mts de proyección.

En USA solo los Cuerpos con muuucho dinero se dan el lujo de comprar un carro de rescate específico, lo normal es que se use un Quint como el que te describí o un carro bomba normal.

Adicionalmente, un carro así sale a todas, no hay que esperar a que llegue un maquinista adicional para que maneje el carro que se quedó en el cuartel.

Como vez, los dineros están, solo es cosa de distribuirlos de otra manera.

Saludos.
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
DRAGON1

Buena observación.

El costo de una telescópica americana nueva, con escala de 30 mts o menos, con bomba de 1.500 gpm, estanque, doble cabina, escalas (seis de distintos tamaños totalizando algo mas de 30 mts), cajoneras para meter de todo, monitor con cañería telescópica y control remoto, etc, etc, es de unos 250 millones.

El costo de un carro bomba que entrega la Junta es de unos 120 millones, y el de PE es de 90 millones, ya ahí tienes 210 millones, no muy lejos del valor de un carro que no es mas largo que un portaescalas (10,5 mts), pero que es realmente muy requete recontra multipropósito.

Un telescópico igual, pero con torre de unos 20 mts (75 pies), alcance y operatibilidad claramente superior a cualquier PE, es de los 210 millones que totalizan un PE y un carro bomba.

Los telescópicos americanos son superiores a cualquier telecópico europeo, en resistencia y estabilidad de la torre, pueden trabajar a plena capacidad con toda la extensión y a cualquier ángulo, los europeos no sobrepasan los 18 mts de proyección.

En USA solo los Cuerpos con muuucho dinero se dan el lujo de comprar un carro de rescate específico, lo normal es que se use un Quint como el que te describí o un carro bomba normal.

Adicionalmente, un carro así sale a todas, no hay que esperar a que llegue un maquinista adicional para que maneje el carro que se quedó en el cuartel.

Como vez, los dineros están, solo es cosa de distribuirlos de otra manera.

Saludos.

Como das tu cuenta, con los dineros que das para dos carros todavia faltaria dinero para adquirir, con 250 millones, un carro de dicha embergadura.

Así, adquiriendo por tan solo 210 millones, un carro Bomba y un PE, obteniendo dos máquinas, muchos más M3 y a la larga mucho más equipamiento para personal, por que dicho sea de paso, tienes que tener ERA's para gran parte del personal que llegue al lugar, como no contamos con voluntarios rentados, es necesario contar con por lo menos 12 ERA's por carro, para el eprsonal que va llegando a goteras y sustituyendo a quienes realizaron la primera intervención.

los carros no pueden contar con la misma disposición que los americanos o europeos por un factor claro, nuestro personal llega de sus trabajos y lugares de estudios, por lo que necesitas implementarlos en el lugar, por lo qeu requieres otra disposición de carrocerias.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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El Foro
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Dragon1 dijo:
Como das tu cuenta, con los dineros que das para dos carros todavia faltaria dinero para adquirir, con 250 millones, un carro de dicha embergadura.

Así, adquiriendo por tan solo 210 millones, un carro Bomba y un PE, obteniendo dos máquinas, muchos más M3 y a la larga mucho más equipamiento para personal, por que dicho sea de paso, tienes que tener ERA's para gran parte del personal que llegue al lugar, como no contamos con voluntarios rentados, es necesario contar con por lo menos 12 ERA's por carro, para el eprsonal que va llegando a goteras y sustituyendo a quienes realizaron la primera intervención.

los carros no pueden contar con la misma disposición que los americanos o europeos por un factor claro, nuestro personal llega de sus trabajos y lugares de estudios, por lo que necesitas implementarlos en el lugar, por lo qeu requieres otra disposición de carrocerias.


12 ERAS por carro?... con 4 y 4 Botellas de recambio tienes de sobra. Las primeras 4 se RECARGAN mientras utilizas el recambio (ponle 5 para que sobre).

Con todo respeto DRAGON1, si acostumbran a trabajar y "meter" a los 15 o 20 Bomberos que llegan puedo suponer que acostumbran tambien a armar 3, 4 o 5 lineas desde el carro "para que todos los que lleguen tengan"...
esa no es una buena estrategia amigo mio, mejor seria que equipen completamente a 4 Bomberos por carro (el 5to de OBAC) y que esos trabajen, siendo reemplazados por los restantes 10 o 15 que tu dices se presentaran. Eso es estrategia.

saludos



.
 
D

Dragon1

Visitante
AkroN dijo:
Dragon1 dijo:
Como das tu cuenta, con los dineros que das para dos carros todavia faltaria dinero para adquirir, con 250 millones, un carro de dicha embergadura.

Así, adquiriendo por tan solo 210 millones, un carro Bomba y un PE, obteniendo dos máquinas, muchos más M3 y a la larga mucho más equipamiento para personal, por que dicho sea de paso, tienes que tener ERA's para gran parte del personal que llegue al lugar, como no contamos con voluntarios rentados, es necesario contar con por lo menos 12 ERA's por carro, para el eprsonal que va llegando a goteras y sustituyendo a quienes realizaron la primera intervención.

los carros no pueden contar con la misma disposición que los americanos o europeos por un factor claro, nuestro personal llega de sus trabajos y lugares de estudios, por lo que necesitas implementarlos en el lugar, por lo qeu requieres otra disposición de carrocerias.


