Incendio afecta a universidad Andrés Bello en el centro de Santiago

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
algunas preguntas tecnicas, los 2 pitones de 350gpm son 700gpm, en 120 mts en tira de 3" la perdida es de aprox. 11 bar mas los 7 si son neblineros, su bomba deberia estar trabajando a 18 bares, y el grifo mantener los 700gpm.

se dieron esas condiciones?

en el facebook me compartieron un dato interesante de una buena armada de relay, H18 a grifo enviando a B5 que tambien estaba por grifo y este enviando a B10 que tambien estaba por grifo y enviando a M5, si alguien tiene fotos y detalles de esta armada seria interensante saber mas.

tambien se vio piscina y LDH, tengo entendido que se mantuvo y buen caudal de desalojo.

concuerdo que una quint desalojando a 1000gpm es un arma contundente, concuerdo con Zapador, el problema es cuando el incendio esta metido en la estuctura y por la ventana se ve solo una pequeña porcion del foco. Si a la llegada del primer quint colapso techo es otra cosa.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los argumentos absolutos, no son valederos para la diversidad de construcción y formas de propagación, de cada incendio. No se que tan efectivo puede ser un chorro de 4000 lpm, enviado por una ventana hacia dentro, ya que no siempre la base del fuego estará asomando por la ventana. Insisto que idealizar tácticas en base a fotografías es demagogia pura.

Considero prudente la acotación en base a la demora de el despacho en los quints, pero no en todos lo incendios sera útiles en primera instancia. NO SON COMPARABLES LAS FUNCIONES DE UN QUINTS C/ UN PORTA-ESCALAS, por lo cual no son reemplazables unos por otros.

mas que buscar la quinta pata al gato, o mejor dicho el chorro mas mediaguero, seria bueno manejar indicadores que pueden dar una idea grl. de como se trabajo

Exacto Zapador254, los argumentos absolutos tienen sus contraindicaciones, por eso doy mis argumentos, algo que me gustaría ver en tu posteo.

Si no sabes que tan efectivo es un chorro de 4.000 lpm te comento que yo sí lo sé, especialmente cuando las llamas están visibles y el chorro puede ser descargado de manera horizontal hacia el foco del incendio. La base del incendio NUNCA se asoma por una ventana.

Un quint puede perfectamente reemplazar a un Q, pero a la inversa es imposible, no veo en que te basas para semejante afirmación, salvo "la tradición".

La idea general de como se trabajó la entrega el HECHO que quedó solo el cascarón calcinado y a medio caer en algunos lugares, y no hubo propagación gracias a que el incendio estuvo encajonado por muros cortafuegos por dos de sus caras y por las otras dos daba a la calle, todo en el interior resultó calcinado. Si eso no te basta para tener una idea general de como se trabajó, ni siquiera sospecho que cosa podría cumplir tus requisitos para ello.
incendio9.JPG

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Quizás los despachos deberían ser distintos, si bien la estructura es de 3 pisos debemos saber que las casas de este tipo son 2 pisos x 1 piso de departamentos en la actualidad aprox. si se despachara como 10-0-2 ahí si saldría una mecánica, esto creo que depende de toda la información que reciba la central vía telefónica.

Llamado Estructural

10-0-1 Llamado Estructural Básico.(Menos de 3 pisos)

10-0-2 Llamado Estructural Edificio.(De 4 o más pisos)

10-0-3 Llamado Estructural Lugar público.(En horario de

funcionamiento) 10-0-4 Llamado Estructural en Poblaciones, (Material ligero)

según mi humilde opinión ya es hora que los Q sean eliminados y buscar nuevas formas para el transporte de personal y torre de agua a la vez.

la cosas es simple HARTO FUEGO = HARTA AGUA se trato de usar esto pero de verdad que el sector siempre tiene problemas con el agua , lo mismo con el sector Recoleta-Independencia.

.

Interesante descripción entregas "Envuelto". me parece que si desde el primer momento se hubiese descargado un chorro contundente de 1.000 gpm al 2do y 3er piso de manera consecutiva 10-15 segundos por piso el incendio habría mínimo quedado tonto.

