Incendio afectó 3 viviendas en Temuco

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
AMBIORIX:
LA VERDAD SI EL CAPITAN QUE TE ENSEÑO EL USO DEL ERA ES UNO DE TEMUCO Y SU COMPAÑIA ESTA CERCA DE LA UFRO, CREO QUE NO ES UN MUY BUEN REFERENTE YA QUE EL TAMPOCO CUMPLE CON LO QUE ENZEÑA, YA QUE REITERADAS VECES EL TRABAJA DETRO DE INCENDIOS SIN ERA, Y DENTRO DE UN INCENDIO NO SE PUEDE ANDAR SIN ERA. ADEMAS TE COMUNICO QUE ESTA SUSPENDIDO, POR FALTA A LA DISCIPLINA.
AHORA A LOS PROFESORES DE LA UFRO HAY VARIOS QUE SON AMIGOS MIOS, Y QUE SEAN POSTITULADOS NO IMPLICA QUE SEAN LOS MEJORES EN EL AREA, MUCHOS DE LOS POST TITULADOS DE ESTE PAIS SON CONSTRUCTORES CIVILES, QUE ESTUDIARON PREV DE RIESGOS PARA PODER COBRAR MAS EN SUS TRABAJOS, PERO NO EJERCEN LA PROFESION COMO CORRESPONDE.
ADEMAS TE VUELVO A REPETIR LOS EPP SON LA ULTIMA ALTERNATIVA A UTILIZAR, CUALQUIER PREVENCIONISTA SABE ESO, YA QUE SE TRABAJA SOBRE LA FUENTE Y EL AGENTE ELIMINANDOLO O CONTROLANDOLO, Y SI ESO NO RESULTA AQUI QUE APLICAR LOS EPP. SI QUE SI ALGUIEN TE DIJO QUE SIEMPRE SE DEBEN OCUPAR ESTA ERRADO O ES DE LA VIEJA ESCUELA, EN DONDE LA PREVENCION ERA OBLIGAR A USAR EPP Y ANDAR PEGANDO SEÑALETICAS. AHORA LA PREVENCION ESTA ORIENTADA EN EL DESARROLLO DE MECANISMOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR LOS ACCIDENTES, Y DEJAR DE INVERTIR EN EPP.

