Nuevo Q-10 Ñuñoa

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janus

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"Ustedes dos, de mi parte, en este tema no obtendran mas mi atencion."

Amador: ....SO-NA-MOS :)

Con respecto al carro PE de la 10ª CBN, nuevamente los felicito por la gestión para conseguir aquellos fondos, pero lamento que hayan predominado sus gustos sobre sus necesidades y avances de la tecnología de al menos los últimos 50 años, lo mismo va para cualquier otro PE del país, incluyendo al de 30 escalas de Arica....¿habrá llegado ya?, ¿quién sabe algo?.


Saludos

 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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En relación a los otros temas anexos a la llegada del portaescalas de la Décima, sinceramente creo que están de demás.

Digo ésto con un convencimiento personal pleno. La gente de escalas sabemos lo que hacemos y qué necesitamos para la realización de nuestras labores. Lo que puedan decir voces sin ninguna calificación en contra de nuestros materiales, no tiene validez alguna.

Menor aun si sus críticas y descalificaciones son hechas bajo argumentaciones basadas en criterios, estilos de trabajo y normativas que están en ejercicio a miles y miles de kilómetros hacia el norte.

Este tema a permitido dejar al descubierto, una vez más, la falta de pantalones de algunos opinologos, ricos ellos en versar sobre todo tema relacionado con Bomberos, pero incapaces de sustentar sus apreciaciones con ideas propias, trastabillando y reculando cuando son encarados ante dichos propios emitidos con anterioridad. "Yo no dije eso, lo que yo quise decir...", que poco valor no ser siquiera capaz de defender lo expuesto en primera persona en otro momento.

Nueva Inglaterra no es la Meca religiosa para los bomberos. Ojalá los defensores de gringolandia, y de sus inventos, conocieran de verdad más su propio país y pudieran valorar los adelantos y el desarrollo que se aprecia en él.
 
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janus

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FREIWILLIGE

Que bueno tener la opinión de alguien que usa PE.

¿Podrías indicarnos cual es el motivo de preferir un PE sobre un telescópico "seco", de similares longitudes de carrocería y chasis, y además de similar valor económico?.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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De partida quiero descartar eso de costo similar. Las máquinas que se están comparando no tienen el mismo valor. Quizá para algunos de bolsillo grande, (parece que aquí los hay) hablar de cincuenta mil, setenta mil o cien mil dolares de pago extra, pueda darles lo mismo, pero esa apreciación no rige para todos.

Quiero hacer mía una pareciación hecha por otro forista en el sentido de que los carros portaescalas mantienen el nombre, pero no son únicamente un transporte de escalas. Me parece que ahí radica el error medular en que se cae rutinariamente para mal evaluarlos. Eso se llama desinformación y si alguien comenta bajo ese prisma se le puede comprender el comentario, pues lo ha hecho tras un velo de ignorancia; pero no se puede medir de la misma forma a alguien que, conocedor de los potenciales de dichas máquinas, las menosprecie por puro incentivo malicioso.
¨
¿Qué es lo único que no hacen los PE actuales?..lanzar agua, sólo eso. Y no todos por lo demás, ya que es bien sabido que existen modelos que tienen manguerines de primeros auxilios, los que bien manejados han dado muy buenos resultados.

De los demás materiales para trabajo en incendios estructurales, incendios de pastizales, rescates vehículares, rescates de otra índole, etc. se puede encontrar de todo, DE TODO, en un carro bien equipado. Sé que todos los PE no tienen la implementación que todo bombero quisiera para su máquina, pero ocurre lo mismo, exactamente lo mismo con las bombas. Las hay mejor y peor dotadas, pero eso es un pobre argumento para clasificarlas en más o menos prácticas, o versátiles como ilustradamente las quieran llamar hoy en día.

