por la nueva jollita esta en el cuartel

panxo6ta

Bombero Activo
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2 May 2006
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www.fotolog.com
NO SE SI JANUS SE REFERIA A ESTO PERO SI ES ASI ESTOY 100% DE ACUERDO CON EL ....... DEMACIADAS ESCALAS Y TIRANDOLE ESCALAS NO APAGAMOS EL FUEGO.......

EN CUANTO A LA 10 DE VALPO ESO ES UN CARRO PERDIDO POR Q ELLOS SE DEDICAN A TRABAJAR CON LAS ESCALAS MIENTRAS EL ESTANQUE LLENO DE AGUA SE OXIDA SIN USO.... EN VEZ DE EVOLUCIONAR Y SER UN POQUITO MAS INDEPENDIENTES DE LAS CIAS DE AGUA Y CAPACITARSE EN EL TRABAJO DE EXTINCION....

NO LO ABRAN PENSADO... OPTIMICEMOS RECURSOS SEÑORES ES IMPOSIBLE Q UN CARRO DE APP 90 MILLONES SE ESTE PERDIENDO POR UN CAPRICHO DE Q NOSOTROS SOMOS ZAPADORES Y NADA MAS... OIE NADIE LES QUITA LO Q PASO AÑOS ATRAS PERO VEAMOS LO Q TENEMOS Y OCUPEMOSLO....

ADEMAS POR Q EN UNA PLACA Q TRAE LA CABINA DICE ANTES DE LEVANTAR LA CABINA RETIRE LAS ESCALAS?????

OSEA..... SI PENSAR UN POCO NO MATA LAS NEURONAS

XAO
 
J

janus

Visitante
Bueno, hay que aclarar que los de la 10ª Valpo tienen todas las ganas de poder combatir activamente los incendios con agua, pero se cruzan otros bomberos y jefaturas diciendo que deben ser de escalas, y hacer trabajo de cías de escalas (escalas para referirse a zapadores), como si una cosa quitara lo otro.

Hay un rumor no confirmado (en el post de la 9ª Valpo) que la misma Cdcia quiere transformar a las actuales cías de zapadores en cías mixtas, o como quieran llamarlas, que tengan un carro bomba en lugar de un PE.

Es lo que trató de hacer en Stgo el Cdte Caro, pidiendo que los PE tuvieran bomba de 500 gpm y estanque de ¿2.000 litros?, cuando no siguió de Cdte, se movieron las demás fuerzas y han llegado al extremo de desmontar las bombas de 500 gpm y ponerles bombas de lavado a presión (no es chiste).

Así queda bien asegurado que no se les metan otras cías a hacerles la "competencia".

Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
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2 May 2006
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INSISTO AVECES UNO DEBE PENSAR FRIAMENTE Y PRIORIZAR UN BUEN SERVICIO....
Y ASI COMO ESTAMOS MMMMM NO TODAS LO BRINDAN
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Por mis los PE deberian ser PE y Rescate Pesado o algo Rescate y Salvamento un lado Escalas y materiales propios de ese trabajo y en el otro material de rescate y salvamente de esta forma ahorramos carros, duplicar esfuerzos para comprar material,etc.

Eso seria.
el aporte...
 
J

janus

Visitante
EX BOMBERO REYES

La mayor parte de los PE ya son PE y Rescate en cualquiera de sus versinoes (no se si habrá alguno para RE pero en terremoto :smt001 ).

El tema principal es que todos esos equipos pueden llevarse sin problemas en un Urbano Estándar o en un Urbano Mayor y con un complemento razonable de escalas, con la ventaja adicional de estar todo en un carro bomba.

Con razonable me refiero a algo similar a la cantidad y tipo de escalas que usan los mas de 30.000 Fire Depts de USA (6 escalas de distintos tipos, entre correderas, simples y de gancho).

Pero aquí siempre confundimos cantidad por calidad.

Saludos
 
E

ExBomberoReyes

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Ah ok, bueno yo siempre he pensado que los carros deben ser multifuncionales tomando la idea las maquinas de los USA boys.
 

