Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

meteor

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Y que entro en servicio la B-10 no importa...mejor ver quien gana la mocha dialectica...
 

Pitón Ruso

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qqni.jpeg


Al parecer es más importante la pinta que la táctica o la técnica...aprovecho este tema de carros para destacar el siguiente video:
.
Firestorm lo publicó en otro tema, pero hasta el momento no ha tenido respuesta al parecer no hay interés o es por otra razón.

Éstas y otras torres del sector están emplazadas desde los 60's o 70's sin moverse del lugar (siempre en el mismo barrio) y por lo visto en emergencias, en INCENDIOS concretamente no hay un plan de trabajo.

Caida de carnet:
images

¿Alguien recuerda la teleserie ochentera LA TORRE 10? corresponde a una de muchas torres de la Remodelación San Borja, con el mismo problema de sus "hermanas" (torres Tajamar, Carlos antunez, etc.)

parque0b.jpg

Torres San Borja con escaleras tipo B y sin red seca por si a alguien le interesa. (En realidad son de tipo D porque posee tipo A y B, pero el A es muy estrecho)

carlosantunez2-294x282.jpg

Incendio de Torre Carlos Antúnez en 1991.

Saludos
 
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nfd

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El snorkel no tiene ningun tipo de alargamiento de sus partes. Vs los otros que si se desplazan sus partes
 

Venturio

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Me extraña que el CBS no sea sincero para sus cosas, me refiero a que no cumplió lo indicado en la ceremonia del 8 de Agosto (cuando se entregaron los carros a la comunidad) ya que las ordenes del día dicen que desde ese mismo día los carros estan en servicio/disponibles para los llamados (con lo cual, la excusa del material menor faltante no es válida). Todo lo contrario a los pacops, porque cuando entregaron los Dodge Charger/Durango/Ram, INMEDIATAMENTE entraron en funcionamiento.

Saludos
Venturio
 

excflamma

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El snorkel no tiene ningun tipo de alargamiento de sus partes. Vs los otros que si se desplazan sus partes

Esto no es tan así. El Calavar Firebird, desarrollado en los años ’70, era un modelo de snorkel que sus brazos eran, además, telescópicos (es decir, los dos brazos se podían alargar ya que tenían cada uno dos cuerpos que se estiran hidráulicamente) Entiendo que se fabricaron pocos ejemplares, pues tuvieron mala fama, lo que fallaba era lo telescópico de ambos brazos, algo que no le puede suceder al snorkel CBS (el MX13) debido a que carece de tales brazos telescópicos. Únicamente he tenido la oportunidad de ver uno solo de ellos, en Sao Paulo, hace muchos años, ignoro si aún está en servicio. En todo caso era un carro impresionante por su posibilidad de despliegue.

Lo que hace único a un snorkel es que sus dos brazos principales (no todos tiene el tercer brazo, más corto, para la barquilla) son de la misma dimensión y van articulados entre sí tipo “bisagra” (no empotrados unos con otros, como otros tipos de brazos articulados), lo cual le da tanto la oportunidad de alcance vertical como horizontal. Esto sólo lo puede hacer este tipo de diseño.

Ah claro,ahí entendí,muchas gracias

Sorry, no había cachado que no se entendió. Pero en verdad es un tema muy simple, es una relación de todo a parte, como "flor" con "camelia". El brazo articulado es el todo (como el MX-15, el MX-13, un tower ladder, una plataforma aérea, etc; hasta el MX-8 cae en este grupo, pues lo cierto que su diseño base es muy semejante al del MX-15, ambos despliegan un brazo final pequeño pivoteante anclado a una torre principal telescópica, la diferencia que uno es de brazo y la otra de escala) pero únicamente el snorkel obedece al diseño arriba expresado. Los demás, obvio, son otros tipos de brazos articulados.
 
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Elkete

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@Elkete si dices que los snorkel son limitados, entonces por qué Chicago los sigue adquiriendo con cabina simple (hace poco recibieron uno marca Rosenbauer America)

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http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73674-75-city-of-chicago

Saludos
Venturio

Claro que son limitados, pero son muy útiles en varias prestaciones especializadas. Pero para rescates son muy lentos, al contrario de un telescópico que es un pasillo continuo, los snorkels deben subir y bajar cada vez que deben bajar a gente desde su canastillo, la escala que tienen no es para incendios..

Es cosa de ver los MX-13 y el MX-15, este una de las múltiples variantes de snorkels que hay de la original de dos brazos rígidos, de hecho el nombre genérico es "articulated arm", el MX15 tiene el brazo base telescópico y cajoneras, pero no lleva escalas, de hecho es carro de 3ra o 4ta alarma, no se si alguna vez habrá salido en 1ra.. Los telescópicos gringos SON los portaescalas, saben que el dinero no se puede derrochar en invenciones folklóricas.....no sé si los de las fotos llevan escalas.

