Nuevo Q-10 Ñuñoa

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
toda la razon compipas, el gusto de criticar sin razon, siempre estas criticas son a los cuerpos DB mas grandes y con capacidad de adquicision.por ke sera? haaaaaaaaaaaa??????

Yo en un principio crei en la estupidez de que nos equivocamos en Chile al traer PE y no un verdadero ladder estadounidense (ojo que aqui todos somos americanos). Pero observando friamente la realidad chilena... le regalo 2 quint´s a quien pueda llegar uno a un incendio en un cerro de Talcahuano, desplegarlo, alimentarlo y lograr que vuelva intacto.

E-0ne:
elicidades a los colegas de la 10ª de Ñuñoa por su adquisición, lo importante aquí es que el nuevo material sirva para ayudar mejor a la gente…

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estaremos ansiosos esperando noticias del PE, FELICITACIONES y lo senvidiosos, da la misma.

Saludos

J

janus

Visitante
Bueno, primero que nada, lamentar que algunos de los posteos caigan a tales niveles de infantilismo.

Ahora, hablando entre adultos, PELAO SOTO, te compraría lo que dices de los PE americanos, pero las fotos que muestran no indican precisamente a un carro cuya función principal sea transportar escalas, por lo que mencionas de que están encuadradas como "Ladder", es justamente por que son carros para operaciones de zapadores y probablemente de salvataje, con lonas, aspiradoras de agua, y equipos para ese fin.

VIGILI11, la capacidad de transporte de material de una telescópica con torre de 22 mts, pero SIN bomba ni estanque es de unos 4m3 adicionales a los que ya tienen los Quint de la 13 y 20 CBS, sin contar el espacio ocupado por las escalas, que son 10 a 12 entre sencillas desde 4 mts a correderas de dos cuerpos de 10 a de tres cuerpos de 15 mts.

Por otra parte, hace muy bien uno de los foristas con poner como ejemplo carros de hace al menos 70 años, para que nos quede claro en que época de la historia se quedó pegado.

Si fuera por moda, te recuerdo que la moda entre las cías de escalas desde hace unos 50 ños ha sido justamente traer PE del diseño que estamos acostumbrados a ver, y justamente suele ser por pura moda.

MILOBOMBERO, acerca del comportamiento de un Quint en Thno, tal vez tengas razón, pero fíjate que un camión repartidor Coca-Cola, con carrocería Hackney tiene 11,5 mts de largo, exactamente lo mismo que los Quint de la 13 y 20 CBS, y allá en Thno se meten por todos los cerros, sin ni un sólo problema.

Finalmente, no me cabe ninguna duda que el nuevo PE va a llenar sobradamente las expectativas de quienes lo especificaron. A buen entendedor, pocas palabras.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Janus, como te maneas con tus posteos, las fotos que postee, algunas incluso de 1890, son de portaescalas americanos y el fin es demostras que estas una vez mas errado al afirmar que los portaescalas son inventos chilenos con el objetivo de acarrear blancos para las competencias, informacion que tu proporcionaste y que aun nadie ha podido validar demostrando que es un invento mas de tu imaginacion.

Como puedes ver, no es un invento chileno.

Respecto a las unidades, sigues viendo los portaescalas como esas fotos de 1890, en la realidad actual las cosas han cambiado tanto, que al parecer la forma mas indicada es pedirte que conozcas un PE y veras sus prestaciones, actualmente, y no me cabe duda que el Q10 será asi, son maquinas que inclusive el nombre de portaescalas es lo unico histórico que les queda, son una ferreteria ambulante.

Pero hacer entender a n"Adulto" como te defines, parece ser misión imposible

E

ExBomberoReyes

Visitante
En resumen solo felicitar a la 10... Y pasando a otro Q quien sabe como ha funcionado el Q de san javier...favor de responder en el otro foro.

Atte,
AR

J

janus

Visitante
BOMBERO REYES

Excelente pregunta, agregaría si alguien ha sabido del PE de Iquique y de el de Arica (30 escalas!!!!!), este último ya debería haber llegado.

Saludos

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
ESTE SI ES EL Q10 ÑUÑOA Y PUNTO.

este es mi humilde aporte
:D

saludos :D
datos tecnicos todavia nu me han llegado pero pronto sabremos!!!

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

AR

Ironias estupidas, merecen respuestas con ironias estupidas. Estoy claro que carros son, pero no te olvides que en Chile, los Q tambien son utilizados como vehiculos de Rescate. Es mas, los vehiculos de rescate (como los que te adjunte) son un derivado de los Porta Escalas.

