Lei de hartos bomberos que daban gracias por no ser de Stgo, pero lamentablemente este tipo de errados procedimientos se repite en todo el país, desde Arica a Pta Arenas, por dar algunos nombres no nos quedaríamos cortos.
Lo del bombero en el MX13 de blue jeans ya es un clásico, hasta en ejercicios los he visto así, incluyendo mocasines.
¿Quién habrá estado al mando?, ¿hubo algún puesto de mando efectivo?.
ABASTECIMIENTO
¡Quién puede contarnos de las fuentes de abastecimiento?.
En todo caso, esa zona industrial tiene unas matrices de agua potable muuuy grandes, y con capacidad sobrante para futuras industrias por lo que es probable que los grifos hayan entregado caudales suficientes, otro cuento es que ese caudal se haya enviado con algo mas que pitones de 125 gpm.
Incluso es posible que la red de agua potable tenga mayor capacidad que la que tenían los bomberos de descargar algún caudal alto.
¿Cuanto habrá sido el caudal máximo totalizado por todos los carros?, se me ocurre que debe haber sido de unos 20.000 lpm, el caudal adecuado tal vez haya sido del doble, pero para este último caudal es posible que no se haya tenido los medios para enviar esos 40.000 lpm, aunque si estaba la capacidad de bombeo, pero el "taco" estaría sin duda en tener monitores que hubiesen permitido desalojar ese caudal.
MX13
Este carro está con un monitor Elkhart automático desde 250 a 1.000 gpm, por lo que en todo ese rango de caudal el chorro tendrá buen aspecto, lo que puede ser engañador, ahora el agua que alimenta al pitón de ¿125? gpm claramente habría sido mejor aprovechada si se hubiese descargado por el monitor.
No es lo mismo un solo chorro de 500 gpm que cuatro de 125 gpm, el primero tienen mas alcance, capacidad de absorber calor y penetración a través de la masa de llamas.
MONITORES TELESCÓPICOS
FREIWILLIGE nos comenta que el uso de los monitores de las telescópicas fue inefectivo por las caraterísticas de la estructura. Conociendo algunos monitores de estos carros y las presiones a las que son alimentados (algo se pudo apreciar en Gobantes) es imposible obtener buenos caudales en ellos, al no tener buen caudal no se tiene alcance ni penetración a través del fuego.
Bueno, una vez mas vemos incendios en los que se pudo haber obtenido mejores resultados, pero varios factores que por si solos ya son muy malos, empeoran cuando se juntan.
Entre ellos:
Bajo entrenamiento en hidráulica, con sus repercusiones en el rendimiento de los pitones, especialmente de los monitores.
Bajo entrenamiento en cálculo de caudales, lo que lleva a que se cometan errores desde el primer momento como utilizar pitones de 125 gpm o menos, los cuales lo único que hacen es desperdiciar agua y/o capacidad de bombeo de los carros, además de bomberos arriesgándo su integridad, lo que es una clara indicación de descordinación en las operaciones.
Falta de equipos adecuados para enviar altos caudales, cada carro bomba debería tener un pitón monitor de al menos 500 gpm (la Junta vende unos muy buenos en $530.000).
Después de la guerra a todos nos gusta creernos Generales, pero hay cosas básicas que se debe tener en cuenta, y que no son primera vez que se debieran haber aplicado.
Saludos
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