Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

meteor

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26 Jul 2007
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Hoy vi circulando por Renca el "nuevo" H-4, quedo muy reluciente el ex-B2,
¿cuando entra en servicio oficialmente?
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Elkete

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Estimado. Como dicen más arriba, una entrada de 70, que es una cañería de 2,5-3 pulgadas, no es para nada una restricción de flujo.

Lo que sí suele restringir es que usen para llenar los Z bombas portátiles de bajas presiones trabajando con manguera de 70 o 75. Ahí si te conviene agrandar la manguera. Si usas un carro bomba, no tiene mucho sentido.
Además, con manguera grande aumentas los tiempos asociados a conexión y desconexión.

Saludos.

No es tema de presión de la motobomba sino que de caudal, normalmente el mayor caudal se obtiene con las mayores rpm y menor presión....son raras las motobombas que bombean sobre 500 lpm.....pero las hay. Como la Darley "Marsopa", flotante de 250 gpm a 1,5 bar, o la motobomba "de orilla" Rosenbauer de los "sin aporte" 2.000 lpm / 500 gpm....deben ser varias bombeando en conjunto para lograr al menos 4.000 lpm....es harto mas simple un solo carro, pero son muy buenas para Cuerpos pequeños que no pueden destinar mas carros a esa función....pero muchas veces tampoco tienen las motobombas :/

Para recargar con rapidez, conviene que tenga unas 4 entradas de storz 75, con cañería de al menos 70mm, así puede ser recargado con dos carros a 4.000 lpm c/u. Si son 4 entradas, al menos una de ellas pedirla con copla de 5" y traspaso 5" a 75mm storz, también es bueno que la cañería sea de al menos 4".

Es poco práctico y no es lo mas rápido ni seguro subir al techo del estanque para meter mangueras con trifurca o cualquier otro artilugio (en realidad es una soberana tontera), todo el personal debería permanecer siempre en la calzada....se ahorra tiempo y se gana en seguridad.
 
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xyz

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No es tema de presión de la motobomba sino que de caudal, normalmente el mayor caudal se obtiene con las mayores rpm y menor presión....son raras las motobombas que bombean sobre 500 lpm.....pero las hay. Como la Darley "Marsopa", flotante de 250 gpm a 1,5 bar, o la motobomba "de orilla" Rosenbauer de los "sin aporte" 2.000 lpm / 500
Cuando bombeas, "no hay presión son cuadal ni caudal sin presión".
Puedes tener una bomba muy caudalosa, pero si las presiones son muy bajas no podrás mover el caudal de todas fomas. Lo malo es que las bombas portátiles de buen caudal y buena presión son más caras, más grandes y más pesadas.
Por todo Chile he visto en los carros esas motobombas "de la constru" a combustión. Las chicas te dan de 500 a 1000 LPM dependiendo del tendido. Las grandes te dan de 1000 a 1500 LPM. Es cosa de revisar las curvas. Esas motobombas se usan desde ls 80s. Desconozco si las de entonces venían con bombas menos capaces. No creo.
Hoy hay una infinidad de opciones. Que no les interese el tema es otra cosa.
Los turbodraft y las sunergibles eléctricas son muy buena alternativa.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cuando bombeas, "no hay presión sin caudal ni caudal sin presión".
Puedes tener una bomba muy caudalosa, pero si las presiones son muy bajas no podrás mover el caudal de todas formas. Lo malo es que las bombas portátiles de buen caudal y buena presión son más caras, más grandes y más pesadas.
Por todo Chile he visto en los carros esas motobombas "de la constru" a combustión. Las chicas te dan de 500 a 1000 LPM dependiendo del tendido. Las grandes te dan de 1000 a 1500 LPM. Es cosa de revisar las curvas. Esas motobombas se usan desde los 80s. Desconozco si las de entonces venían con bombas menos capaces. No creo.
Hoy hay una infinidad de opciones. Que no les interese el tema es otra cosa.
Los turbodraft y las sumergibles eléctricas son muy buena alternativa.

No es así, ninguna bomba "fabrica presión", la presión es una consecuencia del caudal y de las restricciones para su circulación...o se la presión es un derivado del camino que debe seguir el agua.

Las MBombas de 1.000 a 1.500 lpm existen desde hace remuchos años, no solo desde los 80.

Un ejemplo de presión sin caudal es tener el pitón cerrado, la bomba alcanzará máxima presión con cero (nada) caudal.

Una bomba con todas sus descargas abiertas a la atmósfera, bombeando a máximas rpm no indicará presión, sin duda la hay pero por el lado de las milésimas de bar....para todos los fines prácticos no hay presión, pero el agua se está moviendo....un derrame, pero es la condición de mayor caudal para las bombas centrífugas....en esta condición específica llegando al punto de cavitación con facilidad.

Los Turbodraft necesitan una bomba con buen caudal en altas rpm para logra buenas presiones, no funcionan solos.
 
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Venturio

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Raro que se decida reasignar un carro (ex B-2) que solo le quedan 2 años de vida útil (es del año 1998), debe haber una razón mas lógica (técnica y económicamente) que la siguiente: "el carro cabe en el centro de Santiago".

