Zapador254... se nota que maneja conceptos de los 80... Hoy en día los motores dejaron de ser los que determinan la potencia y torques. La gestión electrónica (CRDI, 5ta Generacion 4500 Bar, así también como las transiciones automáticas infinitamente variables (CVT), son las que permiten una flexibilidad, Permitiendo motores menos dotados de potencia bruta, y un torque relativamente constante para las gamas de RPM de operación (Motores Elásticos)... por lo que el tema de potencia brutas para operaciones es cosa del pasado, los sistemas hoy en día determinan la potencia necesaria de operación, y la transmisiones por otra parte, aumentan esta flexibilidad... Ahora si me dices que estos Quints de ultima generacion, vienen equipados con motores Cumming, o Caterpilar antiguos, tendrias razon en cuanto al soporte tecnico, yo lo unico que veo en sus descripcion es tecnologia de punta... por lo que dudo que todo lo relacionado con servicio técnico, puede ser manejada por cualquiera, evidenciando aqui la dependencia de por vida del soporto tecnico de la marca, que por cierto por estar en Chile sera reguleque, hasta varios años ya de instaurados, y una vez que la gente haya tomado experiencia, por cierto fallando y todo lo que conlleva el aprendizaje.
MARCA CAMIONES % 1 CHEVROLET 1.777 13,9% 2 MERCEDES BENZ 1.333 10,4% 3 HINO 1.017 7,9% 4 FREIGHTLINER 887 6,9% 5 VOLVO 816 6,4% 6 SCANIA 777 6,1% 7 FORD 718 5,6% 8 JAC 666 5,2% 9 HYUNDAI 621 4,8% 10 FUSO 569 4,4% 11 INTERNATIONAL 547 4,3% 12 VOLKSWAGEN 459 3,6% 13 JMC 399 3,1% 14 MACK 335 2,6% 15 FOTON 317 2,5% 16 MAN 225 1,8% 17 IVECO 224 1,7% 18 YUEJIN 174 1,4% 19 DONG FENG 167 1,3% 20 RENAULT 147 1,1% 21 KENWORTH 141 1,1% 22 SINOTRUK 120 0,9% 23 DAF 105 0,8% 24 FAW 100 0,8% 25 RAM 51 0,4% 26 SHACMAN 48 0,4% 27 JBC 14 0,1%
Los criterios que indicas son excelentes para camiones que van a andar repartiendo mercaderías a supermercados o bien para largos viajes en carretera, cuando se aplican esos criterios para motores de carros de bomberos, como ha ocurrido por décadas, se producen problemas de rendimiento.
La potencia y el torque del motor a usar la determina el trabajo (bomba), peso y velocidad a movilizar. Para bajas cargas los motores con curva de torque mas plana (o sea torque mas constante) son los mas indicados, pero en motores para carros de bomberos son otras consideraciones, sin estar de lado el peso.
Con la inyección electrónica se logra mejorar el consumo de combustible, y mayor potencia con motores mas pequeños, pero la potencia bruta sigue siendo la que manda, 250 o 400 hp siguen siendo 250 o 400 hp independiente del rendimiento del motor, y lo mismo los kgm de torque. Hasta hace unos 30 años era de uso común el "dual" que era una marcha mas baja que primera, en el diferencial, así con motores de baja potencia se lograba subir cuestas con carga, pero el costo era la velocidad que caía a la mitad, pero ya está de lado por los mayores motores, en las carreteras yendo a 120 kh, no falta el camión que nos adelanta, y con carga completa de troncos o con una retroexcavadora.
Para fletes de larga o corta distancia es crítico escoger el motor con el mejor rendimiento, un camión comercial de reparto urbano anda 20.000 kms mensuales, uno interprovincial anda 200.000 kms mensuales, un carro bomba anda entre 300 y 1.000 kms AL AÑO, por lo que el rendimiento de combustible no es crítico. Y para mover bombas de alto caudal además del peso del carro, se necesita buena potencia y torque y estas no se obtienen gratis.
Las marcas Mack, Inter, Freightliner, etc tienen servicio técnico por todo el país y desde hace décadas y van al día en la tecnología, no se construyen motores especiales para Chile. Casi todos usan motores Cummins con cajas Allison, también con servicio técnico por todo el país, en el norte por las mineras, en el sur por las forestales, problemas de apoyo técnico nunca han tenido, no lo tienen y no lo van a tener, al lado de los wc Camiva Renault tenían un servicio técnico que era un chiste, era usual la respuesta "en dos meses mas llega el barco con los repuestos". Pa que decir los primeros Camiva, tenían neumáticos que nadie mas en el mundo usaba (en serio).
Para el tipo de uso y motores no se debe comparar un camión Mack o International con Sinotruck, Hyundai, etc. Los Chevrolet, Ford, etc usan motores Cummins. Los % que indicas incluyen a camiones de reparto y también camiones de trabajo pesado en mineras, forestales, etc. No son comparables.
Adjunto estadística de camiones adquiridos por la industria, los cuales no son los que mencionas...
Ojo... que esa potencia máxima disponible que mencionas, sera solo un derroche, cuando esta queda a disposición del pie del conductor... Asuman a los gringos jamas les a interesado el consumo de combustible... pues son dueños de la mayoria del petroleo, por eso sus maquinas y su ingeneria no va por ese lado, es mas bien orientada a la opulencia de sus maquinas, que es definitiva lo que vende...
No es así, el consumo de combustible es crítico en USA con tanta mercadería transportada y con fuerte competición de los ferrocarriles, es un prejuicio típico. Cada día se buscan mejoras en rendimiento de combustible, en todos lados (Europa, Usa, etc) se busca mejorar el "consumo específico de combustible", este se mide en "gramos de combustible x hp x hora" y año tras año va disminuyendo. Estás prejuiciando nuevamente si afirmas que lo que vende camiones en USA es la opulencia de camiones y carros, todos esos son accesorios que cada propietario va agregando a su gusto y costo.
Tampoco los USA son dueños de la mayoría del petróleo, son los principales consumidores mundiales con app 1/3 del consumo diario de 90.000.000 de barriles diarios producidos, o sea consumen diariamente 30.000.000 de bb. Y cada barril y litro de petróleo deben comprarlo y pagarlo a precio de mercado, incluyendo el petróleo de Irak, Venezuela, México o de donde sea, ellos producen internamente (según el precio del barril) entre 30 a 50% de su petróleo, con los precios actuales de US$30 por barril han cerrado o quebrado muchas empresas de fracking y de arenas.
Mientras Arabia Saudita no esté tranquila con la quiebra de esas empresas, no dejará de seguir inundando con su producción para mantener el valor del barril por debajo de los costos de producción del barril de fracking o de arenas para luego volver con precios mas "normales" cortando su producción.... pero la entrada de Irán anuncia que los precios del barril bajo los US$30-40 se van a quedar por largo tiempo.
Saludos..