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
JANUS:
LA VERDAD QUE LA VENTILACION ESTA ORIENTADA A SACAR LOS GASES CALIENTES Y DESPEJAR LOS AMBIENTES DEL INCENDIO PARA TENER UNA MEJOR VISION.
UNA VENTILACION MAL REALIZADA SEA ESTA DE FORMA NATURAL O FORZADA, PUEDE AGRANDAR DE FORMA CONSIDERABLE UN INCENDIO, AUNQUE LE HECHEMOS EL AGUA ADECUADA, O VICE VERSA SI HECHAMOS EL AGUA ADECUADA PERO NO VENTILAMOS LOS BOMBEROS EN SU INTERIOR SE QUEMARIAN POR EL VAPOR DE AGUA.
LAS TECNICAS DEBEN ESTAR ORIENTADAS AL TRABAJO DE ESTAS DOS AREAS DE FORMA CONJUNTA.
AHORA SEGUN LOS ULTIMOS POSTULADOS LA TECNICA DE EXTINCIO SON CHORROS CORTOS DE AGUA SEMI COMPACTADA A LA PARTE SUPERIOR DE LA CASA COSA DE PODER ENFRIAR RAPIDAMENTE EL INTERIOR DE LA VIVIENDA, COSA QUE LA CANTIDAD DE T° GENERADA SEA MENOR A LA T° DISIPADA, POR CUANTO EL INCENDIO SERIA INSUSTENTABLE Y SE APAGARIA.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
CORNETA dijo:
AMBIORIX:
LA VERDAD SI EL CAPITAN QUE TE ENSEÑO EL USO DEL ERA ES UNO DE TEMUCO Y SU COMPAÑIA ESTA CERCA DE LA UFRO, CREO QUE NO ES UN MUY BUEN REFERENTE YA QUE EL TAMPOCO CUMPLE CON LO QUE ENZEÑA, YA QUE REITERADAS VECES EL TRABAJA DETRO DE INCENDIOS SIN ERA, Y DENTRO DE UN INCENDIO NO SE PUEDE ANDAR SIN ERA. ADEMAS TE COMUNICO QUE ESTA SUSPENDIDO, POR FALTA A LA DISCIPLINA.
AHORA A LOS PROFESORES DE LA UFRO HAY VARIOS QUE SON AMIGOS MIOS, Y QUE SEAN POSTITULADOS NO IMPLICA QUE SEAN LOS MEJORES EN EL AREA, MUCHOS DE LOS POST TITULADOS DE ESTE PAIS SON CONSTRUCTORES CIVILES, QUE ESTUDIARON PREV DE RIESGOS PARA PODER COBRAR MAS EN SUS TRABAJOS, PERO NO EJERCEN LA PROFESION COMO CORRESPONDE.
ADEMAS TE VUELVO A REPETIR LOS EPP SON LA ULTIMA ALTERNATIVA A UTILIZAR, CUALQUIER PREVENCIONISTA SABE ESO, YA QUE SE TRABAJA SOBRE LA FUENTE Y EL AGENTE ELIMINANDOLO O CONTROLANDOLO, Y SI ESO NO RESULTA AQUI QUE APLICAR LOS EPP. SI QUE SI ALGUIEN TE DIJO QUE SIEMPRE SE DEBEN OCUPAR ESTA ERRADO O ES DE LA VIEJA ESCUELA, EN DONDE LA PREVENCION ERA OBLIGAR A USAR EPP Y ANDAR PEGANDO SEÑALETICAS. AHORA LA PREVENCION ESTA ORIENTADA EN EL DESARROLLO DE MECANISMOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR LOS ACCIDENTES, Y DEJAR DE INVERTIR EN EPP.

No, el capitán que me enseñó no es de temuco ni de la compañía que está cerca de la UFRO, de hecho nunca he pertenecido al cuerpo de bomberos de Temuco. La ufro tiene mas de 600 académicos asi que es probable que varios sean regulares, pero los que se señalan como académicos TITULARES deben tener el Grado de Doctor en su área y de esos doy fé ciga, al menos de los del Depto de Ing Mecánica.

En fin, no te condeno por no usar EPP sigue asi y suerte

La vas a necesitar

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
fe de erratas, escribi: académicos y debí escribir funcionarios, escribi 600 debí escribir 1000

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
hahahahha, ambiotrix, desde cuando en temuco se declara cualquier llamado estructural que no sea inflamacion de chimeneas? (nunca tan urgidos tampoco) mmm no se ah, quizas a veces se declaran por falta de personal... pero no todo es un incendio "declarado", a no ser que lean puros diarios o escuchen a los Carabineros que le llaman incendio declarado a todo (fuego en entretechos, inflamaciones de ductos, pastos, etc.)
es mas a veces si pueden ser complicados llamados estructurales, pero no por eso se declaran, y el que declara, obviamente tiene que dar sus explicaciones al comandante del porque, si es necesario claro...
ademas que sale muy caro, con tanto carro...., para eso esta ahora la primera alarma, mas que nada para que llegen mas bomberos, no mas carros, bueno eso es lo que pienso tambien....
aaa, y en mi compañia si usamos ERAs, siempre los usamos, o hacemos el intento, tampoco encasillemos personas con la compañia, ademas que no es muy agradable tragar humo a cada rato... y ademas con ERA puedes "jugar" un poco mas enserio con la "bestia", no? xD