Payaso6

Chupe
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Iquique
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No Conosco mucho el trabajo de una compañia de escalas, mas que videos y fotos o algun otro articulo que e leido por hay, ya que aqui en iquique no hay, o mejor dicho no habia un portaescala hasta hace 1 semana.
Con respecto a la 5º, antes felicitarlos obiamente, creo que se tendran que comenzar a realizar academias con todas las compañias de iquique, con tal de mostrar como sera el trabajo de ellos, porque puede que nos cueste acostumbrarnos ya que es 1º vez que tenemos uno de esos en nuesro cuerpo.
Suerte y sigan adelante 5º.
 

American Lafrance

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11 Sep 2007
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Bueno, después de tanta discusión y cuestionamiento si sirven o no los PE les comento lo siguiente. Por que se le teme tanto a que las Cias. sean multipropósito, acá en Iqq. a una se le ocurrió esta idea y no faltaron los Vejestorios y personajes retrógrados que se opusieron y la han cuestionado, todas las Compañías del Territorio deben estar preparados tanto para apagar un Incendio un rescate vehicular, trauma, primera intervención de una emergencia Hazmat o manejo de ventilación y uso de escalas Etc. no los neguemos a la modernidad o al profesionalismo.

Una aclaración al Sr.Payaso6 en lo que se refiere a los PE, me da la impresión que es muy joven y no tiene que haber visto a la Jaula de las Locas como se le llamaba al porta escala de la 11 CIA en años los 70, era un camión Chevrolet adaptado con escala hoy esta botado en bajo molle.

Chao
[/font]
 

Payaso6

Chupe
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3 Dic 2005
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Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
American Lafrance dijo:
Bueno, después de tanta discusión y cuestionamiento si sirven o no los PE les comento lo siguiente. Por que se le teme tanto a que las Cias. sean multipropósito, acá en Iqq. a una se le ocurrió esta idea y no faltaron los Vejestorios y personajes retrógrados que se opusieron y la han cuestionado, todas las Compañías del Territorio deben estar preparados tanto para apagar un Incendio un rescate vehicular, trauma, primera intervención de una emergencia Hazmat o manejo de ventilación y uso de escalas Etc. no los neguemos a la modernidad o al profesionalismo.

Una aclaración al Sr.Payaso6 en lo que se refiere a los PE, me da la impresión que es muy joven y no tiene que haber visto a la Jaula de las Locas como se le llamaba al porta escala de la 11 CIA en años los 70, era un camión Chevrolet adaptado con escala hoy esta botado en bajo molle.

Chao
[/font]

Muy de Acuerdo contigo, lo ideal seria que todas las compañias estubieran aptas y capacitadas para atender cualquier tipo de emergencia.
Sobre al portaescala de la 11º. lamentablemente no lo conoci, soy muy joven :-k jajajaja no estoy diciendo que eres viejo \:D/ jejeje

