Amigos, ante las inquietudes tecnicas de varios colegas foristas aqui van algunas aclaraciones:
1.- Costo de la Unidad (puesta en Iquique -recuerden que es zona franca)$83 millones tal y como la ven en las fotografías. El camion Mercedes cuesta algo así como 40 millones y el resto es carrozado, grupo electrogeno, iluminación y estructura, además de balizas, rompecalle, radios, equipo intercomunicador cabina // walk inn,etc.
2.- Las herramientas son parte del mismo proyecto pero se recurrió de otros proveedores especializados(Pesco, Alcolitte). Por cierto todas las escalas son NFPA. Costo total de las herramientas y escalas cerca de $25 millones (nos queda un remanente para compras de ropa de trabajo) varias herramientas son americanas TODAS NFPA.
Por lo tanto, sumando y restando por $120 millones tienes un portescalas completamente equipado. Además estan las garantías del carrozado y el Camión. Lo bueno de esta alternativa es que el camión se contruye según requerimientos del cliente, si quieres una torre hidraulica, grupos más potentes, estructura más pequeña, etc, etc. Todo se puede ir armando en el proyecto, y los ingenieros son extremadamente eficientes y preocupados. Como dato este carro fue dibujado no menos de 10 veces en programas computacionales especialmente diseñados para estos fines (pensando en todos los detalles y tratando de no repetir los garrafales errores de diseño de un portaescalas nacional que salio hace poco). El paquete tambien supone la visita de un voluntario a Argentina a visitar la fabrica y chequear si el carro esta quedando como se pidió (en nuestro caso fue el Tte.1°, luego se acuerdan los detalles y finalmente se entrega aprobado por el fabricante y el comprador.
A nosotros nos parecio una alternativa razonable, ademas el carro tiene tanto espacio disponible que puedes seguir incorporando nuevo material, otro grupos electrogenos, etc. etc.
Espero les haya aclarado las dudas....