Así habría sido posible que los mediagueros interiores hubiesen tenido algún efecto.

Por lo que se ve en las fotos de los primeros carros, el incendio abarcaba aprox 20% de 2do y 3er piso, de haber llegado en primera alarma un quint podría haber descargado con rapidez su estanque en 30 segundos, con 1.000 gpm entre 2do y 3er piso. El efecto habría sido contundente.

¿Que opinas, crees que habría sido buena opción?............ claro que se necesita que en vez de Qs salgan quints en 1ra alarma.

"No importa el color del gato mientras cace ratones". Este tipo de resultados se seguirán dando mientras no se modifique esa pauta de despacho, entre que llegue un Q y pedir un quint hay valiosos minutos perdidos, para el sector céntrico. En este caso, 16 minutos después del primer despacho todavía no salía ningún quint. De haber estado en primera alarma otro habría sido el resultado, en vez del cascarón calcinado en que terminó.[/QUOTE]

• Me gusta
Reacciones: hunter_4 y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
en el facebook me compartieron un dato interesante de una buena armada de relay, H18 a grifo enviando a B5 que tambien estaba por grifo y este enviando a B10 que tambien estaba por grifo y enviando a M5, si alguien tiene fotos y detalles de esta armada seria interensante saber mas.

Por lo que comprendo seria una armada en Serie, siendo cada bomba apoyada con un grifo, para permitir un desalojo considerable por M-5. Falta el dato del diámetro de linea usada, y la altura de trabajo M-5
Si no sabes que tan efectivo es un chorro de 4.000 lpm te comento que yo sí lo sé, especialmente cuando las llamas están visibles y el chorro puede ser descargado de manera horizontal hacia el foco del incendio. La base del incendio NUNCA se asoma por una ventana.

Un quint puede perfectamente reemplazar a un Q, pero a la inversa es imposible, no veo en que te basas para semejante afirmación, salvo "la tradición".

No pongo en duda la capacidad de absorción de calor que tienen 4000 litros de agua, lo que pongo en duda es que esta agua llegue efectivamente donde tenga que llegar, ya que no creo que el agua sea inteligente y busque el fuego para extinguirlo, ni tampoco creo que atraviese paredes... de echo en el relato en www.segundinos.cl se comenta que el primer oficial a cargo a pesar de ver la magnitud del incendio no tenia a la vista el foco principal...

Por supuesto que un Quints Puede reemplazar a un P.E. ya que bastaría solo montarles escalas y ya... pero santiago no es Chile, y por ende las dimensiones de una maquina como esta, no serán favorables en absoluto en otras ciudades donde los cableados, siguen en tendidos eléctricos, calles pequeñas, etc. Así que Ojo con las Generalidades... Quizás cuando nosotros los bomberos seamos reemplazados por Robots, se podrán detener estos incendios antes de que lleguen a los muros cortafuegos... Es negativo mirar por encima del hombro e insisto que todo lo que puedas saber y contribuir, se ve apocado por tu opinión totalitaria, y en desmedro de las labores realizadas... "La Tradicion en chile, siempre a sido mirar a los gringos como los dueños de la verdad, tanto asi que formamos bomberos NFPA1001, Que siguen hablando de diámetros en mm, y presiones en Kg/cm2... Como veras apegado a la norma.

recordar que es un foro, por ende la si la verdad absoluta la tiene una sola opinion, abria que cambiar el nombre a esto y llamarlo Blog de "El Bombero",que un foro llamado el "Elbombero.cl, debiese llamarse, "www.losbomberos.cl" jajaj... saludos camaradas

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Por lo que comprendo seria una armada en Serie, siendo cada bomba apoyada con un grifo, para permitir un desalojo considerable por M-5. Falta el dato del diámetro de linea usada, y la altura de trabajo M-5

el bombeo en serie seria bueno tener un poco mas de info.

