Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
@Feuerwehr517 entonces es bastante curioso que paises con bomberos profesionales como Alemania, Suiza o Finlandia no adopten esa normativa de salud ocupacional del Reino Unido (y colonias británicas), que disminuye considerablemente la probabilidad de lesiones (o perdidas de tiempo) por bajar materiales en altura. Aquí hay mas imagenes del formato inglés:

http://rosenbauer.dnsupdate.co.uk/wp-content/uploads/2015/05/Rosenbauer-B-Type_2015-updated.pdf

Sorprendentemente, a los ingleses no les gusta para nada el cuerpo bomba totalmente electrónico. Además, en UK la cultura vehicular esta desarrollada a tal punto de que no requieren lomos de toro o badenes para que los conductores respeten los límites de velocidad.

@xyz estas equivocado. Por lo menos en Codelco (trabajo en División El Teniente), se respeta mucho los ECF a tal punto de que se expulsa inmediatamente al trabajador (jefatura o subordinado) realizando actividades sin el equipamiento personal obligatorio o no seguir el procedimiento para actividades específicas.

Saludos
Venturio
 

fireengineering

Chupe
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Norte grande
@Feuerwehr517 entonces es bastante curioso que paises con bomberos profesionales como Alemania, Suiza o Finlandia no adopten esa normativa de salud ocupacional del Reino Unido (y colonias británicas), que disminuye considerablemente la probabilidad de lesiones (o perdidas de tiempo) por bajar materiales en altura. Aquí hay mas imagenes del formato inglés:

http://rosenbauer.dnsupdate.co.uk/wp-content/uploads/2015/05/Rosenbauer-B-Type_2015-updated.pdf

Sorprendentemente, a los ingleses no les gusta para nada el cuerpo bomba totalmente electrónico. Además, en UK la cultura vehicular esta desarrollada a tal punto de que no requieren lomos de toro o badenes para que los conductores respeten los límites de velocidad.

@xyz estas equivocado. Por lo menos en Codelco (trabajo en División El Teniente), se respeta mucho los ECF a tal punto de que se expulsa inmediatamente al trabajador (jefatura o subordinado) realizando actividades sin el equipamiento personal obligatorio o no seguir el procedimiento para actividades específicas.

Saludos
Venturio
Pero y como dice @Feuerwehr517 usando pisaderas? tampoco me hace sentido el diseño con el argumento de la ergonomía; porque usando el mismo argumento que usas tu, entonces los alemanes y el resto de europa también lo habría adoptado.
 

xyz

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No sé de qué alemanes estará hablando Venturio, porque yo he estado allá y los carros no son nada bajos como los de su imagen.

Me parece fantástico que en El Teniente se cumpla lo que comenta. En el grueso de faenas de todo tipo es puro bla bla en general. Partiendo por los procedimientos mal hechos o inexistentes o no actualizados. Cosa que también ocurriría en bomberos en todo caso.
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Rancagua
@xyz ahi va una foto del AT de un CB suizo con las pisaderas

005PI0_AT-neu.jpg


y un carro de UK (que no tienen pisaderas ni cajoneras elevadas)

6272101898_7844cd9942_b.jpg


Y la diferencia en el cuerpo bomba tambien (digital vs controles manuales)

Saludos
Venturio
 

xyz

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31 Oct 2009
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Por lo mismo. No en Alemania.
En todo caso, si el cliente lo quiere así. Así se pedirá y se hará.
 

Hadez

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Hualpen, Concepcion.
En el FDNY son solo cuatro Cías de Recate para 14 millones de habitantes, hay otros carros con material de rescate....acá todas sueñan despiertas con ser de "Rescate Pesado"....en tres años que llevo preguntando nadie ha logrado decirme que se entiende por eso.....según la NFPA es tener equipos para accidentes vehiculares, en desnivel y en agua...eso es todo, por ningún lado menciona grúas, cámaras térmicas, helicópteros ni submarinos, ni perros, ni nada espectacular.