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Seijuro-Hiko dijo:
hahahahha, ambiotrix, desde cuando en temuco se declara cualquier llamado estructural que no sea inflamacion de chimeneas? (nunca tan urgidos tampoco) mmm no se ah, quizas a veces se declaran por falta de personal... pero no todo es un incendio "declarado", a no ser que lean puros diarios o escuchen a los Carabineros que le llaman incendio declarado a todo (fuego en entretechos, inflamaciones de ductos, pastos, etc.)
es mas a veces si pueden ser complicados llamados estructurales, pero no por eso se declaran, y el que declara, obviamente tiene que dar sus explicaciones al comandante del porque, si es necesario claro...
ademas que sale muy caro, con tanto carro...., para eso esta ahora la primera alarma, mas que nada para que llegen mas bomberos, no mas carros, bueno eso es lo que pienso tambien....
aaa, y en mi compañia si usamos ERAs, siempre los usamos, o hacemos el intento, tampoco encasillemos personas con la compañia, ademas que no es muy agradable tragar humo a cada rato... y ademas con ERA puedes "jugar" un poco mas enserio con la "bestia", no? xD

totalmente de acuerdo contigo. oye, eso de que declaran cualquier llamado se debe a lo mencionado por el forista CORNETA, que recomendó leer los diarios, yo se que declarados en tco (ahora estoy en tco) no salen a cada rato, es por eso que es evidente que quien mencioinó dicha información comete error.

Me alegro que usen ERA, así debe ser, además tengo entendido que Uds tienen muuuuuuuuuuuuuchos Eras, un dia vi su bodega y se me cayó la baba de envidia, lindos Drager, que pena que los tengan ahí

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
emmmm mejor habras dicho, muuuuuuuuuuuccchaaas partes de equipos dragüer, asi que por el momento tenemos dotacion minima de 6 en el carro, (ademas que les hicimos algunos "arreglitos" para que calzen con las botellas racall y scott), estamos en proceso de poder habilitar mas equipos, como entregamos los ERAs que nos paso el cuerpo, nos manejamos con los dragüers no mas

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Por partes respondiendo, Primero que todo soy ingeniero Mecánico, por lo que tengo muy claro las condiciones para trabajar en maquinas con engranajes, se debe utilizar guantes por obligación solo que el modelo de guante a utilizar debe tener un calce adecuado, existe una norma para ello, tu debieses conocerla. También se señala el tipo de tela del overol, pero en ningun caso dice no usarlo, me extraña.

Tercero, tube un exelente capitan cuando fuí aspirante y me enseño sobre todo lo del EPP, tube exelentes profesores en la Universidad (UFRO) que siempre en el area de la prevención me recalcaron el EPP, he tenido excelentes Prevencionistas que nunca me han dicho loque tu dices del EPP. En fin puedo llenar el párrafo de Etceteras.

Quinto, no le encuentro asidero alguno a tu defensa por la "libertad de uso" del EPP, que pena que seas además Prevencionista de Riesgos y pienses eso, carrera tan común en este país (la dictan muuuuuchos Institutos técnicos) y asumo que es tu título profesional, dudo que sea el post grado de alguna licenciatura,(es ademas la consecuencia de la masificación indiscriminada de algunas profesiones) si fuese asi tu forma de ver las cosas sería bastante distinta, te lo dice un Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Sexto, sigo leyendo en tus post algo demasiado repetitivo, tal vez sería bueno que aportaras en otras cosas que no sea la defensa de la libertad rídicula del uso de ERA[/quote]

