Nuevo Q-10 Ñuñoa

E

ExBomberoReyes

Visitante
Ambiriox creo que debes ser de una cia de escalas por tu forma tan estupida de ver las cosas, la mayoria de las personas que pertenecen a cia de escala son super cerrados con el tema de nuevos carros, siempre si o si quieren un Q tradicional, maquina limitadas y unicas para "nuestra" realidad...

Atte,
AR

J

janus

Visitante
AMADOR

Lo que ocurre es la típica postura que planteé antes, los bomberos conocen a la perfección cuales son sus deseos, pero normalmente no tienen claridad de cuales son sus necesidades, o si llegan a tener claras estas últimas, hay toda una horda de gente a la cual hay que dar en el gusto, por lo que al final si algún oficial tenía claro que era más conveniente otro equipo (recordemos que por el mismo monto de $$$$), termina "tirando la esponja" y deja que las cosas sigan como siempre han sido.

Se ahorra un montón de problemas, y no arriesga su puesto para las siguientes elecciones.

Igualmente saludo y felicito a las distintas cías que hicieron la gestión para conseguir los recursos necesarios para adquirir un nuevo carro, aunque claramente no comparto la alternativa escogida. Aunque en realidad nunca hubo otras alternativas, y se partió prejuiciadamente con la mentalidad de "siempre ha sido así".

Saludos

E

ExBomberoReyes

Visitante
Ambiorix, no quiero caer en la pelea de niños, pero primero lee tu post y luego critica el mio...

Y como vuelvo a reiterar las felicitaciones un carro nuevo siempre es bueno. tan tan.

Atte,
AR

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Heavy Rescue,

Nadie puede discutir el análisis varias veces expuesto sobre el origen de los porta escalas, no porque los argumentos sean irrefutables, sino que por que se carece de antecedentes al respecto, sin embargo negar que actualmente un PE es una unidad que posee una innumerable cantidad de prestaciones que son aplicables muchas veces solo en chile (y una de esas es precisamente la cantidad de personal, en chile apagamos los incendios con muchos bomberos) y la enorme cantidad de herramientas que puede portar esta unidad, es decir las adaptaciones que ha tenido este tipo de unidades a las necesiodaddes del servicio a lo largo de los años ha sido tal, que en muchas ocasiones y dado el ordenamiento de las emergencias, es impesable enfrentar una emergencia sin un PE.

Evidentemente si se cambia la forma de trabajo en las emergencias y de alguna forma se adapta un sistema mucho mas americanizado, estas unidades deban variar y acercarse más a unidades americanas puras, pero el chile de aquíi y ahora necesita los PE, las ferreterias con ruedas, el pañuelo de mago que tiene mil y una herramientas para las emergencia.

Peeeeero a veces se cae en el discurso facilista de ver mas verde el jardín del vecino. Si, los gringos trabajan bien los incendios, pero ellos tienen toooooooodo un sistema que no tenemos nosotros, y la forma de contribuir no es precisamente hacer pedazos cada tema que mencione un PE como lo hace Janus.

Me averguenzo de solo recordar las críticas al PE de Iquique.

Saludos

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Es interesante la discusión entre las prestaciones entre un Quint y ESTE portaescalas, para aportar en algo a la conversación, creo que deberíamos tener las siguientes bases para conversar:

1º el portaecalas de la 10 de ñuñoa, no es igual a los antiguos PE, de hecho es un carro multipropósito que no podría llamarse PE propiamente tal.