De donde sacaste eso? Hasta donde yo se, la NFPA ni siquiera tiene definido un concepto de "Heavy Rescue". para la NFPA (Hola NFPA 1006 o 1670) solo existen MUCHAS categorias de rescate técnico, donde cuerdas, vehicular, estructuras colapsadas y agua son solo 4 de las 13 categorias.

Jamas he leído en alguna norma NFPA, relacionada con rescate, el concepto de Rescate Pesado.

Lo que si puede ser correcto utilizar en algunos casos es el Rescate Vehicular Pesado, que esta relacionado con el rescatista vehicular nivel 2 segun NFPA 1006, donde el concepto de "Heavy Vehicle" si esta definido y utilizado, aunque solo es una cola del nivel 2. (El curso de rescate vehicular anb cubre el nivel 1 y en mi opinión se queda corto. Ojala con la actualización se mejore)
 
Última edición:

Elkete

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Lo que especifica muy bien la NFPA es el nivel de entrenamiento de los rescatistas (era "rescatadores" hasta que se impuso el término argentino).

Pero el tipo de equipos está casi en el limbo....." A heavy rescue vehicle is a type of specialty firefighting or emergency medical services apparatus. They are primarily designed to provide the specialized equipment necessary for technical rescue situations such astraffic collisions requiring vehicle extrication, building collapses, confined space rescue, rope rescues andswiftwater rescues.[1] They carry an array of special equipment such as the Jaws of life, wooden cribbing,generators, winches, hi-lift jacks, cranes, cutting torches, circular saws and other forms of heavy equipment unavailable on standard trucks. This capability differentiates them from traditional pumper trucks or ladder trucks designed primarily to carry firefighters and their entry gear as well as on-board water tanks, hoses and equipment for fire extinguishing and light rescue. Most heavy rescue vehicles lack on-board water tanks and pumping gear, owing to their specialized role, but some do carry on-board pumps in order to broaden their response capability."
 

excflamma

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Volviendo al tema original, pronto habrá noticias sobre los nuevos carros para las Cías de Escalas del CBS. Me gustó como va la cosa.
 

excflamma

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Para nada!!, sólo una broma, para la que pido tolerancia, si no le gustan los portaescalas, que no los pida!! (aunque sí vienen novedades claras de diseño)
 

Elkete

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Según diversos comentarios y MPs, habría primado, aunque no totalmente, la lógica y serían telescópicos NFPA, con los que los portaescalas empezaron su cuenta regresiva, en 5 años luego de su llegada solo quedarán las fotos para recordar del poco razonamiento técnico a la hora de redactar algunas especificaciones.....aunque de seguro quedará por largo tiempo mas de alguno como reliquia y/o para acarrear escalas para armar la cancha de entrenamiento de cada compañía, que fue lo que motivó el 50 % de tan extraño diseño y dotación de escalas que imposibilita llevar equipamiento mas útil.

En la parte en que la lógica todavía no entra es que se encontró en el espacio para cama, un buen lugar para meter 6 escalas mas, así con 8 bajo la torre serían 14 escalas de todo tipo y tamaño, de las cuales se usan en el 90% de los incendios dos o tres....pero ya es un avance, 20 años después, para la siguiente renovación de carros, es posible que se percaten de la importancia de usar la cama para llevar manguera de abastecimiento.....para los 40 años de atraso con respecto a la técnica, el estar 20 años atrasado es "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad"......no hay que olvidar que lo que funciona bien es por error, como por ejemplo las mangueras de 50, hasta que en el Comité Creativo se dieron cuenta que se les estaba escapando algo que funcionaba bien y encontraron como embarrarla con las de 45...luego de 20 años de haber tenido la "revolución bomberil" de las de 38, en ese caso fueron 80 años de viajar al pasado ya que habían empezado a ser usadas en 1900 y empezadas a dejar de serlo en 1974....acá fueron "descubiertas" a fines de los años 80.

