Incendio afectó 3 viviendas en Temuco

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Sólo agregar :

Que con los hechos se demuestran las cosas, yo creo que no tienes mucho incendios nuestros donde puedas decir "se arrancó y se propagó atraves de los entretechos" en muy escasas veces ha ocurrido. Yo no me acuerdo de ninguna; que significa esto: Que nuestro sistema es eficiente por más que aleguen por Eras y por la gente... el producto final es el bueno... por más que algunos quieran menospreciar el eficiente trabajo realizado.

Amborix : es fácil buscar fotos malas y subir exactas fotos de tu Compañía, eso lo hace cualkiera.
Ahora vamos a ver si en esos incendios que muestras a pesar que cuenten con todo lo que encuentras bueno cumplen con la funcion mmm como dice corneta las fotos no dicen nada ...

Nosotros no hemos visto cómo trabaja tu compañía asi que no sacas nada con mostrar fotos tratando de mostrar superioridad... al contrario... que feo lo encuentro... va en contra del espiritu de los bomberos.

yo con respecto a loque dice CORNETA concuerdo con él no olviden que más sabe el diablo por viejo que por diablo

Corneta no es cualquier bombero... si lo dice, por algo es, porque el hombre sabe

no todo se hace con la teoría

a lo bomberos no lo hacen las normas ni las reglas... los hace la experiencia

J

janus

Visitante
RELLS

Muy de acuerdo contigo en lo relativo a la experiencia, esta se gana haciendo repetidas veces una misma operación o participando en algún acto que incluya muchas operaciones.

Cuando no se tienen muchos actos en los cuales realizar operaciones, esa experiencia se diluirá, es como si un jugador de fútbol tenga partidos una vez cada 30 días, jamás de los jamases va a llegar a ser medianamente bueno, nunca va a tener un rendimiento medianamente aceptable.

¿Cual de todos los foristas tiene un incendio declarado a la semana, al que además salga en el primer carro?...cricricri.....bueno, ¿cada dos semanas?....cricricri.......bueno, ¿una vez al mes?........cricricri......bueno bueno, ¿cada dos meses?.....cricricri, chupalla.

Bueno, ¿quién sale a un declarado estructural, en el primer carro, dos veces al año?...aló aló.

RELLS, ¿cual sería tu definición de experiencia en este tipo de incendios?

Una de las definiciones de "experiencia" es hacer una misma cosa, mal muchas veces hasta que salga buena. Desgraciadamente ( para este fin ), los bomberos simplemente nunca tendremos la experiencia suficiente, simplemente porque son pocos los incendios "grandes" y menor aún la cantidad de veces en que participemos en ellos desde el primer momento, llegar cuando ya está la pelotera no cuenta.

Esa es una de las razones por las cuales los incendios grandes nos quedan...bueno...eeee..grandes, no tenemos la experiencia y es una minúscula proporción la de los bomberos que tratan de estar preparados para cuando ocurre un incendio grande.

Como la mayoría de los bomberos sufrimos de pereza mental, la mejor arma contra la preparación es atacar a quienes se dan cuenta que no se las saben todas, tildándolos de "teóricos" ¡como si fuese un pecado serlo!.

Esos bomberillos que se mofan de los 8según ellos ) teóricos, ni siquiera se dan cuenta que nunca han apagado un incendio grande, sólo estuvieron tirando agua por horas, hasta que se acabó el combustible, son los mismos bomberillos que culpan a los grifos.

RELLS, ¿a cuantos declarados has salido este año, en el carro de primera salida?, uno al mes, o sea seis, no creo, pero suponiendo que hubiese sido así, ¿consideras que realizar una operación una vez al mes es buena práctica, con todas las variaciones que hay de un incendio a otro?.

Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
juajuajua claramente no leiste bien lo de la experiencia, a mi para tener experienciame falta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho y mucho más al cuadrado lo de la experiencia, lo decía por CORNETA no por mi juajua, bueno eso de las salidas es relativo a veses salimos todos los dias, 2 a 3 veces en el día, o a veces no salimos en algunos dias pero yo, por el contrario que tú, yo creo que todos los llamados te van sumando experiencia, no sólo los grandes llamados.

J

janus

Visitante
RELLS:

Tienes razón, todos los llamados van sumado experiencia, el problema está en que la inmensa mayoría de los bomberos no son capaces de darse cuenta al llegar a un incendio grande que de nada les servirán las formas de ataque que han utilizado en los múltiples incendios pequeños en los que han participado.

¿Resultado?, pérdida total, ¿culpables?, los grifos, ¿quién mas?. Si le preguntas a esos bomberos con esa tal "experiencia" del por que de la pérdida total, no serán capaces de darse cuenta que la razón reside en su nula preparación, siempre el culpable será los grifos, que la estructura era de madera, que cuando llegamos ya estaba grande, que no había nada que hacer, etc, etc, puras explicaciones mulas.