12 ERAS por carro?... con 4 y 4 Botellas de recambio tienes de sobra. Las primeras 4 se RECARGAN mientras utilizas el recambio (ponle 5 para que sobre).

Con todo respeto DRAGON1, si acostumbran a trabajar y "meter" a los 15 o 20 Bomberos que llegan puedo suponer que acostumbran tambien a armar 3, 4 o 5 lineas desde el carro "para que todos los que lleguen tengan"...
esa no es una buena estrategia amigo mio, mejor seria que equipen completamente a 4 Bomberos por carro (el 5to de OBAC) y que esos trabajen, siendo reemplazados por los restantes 10 o 15 que tu dices se presentaran. Eso es estrategia.

saludos



.

Ahí está el problema, cuando los bomberos empiezan a suponer y pensar, nunca mencioné ataque con cantidades masivas de bomberos, ni super armadas italianas con muchas mangueras por todos lados, al contrario, mencione personal en espera para relevar a los que entraron en primera instancia, que es la forma que practicamos, además no acostumbramos a armar más de dos vías de ataque, ya que por lo general, las otras compañías arman las propias y entendemos muy bien que la innudación no es una forma muy Salvaguadadora de los vienes para la extinción.


El resto de personal, en especial sin ERA's, los menos, trabajan en el área de logística de material y demases que haceres propios de un llamado, pero nunca descuidando el equipamiento completo, que es la base de mi compañía.

Como ven, cuando se empieza a suponer, empiezan los malos entendidos.
 
J

janus

Visitante
DRAGON 1

Te recuerdo que en USA, de 1.100.000 bomberos, 800.000 son voluntarios, tal como acá, por lo que aquí en Chile no vivimos ninguna condición especial con respecto a este punto, en el resto de los países del mundo se dan porcentajes similares.

Con respecto al costo del carro que te describí, no veo que 40 millones ea un cifra demasiado alejada como para no alcanzarla, pero adicionalmente, un telescópico de 20 mts tiene ese valor, quedando con todas las demás características iguales.

Lo de los ERAs es claramente un argumento sin mucho sustento, con 4 o 5 bomberos trabajando por carro claramente no se necesitan mas. En USA los FD con bomberos rentados tienen cuatro bomberos, incluyendo al conductor por carro y por turno, andan con esa cantidad de ERAs mas tubos de recambio.

Adicionalmente, como se llega de inmediato con un carro eficiente, es mas difícil que el incendio se arranque a proporciones incontrolables.

Lo importante es recordar que con $210 millones quedas con un carro que va a todas, con cajoneras para meter de todo. ¿Te imaginas cuan útil habría sido un telescópico de 20 mts en cualquiera de los múltiples incendios (creo que unos cinco en los últimos 10 años) de la Zofri?.

Incendios que dicho sea de paso, nunca fueron combatidos con el caudal adecuado, alargándose el incendio por horas y horas, hasta que se quedó sin combustible. ¿No crees que sería importante atacar cada incendio con el caudal que le corresponde en vez de usar chorros mediagüeros para todos los tamaños de incendio?

Un chorro de 1.000 gpm entrando a un galpón con su techo caído, controla el incendio en corto tiempo, algo que ni veinte pitones de 100 gpm pueden hacer, ni han hecho.

Saludos
 

Tomitron

Postulante
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27 Ago 2007
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al finaL....se transformo en un debate fuera de lugar....el sentido de este tema fue, dar las felicitaciones a los de la 5 bomba dalmacia, por su nuevo JUGETE..CUIDENLO ES MARAVILLO
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
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Y dale con comparar peras con limónes...y ahora mas encima los sumas. La sumatoria de los valores que das no dá, punto uno. Me parece que, a propósito de este tema, se adquirió UN portaescalas y no un portaescalas mas una bomba, por lo que la suma de valores de ambas máquinas tampoco viene al caso ( una vez más).

¿qué cuarenta millones no es mucho? esa está re buena, sobre todo para la realidad chilena (muy lejana de tu idolatrada realidad yankee). Como muestra sólo un botón: hay cuerpos de tienen plata para, con cuea, comprar un ERA al año, UNO, un erita, de esos que apenas sobrepasan el millón, pero claro, cuarenta millones no es nada.

Super técnico el sumar treinta metros líneales de escalas!!, como si se usaran de esa forma. ES EVIDENTE que para ti no existen los muros, los techos y entretechos, los pasillos, etc, etc. Los mismo cuando propones los altos caudales de agua. Claro si ese caudal cae directo sobre el fuego OBVIO que lo apaga...pero una vez mas para ti NO EXISTEN muros, techos y otras estructuras que, para el primer tema, obligan a desmontar tu escala lineal de 30 metros, y para el segundo caso, impiden que un buen pitonazo llegue directamente a la base del fuego.