mm yo creo m que janus sabe devatir con altura de miras pero con fundamentos tenga o no tenga raazon pero
AMBORIX mira porfavor tus post 1estas haciendo la del picado no tienes fundamentos profundos asi que te respaldas con cosas nada que ver como que eres n ingeniero mecanico de la ufro y menospreciando otra carrera si hablaramos con la verdad y te lo digo por conocimiento y conosco a los academicos de la ufro ingeniero mecanico no es mas aya de un ingeniero mecanico esta carrera Facilmente superada por un intituto como inacap QUE TU MENOSPRECIAS se porque te lo digo y conosco el nivel de exijencia de ingeneria mecanica yy le falta muuuucho para decir con prestiguio lo que tu estas diciendo ASI QUE NO TE AGRANDES ((NO ES TEMA PERO TU MENOSPRECIAS OTRAS CARRERAS Y ATACAS EL PROFESIONALISMO DE PERSONAS QUE NO ESTA EN DISCUSION TAMOS HABLANDO DE TEMAS BOMBERILES SI VAS A DEVATIR HASLO CON FUNDAMENTOS COMO JANUS Y NO ATACANDO TEMAS PERSONALES )

2 MIRA LAS ESTADISTICAS DEL CUERPO DE BOMBEROS de temuco ESTAN alrrededor de los 30 incendios y ve cuantos incendios hay y la primera asiste hasta hace 2 meses a tooodos los incendios
asi que lo que dice corneta NO es falso

yo creo que si vamos a debatir dediquemosnos a temas netamente bomberiles

aa lo ultimos lesionados andaban trabajando con ERA u que raro claro no tubieron lesiones del tipo quemaduras ni asfixia pero si por caida (¿porque?) si la teoria dice que ahi que trabajar siempre con equipos ERA ? desorientaria con era? perderia el equilibrio con era ? no no puede ser si los manuales dicen que ahi que usar siempre ERA .......

CONCLUCION... primero va el analisis y luego lo que vamos a hacer
y con que lo vamos a hacer los manuales y normas son como un promedio de las cosas que ahi que hacer pero es imposible que se adecuen a cada emerjencia

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
SOLO LA MITAD ES MI POST SOLO QUE ME EQUIVOQUE AL CITA UPS

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Rells dijo:
mm yo creo m que janus sabe devatir con altura de miras pero con fundamentos tenga o no tenga raazon pero
AMBORIX mira porfavor tus post 1estas haciendo la del picado no tienes fundamentos profundos asi que te respaldas con cosas nada que ver como que eres n ingeniero mecanico de la ufro y menospreciando otra carrera si hablaramos con la verdad y te lo digo por conocimiento y conosco a los academicos de la ufro ingeniero mecanico no es mas aya de un ingeniero mecanico esta carrera Facilmente superada por un intituto como inacap QUE TU MENOSPRECIAS se porque te lo digo y conosco el nivel de exijencia de ingeneria mecanica yy le falta muuuucho para decir con prestiguio lo que tu estas diciendo ASI QUE NO TE AGRANDES ((NO ES TEMA PERO TU MENOSPRECIAS OTRAS CARRERAS Y ATACAS EL PROFESIONALISMO DE PERSONAS QUE NO ESTA EN DISCUSION TAMOS HABLANDO DE TEMAS BOMBERILES SI VAS A DEVATIR HASLO CON FUNDAMENTOS COMO JANUS Y NO ATACANDO TEMAS PERSONALES )

2 MIRA LAS ESTADISTICAS DEL CUERPO DE BOMBEROS de temuco ESTAN alrrededor de los 30 incendios y ve cuantos incendios hay y la primera asiste hasta hace 2 meses a tooodos los incendios
asi que lo que dice corneta NO es falso

yo creo que si vamos a debatir dediquemosnos a temas netamente bomberiles

aa lo ultimos lesionados andaban trabajando con ERA u que raro claro no tubieron lesiones del tipo quemaduras ni asfixia pero si por caida (¿porque?) si la teoria dice que ahi que trabajar siempre con equipos ERA ? desorientaria con era? perderia el equilibrio con era ? no no puede ser si los manuales dicen que ahi que usar siempre ERA .......

