Al parecer están con la duda de incluir estanque y bomba
No puedo informar como lo supe, pero ya está decidido dejar de lado los Qs, pero deben presentarlo de manera diplomática y "vender la pescá" para disminuir la oposición de quienes consideran que los Qs son lo máximo.
El ojo está puesto en los telescópicos de 75ft. Lo de "crecimiento vertical", etc es para el cambio desde Qs a carros que sean mas útiles e impliquen menos costos de mantención y operación, tal como lo es la actual mezcla (de unos 60 años) de corcheteras de desfiles y Qs. Actualmente en grandes incendios cada cía de escalas termina llevando los dos carros (claro que al menos 1/2 hora después de despachado el Q). En cambio los telescópicos NFPA con claras ventajas operacionales les dan "cancha, tiro y lado" a las escalas telescópicas europeas y portaescalas. Desde el primer momento se tendrá una torre telescópica para aplicar un chorro de alto caudal, con la torre trabajando en bajo ángulo y gran desarrollo, y todavía conservando buena capacidad de carga en su punta.
Todavía hay debate de si conviene una "ladder" o "platform", estas últimas llevan una plataforma (no un canastillo) en su punta y son normalmente de 450 kg de carga en la punta, en cualquier posición mientras también , como las "ladder" descargan un chorro de 1.000 gpm o mas hacia cualquier lado, y como tienen control remoto en el monitor, el conductor puede salir solo y no necesita a nadie para montar monitor, etc....si tuviera estanque incluso podría realizar un ataque contundente de manera autónoma, pero esto último está fuertemente resistido por las mismas cías, aunque al menos una estaría dispuesta a incluir bomba y estanque, después de todo estarán al menos en servicio por 20 años. Claro que las "platform" son como 30% mas caras.
De hecho para incendios de altura, lo que menos se necesita es un telescópico ya que el incendio debe ser combatido desde adentro hacia afuera para no asfixiar con el vapor y humo que empujan los chorros desde el exterior.
Con carros NFPA en 1ra alarma, los típicos incendios comerciales del casco antiguo o industriales, podrán ser atacados desde el primer momento con chorros contundentes, complementado con el abastecimiento de alto caudal con los aljibes, llevará a incendios de menor duración, con menos posibilidades de bomberos lesionados, menos gastos de combustible, etc.
Con respecto a los brazos articulados, el problema es que estos no son muy versátiles ya que normalmente no tienen espacio para llevar escalas, ni tampoco buen volumen de cajoneras....como la tradición la lleva, no cabe duda que las compañías de escalas de tradición europea van a preferir los snorkel, así seguirán teniendo un portaescalas.
Las que no tengan ese problema es mas probable que opten por las NFPA, y así tendrán espacio en su sala de máquinas para poner un carro de rescate....aunque en USA en muchos FFDD el carro de rescate es un telescópico.