Las famosas bombas con escala telescópica llegadas directamente de la tierra del McDonalds, ¿qué tanto han aportado?, toda vez que dificultades estructurales de los sitios amagadaos; árboles enormes en las calles; tendido eléctricos aéreos y otro buen número de obstáculos las han dejado realizando las mismas labores tradicionales de una bomba francesa que costó hartos millone$$ menos.
 
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janus

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FREIWILLIGE

Gracias por tu respuesta.

En todo caso te recuerdo que el Quint de la 13 tuvo un valor de $200 millones, un carro similar, sin bomba ni estanque, pero con todo lo demás del Quint 13, es decir 10 escalas, bicheros, hachas, ventiladores, cuerdas, doble cabina, monitor con control remoto y cañería telescópica, etc, etc.

Todo lo anterior dentro de una longitud similar a la de un PE, similar a un bus no cuncuna del Transantiago, pero con la ventaja de que el eje delantero rota su dirección hasta en 45º, tiene un valor de $170 millones, como puedes ver el mismo precio de un PE.

Otra referencia es que hace 10 años, cuando se trajeron los nuevos PE del CBS, aquellos tuvieron un valor de US$350.000, el mismo que un telescópico de 22 mts, sin bomba ni estanque.

Con respecto al costo de una bomba francesa, si te refieres com tal a lo que pide la Junta, es importante considerar que los $80 millones corresponden al aporte que deben entregar los Cuerpos, el total son al menos $160 millones.

Al referirte a que los Quints, que al parecer desprecias, cuando no han podido operar su torre, no quedan parados realizando las mismas operaciones que otros carros ya que andan con muchísimo material menor para realizar operaciones de otra índole. O sea a diferencia de cualquier telescópica europea, pueden realizar operaciones mas allá de exclusivamente el uso que le puedan dar a su torre telescópica, o mas allá de usar las escalas de un PE.

En el caso de la Vigésima, con menos espacio en cajoneras por la bomba y estanque de 2.000 lts, transportan escalas, halligans, combos, hachas, sierra de cadena, motoamoladora, ventilador, cuerdas, mosquetones, etc, etc y además seis escalas, una corrdera de dos cuerpos y 10 mts, otra de tres cuerpos y 15 mts, y cuatro escalas simples de balcón.

Vuelvo a tocar el punto, si por cualquier dificultad, no pueden ocupar su torre telescópica podrían realizar las mismas operaciones que cualquier otra Cía de zapadores o de agua. pero ojo, su torre tiene menos limitaciones operacionales que una europea en cuanto a ángulos de trabajo y pesos en la punta.

Un PE transpotando todos los materiales que tu indicas, tales como cuerdas, equipos de rescate e inmovilización, hacahs, halligans, etc, etc es un carro tremendamente versátil, pero no tiene una torre telescópica para usarla de inmediato al llegar al llamado, en vez de esperar a que llegue una segunda cía y poder realizar algún rescate o ventilación o dirigir un chorro aéreo por una ventana o techo caído, con caudales variables de hasta 4.000 lpm.

Un telescópico americano, de 22,5 mts, sin bomba ni estanque tiene un valor de unos US$300.000 a US$350.000, no estamos hablando de sumas adicionales de dinero sino que de el mismo valor de un PE chilensis, con sus 15 a 30 escalas y pasillo central, o incluso menos dinero.

A cualquiera le parecería obvia la elección, pero al parecer no es así para los justamente interesados.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
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Escalas de correderas de dos o tres cuerpos; ganchos y todo lo demás, ¿para que los use quién y en qué momento?.

Tanta cifra, tanta palabrería de folleto y sin embargo se deja de lado (omisión intencional, claro está) uno de los aspectos más básicos de los Cuerpos con compañías que diferencian especialidades: la función de los bomberos.

En fin, posturas divergentes que nunca se juntarán.
 