No hay caso...un siete en la teoría...el papel aguanta todo...los dibujitos, los gráficos y las sumas y restas quedan re´bién en papel...y actualmente en powerpoint, pero en la calle es otra cosa. Bueno en todo caso parece que hace rato que no vas a uno de verdad, me equivoco?? Larga la postulación, eh??
 

American Lafrance

Aspirante
Miembro
11 Sep 2007
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Tomitron, como dicese tu "al finaL....se transformo en un debate fuera de lugar....el sentido de este tema fue, dar las felicitaciones a los de la 5 bomba dalmacia, por su nuevo JUGETE..CUIDENLO ES MARAVILLO" tienes toda la razon, pero quisiera comentar algo. Los colegas de la Dalmacia, que no dejaron nada de lado en su trabajo de investigacion, gestion, contactos, diseños, visitas. Su error fue en la eleccion del carro, desde mi punto de vista se aceleraron mucho pudiendo hacer mas, les cuento que fue un tremendo golpe bajo al superinmafioso del año pasado que les hizo la vida imposible por el logro en el proyecto del carro, al hombre se le desarmo el pandero y no lo podia creer que una Cia fuera a ganar un proyecto en el core, bueno son malos recuerdo pero queria decirlo.

Las cosas ya son y no hay que hechar atraz. Fuerza y Trabajo a los quintinos, la soberbia mata los buenos proyectos, trabajen para el Cuerpo y con el Cuerpo, la envidia no es buena dejenla pasar.

nota, al sr. janus cuando haya un 10-0 zofri le avisaremos, parece que mucha teoria no funciona.

chao
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Que lata leer 8 paginas con 90% de ataques...

la idea era felicitar a los amigos de la 5ta de Iquique y al final el tema se convirtio en una pelea por que alguien dio su opinion al respecto.Solo quiero hacer una critica, respetemos al otro y dejemosle ser y opinar, de esto se trata el foro.

saludos
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN

La idea no es atacar, no podemos pasarnos nuestra vida creyendo que quienes piensen distinto que nosostros nos están atacando, es solo otro punto de vista, como tu mismo dices hay que dejar opinar. No estamos en Bilz y Pap, estamos en el mundo real.

Mi observación apunta a que con el mismo dinero se podría haber tenido un carro mucho mas versátil, con equipos para todo tipo de llamdos, incluyendo trabajo de zapadores, pero con la ventaja adicional que tienes un estanque y una bomba, es decir no te vas a quedar con material menor en el cuartel por que anda "en el otro carro", esperando a que llegue un maquinista, quién puede llegar con rapidez como también puede que no.

En un Urbano Mayor, o en uno Estándar puedes meter todos los equipos que andan en un PE, los cuales hace rato que no son meros transportes de escalas, sino que cumplen muchas otras funciones, funciones que igualmente pueden ser realizadas llevando esos equipos en un carrobomba equipado con una cantidad adecuada de escalas.

En los casos que conozco mas cercano, en Valparaíso NUNCA en los últimos 30 años, se ocuparon siquiera la mitad de las 20 escalas de un PE, de hecho hace unos tres años atrás, todos fueron modificados para transportar solo 10 escalas, y así liberar compartmientos para transportar otros equipos.

Adicionalmente, la 10ª Cía de Valpo, con mas de 150 años combinados como Cía de Salvadores y Guardia de Propiedad y luego de Zapadores, encontró que era buena opción un Urbano Estándar para llevar todos sus equipos de rescates vehicular, urbano, técnico, etc, etc y además una buena dotación de escalas, de hecho el Urbano Estándar con sus mas de 5 M3 tiene mas capacidad en cajoneras que cualquier PE.

Y los bomberos, en vez de andar "acarreados" en asientos que no pasan de ser una versión mejorada de la típica banca larga, ahora andan en asientos con su respectivo cinturón de seguridad.

Es importante hacer estas aclaraciones ya que hay gente de distintos Cuerpos que copian lo que ven Stgo u otros Cuerpos, sin analizar el origen de en este caso de los PE, los que entre sus requisitos iniciales (año 1958 app, los que ahora nadie recuerda) era tener capacidad para transportar escalas para las prácticas de competencias y poder armar sin problemas las "pajareras" y otras estructuras por el estilo.

Desde tres Cuerpos de bomberos distintos me han contactado pidiéndome información adicional respecto a la conveniencia de un carrobomba sobre un portaescalas, y a raíz de esa información en dos de esos Cuerpos cambiaron su renovación de PE por un carrobomba, el tercero aún está en análisis.

Tanto desde el punto de vista de la operatividad, como de la seguridad de los bomberos, la opción de un carrobomba para trabajo de zapadores no presenta ninguna inconveniencia (salvo que no van a poder transportar escalas para las competencias), pero si muchísimas ventajas adicionales.

Felicito a la gente de la 5ª de Iquique por las gestiones que hicieron para conseguir los 90 millones, pero en mi humilde opinión la elección del carro no fue la mejor.

Saludos