SR_9

TREMENDO aporte. Se ve una maquina tremenda, con mucho espacio para transportar material y Bomberos, realmente una maravilla.

Sobre un punto que ya es hiper reiterativo... hasta cuando el Sr. Jaime Nuñez Sotomayor seguira diciendo que los PE son un invento Chileno, nacido para el transporte de material de competencia?

Los carros Porta Escalas NO SON UN INVENTO CHILENO Y MENOS NACIERON PARA TRANSPORTAR MATERIAL DE COMPETENCIA. Los carros de Bomberos Porta escalas, no son mas que la mezcla de la evolucion automotriz, arquitectonica y por supuesto industrial.

Desde un comienzo, los vehiculos o carruajes transportaban elementos Bomberiles a los costados, ya sean baldes (antes de tener Bombas) Chorizos (cuando ya llegaron las Bombas) pitones (habian unos enormes), ganchos o escalas (cuando las edificaciones agarraron altura)

handtub.jpg

firetruck.jpg

Fire_Trucks.jpg

Inclusive, habian carros o carruajes QUE UNICAMENTE TRANSPORTABAN ESCALAS Y HACHAS.

Old_Ladder_Truck.jpg

Joyita llamada Hook and Ladder Wagon de 1889 Carro de Hachas y Escalas...

brockville-fire-co-ladder-wagon-1899.jpg

Joyita de 1899

De hecho, ya para 1890, en Buffalo (EEUU) se ponia en practica el concepto ACTUAL de "Porta Escalas" que conocemos en Chile, es decir, un vehiculo con escalas y Bomberos tripulando de forma longitudinal, detras del conductor, que ademas, transportaba gran cantidad de materiales (cuerdas, hachas, herramientas, baldes, etc) en la parte inferior, donde actualmente se ubican las cajoneras. (ver foto arriba y abajo)

hookladder10.jpg

No fue hasta despues de 1915/20 cuando se comenzaron a ver vehiculos de Bomberos como los conocemos hoy en dia, con el motor al frente y las escalas "acostadas" atras. En estos carros los Bomberos tambien tripulaban de forma longitudinal detras del conductor y ubicados entre las escalas.

{868055E2-D222-4B67-A59C-6CAE53A4EDE8}_Web.jpg

1917_L1.jpg

1923_-_Aerial_1.jpg

Despues, a inicios de la decada del 30, con el desarrollo en diseño industrial que fomento la pre guerra, se comenzaron a ver vehiculos techados, y cuyos tripulantes iban de forma longitudinal con un ingreso posterior, curiosamente, estos vehiculos estaban destinados al transporte de escalas, hachas, ganchos y cualquier material "largo", inclusive chorizos. No fue hasta 1936, cuando a esos vehiculos se les complemento con una bomba.

Cabe destacar, que los agarridos bomberos de las compañias de hachas y escalas "Hook and Ladders" del 1900, ya manejaban el concepto de RESCATE. De hecho, varias compañias ya estilaban el concepto de informar a la ciudadania escribiendo "rescue" a los costados de sus carruajes. Esto, tambien en EEUU.

Esta costumbre se fue popularizando, y es asi como ya en la decada de 1950 era practicamente una costumbre en todas las compañias de Bomberos.

Es asi, como nacieron los primeros "Porta Escalas y Vehiculos de Rescate" como los conocemos hoy en dia, aquella caja en que la gente va ubicada al centro y de forma longitudinal, detras del conductor, y las escalas a los costados. utilizando inclusive, largos asientos cuyas bases hacian a sus veces de tapas para nuevos compartimientos de material menor.

Obviamente en este proceso de "adaptaciones y diseños" se paso por los carros en que los Bomberos iban parados en la "pisadera" posterior, sentados de forma longitudinal mirando hacia afuera "pajarera", abiertos y sin techumbre, etc. etc. etc. variaciones y tipos de vehiculos para Bomberos hay tantos,.... como los Bomberos Necesiten.

Eso donde sucedio primero?, en los paises con fabricas automotrices, en ningun caso sucedio en Chile. O en ningun caso fue Chile el primer pais de la historia Bomberil, en pedir un carro techado para transportar escalas y bomberos de forma longitudinal. Los Porta Escalas son un invento Chileno? No lo creo, pero cada forista es libre de creer lo que quiera...

Nuevamente felicitaciones a la gente de la 10ma de Ñuñoa.

Saludos

.