la consulta era el trabajo de B2

algunas preguntas tecnicas, los 2 pitones de 350gpm son 700gpm, en 120 mts en tira de 3" la perdida es de aprox. 11 bar mas los 7 si son neblineros, su bomba deberia estar trabajando a 18 bares, y el grifo mantener los 700gpm.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
"La Tradicion en chile, siempre a sido mirar a los gringos como los dueños de la verdad, tanto asi que formamos bomberos NFPA1001, Que siguen hablando de diámetros en mm, y presiones en Kg/cm2... Como veras apegado a la norma.
Esa es una deformación de la realidad " nunca con la excepción del programa de los bomberos de Talcahuano se han formado acá Bomberos NFPA 1001 nivel I,ni siquiera se hace mención al año de edición de la norma,algo muy básico

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile

tambien se vio piscina y LDH, tengo entendido que se mantuvo y buen caudal de desalojo.

concuerdo que una quint desalojando a 1000gpm es un arma contundente, concuerdo con Zapador, el problema es cuando el incendio esta metido en la estuctura y por la ventana se ve solo una pequeña porcion del foco. Si a la llegada del primer quint colapso techo es otra cosa.
Si son 2 lineas paralelas no es correcto calcular la PR para 700 gpm si no que para 350gpm.
Saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

No pongo en duda la capacidad de absorción de calor que tienen 4000 litros de agua, lo que pongo en duda es que esta agua llegue efectivamente donde tenga que llegar, ya que no creo que el agua sea inteligente y busque el fuego para extinguirlo, ni tampoco creo que atraviese paredes... de echo en el relato en www.segundinos.cl se comenta que el primer oficial a cargo a pesar de ver la magnitud del incendio no tenia a la vista el foco principal...

Por supuesto que un Quint Puede reemplazar a un P.E. ya que bastaría solo montarles escalas y ya... pero santiago no es Chile, y por ende las dimensiones de una maquina como esta, no serán favorables en absoluto en otras ciudades donde los cableados, siguen en tendidos eléctricos, calles pequeñas, etc. Así que Ojo con las Generalidades... Quizás cuando nosotros los bomberos seamos reemplazados por Robots, se podrán detener estos incendios antes de que lleguen a los muros cortafuegos... Es negativo mirar por encima del hombro e insisto que todo lo que puedas saber y contribuir, se ve apocado por tu opinión totalitaria, y en desmedro de las labores realizadas... "La Tradicion en chile, siempre a sido mirar a los gringos como los dueños de la verdad, tanto asi que formamos bomberos NFPA1001, Que siguen hablando de diámetros en mm, y presiones en Kg/cm2... Como veras apegado a la norma.

recordar que es un foro, por ende la si la verdad absoluta la tiene una sola opinion, abria que cambiar el nombre a esto y llamarlo Blog de "El Bombero",que un foro llamado el "Elbombero.cl, debiese llamarse, "www.losbomberos.cl" jajaj... saludos camaradas

Estimado Zapador254, no deja de impresionarme que tan alto % de bomberos opinen en contra de los telescópicos NFPA basados básicamente en prejuicios, estos TIENEN escalas, entre 6 a 8 entre correderas de 8 y 10m, simples, de gancho, etc y 10 M3 de cajoneras para llevar de todo.... incluyendo una torre telescópica. Y son menos largos que los buses que por centenas entran y salen todo el día transitando por las congestionadas calles del terminal de buses "Alameda".

Y no se necesita se robot para detener incendios que abarcan un gran % de la estructura a la llegada de bomberos. Solo basta hacer llegar el caudal adecuado al lugar adecuado. El Tte no veia el foco ya que no podía seguir ingresando al edificio, el humo y el calor se lo impedían, pero desde la calle era totalmente visible, y fácilmente asequible con un chorro descargado en horizontal, con la intensidad del incendio en ese momento, se necesitaba precisión mínima para matarlo o dejarlo atontado.

