Creo que se ha dilatado mucho el tema y es hora de no hacer más comentarios por este medio y esperar los procesos.
También, y esto a todos los foristas en especial al voluntariado del CBV, es importante indicar que el sentimiento para cualquier bombero activo, honorario, ex bombero e incluso un contribuyente, que se genera al ver que se cierra su Compañía es de total tristeza, rabia e impotencia, en especial al tener claro que estas situaciones hubieran sido solucionable de manera interna. No voy a indicar culpables o victimas, so es un juicio que cada uno de los involucrados debe hacerse, acá el único gran daño lo recibió la Novena Compañía “Zapadores Freire”, el Cuerpo de Bomberos de Valparaiso y la comunidad.
Tal como señalaba los sentimientos nos mueven, o sino nadie seria Bombero Voluntario, y por lo mismo nos hacen reaccionar de distintas formas, a veces de manera infantil y otras de manera irónica bordeando lo hiriente. Por tales motivos reitero conceptos, que por lo menos a mi me movieron para participar activamente en este foro:
* El procedimiento empleado para la intervención y el proceso posterior en la reorganización de la Novena, los cuales encuentro muy poco criteriosos y dilatados.
* La falta de pruebas concretas, que en el proceso de sanción, no se les señalo (hablemos tangiblemente) a los voluntarios sancionados. Solo se les indico un articulo del Reglamento General del Cuerpo. El voluntario que merecía ser sancionado, que así fuere, pero con bases claras y tangibles, si algún par o civil lo acusa de algo, que se haga responsables de sus palabras vayan ante una notaria y firme su declaración, eso es ser claros. Si se les sorprendió en una acción ilícita, se denuncie a los organismos respectivos y que estos, con la autoridad que le da la ley, procedan con su investigación. Claridad en las acciones señores, eso se pide.
* El análisis critico(reconozco que a veces extremo) de las operaciones y procedimientos bomberiles las cuales en su mayoría no comparto, quizás por la experiencia misma y viendo el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Viña, denota en la realidad, que no existe un acabado estudio de las debilidades en: capacitación, materiales, distribución unidades v/s tiempos de respuestas, trabajo en escenarios complicados(laderas de cerros, edificios antiguos, incendios interfase, etc.). Un manual practico de actuación ante situaciones de emergencias, academias temáticas, participación en cursos de un nivel superior, como por ejemplo el de RU realizado en Viña, aprovechamiento al máximo de la infraestructura de Laguna Verde, etc, etc.
* Todos los logros son propios de cada Compañía y los frutos generados, son presentados en cada emergencia, con resultados disímiles, pero se notan intenciones de mejorar. Quizás con un buen plan de capacitación, guiado por profesionales en la materia, recursos, asesoria y buena predisposición podría sacarse mucho mas provecho al gran recurso humano con que cuenta el CBV, pero eso debe partir por quienes rigen operativamente al personal.
* El tema de la carta consulta al Ministerio de Justicia ha generado miles de aristas, opiniones encontradas, otras salidas de madres, apoyo, controversia, en fin no ha pasado inadvertida. Pero lo mas interesante es que descubrió una falencia del sistema y siendo lo mas racional posible, cualquier persona puede darse cuenta, por ejemplo, que el organismo administrador de "justicia" , mas conocido como Consejo Superior de Disciplina no aparece en los Estatutos del CBV, es decir , es una figura inexistente por lo tanto es necesario solucionar este tema. Lo que generaría eso si es un cambio, tal y como ocurrió en Viña con la ya renombrada "Ley Jara", que viéndolo fríamente es positivo para los voluntarios y hace mas transparente los procesos de administración de la disciplina, necesaria por cierto , en la actividad voluntaria bomberil.
* En fin he caído a veces en descalificaciones que quizás llevado por la pasión que me mueve el Espíritu Bomberil he pasado a llevar a mas de algún camarada de ideal, pero tengan claro que si cualquiera de los foristas, vieran que por temas, quizás algunos desconocidos para los propios Novenos, le cierran la compañía es una pena terrible y no se encuentran los canales para poder desahogar esos sentamientos. Disculpas solo queda por pedir si se afecto mas allá de lo relativo a lo bomberil.
Novenos, este mensaje es para nosotros. Considero que el tema reapertura Novena y avances de la carta consulta lo tratemos internamente (por llamados, msn, correos electrónicos o MP). No más por este foro, yo por lo menos solo me pondré a esperar el proceso.
Andaré por ahí postenado temas, pero, tal como se solicita, lo haré fríamente sin mezclar mi calentura con el CBV y haré análisis desde un punto de vista profesional. Amigos de la Octava, mucha fuerza!!
ADCOX