J

janus

Visitante
Bueno....volviendo a la realidad. Es importante aclarar que nunca he dicho que los carros que transportan escalas sean un invento chileno, lo que si he dicho es que los que son invento chileno son los actuales PE que se usan en Chile desde aproximadamente 1960.

Diseño menos práctico para una cía de escalas, no se me habría ocurrido. Hay que recordar, una vez mas, que entre los requisitos que debían cumplir esos PE era que debían tener suficientes escalas para que las cías de la especialidad no se anduvieran pidiendo escalas unas a otras cuando llegaba el tiempo para practicar para las competencias.

Eso además está respaldado por la especificación de escalas simples de ¡7 mts!, me parece que incluso hubo de 8 mts, para armar sin problemas pajareras y otros diseños por el estilo. Como en casi todos los Cuerpos lo que hacen es copiar sin saber el por qué de las cosas, se copió ese diseño de PE con ¡20 escalas!, y con pasillo para acarrear bomberos, perdón, voluntarios.

En la quinta foto se puede ver a un telescópico, la tornamesa está sobre las ruedas delanteras, con dotación de escalas, y en el colmo del ridículo (para los adoradores de los PE actuales) ¡es tirado por caballos!, es decir debe ser un diseño anterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya en esa época había claridad de cual carro era el óptimo para una Cía de zapadores, casi un siglo atrás.

Este carro, desde el punto de vista netamente de zapadores, es mas versátil que un PE chilensis de 90 años después (2009), ¿cómo tanta negación de la realidad e insistir en que es mejor un carro "castrado", y para mas remate por el mismo precio?.

Ahora se tiene un carro con el que se estará al menos 20 años, siendo que se pudo haber tenido, POR EL MISMO DINERO, algo muchísimo más versátil y que no es un experimento.

En cualquier caso felicito a quienes lograron conseguir esos montos de dinero, pero claramente discrepo del diseño escogido.

¿Quién sabe algo del PE de Arica?, ya debiera haber llegado con sus 30 escalas, 15 por lado imagino, ¿por que no habrán considerado agregar unas diez más en el techo?.

Saludos

J

janus

Visitante
Me faltó agregar que con respecto a "respuestas estúpidas" (que lamentable nivel), bueno....cada uno responde como puede.

Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Que patetico. Ahora lo que le molesta al Sr. Bombero e Instructor del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar (Asi lo dice el perfil en el foro de la FireEngineering) el Sr. Jaime Nuñez Sotomayor (que dicho sea de paso, NO ES Bombero, ni mucho menos Instructor del CBVM (esto me lo ratificaron desde la 2da Compañia de dicho CB)) son las competencias?

http://community.fireengineering.com/profile/jaimeNunezSotomayor

jaja... llega a ser ridiculo... Por favor que todas las compañias de Chile dejen de hacer competencias ahora mismo, porque al Sr. Jaime Nuñez Sotomayor no le agradan, es mas, le molesta que utilicen los Carros PE (comprados con los esfuerzos de los mismos miembros de aquellas compañias) para transportar escalas.

Hago un llamado publico a no ejercer los derechos que nuestra constitucion nos brinda, es decir, tener el poder de decision, como ser humano, a tomar determinaciones por iniciativa propia. (aunque seguramente la Constitucion tambien esta mal hecha a vista de este Sr.) Porque hemos descubierto gracias a Elbombero.cl al ser con mas sabiduria sobre la tierra....

EL SR. JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR... "Bombero e Instructor del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar".........

...valorsh

.

E

ExBomberoReyes

Visitante
AKron bastante estupida tu ironia porque solo tu la entiendes. Ahora no quiero ser abogado de alguien pero; AKRON se te acabaron los argumentos para defender los PE que comienzas a atacar a un forista en otros temas que no tienen lugar en este post.. trata de pensar un poco mas y darle algo de valor a tus opiniones y defiende a tus PE con bases no seas tan cabro chico para discutir.

y trata de ser un poco mas centrado en los temas, ahora que los Q se usan de R y muchas veces los B tambien son R y en valparaiso un B se usa como Q... cual es la idea? estamos hablando de maquinas para compañias de escalas.. escalas.. entiendes?

Y me gusta ver enserio esas fotografias... estamos ok.. super bien atrasados en mas de 100 años pero bien...

Para ejemplo incendio hoy del CDE, sale Q6 Y Q8 y M12 Y M22.... mmmm... podrian haber despachado dos quint ...si los tuvieran.. pero mas que seguro que la sexta y octava compraran unos Q iguales al de la 10 decima de ñuñoa y seguiran dependiendo de otras compañias para alcanzar alturas superiores... y realizar salvamentos o trabajos propios de los zapadores...

