La firma "SNORKEL" (Snorkel es la palabra original en alemán para el tubo por donde entra aire a los motores diesel de los submarinos sumergidos a......bueno "profundidad de snorkel") era inglesa pero su parte de fabricación de brazos articulados o "snorkels" la había vendido a Am La France. En USA "BRONTO" era representada por E-One, pero tampoco le ha ido muy bien vendiendo estos carros, diseño que tiene unos 50 años, es decir hartazo tiempo para demostrar sus cualidades sin lograr pasar de ser un carro especializado, imagino que por no tener la versatilidad de ser además portaescalas, como sí los son los telescópicos NFPA.
Un fabricante importante de brazos articulados es "SCHWING" de Alemania, en USA trató de meter sus brazos para bomberos, esencialmente lo mismo que un snorkel original, pero tampoco se vendían para justificar la inversión de tener una planta y operarios especializados, imagino que el brazo del MX15 es SCHWING, esta marca hace casi todos los camiones de aplicación de concreto en edificios de altura y obras que en general necesitan aplicación continua de hormigón, campo en el que estos sistemas siguen vendiéndose bastante bien.
Los snorkel o "brazo articulado" son excelentes carros, aunque son de uso bien específico ("un manjarsh"). La recomendación general es tener uno solamente cuando ya se tengan varios telescópicos (de los de verdad), una comparación es que para rescates, en su canasto puede evacuar según condiciones, a unas 4 personas por viaje, un telescópico es un pasillo continuo de evacuación.
Lo de brazo articulado se ha agregado en algunos telescópicos euros, pero no le agregan ni un centímetro de mayor alcance a la torre, todos los movimientos deben ser dentro del rango de operación de una de torre rígida, pero sí ha sido un buen gancho de ventas.
Por su poca preferencia entre bomberos, no hay mucho donde escoger, por ejemplo no reemplazan a un telescópico NFPA ya que no tienen capacidad para llevar escalas, y como especialmente los actuales, son una "subespecie" de los camiones concreteros, no están pensados para que su tamaño, diseño y operación no entorpezca el tráfico de otros carros, de hecho su alcance vertical máximo se logra con el carro completo en la zona de derrumbe, algo que no es tema en edificios que se están construyendo.
Son excelentes para remojar ya que pueden poner un chorro de manera muy precisa, sin arriesgar al personal a ingresar a un cascarón calcinado. Pero en general jubialn como carros de 2da o 3ra salida ya que son de uso muy especializado y por tanto, restringido. A la izquierda de la foto puede verse canastillo de snorkel en interior de un cascarón calcinado, con inmejorable visión para el operador.....afortunadamente el muro (de albañilería simple) mantuvo su estabilidad, ambos carros están dentro de la zona de derrumbe de la estructura, la que perdió todos sus elementos estabilizadores como paredes interiores y pilares ("pies derechos") y diagonales que le daban estabilidad, ahora se mantiene en su lugar por pura gravedad.....en esta foto, el snorkel está en la zona menos insegura ya que es esquina y hay un muro perpendicular que le sigue dando estabilidad.