FREIWILLIGE
Gracias por tu respuesta.
En todo caso te recuerdo que el Quint de la 13 tuvo un valor de $200 millones, un carro similar, sin bomba ni estanque, pero con todo lo demás del Quint 13, es decir 10 escalas, bicheros, hachas, ventiladores, cuerdas, doble cabina, monitor con control remoto y cañería telescópica, etc, etc.
Todo lo anterior dentro de una longitud similar a la de un PE, similar a un bus no cuncuna del Transantiago, pero con la ventaja de que el eje delantero rota su dirección hasta en 45º, tiene un valor de $170 millones, como puedes ver el mismo precio de un PE.
Otra referencia es que hace 10 años, cuando se trajeron los nuevos PE del CBS, aquellos tuvieron un valor de US$350.000, el mismo que un telescópico de 22 mts, sin bomba ni estanque.
Con respecto al costo de una bomba francesa, si te refieres com tal a lo que pide la Junta, es importante considerar que los $80 millones corresponden al aporte que deben entregar los Cuerpos, el total son al menos $160 millones.
Al referirte a que los Quints, que al parecer desprecias, cuando no han podido operar su torre, no quedan parados realizando las mismas operaciones que otros carros ya que andan con muchísimo material menor para realizar operaciones de otra índole. O sea a diferencia de cualquier telescópica europea, pueden realizar operaciones mas allá de exclusivamente el uso que le puedan dar a su torre telescópica, o mas allá de usar las escalas de un PE.
En el caso de la Vigésima, con menos espacio en cajoneras por la bomba y estanque de 2.000 lts, transportan escalas, halligans, combos, hachas, sierra de cadena, motoamoladora, ventilador, cuerdas, mosquetones, etc, etc y además seis escalas, una corrdera de dos cuerpos y 10 mts, otra de tres cuerpos y 15 mts, y cuatro escalas simples de balcón.
Vuelvo a tocar el punto, si por cualquier dificultad, no pueden ocupar su torre telescópica podrían realizar las mismas operaciones que cualquier otra Cía de zapadores o de agua. pero ojo, su torre tiene menos limitaciones operacionales que una europea en cuanto a ángulos de trabajo y pesos en la punta.
Un PE transpotando todos los materiales que tu indicas, tales como cuerdas, equipos de rescate e inmovilización, hacahs, halligans, etc, etc es un carro tremendamente versátil, pero no tiene una torre telescópica para usarla de inmediato al llegar al llamado, en vez de esperar a que llegue una segunda cía y poder realizar algún rescate o ventilación o dirigir un chorro aéreo por una ventana o techo caído, con caudales variables de hasta 4.000 lpm.
Un telescópico americano, de 22,5 mts, sin bomba ni estanque tiene un valor de unos US$300.000 a US$350.000, no estamos hablando de sumas adicionales de dinero sino que de el mismo valor de un PE chilensis, con sus 15 a 30 escalas y pasillo central, o incluso menos dinero.
A cualquiera le parecería obvia la elección, pero al parecer no es así para los justamente interesados.
Saludos