Saludos compañeros
 

ARCANGELFIRE-5-

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19 Sep 2007
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[-X [-X BUENO PARA QUIENES QUIEREN SABER UN POCO MAS DE ESTE CARRO ES UN MERCEDEZ BENZ, DE CAP. DE 17 TONELADAS, Y DE 250 HP. ES UN CARRO MUY RAPIDO, DONDE NO SE SIENTE EL MATERIAL QUE LLEVA, ABAJO DE LAS ESCALAS CUENTA CON BASTANTES GABETAS ,LARGAS Y CON BASTANTE ESPACIO. Y UNA GABETA ESPECIAL PARA HACHAS, TNT, ETC. NO SE DEJO NINGUN ESPACIO LIBRE, ADEMAS ESTE CARRO ES UN DICEÑO DE LA COMPAÑIA SALVADORA DALMACIA 5 CUYOS PLANOS ESTAN BAJO 5 LLAVES, POR EL MARKETIN Y LA GRAN EMPRESA CHANTONATTI,ASI QUE COMO BOMBERO CON MAS DE 15 AÑOS MEJOR VER LO POSITIVO Y NO LOS DETALLES MINIMOS SOMOS BOMBEROS PARA SERVIR Y AYUDAR AL PROGIMO.
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
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fuegorescate6.page.es
Para quienes son de la 5a. Compañía, como han dicho algunos felicitaciones por su logro en adquirir un nueva máquina en tan poco tiempo, pasaron a ser la compañía con las maquinaria mas modernas del CBI en menos de 2 años, aho va la consulta, no he tenido el placer de ver el carro excepto por fotos pero lo que me han dicho compañeros que han tenido el placer de verlo es que es demasiado largo, incluso mas largo que el Meche B-5 que tienen actualmente, con esto y sabiendo que las calles en Iquique cada vez son mas estrechas y que las unicas calles grandes son las avenidas y una que otra calle, se han plantiado como va a ser el trabajo en los sectores sur de Iquique e incluso en el casco antiguo donde los carros camiva apenas pueden doblar y a eso le tenemos que agregar la gran cantidad de vehículos estacionados en los costados de las calles, me gustaría saber si vieron esta problemática.
 
J

janus

Visitante
Bueno, difiero con varios foristas (que raro :smt001 ) en cuanto a la aparente necesidad de tener un PE para realizar trabajo de zapadores.

Viña del Mar desde hace casi 30 años que dejó de contar con cía y carro de escalas, y no ha ocurrido ningún desastre atribuible a la falta de un PE, al contrario, la cía de escalas quedó en un primer momento con dos Berliet 770, con lo que se ganó capacidad de extinción de incendios.

Las escalas de esa fueron redistribuídas a las demás cías para que realicen la labor de zapadores, han habido detalles como todas las cosas cuando hay un cambio, pero nada de otro mundo.

La 10ª de Valpo, prefirió un Urbano Estándar, y no tuvo que dejar en el cuartel ningún equipo que anduvieran trayendo en el PE, saolo que en vez de 20 escalas, ahora andan con 6 u 8, no recuerdo bien.

Adicionalmente, la Cdcia, había rebajado la cantidad de escalas desde 20 a 10 app, dejando el espacio sin escalas para transportar otros materiales, tampoco ocurrió ningún desastre atribuible a la falta de algún PE.

Hay que considerar que en todos los Cuerpos, los carros bombas andan también con sus propias escalas, en número de 3 a 5 por carro, es decir con 5 carros en el lugar se tienen entre 15 a 25 escalas, además de las de los PE.

Lo paradojal de todo esto es que, si en un incendio se necesitan o hay instaladas muchas escalas, en realidad quiere decir que no debería haber ninguna instalada, y que en cambio el incendio debe ser combatido con chrros de alto caudal.

Saludos
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
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8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
MM parece que muchos se han quedado con la imagen de que un PE es solo para transportar escalas, he visto que han discutido en la cantidad de escalas que llevan y se han quedado pegado en eso.

Hoy en dia un P.E. NO solo es un vehiculo que transporta escalas y nada mas, tambien estan dotados con equipos de desencarcelacion,ventiladores, herramientas manuales para ventilacion(bicheros, hachas,etc)material de manejo de trauma(tablas, collares,chalecos,etc,etc)sistemas de iluminacion, cuerdas, material mecanico(mosquetones descendedores,etc,etc) en fin mucho material dependiendo de los recursos de las compañias o cuerpos que los poseen. Por lo tanto son unidades polifuncionales capaces de actuar en diferentes escenarios (Incendios,rescates ( vehicular, altura,urbano), etc.)
Esta transformacion se ha llevado a cabo a medida han trascurido los años y bomberos ha tenido que cubrir escenarios que antes no eran propios como lo son hoy en dia los Rescates Vehiculares (Antes, hablemos antes de los `80,el trabajo se hacia a fuerza bruta con barretas y similares)antes solo nos dedicamos a apagar incendio y simplemente tirando aguita unos y sacando las pertenencia para salvarlas del fuego otros

Ahora la "Cuestion" es que la fabricacion de estas unidades es practicamente a pedido ya que no existen como tal en produccion en linea de las fabricas de carros de bomberos. Ese podria ser el unico custionamiento para el uso de estas unidades pero el tema es que son unidades con muchos usos que con un diseño apropiado podria ser al reves de como han plantiado algunos foristas POR QUE NO UNIDADES PORTESCALAS en todas las compañias? (Con estanque y bomba, mas escalas, etc)es solo cosas de realizar un buen diseño de carro, digo yo...
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
FELICITACIONES

BASTANTE BUENO SE VE....