Los quints tienen menos espacio para cajoneras que los telescópicos "secos" (sin agua ni bomba), pero 5M3 sigue siendo un volumen importante, pero queda mas que compensado con 1.200 a 2.000 o mas litros de agua con bomba+doble cabina para transportar bomberos y no "acarrearlos" como en algunos Qs, con asientos laterales que no cumplen con ninguna norma... y desde hace unos 20 años al menos, la NFPA publica todas sus medidas en medidas anglosajonas y en Sistema Internacional (SI) por lo que en todas sus normas y en los manuales IFSTA y NFPA se habla también de mm, cms, lpm, kgs, etc.

Estuvo la posibilidad de haber hecho algo similar al video de abajo, solo que mejor con chorro del doble de caudal y aplicado de manera mas horizontal para penetración profunda. Como el agua no tiene inteligencia, es el bombero el que debe usar la CPU que lleva bajo el casco y ver como apagar el incendio, pero en este caso, donde pegarle bien no era nada complicado, el foco estaba claramente visible desde la calle.

Eso se puede ver en la foto de abajo con las llamas saliendo por las ventanas, luego la corchetera de la izquierda se cambió de lugar (¿o fue otra?) para rescatar a alguien que estaba en el techo, es decir había acceso sin problemas. En esa foto se puede ver que si bien el incendio no era pa ná pequeño, abarcaba solo una fracción de la estructura.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Estimado Zapador254, no deja de impresionarme que tan alto % de bomberos opinen en contra de los telescópicos NFPA basados básicamente en prejuicios, estos TIENEN escalas, entre 6 a 8 entre correderas de 8 y 10m, simples, de gancho, etc y 10 M3 de cajoneras para llevar de todo.... incluyendo una torre telescópica. Y son menos largos que los buses que por centenas entran y salen todo el día transitando por las congestionadas calles del terminal de buses "Alameda".

Y no se necesita se robot para detener incendios que abarcan un gran % de la estructura a la llegada de bomberos. Solo basta hacer llegar el caudal adecuado al lugar adecuado. El Tte no veia el foco ya que no podía seguir ingresando al edificio, el humo y el calor se lo impedían, pero desde la calle era totalmente visible, y fácilmente asequible con un chorro descargado en horizontal, con la intensidad del incendio en ese momento, se necesitaba precisión mínima para matarlo o dejarlo atontado.

Los quints tienen menos espacio para cajoneras que los telescópicos "secos" (sin agua ni bomba), pero 5M3 sigue siendo un volumen importante, pero queda mas que compensado con 1.200 a 2.000 o mas litros de agua con bomba+doble cabina para transportar bomberos y no "acarrearlos" como en algunos Qs, con asientos laterales que no cumplen con ninguna norma... y desde hace unos 20 años al menos, la NFPA publica todas sus medidas en medidas anglosajonas y en Sistema Internacional (SI) por lo que en todas sus normas y en los manuales IFSTA y NFPA se habla también de mm, cms, lpm, kgs, etc.

Estuvo la posibilidad de haber hecho algo similar al video de abajo, solo que mejor con chorro del doble de caudal y aplicado de manera mas horizontal para penetración profunda. Como el agua no tiene inteligencia, es el bombero el que debe usar la CPU que lleva bajo el casco y ver como apagar el incendio, pero en este caso, donde pegarle bien no era nada complicado, el foco estaba claramente visible desde la calle.

Eso se puede ver en la foto de abajo con las llamas saliendo por las ventanas, luego la corchetera de la izquierda se cambió de lugar (¿o fue otra?) para rescatar a alguien que estaba en el techo, es decir había acceso sin problemas. En esa foto se puede ver que si bien el incendio no era pa ná pequeño, abarcaba solo una fracción de la estructura.

Elkete,

Al parecer con todo lo que se ha dicho sobre la superioridad de los platform/ladder NFPA respecto a las corcheteras/portaescalas "chilensis", aun hay gente que defiende la "tradicion" a sabiendas de que no es lo mejor. Deberían preguntarse por qué en ningun otro país del mundo se usa ese concepto. Dejaré 3 videos de diferentes fabricantes con las características de los quint:

Y a proposito de la especialidad de escalas, me preguntó si el CBS ha avanzado despues del trauma de 1981 (incendio torre santa maría) porque no he oído ningun plan ambicioso (a largo plazo) para que el cuerpo sea la referencia en latinoamérica (en la especialidad).