No es factor menor que Chicago está en quiebra hace tiempo, con sus telescópicos de 30 años, por lo que estaban pasando sustos ante posibles demandas de bomberos o civiles accidentados por mal funcionamiento de esos carros, así que compraron estos de "parche" ya que así cubren el déficit en monitores elevados para grandes incendios de almacenes, bodegas, etc donde lo que se necesita es capacidad para poner un chorro de buen caudal.

Por eso la recomendación general de especialistas gringos en el tema, es que si bien los snorkels son muy buenos, deben ser adquiridos solo luego de tener varios telescópicos.

Ojalá que los nuevos carros sean NFPA, así se podrán hacer mas cosas útiles desde el primer momento............claro que con los "ingenieros" chilenos que en su momento "diseñaron", compraron y recibieron carrosbomba NFPA con pollos (en serio, no es chiste) capaz que pa no perderlas todas pidan que estos carros tengan 20 escalas.......como el que paga manda capaz que aparezca ese pastelazo. Y así en vez de cama para 5" le metan 10 escalas más "pa la tradición".

Esta es una de las variantes de Snorkel, como el MX-15, con brazos telescópicos, en ese caso ambos brazos lo son....este es de 1976-1980, lo ofrecían hasta en 45 mts (150 ft). Pero el nombre "Snorkel" es marca comercial, pero con el éxito del momento muchos fabricantes copiaron el concepto....hace casi 40 años y ya descargaban 1.000gpm...no debería extrañar habiendo bombas de vapor de fines del siglo 19 que eran de 1.000 gpm y acá en los 80 parecían lo máximo las de 750gpm.

s-l1600.jpg


s-l400.jpg
 

Venturio

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@Elkete es decir, hay que seguir el ejemplo de Montreal (Canadá), que antes de comprar 4 Rosenbauer T-Rex, había adquirido varios E-ONE HP100

Montreal-HP100.jpg


photo8.jpg


photo5.jpg


Curiosamente, esta ciudad y la provincia donde está (Québec), son de inmigrantes franceses, conocidos por ser muy tradicionalistas con el idioma y costumbres. Aún así, eligieron tecnología gringa para ambulancias, pacops y por supuesto, bomberos.
 

Elkete

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@Elkete, el carro tiene 2 problemas

1) cajoneras con menor volumen que un Rescue promedio
2) pasillo interior, lo que limita mas la carga útil de material menor (y posee doble cabina)

Saludos
Venturio
 

Elkete

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@Elkete, el carro tiene 2 problemas

1) cajoneras con menor volumen que un Rescue promedio
2) pasillo interior, lo que limita mas la carga útil de material menor (y posee doble cabina)

Saludos
Venturio

Es una desventaja el pasillo (siempre es interior :) ) ya que utiliza mucho volumen de cajoneras, desconozco cuales son sus ventajas. Solo en Chile se "acarrea" bomberos sentados transversalmente (Qs) en relación al sentido de marcha y pa rematarla con cinturones de seguridad que son diseñados para choques frontales o longitudinales....si el cinturón sube por la derecha, en caso de accidente lo mínimo que va a hacerle al bomber@ será cortarle la yugular, en ese caso algún abogado va a ganar mucho dinero....es penoso decirlo de manera tan ligera, pero al cinturón no está diseñado para retener un cuerpo humano por el cuello, es un diseño criminal....aunque sin dolo, como tampoco tiene dolo el enseñar que hay que cuidar el agua........aunque se queme una manzana completa.
 

Zapador254

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Es una desventaja el pasillo (siempre es interior :) ) ya que utiliza mucho volumen de cajoneras, desconozco cuales son sus ventajas. Solo en Chile se "acarrea" bomberos sentados transversalmente (Qs) en relación al sentido de marcha y pa rematarla con cinturones de seguridad que son diseñados para choques frontales o longitudinales....si el cinturón sube por la derecha, en caso de accidente lo mínimo que va a hacerle al bomber@ será cortarle la yugular, en ese caso algún abogado va a ganar mucho dinero....es penoso decirlo de manera tan ligera, pero al cinturón no está diseñado para retener un cuerpo humano por el cuello, es un diseño criminal....aunque sin dolo, como tampoco tiene dolo el enseñar que hay que cuidar el agua........aunque se queme una manzana completa.

El pasillo central, no es mas que para lo que comentas, llevar una montonera de bomberos pero no a incendios, si no que a romerías desfiles y ejercicios... por que para incendios a lo mas salen con 4 o 5. Con respecto a la seguridad es una desventaja tremenda la dispocision del bombero con respecto al desplazamiento longitudinal, @Elkete, vealo por el lado que si chocan el Q, de manera tangencial, si servirá este Cinturón jajaja... lo otro que no me cabe en la cabeza, es haber pedido al fabricante que los construyeran con pasillos y trenes de escalas a los costados, debiendo pagar mas por estos, ya que de seguro fueron fabricados solo para Chile... Ojala el formato se estandarice a nivel nacional... Peleo a diario con mis colegas de Cia, por estas condiciones, y no hay forma, la TRADICION es como una adiccion, una vez que los bomberos la adoptan, es muy difícil sacarlos de ahi...
 

meteor

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Otro seguidor...y con la mismas y archirepetidas frases lateras...ya parece secta. Le falto hablar de los mediagüeros y las corcheteras..sera para otro comentario.
 