CONCLUCION... primero va el analisis y luego lo que vamos a hacer
y con que lo vamos a hacer los manuales y normas son como un promedio de las cosas que ahi que hacer pero es imposible que se adecuen a cada emerjencia

SOLO ESO ERA MI POST LO OTRO LO CITE MAL

Conde Dratula

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
4
0
1
125
www.elbombero.cl
Ambiorix

Leí atentamente las críticas que efectúan algunos foristas y no puedo dejar de comentar lo siguiente:
Señor Ambiorix: Me parece de muy mal gusto andar tirando supuestos títulos profesionales en la cara... esto de ser ingeniero me parece una ordinariez tremenda y digno de una persona carente de argumentos de peso. Más vale una buena explicación técnica bomberil antes que yo te diga simplemente que soy "Master en Física".
Espero que tu profesor de la Ufro no haya sido aquel gringo por todos conocido que enterró a sus padres hace algún tiempo... ya que denoto una pobreza de argumentos tremenda.

Respecto al forista Corneta, yo lo conozco personalmente y te puedo adelantar que él está en una jefatura regional en su profesión, relacionada íntimamente con bomberos y no por ser político, amigo de o hijo de alguien con dinero... sino por CALIFICACION.

Algunos de la Primera saben de quien vienen las críticas y ya me adelantaron precisamente algunos detalles al respecto... por lo que considero que si no conoces la realidad del trabajo de una compañía en su respectiva especialidad, te informes cuidadosamente antes de opinar.

No quiero despreciar a la comuna de dónde tu vienes... por lo que te he leído supongo que alla te consideras "experto", pero Temuco es otra realidad, muy diferente y realmente yo no sería tan liviano para criticar... te lo digo porque se ve lindo apagar una inflamación de chimenea con Era cuando sales una vez al año y los verdaderos incendios de gran magnitud no se conocen.
Si alguien entendido en el tema del riesgo (no un ingeniero mecánico) me dice que en Temuco la inclinación de los techos hace evidentemente peligroso usar Era, al menos tendría la deferencia de escuchar sus argumentos y conversar con el, antes de lanzarle mi título profesional por la cabeza.

Ahora bien, precisamente la Primera Compañía de Temuco no se caracteriza por tener personas "analfabetas" o meros "técnicos" si es que te gusta aquello de los títulos, ya que me gustaría invitarte a preguntar quienes la componen y creo, te llevarás una buena sorpresa... Temuco no es la ciudad más insignificante de Chile y da la casualidad que hay varios primerinos que gravitan en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad de La Araucanía... claro está que ellos no andan ostentando títulos a diestra y siniestra, sino más bien se han dedicado a transformar su Compañía en un pilar bomberil... no es por ser mediocres que sea la compañía más postulada de Temuco y sus niveles de eficiencia, intolerancia a la indisciplina y calidad de sus oficiales dista mucho de la realidad promedio regional... también hay actuales oficiales que también lo fueron en Santiago y otras ciudades por lo que experiencia bomberil no es algo de lo que precisamente adolezcan ... por lo que te reitero, es fácil criticar... pero cuando lo hagamos, expongamos argumentos sólidos bomberilmente hablando...

Por último y con esto quiero cerrar el tema, ya que me había abstenido de opinar en este tema del foro, ya que considero de mal gusto andar atacándose públicamente entre bomberos, es que me gustaría encontrar una sola persona que me dijera que el trabajo de los bomberos de Temuco ha sido realmente malo técnicamente... no es menor que no hay comuna de la región que no haya solicitado en alguna oportunidad de sus servicios o capacitación y eso ya da luces de que algún nivel debe existir.