PD: el carro sin estanque ni bomba al que te refieres sería algo así ? http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/73964-pawtucket-fire-department

Saludos
Venturio

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Si son 2 lineas paralelas no es correcto calcular la PR para 700 gpm si no que para 350gpm.
Saludos

Totalmente de acuerdo sobre lineas en paralelo, me remito a lo expuesto en el articulo que se compartio en segundinos.cl.

A una cuadra de distancia, desplegamos 1 pollo y precedimos a atacar con 2 pitones de 350 GPM, uno de ellos se armó por la mecánica (M9) junto a 2 pitones de la 9ª y 1 pitón de la 3ª, poco se podía hacer para la carga de fuego que había ya en ese momento, las mecánicas tenían muy poco abastecimiento y sus chorros eran poco efectivos en algunos momentos.
Gracias por utilizar http://www.segundinos.cl

Si alguien sabe de que ese pollo tiene para hacer tendidos en paralelos de 100 mts es otra historia.

Consultas sobre el trabajo de B2?

Presion de salida en la bomba, presion de entrada al cuerpo de bomba, abastecido solo por 1 grifo o armaron piscina, otro movil les hizo bombeo en serie?

estamos hablando de 700 gpm sostenido.

no digo que este mal nada, solo es consulta.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
No se en verdad, yo estaba al pitón y trabajando con un buen desalojo, creo que lo último que alcance a escuchar 13 Bares, abastecido por 1 grifo nada mas.

Totalmente de acuerdo sobre lineas en paralelo, me remito a lo expuesto en el articulo que se compartio en segundinos.cl.

A una cuadra de distancia, desplegamos 1 pollo y precedimos a atacar con 2 pitones de 350 GPM, uno de ellos se armó por la mecánica (M9) junto a 2 pitones de la 9ª y 1 pitón de la 3ª, poco se podía hacer para la carga de fuego que había ya en ese momento, las mecánicas tenían muy poco abastecimiento y sus chorros eran poco efectivos en algunos momentos.

Si alguien sabe de que ese pollo tiene para hacer tendidos en paralelos de 100 mts es otra historia.

Presion de salida en la bomba, presion de entrada al cuerpo de bomba, abastecido solo por 1 grifo o armaron piscina, otro movil les hizo bombeo en serie?

estamos hablando de 700 gpm sostenido.

no digo que este mal nada, solo es consulta.

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Buen día amiguitos, les comento que más tarde escribiré con mayor detalles sobre este incendio en la web de la Esmeralda. Por mientras les comento que él te 6a dio la alarma en el camino saliendo de su curry el ubicado a unas 4 o 5 cuadras del incendio. En CBS puedes dar la alarma que estimes conveniente de un "paraguaso"
En el intertanto del despacho ya comentábamos “ La central esta apurada, la van a dar” , en ese instante el Tte. 2° de la Sexta Compañía informaba la llegada al lugar (6-3), inicialmente el fuego no era visible ya que se encontraba en una zona poco accesible para el oficial a cargo, es por esta razón que solicita el despacho de una mecánica al lugar (M9) , en el intertanto los Sextinos hacían ingreso a la estructura percatándose que las llamas ya consumían violentamente la antigua edificación y el Tte 2° de la Sexta Compañía Rolando Penrú declaraba la alarma de incendio.

Algo no me cuadra, segun indicas en el foro la alarma de incendio la dieron saliendo del cuartel 6 y en l web redactas que la dio post haber ingresado al edificio. Hay su par de minuto de diferencia en eso.

Y lo 2 aun cuando si pueden saltarse la alarmas en el cbs son contado con la mano lo que lo han hecho, y me extraña que un 2 comandante las pase de una a una. Como escribio rodrigo el pudo dar de inmediato la 4 alarma y ver como dispone los carros, estamos hablando de un 2 comandante osea el 2 al mando del cuerpo.