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Zapador12

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25 Ago 2016
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El pasillo central, no es mas que para lo que comentas, llevar una montonera de bomberos pero no a incendios, si no que a romerías desfiles y ejercicios... por que para incendios a lo mas salen con 4 o 5. Con respecto a la seguridad es una desventaja tremenda la dispocision del bombero con respecto al desplazamiento longitudinal, @Elkete, vealo por el lado que si chocan el Q, de manera tangencial, si servirá este Cinturón jajaja... lo otro que no me cabe en la cabeza, es haber pedido al fabricante que los construyeran con pasillos y trenes de escalas a los costados, debiendo pagar mas por estos, ya que de seguro fueron fabricados solo para Chile... Ojala el formato se estandarice a nivel nacional... Peleo a diario con mis colegas de Cia, por estas condiciones, y no hay forma, la TRADICION es como una adiccion, una vez que los bomberos la adoptan, es muy difícil sacarlos de ahi...

Es verdad por normativa de seguridad transportar bomberos en un Q actual es peligroso, bueno el caso que mas resume el problema es trágico accidente del Q12 con la B4 en el año 1976 donde murió Elias Cares Squiff , sin cinturón , sin Casco....el golpe lo recibió de lleno en el centro , salieron disparados varios voluntarios y con el desenlace fatal para Elias....pero como dices muchos hablan de tradición, que las calles son estrechas en fin.........pero esto creo va a cambiar
 

Zapador254

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Otro seguidor...y con la mismas y archirepetidas frases lateras...ya parece secta. Le falto hablar de los mediagüeros y las corcheteras..sera para otro comentario.

... Estimado hay que ser objetivo, y reconocer cuando algo es mejor que lo que uno creía. Es mas para mi es complejo asumir lo comentado ya que actualmente tripulo a diario un porta escalas, y la verdad con decirte que un compañero estuvo dos meses con licencia por ir sentado a la cola sobre una una cajonera de pasillo rigida (sin acolchado), cuento corto hiba sentado a la cola para lucirse (detrás de las ruedas posteriores), el carro pasa x un lomo de toro, mi compadre toco el techo de la maquina y volvió a quedar sentado golpeandose el coxis quedan con una contusión que le complicada caminar... Así como este hay otras cosas como el espacio perdido por las escalas... Para mi un portaescalas debe ser como una unidad de rescate... Lo que mas cuesta estimado es descartar argumentos tradicionales, y ser objetivo, no siempre estoy de acuerdo con el Sr @Elkete, es mas su forma de decir las cosas y aveces su idealismo no lo comparto para nada, pero debe reconocerse que hay cosas en las que tiene bastante razón... Corta, la tradición no es para aplicarla en el servicio, para el servicio
Se debe aplicar lo mas eficiente... Si ese concepto lo querés ver como una doctrina o una sexta, mas bien debiera ser el pensar común de todo bombero... Saludos compañero...
 

Elkete

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Otro seguidor...y con la mismas y archirrepetidas frases lateras...ya parece secta. Le falto hablar de los mediagüeros y las corcheteras..sera para otro comentario.

No sé si reir o llorar...mejor me río, o_O. El problema son las archirrepetidas por lejos (por siglo y medio) frases y "doctrinas" que son un menjuje de tonteras..."lo del fuego es del fuego", "hay que cuidar el agua", "están en el cuartel celestial", esta si que es secta ya que ni siquiera se acepta algún cuestionamiento a sus axiomas ("verdades que no necesitan ser demostradas"), esa es la definición reconocida por todos lados de "secta", agregar que se mueven dentro de un cículo cerrado donde no debe ni puede entrar la luz o algún conocimiento externo......y así se ha terminado lleno de corcheteras, portaescalas, monitores "economizadores de agua" y otro montón de autogoles o autonegaciones ....incluyendo los GERSA (aquí me gano nuevos adversarios)......es imposible que algo sea de "rescate sub acuático" si nunca en la historia se ha podido rescatar a alguien que estuvo mas de 5 minutos BAJO el agua (eso quiere decir "subacuático"), con suerte es "recuperación de cadáveres"....hace un par de semanas hablaba con un bombero del sur miembro de un GERSA, me decía "en la región somos 15 integrantes...pero hubo una limpieza, eran como 40, pero 25 eran puros pintamonos, no tenían idea de nada acerca de buceo, pero tenían sus trajes O´Neill, cuchillos de SEAL, aletas de 1 metro, pero eran buceadores de facebook, con la Armada se les hizo examen y quedamos los 15".
 

nfd

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Off topic si hay carros gringos con pasillos y asientos. Si mal no observo el rescue 1 del fdny es asi