SEBAFIREMAN
La idea no es atacar, no podemos pasarnos nuestra vida creyendo que quienes piensen distinto que nosostros nos están atacando, es solo otro punto de vista, como tu mismo dices hay que dejar opinar. No estamos en Bilz y Pap, estamos en el mundo real.
Mi observación apunta a que con el mismo dinero se podría haber tenido un carro mucho mas versátil, con equipos para todo tipo de llamdos, incluyendo trabajo de zapadores, pero con la ventaja adicional que tienes un estanque y una bomba, es decir no te vas a quedar con material menor en el cuartel por que anda "en el otro carro", esperando a que llegue un maquinista, quién puede llegar con rapidez como también puede que no.
En un Urbano Mayor, o en uno Estándar puedes meter todos los equipos que andan en un PE, los cuales hace rato que no son meros transportes de escalas, sino que cumplen muchas otras funciones, funciones que igualmente pueden ser realizadas llevando esos equipos en un carrobomba equipado con una cantidad adecuada de escalas.
En los casos que conozco mas cercano, en Valparaíso NUNCA en los últimos 30 años, se ocuparon siquiera la mitad de las 20 escalas de un PE, de hecho hace unos tres años atrás, todos fueron modificados para transportar solo 10 escalas, y así liberar compartmientos para transportar otros equipos.
Adicionalmente, la 10ª Cía de Valpo, con mas de 150 años combinados como Cía de Salvadores y Guardia de Propiedad y luego de Zapadores, encontró que era buena opción un Urbano Estándar para llevar todos sus equipos de rescates vehicular, urbano, técnico, etc, etc y además una buena dotación de escalas, de hecho el Urbano Estándar con sus mas de 5 M3 tiene mas capacidad en cajoneras que cualquier PE.
Y los bomberos, en vez de andar "acarreados" en asientos que no pasan de ser una versión mejorada de la típica banca larga, ahora andan en asientos con su respectivo cinturón de seguridad.
Es importante hacer estas aclaraciones ya que hay gente de distintos Cuerpos que copian lo que ven Stgo u otros Cuerpos, sin analizar el origen de en este caso de los PE, los que entre sus requisitos iniciales (año 1958 app, los que ahora nadie recuerda) era tener capacidad para transportar escalas para las prácticas de competencias y poder armar sin problemas las "pajareras" y otras estructuras por el estilo.
Desde tres Cuerpos de bomberos distintos me han contactado pidiéndome información adicional respecto a la conveniencia de un carrobomba sobre un portaescalas, y a raíz de esa información en dos de esos Cuerpos cambiaron su renovación de PE por un carrobomba, el tercero aún está en análisis.
Tanto desde el punto de vista de la operatividad, como de la seguridad de los bomberos, la opción de un carrobomba para trabajo de zapadores no presenta ninguna inconveniencia (salvo que no van a poder transportar escalas para las competencias), pero si muchísimas ventajas adicionales.
Felicito a la gente de la 5ª de Iquique por las gestiones que hicieron para conseguir los 90 millones, pero en mi humilde opinión la elección del carro no fue la mejor.
Saludos