He dicho

Conde Dratula

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
4
0
1
125
www.elbombero.cl
PD

PD Tu comuna, Ambiorix, también ha recibido capacitación temuquense.
y se me olvidaba, para el señor guardia_elite le rogaría no ser tan chaquetero... es un mal de Chile que si alguien hace las cosas bien, eso provoca cierto ardor en algunas personas, espero no sea este el caso... e inmediatamente se tiende a decir que el empresario que progresa lo hacer por ladrón o traficante de drogas...
Esperemos que esto no se tralade al plano bomberil guardia_elite porque la envidia no es sana... mejor es dedicarse a perfeccionar la Cía propia antes que intentar restar méritos a las demás...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No me interesa el aspecto que tomo el debate, pero simplemente señalarte que la "ingenieria" que imparte el instituto que tu mencionas dista mucho de la que entrega la universidad, son areas distintas, muy distintas y en tu juicio solo puedo ver que ignoras mucho el tema, (hechale una vista al numero de egresados, hace como dos años se realizo un estudio de los titulados de mi carrera en la ufro y creo que el numero de egresados desde que se fundo la carrera es menor a los egresados por año en el instituto que tu mencionas, y no hay egresados sin trabajo, dicho sea de paso, pero en fin, el que no distingue una cosa de otra allá el.)en fin, no creo que sea tan interesante debatir eso en todo caso, el posteo que hice fue una respuesta, sigo creyendo lo que fundamente de los era, hablando de picado jeje

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Ambiorix dijo:
No me interesa el aspecto que tomo el debate, pero simplemente señalarte que la "ingenieria" que imparte el instituto que tu mencionas dista mucho de la que entrega la universidad, son areas distintas, muy distintas y en tu juicio solo puedo ver que ignoras mucho el tema, (hechale una vista al numero de egresados, hace como dos años se realizo un estudio de los titulados de mi carrera en la ufro y creo que el numero de egresados desde que se fundo la carrera es menor a los egresados por año en el instituto que tu mencionas, y no hay egresados sin trabajo, dicho sea de paso, pero en fin, el que no distingue una cosa de otra allá el.)en fin, no creo que sea tan interesante debatir eso en todo caso, el posteo que hice fue una respuesta, sigo creyendo lo que fundamente de los era, hablando de picado jeje

ERA solo una trampilla para que te dieras cuenta que lo haces se vuelve en tu contra ahi te das cuenta que estas mal pero sin resentimientos ni nada introducir temas que no son temas y siempre tengas cuidado con lo que dices porque ademas ahi profesores de la ufro primerinos pero porlomenos te diste cuenta que te equivocaste con enfocar el debate hacia ese lado

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No entiendo nada, en fin, no le pediré peras al olmo, simplemente insistir en la consecuenci respecto al EPP