J

janus

Visitante
Que lata que hayan foristas que al quedarse sin argumentos respondan con ataques personales y despreciando a sus compañeros bomberos con frases tales como "¿para que los use quién y en qué momento?". La respuesta es fácil, los van a usar los mismos bomberos que tripulan los carros que a varios bomberos más obcecados (es la palabra precisa) les produce tanta urticaria.

Todo sería mas fácil, y fluído si algunos integrantes de algunas cías de zapadores no vieran a las cías con Quint como unos "entrometidos que nos vienen a quitar trabajo".

Sería mucho mejor aceptar como personas adultas que se supone se es, que todos los bomberos buscan un mismo fin, y que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, pero nunca faltan los que atornillan al revés.

No puede ser que la "solución" para el "problema" de los Quints sea restringirles las operaciones que pueden realizar, es la misma mentalidad mediocre que primó cuando se les desmontó las bombas a los Q, en vez de solucionar el problema de montaje, se tuvo a mano una buena excusa para que las cías de zapadores no se "entrometieran" en el trabajo de las Cías de agua.

Saludos
 
E

ExBomberoReyes

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En resumen lo que se quiso plantear acá es que por una cantidad similar de dinero, se puede optar por un carro multifuncional. Ahora que algunas cias de escalas “no soporten tener agua” porque no es algo propio de compañía de escalas… o no quieran entender que los Q son maquinas limitadas y existen diseños de carros en el mercado que ofrecen mejores prestaciones para una misma función

Sr. Salinas, lo que usted menciona es un conocimiento básico para todo bombero, una M o un pionero no lanzar choros si hay personal trabajando adentro. Penoso es que en algunos capítulos dados en TV personal del CBS hiciera esto… Sinceramente creo Sr. Salinas que si usted volviera a ser el mismo tipo objetivo que luchaba por el USO DE EPP NORMADO y ERA EN LOS LLAMADOS y no la persona que otros ahora formaron lavándole la cabeza, se daría cuenta que los EP son maquinas limitadas y como tiempo atrás cuando estábamos en otra compañía tu también te inclinarías por los quint o ladder.

Akron si quieres o no seguir dialogando me da igual, he tenido que pelear con tanto tipo como tu, que cuando simplemente, se le acaban los argumentos validos, las palabras con base técnica, lo primero que hacen es hacerse los ofendidos e irse.

Freiwillige, acaso los problemas que tu dices que los Quint enfrentan no son los mismos que las M enfrentan? Lo que se debate es que en vez de contar con 2 carros para realizar una función similar, podrías tener 1... Ahorrando una cantidad de lucas… pero para que vamos a seguir con el tema, si fuera por algunas personas ojala que cada cia tuviera 7 carros y salieran todos a un llamado… como niños… Cuando dejen de pensar que es lo mejor para cada cia y actúen como un cuerpo de bomberos como tal, las cosas van a cambiar.

Y aunque lo he dicho mil veces, a la Décima Compañía del CBN vayan todas mis felicitaciones por gestionar de forma eficiente los dineros para un nuevo carro, porque de todas manera fueron mas firmes y constantes en lograr los objetivos que se propusieron, en cambio a otras cias les metieron unos Q franceses, que por palabras de ellos son muy malos, con bombas de agua eléctricas, equipos generadores insuficientes, etc.

Y para los que creen que los Quint o modelos similares solo se utilizan los EE.UU, les dejo la siguiente pagina para que bajen el brochure de este modelito… y miren.. Se ocupa también en las ciudades de Murcia y Huelva de España, en Belgica, en Rusia y tambien en el Reino Unido…

Nombre: AllRounder
Empresa: BrontoSkyLift
The ALLROUNDER® concept allows for adding all convencional aerial capabilities to those of a conventional fi re truck thus creating a signifi cantly more versatile vehicle, without adding to
the running costs. The ALLROUNDER® allows for high customization of the vehicle in order to comply with the operational requirements of most environments.

rounder_big.jpg



Pagina:http://www.bronto.fi/brochurebankview.aspx?id=10&s=1

Atte,
AR.
 

