Si los PE se usaran en otros lados, cosa que por supuesto no ocurre, sería porque se encontró que son versátiles, pero la realidad lamentablemente demuestra que no es así.
Al menos en este caso se ve bien hecho y con motor de buena potencia, lo malo es que van a tener por demasiados años un carro con rendimiento marginal :smt001 , en el sentido que con ese mismo dinero podrían haber tenido algo mas práctico.
No veo donde pueda estar la gran dificultad de haber usado un Urbano Mayor, el que con sus 8 M3 de cajoneras permite meter de todo, y en el techo escalas mas que suficientes para cualquier incendio, y además es un carro con bomba y estanque.
Claro, se puede decir "el que conoce sus necesidades fabrica lo que necesita", pero rara vez los bomberos conocen sus propias necesidades, hay Cuerpos enteros en el país que no tienen ni un solo pitón monitor, tampoco en ninguna de sus cías un solo pitón de 250 gpm, otros tienen carros con bombas de 1.000 gpm y andan con 7 tiras de 70, otros están felices con sus pitones de 50 gpm, otros tienen cuatro o mas Zs, y ninguno equipado para entregar mas agua que un grifo deficiente, y no hablo de Cuerpos pequeños, ¿es eso conocer sus necesidades?, por favor.
Ahora en este caso puntual, un carro con 28 escalas, ni en pesadillas se me ocurriría algo así, te creo si en Iquique faltasen escalas en los incendios, pero esa nunca ha sido la realidad.
Por último, si este mismo carro (Q5) le hubiesen hecho menor capacidad de escalas, tal vez para 6 a 10 (Valpo redujo la capacidad de todos sus PE desde 20 a 8 o 9 escalas) y ese espacio lo hubiesen dejado para cajoneras con acceso interior, tendrían espacio para llevar de todo...de todo, y sin tener que estar haciendo malabarismos para sacar los equipos.
Habrían ganado unos tres a cuatro metros cúbicos para cajoneras accesibles desde el pasillo interior, pero no, la idea principal es copiar los PE del CBS, de los que nadie tiene claro para que tantas escalas (ya he expuesto los motivos originales en otros posts).
Los asientos, está claro que no son para transportar bomberos, no hay forma de hacer que cumplan con alguna regulación, ¿cinturones?, "para que, somos bomberos, somos choros", ¿una puerta o alguna barra en la parte posterior?, la misma respuesta. Multitud de asientos para "acarrear" bomberos, esto ocurre con todos los PE.
Lo paradojal es que si un incendio necesita muchas escalas, en realidad quiere decir que ¡no necesita ninguna!, así de simple, así de claro, y que todos los bomberos debieran estar combatiéndolo defensivamente, con chorros de gran caudal.
Saludos