BIEN KILTRO2CBSB ESE ES UN BUEN ARGUMENTO.....PORQUE NO CUENTA LA FELICIDAD DE SUS HERMANOS DE CANJE CON LA BOMBITA Y LAS 4 ESCALAS...

TENGO UNA IDEA VENDAMOS LOS R,Q,S Y CON LA PLATA CONTRATAMOS A INUNDATOR Y HASTA QUE FLOTE EL PIANO......

NO SOLO DE AGUA VIVE EL HOMBRE........
 

ARCANGELFIRE-5-

Postulante
Miembro
19 Sep 2007
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=; BUENO COMO PREGUNTABA EL COLEGA POR LAS DIMENCIONES Y LAS CALLES DE IQUIQUE POR EL Q-5 RECORDEMOS QUE ES UN CARRO QUE APOYARA LA EMERGENCIA Y NO ATACA LA EMERGENCIA. ES COMO LA AMBULACIA DE LA 14 NO ES TAN NECESARIO ESTAR FRENTE A UN INCENDIO YA QUE SU MATERIAL ES TRANSPORTADO, NI COMO UN CARRO QUE DEBE ESTAR SERCA DEL SINIESTRO, CAMARADAS MEJOR VEAMOS LO BUENO DE LAS FUNCIONES Y ADEMAS ENTRE NOS PRONTO DE ABRIRAN LAS PUERTAS A LAS DE MAS COMPAÑIAS PARA PARTICIPAR COMO ZAPADOR CLARO CON CURSOS DADOS POR LA COMPAÑIA. ASI QUE DEN ALIENTO A ESTO NUEVO. LA IDEA ERA SERE MULTIPROPOSITO PERO SE MOLESTARON LOS DEMAS BOMBEROS VEJETES ASI K ESTO SERA DE APOCO PRIMERO A TRABAJAR POR LA CUIDAD.
 
J

janus

Visitante
KILTRO2

Todos los materiales que describes, caben holgadamente en un Urbano estándar, incluyendo las escalas, claro que no las parafernálicas 20, sino que 4 a 6 incluyendo correderas de 10 mts, como en Viña tuvieron durante 20 años los Berliet, mismas que ahora andan en los nuevos carros.

Con respecto a un PE por cada cía, incluyéndole bomba y estanque, eso también está respondido en el párrafo anterior.

Los PE no están en la línea de producción de ninguna fábrica simplemente por que ningún otro país tiene ese engendro que entre otros requisitos del diseño original, debía transportar escalas a las competencias, ahora ya casi nadie recuerda que esa fue la razón de tantas escalas, pero los sguen pidiendo "es que así ha sido siempre", esa es la respuesta con cero argumento y cero reflexión técnica.

Saludos
 

American Lafrance

Aspirante
Miembro
11 Sep 2007
36
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124
MULTIPROPOSITO Por fin, esa es la cuestión, Bomberos de Iquique hay que revelarse a los vejestorios y cambiar los estatutos generales, no es posible que haya un 10-4 en el sector sur y las dos Cias de la especialidad (una por turno) tengan que cruzar la ciudad si tienen 3 Cias del sector para que intervengan ( TIEMPO Y RESPUESTA ), si hay un 10-0 (en un edificio) y la 7ma fuera de servicio tenemos que esperar que se active para asistir, esta bien ellos se han capacitado e invertido tiempo en aprender y son especialistas, pero el resto deben saber que hacer en la primera respuesta, la 14 TRAUMA o sea ningún otro Bombero se puede preparar para hacer un RCP o poder empaquetar a un compañero herido, en fin, leamos y comprendamos los otros posteos MULTIPROPOSITO. Capacitación, estudio, practica esa es la respuesta, no Bomberos "Chasquillas", que después le hechan la culpa a los grifos, a los carabineros al SAMU, a Elicsa.