Freiwillige

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Tanto empeño en sacar de circulación a los carros portaescalas, aun sigo sin entender por qué.

Siempre seguiré afirmando que a quienes estamos dentro de Bomberos y servimos en una compañía de escalas, nuestros Q y M son lo que necesitamos y les sacamos el mejor provecho posuble a lo que tenemos. y eso es lo importante, que los que somos bomberos estemos conformes con nuestras máquinas y con las prestaciones de ellas.

Los que miran de afuera con los ojos asiiiiiii de largos, bueno, eso, sólo miran desde afuera.
 
J

janus

Visitante
Y siguen las demostraciones personales de odiosidad y cero argumentación, que lata ese tipo de gentecita dentro de los bomberos. Con uno sólo se envenena todo el ambiente.

Saludos
 

Freiwillige

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Jaime, entre las conclusiones finales de esta historia archirrepetida de tu lucha contra todo y todos, es posible apreciar que cada vez estás más solo.

Cuando menosprecias a todos los bomberos de este país, lo único que haces es resaltar tu mediocridad y tu falta de calidad. Eres un mercanchifle inmoral que no trepida en soslayar a toda la institución, apuntando especialmente tus dardos ponsoñozos contra todo aquel que no te siga el amén, para a reglón seguido ofrecer tus cero-académicos conocimientos, no gratis, por lo demás, ya que vendes feliz tus cursos a aquellos a los que has estado pisoteando con tu verborrea. Baratillos goy.

Por suerte, los hechos están hablando por si solos hace rato y las mentiras que has pregonado por todas partes se sustentan cada vez menos y caen por sí solas. Como lo del aljibe de Ventanas, entre otras fruslerías.

Hace casi seis meses que no participaba de este foro, alejado precisamente por actitudes como la tuya. Aspiraba a encontrarme con un foro cambiado, toda vez que un Moderador General y un Webmaster me habían contado de sus grandes esfuerzos para subirle el nivel a ésto y resulta que justamente hoy que visito el foro nuevamente se presenta el mismo personaje nefasto para la comunidad hablando las mismas cabezas de pescado, con posturas rancias y con la mentira siempre por delante.

De seguro estás convencido de que esto es pura odiocidad y, obviamente, envidia, hacia tu persona, pero creeme que no es así. De que no te paso, eso es cierto, pero has alimentado con ganas ese sentimiento.

Con mentiras, altanería, descalificaciones a diestra y siniestra, no puedes esperar otro resultado. NO ERES PERSONA GRATA.
 

Freiwillige

Bombero Activo
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Mis disculpas a los camaradas de la Décima de Ñuñoa.

Este tema debió ser para felicitarlos y conocer algo más de su soñado proyecto.

Lamentablemente, como ocurre casi en la totatildad de los temas, éste fue desviado intencionalmente hacia otro lado con la clara intención de despreciar vuestro esfuerzo.

Ánimo y me mantengo a la espectativa ante la llegada de la nueva máquina.

Suerte!
 
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janus

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FREIWILLIGE

Te recuerdo que no fui yo quién manifestó su desprecio hacia los bomberos de los Quint.

En todo lo demás, tus posteos atacando sin fundamento, tornados en ataques personales, hablan por si solos.

Una vez mas felicito a los bomberos de la 10 de Ñuñoa por conseguir aquellos montos de dinero para hacer realidad su sueño de un nuevo portaescalas, pero discrepo de la elección de ese carro, y lo he manifestado abiertamente, entregando siempre fundamentos técnicos.