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
CONDE DRATULA
EN LO PERSONAL ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PLANTEAS, EL TEMA DE LA CALIDAD PROFESIONAL, O TITULOS ACADEMICOS, NO ES TEMA. EN LO PERSONAL CONOSCO VOLUNTARIOS QUE SON CHOFERES, PERO QUE DE HIDRAULICA LE DAN TRES PATADAS EN LA RAJA A MUCHOS INGENIEROS POST DOCTORADOS.
RESPECTO DEL TRABAJO CREO QUE ESTAN CONFUNDIDOS.
CORNETA HABLA DE NO USAR EPP (EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL) , COSA QUE ES UNA LOCURA, ES DECIR, ENTRAR A TRABAJAR SIN CASCO, SIN UNIFORME, SIN GUANTES, ETC..
DISTINTO ES USAR EPR (EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA), O ERA (EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTONOMA). COSA QUE NO CONCUERDO CON UDS. ESTE SE DEBE USAR SIEMPRE, ES PARTE DEL UNIFORME, SOLO QUE EN NUESRO CASO, POR ESCACES DE RECURSOS, SE CUIDA COMO EL AGUA (TEMA DE OTRO FORO)
EN MI OPINIÓN EL PROBLEMA ESTÁ EN UN MAL MANEJO DE LAS COMPAÑIAS DE ESCALA, QUE NO SE CUAL ES O SON LAS QUE FUERON A ESTE LLAMADO. ESTAS UNIDADES DEBEN SABER TRABAJAR ESTOS TECHOS, CON ESTAS PENDIENTES. SE DEBE SER PROACTIVO Y NO ESPERAR QUE HAYA UN SINIESTRO PARA IMPLEMENTAR UN TRABAJO SEGURO. LAS CASAS SIGUEN AHÍ, VOLVERÁ A OCURRIR Y ¿QUE VA A HACER?....
ANALIZANDO LAS FOTOS, COSA QUE DA SOLO UNA VISIÓN Y COMO MUCHOS PLANTEAN PUEDE SER SESGADA, TE PUEDO COMENTAR QUE SE DEBIÓ TRABAJAR CON 2 ESCALAS EN PARALELO AL MENOS. ESTO DA UNA MAYOR SUPERFICIE PARA UN DESPLAZAMIENTO SEGURO CON ERA. JUNTO CON EL TRABAJO CON ERA, HAY UN ASPECTO NO MENCIONADO Y QUE CRUZA TODOS LOS FOROS..NUESTRO DEPLORABLE ESTADO FISICO, CREEME QUE SI ESTUBIERAMOS EN FORMA (HABLO GENERICAMENTE), EL TRABAJO CON ERA SERÍA COMO USAR GUANTES. ¿EN CUANTOS EJERCICIOS DE COMPAÑIA SE USA ERA PARA TODO? GENERICMANTE DE NUEVO, LA RESPUESTA ES NO.
YO SOY DE VALDIVIA Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES SON SIMILARES, POR LO QUE TE PUEDO DAR FE DE ESTE TIPO DE TRABAJO SOBRE TECHO.
FINALMENTE, COMO SE HA CRITICADO EN OTROS FOROS EL TEMA DEL CAUDAL, EN ESTA AREA DE VENTILACIÓN VERTICAL, ES NECESARIO IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS PARA UN TRABAJO RAPIDO Y EFECTIVO. LAS HACHAS SON HERRAMIENTAS DE APOYO. SE DEBE USAR MOTOSIERRAS TIPO POWER TOOL O MOTOMOLADORA. SU BASE ES UNA MOTOSIERRA, PERO LA CADENA ES MAS RESISTENTE O UN DISCO Y PUEDE CORTAR FACILMENTE UN TECHO COMO LOS QUE NORMALMENTE ENFRENTAMOS. SE GANA TIEMPO Y TAMBIEN SEGURIDAD.
UNA VEZ HECHOS LOS CORTES, SE PUEDE APOYAR CON HACHAS, BICHEROS, ETC...
HASTA AHORA LO NORMAL ES VER GENTE SOLO CON HACHAS Y ESCALAS.
EL COSTO NO DEBERIA SER UN PROBLEMA, CERCANO A LOS $500.000. ¿POR QUE TE DIGO QUE NO ES UN PROBLEMA?, PORQUE SI NECESITAMOS PLATA PARA COMPRAR UN EQUIPO LUKAS MAS O MENOS 10 PALOS, SE JUNTAN FACILMENTE. ENTONCES ¿COMO NO ES POSIBLE INVERTIR EN UNA HERRAMIENTA QUE NOS DARÁ RAPIDEZ Y SEGURIDAD?

SALUDOS A TODOS MENOS A UNOS....

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
GROSSBRAND:

PRIMERO NO HE DICHO QUE NO HAY QUE USAR EPP, SI NO QUE LOS EPP NO EVITAN ACCIDENTES SOLO DISMINUYEN SUS CONSECUENCIAS, ADEMAS YO SOY UN CONVENCIDO QUE EN TODO TRABAJO EN EL INTERIOR DE UN INCENDIO UNO DEBE IR UNIFORMADO COMPLETO Y APOYADO POR UN ERA, PERO CREO QUE EL TEMA DE USAR ERA EN LOS TECHOS DEBE QUEDAR A LA DECISION PERSONAL DE CADA BOMBERO, POR LO MENOS EN EL CASO DE MI COMPAÑIA PARA SUBIR AL TECHO DEBES TENER EXPERIENCIA YA QUE ES UNA PEGA COMPLICADA Y QUE DEMANDA UN GRAN DESGASTE FISICO Y MALAS POSICIONES DE TRABAJO.
EN RELACION AL INCENDIO YO ESTUBE HAY Y TE PUEDO DECIR QUE NO FUE TAN FACIL COMO DICES, LOS ESPACIOS ERAN JUSTOS PARA TRABAJAR CON ESCALAS EN EL TECHO, EL TECHO TENIA ZINC Y POR DEBAJO TEJUELAS, ADEMAS TAN MALO EL TRABAJO NO FUE YA QUE UNA VEZ TERMINADO EL INCEDIO, LAS CASAS VECINAS SOLO TUBIERON DAÑOS MENORES EN SU ENTRETECHO. LO QUE SI Y PUEDO ESTAR MUY DE ACUERDO ES QUE EL TRABAJO NO SE VIO LIMPIO, EN LAS FOTOGRAFIAS E IMAGENES DE TV SE VE UN TRABAJO DESODENADO, PERO ESO CREO QUE NO ES SINONIMO DE UN TRABAJO MAL HECHO.

TAMBIEN COMPARTO LA POSTUDA DE LA CONDICION FISICA DE LOS BOMBEROS EN GENERAL, PERO ESO ES UN TEMA PERSONAL YA QUE MIENTRAS NO SEA UN REQUISITO EXCLUYENTE EN LAS CIAS, VAMOS A SEGUIR TENIENDO BOMBEROS GORDITOS. Y POR ULTIMO EN RELACION A LAS HERRAMIENTAS DE TECHO ESTOY DE ACUERDO A QUE HAY QUE REALIZAR CAMBIOs Y DEJAR LA MITICA HACHA COMO UN APOYO Y EMPEZAR A TRABAJAR CON TROZADORAS DE DISCO DIAMANTADO, PERO ESTAS HERRAMIENTAS SON ALGO MAS CARAS, QUIZAS SI TUBIERAMOS ESAS HERRAMIENTA PODRIA JUSTIFICAR EL TRABAJO CON ERA EN LOS TECHOS, YA QUE SE FACILITARIAN LAS POSTURAS, EL USO DE LA FUERZA EN LOS TECHOS, SERIA UN TRABAJO LIMPIO Y DE ESCASO PERSONAL EN LOS TECHOS.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125

ADEMAS TE ACLARO QUE LOS EPP SON EL ULTIMO RECURSO QUE SE DEBE UTILIZAR PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS QUE PUEDE PRODUCIR UN ACCIDENTE, PRIMERO SE DEBE ELIMINAR LA FUENTE DEL RIESGO, O SEGREGAR EL RIESGO, CREAR ACCIONES QUE EVITEN LA OCURRENCIAS DE ACCIDENTES Y POR ULTIMO EL EPP.

CORNETA ESTO ES DE UNO DE TUS POST, TAL VEZ ENTENDI MAL, PERO TU INDICAS QUE LOS EPP SON EL ULTIMO RECURSO....

SALUDOS MENOS A UNOS

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
hay situaciones en las que nos vemos expuestos por nuestra labor habitual, en las que exixten muchas condiciones de riesgo, lo ideal es minimizar el riesgo o sea trabajar en buenas condiciones, pero por otro lado hay que referirse a lo paralelo que son las acciones inseguras que conducen a que haya un mayor riesgo, lamentablemente aunque uno tome todas las medidas del caso o todas las protecciones y acciones que minimicen el riesgo de accidentabilidad = se puede producir un accidente y asi ocurrió en ese incendio

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
ap y el EPP es el primer y mas importante recurso para las emergencias cualquiera sea a modo de ejemplo un guante de latex es un EPP importantisimo en un Rescate o no?