Chao.
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
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En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
janus dijo:
KILTRO2

Todos los materiales que describes, caben holgadamente en un Urbano estándar, incluyendo las escalas, claro que no las parafernálicas 20, sino que 4 a 6 incluyendo correderas de 10 mts, como en Viña tuvieron durante 20 años los Berliet, mismas que ahora andan en los nuevos carros.

Con respecto a un PE por cada cía, incluyéndole bomba y estanque, eso también está respondido en el párrafo anterior.

Los PE no están en la línea de producción de ninguna fábrica simplemente por que ningún otro país tiene ese engendro que entre otros requisitos del diseño original, debía transportar escalas a las competencias, ahora ya casi nadie recuerda que esa fue la razón de tantas escalas, pero los sguen pidiendo "es que así ha sido siempre", esa es la respuesta con cero argumento y cero reflexión técnica.

Saludos

mnm mi post parece que no lo leiste solo lo viste ya que yo escribi o describi que los P.E. nacieron alguna vez para el transporte de escalas pero con el tiempo han evolucionado y hoy en dia son unidades polifuncionales, que no solo sirven para llevar escalas o ser usadas como "micros" transportando voluntarios, esta claro que Chile es el unico pais con carros de configuracion de los P.E. Ahora no veo la inconveniencia de tener un P.E. San Bernardo desde el año 1917 ha funcionado perfecto con su Compañia de escalas (con P.E.) obviamente con los altos y bajos como en todos lados, Y como dije tambien, el punto esta en tener un buen diseño de carro para las necesidades de nuestras compañias de "escalas" no a todos les gusta que hayan compañias de escalas porlo que me he podido dar cuenta, bueno a mi tampoco me gustan las compañias inundadoras, pero ahi estan y hay que seguir tratando nada mas de hacer bien las cosas partiendo por casa y luego ir extendiendo a los veicnos... en fin.... es un tema de nunca acabar cuantas compañias de escalas somos? cuantas de agua? ( buenoy cuantas inundadoras....?
 

FeuerwehrSC

Aspirante
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Miembro Regular
6 Jun 2007
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Pese a todas las opiniones en contra o a favor, es un hermoso carro que si o si será de ayuda para la comunidad Iquiqueña.

Felicitaciones Quintinos!
 
J

janus

Visitante
Nadie ha dicho que no va a ser de ayuda, pero el punto de la discusión es acerca de la utilidad o practicidad de un vehículo de ese tipo, cuando con ese dinero podría haberse adquirido algo muchísimo mas versátil.

Desde que empecé a participar en este sitio, hace mas de un año, que vengo diciendo lo mismo acerca de los PE, no solo a raiz de este carro para Iquique.

Como he manifestado, en Viña teníamos encima de los Berliet escalas simples de 6 mts y correderas de 10 mts, y nunca tuvimos algún problema especial al respecto, nunca sentimos la necesidad de un PE, ahora escalas de las mismas dimensiones andan en lo carros nuevos.

Y además, ¡28 escalas!, ¿por que no mejor 50 o 60?, la norma de la NFPA que en USA, siguen mas de 30.000 Fire Depts o Cuerpos de Bomberos, como quieran, es que el telescópico tenga 6 escalas entre simples y correderas y punto. Nunca les han faltado escalas en un incendio, y tampoco nunca les van a faltar. ¿Porqué?, por que la lógica mínima nos dice que si el incendio "necesita" muchas escalas, nos está diciendo que no debiera haber ninguna, nada, cero, el ataque debe pasar a uno de alto caudal porque obviamente el incendio se arrancó.

Repito, eso es mínima lógica, sentido común.

Saludos