Si llegan a estar en la fábrica los mismos operarios que hace 25 años tuvieron que injertar pollos en parachoques traseros, van a poder morir tranquilos pensando que en cuanto a carros de bomberos ya lo vieron todo:):)o_O:confused:o_O:cool:
 

Lange

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Si llegan a estar en la fábrica los mismos operarios que hace 25 años tuvieron que injertar pollos en parachoques traseros, van a poder morir tranquilos pensando que en cuanto a carros de bomberos ya lo vieron todo:):)o_O:confused:o_O:cool:

Faltan los pollos en las 2 cortinas traseras. Apuesto que esa será la nueva innovación, tal como esas reliquias que tienen los pollos por los costados ;)
 

Hadez

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Hualpen, Concepcion.
Lo que especifica muy bien la NFPA es el nivel de entrenamiento de los rescatistas (era "rescatadores" hasta que se impuso el término argentino).

Pero el tipo de equipos está casi en el limbo....." A heavy rescue vehicle is a type of specialty firefighting or emergency medical services apparatus. They are primarily designed to provide the specialized equipment necessary for technical rescue situations such astraffic collisions requiring vehicle extrication, building collapses, confined space rescue, rope rescues andswiftwater rescues.[1] They carry an array of special equipment such as the Jaws of life, wooden cribbing,generators, winches, hi-lift jacks, cranes, cutting torches, circular saws and other forms of heavy equipment unavailable on standard trucks. This capability differentiates them from traditional pumper trucks or ladder trucks designed primarily to carry firefighters and their entry gear as well as on-board water tanks, hoses and equipment for fire extinguishing and light rescue. Most heavy rescue vehicles lack on-board water tanks and pumping gear, owing to their specialized role, but some do carry on-board pumps in order to broaden their response capability."

Se define el nivel de entrenamiento por categoría de rescate técnico especifico, pero no existe un "heavy rescuer" o alguna categoria similar.

La definición de wikipedia que pusiste, se supone que estaba basada en un enlace del ministerio de Finlandia, pero el link esta roto. Asi que no es más que la definición que escribió una persona X.

En estricto rigor, para la NFPA ni siquiera existen los carros "Rescue" (Ver NFPA 1901 ed. 2016)

Resumiendo, para la NFPA no existe el concepto de Rescate Pesado ni en entrenamiento, ni en carros, ni en equipamiento. Solo existen las diferentes categorías de rescate técnico, autónomas entre sí y definidas en la NFPA 1006 y 1670 con 2 niveles cada una.
Así que al final, lo que se usa como concepto, es la definición que se le ocurra a las autoridades locales (cada FD en EEUU o sus autoridades pertinentes), en nuestro caso, lo que se le ocurra a nuestros CCBB o el ambiguo concepto de la referencia de estandarizacion de la JNB.

Pongo enfasis en tratar de aclarar esto porque he leído tanta cosa "de que carro de rescate pesado aquí", "que rescate pesado alla", "que se no se quien se cree rescate tecnico por ponerlo en el carro" (Cuando todos los que somos rescatistas vehicualres somos el "equivalente" a un rescatista técnico en búsqueda y rescate vehicular nivel 1). Y veo una ignorancia preocupante sobre el tema.

Saludos.
 
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Elkete

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Sin dejar de considerar que para búsqueda de personas extraviadas en montaña, se ha enviado a los grupos USAR o RU, algo totalmente ilógico, salvo los casos particulares de quienes tengan aquel entrenamiento. Pero se ve bonito un carro que tenga en sus puertas y otras partes de su carrocería la frase "RESCATE PESADO", o "RESCATE TÉCNICO PESADO".
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Entiendo que serán así, "secos", sin bomba ni estanque, se perderá la oportunidad de tener carros que puedan hacer algo útil desde el primer momento. No hay que olvidar que "por tradición", las cías de agua no alimentan a los telescópicos, salvo en 3ra o 4ta prioridad. Con estanque para ataque autónomo, la cosa cambiaría y podrían hacer un ataque contundente desde el primer momento, incluso saliendo solo el conductor, la cañería telescópica al monitor y este con control remoto permiten hacer esa operación.

En otros 20 años es posible que se corrijan algunas extrañas ideas, al menos ya se ha visto que hay capacidad para dejar algunas tradiciones de lado y que se está empezando a dejar de lado el temor de atacar con caudales adecuados al tamaño del incendio.