Lo del aljibe de Ventanas fue una venta que se cayó cuando yo andaba de vacaciones y, (tal como reconocí en su momento) mi error fue no haber llamado para confirmar antes de postear, pero efectivamente RAESGO me había contactado para entregarle cotización de un camión cisterna, y ahora último me ha realizado consultas referentes al algibe que modifiqué para el CBValdivia, el que luego de las modificaciones que diseñé, quedó como el más rápido de Chile, cualquiera puede ver el video en www.actiweb.es/firecontrolchile

Y aunque me quede sólo en mi postura, insisto en que no puedo creer que personas con inteligencia normal, no vean las ventajas de un telescópico americano de 22,5 mts, sin bomba ni estanque, con doble cabina y escalas, por sobre las prestaciones de un PE chilensis y.....por el mismo precio, realmente me parece increíble.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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Señor Reyes, precisamente yo abogo por que cada máquina tuviese su especialidad, concentrando en cada una de ellas los materiales apropiados para un determinado tipo de emergencias, operado por personal que se aboque al 100 a sus labores.

Ya está archi demostrado que tratar de tener de todo en sólo una máquina implica tener de todo, pero en pequeño tamaño, en bajo número y muchos de esos materiales en desuso por que sus operadores deben abocarse a la función principal de la compañía que los cobija.

Me explico, y ojalá de paso lo entienda un tieso de mechas al que no le quedó claro el ejemplo. Si una compañía de escalas tiene funciones clárisimas a realizar en un incendio y se tientan con el uso del agua (por que si hay agua, hay que usarla) que pasa con seguridad perimetral, B&R, desenergización eléctrica, iluminación, habilitación de accesos, entre otras cosas.

Y para los de la otra gran especialidad en incendios, los de agua. Hay ganchos y tronzadora y otras cosas en la bomba (hay que usarlas por que para eso están), entonces vamos descielando o buscando puntos de apertura en el techo ¿Y qué pasó con la alimentación de la bomba, la rectificación de tiras, el arrastre de las mismas para ingresar a un lugar, la instación de nuevas líneas para llegar a otros focos, etc?
 

pelaosoto

Chupe
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20 Mar 2006
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Para variar el tema se desvirtuó por las "interesantes opiniones del señor Janus"...
Otro tema que queda sin desarrollo por su majadera postura de meter los QUINT en cada foro que se debate... y que además ofrece desde su pagina...(representante de carrosdebomberos.com dice textualmente). No entiendo como quiere hacer negocios representando carros usados garantizados si los carros nuevos los pisotea a su gusto personal comentando sobre lo que el cree...

Este foro se abrió para hablar del nuevo Q-10 y ahora estamos como en otros foros debatiendo sobre el aporte del Sr. Janus... esta claro que el egocentrismo es una de sus especialidades técnicas. Las demas no las reconozco.

Me acorde de un chiste gringo (fome y leido en la web)...
Pregunta ¿Cuantas vueltas le da un "especialista" a una ampolleta para atornillarla?...
Respuesta: Ninguna... ya que todo gira en torno a el..."


Menos mal que la Decima de Ñuñoa será compañía mixta, y tendrá ademas del B-10 (Premium 210) el nuevo Q-10 Portaescalas Rosenbauer, porque sino estariamos condenados a cerrar el cuartel por la vergüenza de comprar este tipo de carros "obsoletos" y sin pedirle la certificación, el Visto Bueno o la validación del proyecto. Además de justificarle cada peso invertido.
Como erudito en temas bomberiles, que goza de su libertad al "no ser voluntario" puede "aportar" a diestra y siniestra con sus Quint nuevos y usados (ver pagina), los cuales nadie ha descalificado (obviamente porque son un gran avance).

Ni hablar de colocar datos del PE nuevo, ya que solo lo expondriamos al basureo gratuito.

La Decima compañia, el cuerpo de bomberos y las compañias hermanas estan ansiosas por la llegada de la maquina. al igual que otras compañias de Escala del pais. Los voluntarios por mientras seguirán el plan de capacitación en Escalas para enfrentar el nuevo escenario y pauta de despachos que cambiará.