2º bajo esa perspectiva, no corresponde la dicotomía quint vs PE

3º una vez que el carro llegue y comienze a operar y lo veamos en acción podremos afirmar con base si es bueno o malo, mejor o peor que un quint; hasta ahora solo " pajeo mental"

4º probablemente el PE de la 10 sea tan bueno que los gringos comienzen a fabricarlo en serie y se vuelvan locos con ellos....jajaja

5º si mal no recuerdo NY tiene algo parecido a los portaescalas, que son unas unidades de rescate...no sé su nombre técnico, no tienen agua y sólo material de rescate y escalas...alguien me pdría ayudar???

saludos desde algún lugar de sudamérica

J

janus

Visitante
C31

Es indiscutible que un PE puede llevar mucho material menor de todo tipo, pero un carro como los Quint de la 13 o 20 CBS, con torre de 22 mts, pero sin bomba ni estanque, o sea puramente telescópico, además de tener casi exactamente el mismo valor que un PE es muchísimo más versátil.

Al llegar a un incendio, ¿para que esperar a que llegue un telescópico si ya puedes tenerlo desde el primer momento en que arriva un carro de zapadores como sería el caso si llegase un telescópico americano con su dotación de escalas ytodo el material que actualmente lleva un PE.

De hecho en volumen de cajoneras, si un telescópico americano no tiene lo mismo que un PE es por que tiene mucho más.

Agregas que en cuanto llegue el PE se verán sus ventajas, si es bueno o malo, discrepo contigo, los PE siempre han dado un buen servicio y son eficientes para la mayoría de los servicios, pero claramente si llegas de primera alarma con un carro con el mismo material menor que un PE, pero además con una torre de 22 mts, ¿cual es más versátil?, y repito....todo por el mismo dinero.

Con lo de New York tiene razón, tienen unos carros que se llaman algo así como "Utility Truck" y andan con hartos equipos adicionales, pero con ¡ninguna escala!, básicamente lleva equipos de iluminación, cuerdas y rescate vehicular, dos carros "Utility" entre mas de 100 cías de escalas, màs que todas las que hay en Chile, y solo 5 o 6 carros de ese tipo (una por cada "borough", Manhattan, Harlem, Bronx, Queens, etc), no llevan escalas ya que con al menos 10 escalas en cada telescópico está claro que nunca van a faltar escalas en un incendio, y mientras más grande el incendio....menos escalas se deben ocupar, simple lógica y sentido común.

E

ExBomberoReyes

Visitante
Heavy Rescue, es verdad lo que tu dices, si se planteara una idea como cambiar un PE por un Quint o una bomba con escalas en una compañia de escalas, el locutor seria asesinado a palos, PERO por la misma razon debes llevar contigo una serie de argumentos validos y de peso y ademas una presentación en power point para que sepan lo que es un Quint o un Ladder (casi como explicarselo con manzanas)...

Seria interesante que heavy rescue y ambiorix describieran la realidad nacional y las prestaciones interesantes que estas maquinas tienen...

Y por ultimo muchachos el forista ambiorix ya creo un post para debatir este tema, todos para alla..http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=4956&page=8

Aca solo felicitar a la 10 por su nuevo carro,..

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Es interesante la discusión entre las prestaciones entre un Quint y ESTE portaescalas, para aportar en algo a la conversación, creo que deberíamos tener las siguientes bases para conversar:

1º el portaecalas de la 10 de ñuñoa, no es igual a los antiguos PE, de hecho es un carro multipropósito que no podría llamarse PE propiamente tal.
2º bajo esa perspectiva, no corresponde la dicotomía quint vs PE
3º una vez que el carro llegue y comienze a operar y lo veamos en acción podremos afirmar con base si es bueno o malo, mejor o peor que un quint; hasta ahora solo " pajeo mental"
4º probablemente el PE de la 10 sea tan bueno que los gringos comienzen a fabricarlo en serie y se vuelvan locos con ellos....jajaja
5º si mal no recuerdo NY tiene algo parecido a los portaescalas, que son unas unidades de rescate...no sé su nombre técnico, no tienen agua y sólo material de rescate y escalas...alguien me pdría ayudar???

saludos desde algún lugar de sudamérica

Estimado C31, encontré estas joyitas en la web... pero no creo que sean de Indiana, debe ser un espejismo porque estarían en Gringolandia y alla no se usan los PE...solo los Quint...(y dale...)

ladder1131989internatio.jpg

ladder1141990gmcindiana.jpg

En todo caso estan encuadrados como "Ladder" de Reserva, pero comentan que son muy inusuales en USA (quizas algun bombero chileno patiperro se llevo los planos hace años, como exportación No-Tradicional...)