Tan tan
AR.

J

janus

Visitante
A propósito de cosas patéticas, justamente hace unos días cuando estaba en el cuartel de la 2ª de Viña del Mar, me comentaron esta situación, acerca de alguien "muy preocupado" por lo que hago y dejo de hacer (¡otro más!), y que había enviado un mail con los links de mis posteos buscando que se me aplicara alguna sanción.

Hartas molestias se tomó....y claramente mantiene el nivel de respuestas.

A todos nos causó risa, pero a mi además, me causó verguenza ajena del nivel al que pueden llegar algunas personas en su afán de chaqueteo, ¡que increíble y realmente vergonzoso, vergonzoso, vergonzoso!.

La verdad es que tenía un par de "candidatos" a tontito chaquetero, pero a este último no lo había incluído. Pero al parecer, el "despecho" (los oficiales usaron otras expresiones y palabras mientras se reían) hace revolucionar algunas hormonas.

Aprovecho de aclarar que cuando ingresé a dicho sitio web (www.community.fireengineering.com), aún era integrante de la 2ª Cía de Viña. Independiente de aquello, aún me considero bombero, no necesito pertenecer a una Compañía, a la que en todo caso no tengo problemas para reincorporarme. Justamente anoche participé en una comida a la que fui invitado en otra Cía de Viña.

Que lata mas increíble que se tenga como Moderador General a una persona con tal nivel de comportamiento, verguenza, verguenza, verguenza....de hecho estoy escribiendo esto, sólo en mi dormitorio, sin nadie a mi lado y aún así me sonrojo de pura verguenza ajena

Por deducción, entonces este señor ya no se considera bombero, bueno, allá él.

Saludos

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Volviendo al tema original, la 10ma de Ñuñoa tendra que ampliar el largo de su sala de maquinas?

El futuro Q-10 saldra a salvamentos, tal como esta contemplado en la pauta de despacho del CBÑ?, pregunto esto porque no se si también estaran adquiriendo esa especialidad.

J

janus

Visitante
FEDERAL

¿Cuanto mide este nuevo carro?. En el plano que adjuntaron no distingo las medidas.

Saludos

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
por lo que me han kontado, si ampliaran la sala de maquinas porque el Q10 no qupe,las medidas del gran Q10 tmpoko las tengo kizas a pelaosoto
nos podra ayudar ahi, como tbm nos puede ayudar en las salidas aunque con ese carro yo creo que van a todas.....

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Mis más sinceras felicitaciones a los colegas bomberos de la Décima de Ñuñoa.

No tengo dudas de que están ansiosos esperando la llegada de su nueva máquina, unidad que, claramente, fue pensada, diseñada y solicitada según sus necesidades.

Quienes mejor que ellos para saber qué es lo que necesitan para dar cobertura a las emergencias que cubren en su sector, necesidades que son las mismas para el 99 por ciento de los Bomberos zapadores urbanos en Chile.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No deja de sorprenderme la inconsecuencia de este personaje. Verguenza? JA!, Sr. Jaime Nuñez Sotomayor, ¿es Chaqueteo cuando se habla de su FALSA condicion de Bombero Instructor?, ¿es Chaqueteo cuando se mencionan acciones de evidente aprovechamiento, como el que usted realiza con el nombre del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar?

Eso es Chaqueteo Sr. Jaime Nuñez Sotomayor?

Pero NO ES CHAQUETEO, cuando usted trata de tirar por tierra los logros de una compañia como la 10ma de Ñuñoa, que compraron un carro bajo SUS necesidades y gustos, no los del Sr. Jaime Nuñez Sotomayor?

IN-CON-SE-CUEN-TE No tiene otra descripcion.

Sr Amador Reyes, que quiere que le diga... Usted interpreta y pone en mi, posturas que que usted mismo se arma. Obviamente reconozco los atributos de un Quad o un Quint, pero tolero perfectamente que la 10ma u otra compañia se compren un PE. Aunque sea tirado a caballos si es eso lo que ellos necesitan y querian. ¿Tanto le molesta y afecta aquello?

Al fin y al cabo ese es el problema de fondo, les molesta que no hagan lo que ustedes consideran bueno. Pues bien señores, bienvenidos al mundo real, mundo que no gira en torno a sus creencias y convicciones.

Ustedes dos, de mi parte, en este tema no obtendran mas mi atencion.

Saludos y que esten bien

.