Los demas voluntarios bomberos e interesados, podrán informarse visitando la pagina de la décima www.bomberosdecimacbn.cl donde se irá subiendo información a medida que llegue.

Este foro... como ya mencioné...se desvirtuó.


Saludos!!!
 
J

janus

Visitante
PELAOSOTO

Avísame cuando veas un Quint usado por US$350.000. No hay comparación entre lo que se obtiene por US$350.000 entre un telescópico nuevo (no Quint) y un PE nuevo estilo chilensis.

Por favor, ¿a que vienen esos ataques gratuitos?, y luego dices que el foro se desvirtuó.

Es cosa de ver cuales han sido las reacciones mas virulentas, no he usado expresiones del tipo "egocentrismo", ""especialista"", "no eres persona grata", "mirando desde afuera" y otras lamentables expresiones por el estilo, de parte de algunos foristas que al parecer pretenden demostrar así su extraño concepto de tolerancia.

Sin contar al niño que, se dio el tiempo de hasta buscar un video y subirlo para atacar mi postura....Plop!!! :)

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
MMmmmmm ya que se devirtuó totalmente el tema, creo necesario comentar mi parecer.

Por fiiiiin entiendo tantoi interes de Jaime Nuñez por desvalorizar las M y los Q, claro, el vil y cochino dinero, jajajajajajajaja obvio que si estàs ofreciendo quint apocarias todo lo que vay aen contra de tuy negocio, que bajeza.


Las cochinas lucas jaime sacan a relucir tu real perfil
 
J

janus

Visitante
Nuevamente sin argumentos y cayendo en los fantasiosos y malintencionados ataques personales, ¿será contagioso?.

La firma que represento no vende carros nuevos de ninguna marca o tipo, única y exclusivamente carros usados.

Como "casi" (hay algunos que les cuesta) cualquiera puede percatarse, en todo momento he opinado acerca de la conveniencia de un telescópico "seco" americano NUEVO sobre un PE o Q NUEVO, en ningún momento he, siquiera, sugerido que habría sido mejor adquirir un carro usado.

Siempre he manifestado que por US$350.000 será siempre mas conveniente un telescópico americano de 22,5 mts, sin bomba ni estanque, que puede llevar absolutamente todo el material menor de un Q muy bien equipado, y que ADEMÁS tiene una torre telescópica con monitor con control remoto, cañería telescópica, etc, etc, etc.

Y bueno....ya que un tercero tocó el tema, aprovecho de pasar el aviso..... Para quienes estén interesados en carros americanos USADOS y revisados, de cualquier tipo pueden visitar www.carrodebombero.com y buscar el carro que les interese o indicar algún otro que no aparezca, también pueden hacerlo a través de mi sitio web indicado abajo, en mi firma.

Y en otro tema, que bueno que el niñito que oficia de moderador general se vuelva a retratar de cuerpo entero colocando el video, para el cual hasta se tomó el tiempo de buscarlo, PLOP!!!. ¿Será necesario ser cabeza de músculo para tener tales actitudes?, parece que no.

Saludos
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
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(1) unidad de carro portaescala a la oferta de la empresa Fire Wall Ltda., para su producto marca Rosenbauer América, montado sobre chasis Custom marca Spartan Motors, que obtuvo un puntaje total final de 97.67 puntos, opción CIF, con un precio de US$ 343.714,00 CIF, equivalente a $ 160.514.438, a un dólar referencial de $ 467 del día de hoy. (24 de octubre de 2007)

Los Quint salen como $200 millones.

Estan seguros de los valores??, el proyecto original de la 20, correspondiente a un Pierce Enforcer Skyboom tenia un valor CIF de US$624.342 con material y en www.providencia.cl, se indica que el aporte municipal para los dos carros E-One es de $ 550.000.000, de ese aporte municipal, que porcentaje es para el Quint, un 60%, si es asì, el costo total seria $ 330.000.000 millones del BX 13 (aproximadamente)

Saludos

Kokua