Saludos
Venturio
 

Venturio

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24 Jul 2012
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"necesidad" tampoco la encuentro lógica por lo que he mencionado antes (los 2 años de vida útil restantes), en ese caso, hubiesen juntado recursos para uno nuevo.

Por cierto, sobre lo que dije de ataques terroristas, los bomberos no deben hacerse la pregunta "podrá suceder?" sino "cuándo ocurrirá?" (para evitar fallas de preparación y coordinación). El mejor ejemplo local fue la explosión en la estación Escuela Militar.

Y vuelvo a hacer la pregunta: por qué Québec (idioma y tradicion franceses) eligieron NFPA en vez de los euro ?

 

xyz

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No es así, ninguna bomba "fabrica presión", la presión es una consecuencia del caudal y de las restricciones para su circulación...o se la presión es un derivado del camino que debe seguir el agua.

Las MBombas de 1.000 a 1.500 lpm existen desde hace remuchos años, no solo desde los 80.

Un ejemplo de presión sin caudal es tener el pitón cerrado, la bomba alcanzará máxima presión con cero (nada) caudal.

Una bomba con todas sus descargas abiertas a la atmósfera, bombeando a máximas rpm no indicará presión, sin duda la hay pero por el lado de las milésimas de bar....para todos los fines prácticos no hay presión, pero el agua se está moviendo....un derrame, pero es la condición de mayor caudal para las bombas centrífugas....en esta condición específica llegando al punto de cavitación con facilidad.

Los Turbodraft necesitan una bomba con buen caudal en altas rpm para logra buenas presiones, no funcionan solos.

Esa mala costumbre de discutir todo para que parezca que sólo tú tienes la razón. Por eso la gente se confunde.

Puse "bombeando", precisamente para que nadie salga con el caso extremo de régimen estático. Pero no. Tenías que mencionarlo.

Claro que la presión es consecuencia de hacer pasar el fluido forzosamente por una manguera en este caso, pero es más fácil entender qué bomba necesitas si se relaciona para cada caudal la presión que existirá en cada punto del sistema. Por eso las curvas características son en estas dos dimensiones, porque no tiene sentido pretender un caudal, si lo bomba no lo puede mover a la presión que se requiere en su descarga para cada caso.

No es necesario hacer la caricatura de "fabricar presión". Como me imagino que tú sabes que habemos varios acá que entendemos eso y más también, no entiendo el por qué siempre haces lo mismo. Es discusión innecesaria que confunde a los que cachan menos y hacen preguntas como el amigo allá arriba.

Qué lata discutir temas técnicos si se asume que el otro está equivocado sólo porque no dice las cosas como tú las dirías o no menciona algo que tú sí.
 

Venturio

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Zapador254

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Raro que se decida reasignar un carro (ex B-2) que solo le quedan 2 años de vida útil (es del año 1998), debe haber una razón mas lógica (técnica y económicamente) que la siguiente: "el carro cabe en el centro de Santiago".

No tiene en lo absoluto nada de raro, recibir un reasignado relativamente antiguo, se utilizara como argumento para la solicitud en su momento de una maquina Nueva... Melipilla la 3era si lo penso asi, recibio el antiguo RX7 de modo reasigando, y lo habilito de maquina Matpel como H3. Si a lo anterior se le suman salidas y requerimientos los argumentos son irrefutables para negarles la solicitud de una maquina. Ademas de que se mejora con respecto al antiguo H4.
 
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Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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Ahí va otra idea de cómo serán los nuevos Q'

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http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/74172-narragansett-fire-department

Me gusta mucho, ya que tiene pitón monitor "de verdad" (no las de risa que poseen las corcheteras), telescópica "auténtica", mucho espacio para material menor (aumentando la polivalencia del carro) y doble cabina de fábrica.

Saludos
Venturio
Esperemos que traigan bomba a pesar de lo que se ah dicho en el foro al parecer no :)
 

briam4ta

Chupe
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Cual es el gusto de hablar tonteras? El H4 actual es bastante pequeño y más viejo que el ex B-2, fue una buena reasignación pensando que este carro podría cumplir mejores funciones como H al ser más grande lo cual es una ventaja al tener más espacio para material y cómodo pensando que pueden tripular cómodamente 8 bomberos más el OBAC algo que no se puede con el actual H, se iba a desaprovechar si quedaba como BR, solo está cubriendo necesidades, el H4 es una de las maquinas que mas salidas tiene y con la reacondicionada ex B2 la granada es bastante buena mientras se crea el proyecto de cambio por una unidad nueva, quizás puede ser que no es un carro americano :/ por eso no les gusta... en fin.
 

MeLlamanGatoXD

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el H-4 ademas es común salga fuera de la jurisdicción en clave 10-12 por lo que un motor de 260 HP les viene de perilla, ademas del aumento de espacio para material ya conversado, a la espera de su renovación definitiva, buena jugada.
 
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Venturio

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Ojala el futuro H-4 nuevo tenga un puesto de comando y análisis de sustancias (similar a H-17), así se toman buenas decisiones antes de la llegada de los carros K. Y tambien podrá ayudar en emergencias 10-5/10-6 en Renca (alta concentración de sustancias peligrosas debido al parque industrial de la comuna)

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Saludos
Venturio
 
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