Saludos...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Gringos estupidos... porque mejor no compraron un Quint?... pueden tener un rescate en que necesiten 22mtrs de escala telescopica de verdad, no como una corchetera...

New%20Baltimore%20ND.jpg

DSC00036.JPG

1196106168366_MeadvillePA_Large.jpg

Pero que demo..... Europeos estupidos!!! No compraron un Quint!

rescue.jpg

isu1.jpg

RescueD.jpg

ooooh, estupidos Orientales!... ustedes tampoco han comprado Quints!

2506303990_d2e1bc3f37.jpg

2505482679_85d2091aa1.jpg

Cielos... acabo de descubrir que TODOS son unos ineficientes e ineptos.

Sorprendidos saludos

.

E

ExBomberoReyes

Visitante
Ambiorix que bueno que disfrutes la busqueda de esa forma te daras cuenta que la gente que defiende los PE o algunas cias de escalas tienen el mismo pensamiento que los gringos pero hace 70 años o mas, al tener en servicio carros de pocas capacidades comos los PE... por suerte ellos evolucionaron a carros multipropositos como los quint o ladder.

Por otro ladon Akron no entendi muy bien tu ironia pero estamos hablando de carros (quint, ladder, PE) que relativamente sirven para lo mismo compañias zapadoras que realizan trabajos de ventilación, salvamento... cosas de ese tipo. Las unidades que tu muestras arriba son maquinas de rescate.

Atte,
AR

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
C31

Es indiscutible que un PE puede llevar mucho material menor de todo tipo, pero un carro como los Quint de la 13 o 20 CBS, con torre de 22 mts, pero sin bomba ni estanque, o sea puramente telescópico, además de tener casi exactamente el mismo valor que un PE es muchísimo más versátil.

Sin bomba ni estanque????? disculpen mi ignorancia, pero no seria simplemente una mecanica de 22 mts, me parece ilogico comparar la capacidad de transporte de personal y material de un PE y una SIMPLE mecanica, ademas, conociendo la capacidad de transporte de material de los quint de la 13 y la 20, dejame decirte janus que distan mucho de la capacidad que tiene un PE o una bomba tradicional europea, indistinto del valor, las compras de maquinas debe ser de acuerdo a las realidades del servicio de cada compañía, no porque esten de "moda" vamos a tener que estar comprando quint`s o maquinas americanas.

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
Que lastima que desvirtúen los temas así… yo creo que al final la gente ya no va a compartir las nuevas adquisiciones de los distintos CB por miedo a que aparezca alguien criticando la compra… y un montón de foristas detrás discutiendo, en este momento la maquina ya se adquirió y se esta fabricando, alegar mas es perder el tiempo, tiempo que se puede ocupar en aprender cosas nuevas…

Felicidades a los colegas de la 10ª de Ñuñoa por su adquisición, lo importante aquí es que el nuevo material sirva para ayudar mejor a la gente…

PD: si hay gente que piense que existe una alternativa mejor para adquirir, acérquese a los distintos CB que puedan renovar su material y explíquenle con bases… y mejor si fuera GRATIS porque muchas veces esto no se hace sin que haya Lucas de por medio…

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Yo en un principio crei en la estupidez de que nos equivocamos en Chile al traer PE y no un verdadero ladder estadounidense (ojo que aqui todos somos americanos). Pero observando friamente la realidad chilena... le regalo 2 quint´s a quien pueda llegar uno a un incendio en un cerro de Talcahuano, desplegarlo, alimentarlo y lograr que vuelva intacto.