Y lo 3 y ultimo leyendo su web me queda la duda con el B11 estando a una cuadra no hayan sido ellos los que dieron la alarma de incendio y mas aun que no hayan aprovechado de usar el grifo que tenian a 1 cuadra de distancia segun relato de la web.

• Me gusta
Reacciones: sebafireman6

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Es correcto tu observación, pero recopile mejor información con personal que salió al llamado.

el 2° punto eso ya depende de la persona.

3° la 11 se tiene que dar la vuelta yo creo para llegar a esa intersección, como no era muy visible quizás en una primera instancia no se fueron contra el tránsito.

si hubiesen visto fuego a la vista quizás habrían armado desde ahi, no lo sé...

yo vengo de la otra mitad de la alameda.

En el intertanto del despacho ya comentábamos “ La central esta apurada, la van a dar” , en ese instante el Tte. 2° de la Sexta Compañía informaba la llegada al lugar (6-3), inicialmente el fuego no era visible ya que se encontraba en una zona poco accesible para el oficial a cargo, es por esta razón que solicita el despacho de una mecánica al lugar (M9) , en el intertanto los Sextinos hacían ingreso a la estructura percatándose que las llamas ya consumían violentamente la antigua edificación y el Tte 2° de la Sexta Compañía Rolando Penrú declaraba la alarma de incendio.

Algo no me cuadra, segun indicas en el foro la alarma de incendio la dieron saliendo del cuartel 6 y en l web redactas que la dio post haber ingresado al edificio. Hay su par de minuto de diferencia en eso.

Y lo 2 aun cuando si pueden saltarse la alarmas en el cbs son contado con la mano lo que lo han hecho, y me extraña que un 2 comandante las pase de una a una. Como escribio rodrigo el pudo dar de inmediato la 4 alarma y ver como dispone los carros, estamos hablando de un 2 comandante osea el 2 al mando del cuerpo.

Y lo 3 y ultimo leyendo su web me queda la duda con el B11 estando a una cuadra no hayan sido ellos los que dieron la alarma de incendio y mas aun que no hayan aprovechado de usar el grifo que tenian a 1 cuadra de distancia segun relato de la web.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Si estaba mirando igual el twitter del CBS y ahi que decirlo que la central despacho a otra direccion inicial. Eso igual debio llevar a ir por la otra ruta igual

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No entiendo. Suena como que todos esos pitones que mencionan en la pagina de la Segunda, se subieron por la telescópica.
Si todo el mundo se puso a sacar pitones, obvio que no pudieron alimentar en primera instancia a las telescópicas.
¿El grifo les dio 700 GPM?...
Si había harto fuego, por qué no sacar un solo pitón??

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Consultas sobre el trabajo de B2?

¿Cuanto caudal estimas que descargaban, que pitón usaron, se pensó en alimentar con máximo caudal los quints y sus chorros de 1.000 gpm?......... los chorros de 400 gpm de las corcheteras además de poco arco horizontal (15º a ca da lado del centro) son un saludo a la bandera ya que además no pueden ser aplicados con ángulos bajos que permitan que el chorro sea aplicado mas cercano y con mas precisión.

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
39
Si, habían 2 pitones y el mío que subímos por la M9, en el caso de B2 nosotros debemos atacar y no alimentar ya que las mecánicas que ya estaban ahí estaban siendo alimentadas, salvo instrucción del comandante a cargo. El grifo no estaba muy bueno. No se armo 1 solo de 70 ya que la instrucción del 2 fue atacar desde el techo , a la pasada vi varios pitones en el frontis.

No entiendo. Suena como que todos esos pitones que mencionan en la pagina de la Segunda, se subieron por la telescópica.
Si todo el mundo se puso a sacar pitones, obvio que no pudieron alimentar en primera instancia a las telescópicas.
¿El grifo les dio 700 GPM?...
Si había harto fuego, por qué no sacar un solo pitón??