Lo mas triste es que ni siquiera les da la cabeza para darse cuenta que estuvo en sus manos el haber podido controlar el incendio, pero no fueron capaces de realizar las operaciones adecuadas, fundamentalmente el cálculo de caudales.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Rells, creo que la idea de Ambiorix de mostrar esas imágenes no tiene como objetivo ridiculizar o denostar a nadie, simplemente han sido puestas para indicar de manera gráfica y que se entienda, la diferencia de la forma de trabajar de dos Cías. distintas, de CB distintos, y en incendios distintos. No niego que en mi Cía. hemos tenido incendios con un montón de bomberos en el techo, con jeans, zapatos de vestir y un pitón en la mano, pero hemos ido avanzando y mejorando la manera de trabajar, para llegar a lo que se ve en las fotos. Por otra parte, ¿qué te indica que esas imágenes fueron escogidas, y no que sea el trabajo que siempre se realiza en los techos? Además, al ojo crítico debiera quedar claro que en las fotos se ve personal de distintas Cías., es cosa de ver los distintos colores de cascos y unifomes, por lo que de ninguna manera se pretende decir que somos los únicos en hacer las cosas bien.

Sin ánimo de generar más polémica, quiero insistir en algunos puntos, que se han debatido acá y en otros temas: en Cías. y CB pequeños se puede trabajar de buena manera, el buen trabajo no es exclusividad de nadie; muchos CB creen que por ser "grandes" los incendios se van a apagar solos, o su trabajo es excelente; la idea del foro es aprender y fomentar el conocimiento de todos los bomberos que nos visitan, y para eso la mejor manera de hacerlo es comentando los llamados, mostrando imágenes, y debatiendo con altura de miras; nadie debe sentirse "tocado" cuando se hace una crítica buena, ya dije en un post anterior que cuando la crítica es buena, cualquiera medianamente inteligente la va a tomar de la mejor manera.

Saludos.

.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Segundino de Corazón dijo:
Rells, creo que la idea de Ambiorix de mostrar esas imágenes no tiene como objetivo ridiculizar o denostar a nadie, simplemente han sido puestas para indicar de manera gráfica y que se entienda, la diferencia de la forma de trabajar de dos Cías. distintas, de CB distintos, y en incendios distintos. No niego que en mi Cía. hemos tenido incendios con un montón de bomberos en el techo, con jeans, zapatos de vestir y un pitón en la mano, pero hemos ido avanzando y mejorando la manera de trabajar, para llegar a lo que se ve en las fotos. Por otra parte, ¿qué te indica que esas imágenes fueron escogidas, y no que sea el trabajo que siempre se realiza en los techos? Además, al ojo crítico debiera quedar claro que en las fotos se ve personal de distintas Cías., es cosa de ver los distintos colores de cascos y unifomes, por lo que de ninguna manera se pretende decir que somos los únicos en hacer las cosas bien.

Sin ánimo de generar más polémica, quiero insistir en algunos puntos, que se han debatido acá y en otros temas: en Cías. y CB pequeños se puede trabajar de buena manera, el buen trabajo no es exclusividad de nadie; muchos CB creen que por ser "grandes" los incendios se van a apagar solos, o su trabajo es excelente; la idea del foro es aprender y fomentar el conocimiento de todos los bomberos que nos visitan, y para eso la mejor manera de hacerlo es comentando los llamados, mostrando imágenes, y debatiendo con altura de miras; nadie debe sentirse "tocado" cuando se hace una crítica buena, ya dije en un post anterior que cuando la crítica es buena, cualquiera medianamente inteligente la va a tomar de la mejor manera.

Saludos.

.

mira son claramente escojidas, rebuscadas, primero dos de las fotos son antiquísimas, eso es porque se ve a la Primera con casco bullard y no con el americano que tenemos ahora, que ya lo tenenemos hace algunos años ... eso demuestra que fueron rebuscadas
aa claro que el punto que tu dice que que por ser un cuerpo de bomberos un pokito mas grande ni tanto tampoco vamos a ser mejor por el contrario los mejores bomberos no los hacen muchas veses los recursos sino las personas tamos de acuerdo
pero me molestó la comparación que fue muy en desventaja para nosotros con fotos rebuscadas y me molesta que si se cumple la funcion y el objetivo del bombero se le busque la quinta pata al gasto para mirar en menos nuestro trabajo no es pecar de soberbio

pero yo soy de la escuela esto se hizo BIEN: felicitaciones esto hay que repetirlo en otras compañias
y esto se hizo MAL hay que mejorarlo

pero bueno si tomo debuena forma las criticas se que nadie es perfecto nosotros las hemos "cagado" muchas veses si tenemos MUCHO que aprender y ;MEJORAR como todos

Y PARA CERRAR NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER DE USTEDES Y USTEDES TIENEN QUE APRENDER DE NOSOTROS ASI SE HACEN LOS BOMBEROS siempre con un animo fraterno
jaj saludos siempre en buena solo son conversaciones bomberiles

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Rells dijo:
...Y PARA CERRAR NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER DE USTEDES Y USTEDES TIENEN QUE APRENDER DE NOSOTROS ASI SE HACEN LOS BOMBEROS siempre con un animo fraterno
jaj saludos siempre en buena solo son conversaciones bomberiles

Totalmente de acuerdo, esa es la idea de este Foro y por eso se insta a que todos los usuarios participen activamente en el. Al menos yo, me tomo esto con la seriedad que amerita el caso, pero también con la suficiente altura de miras para saber que lo único que pretende cada uno al defender su postura, es mejora el servicio. Aunque hay que reconocer que hay algunos que se pasan, jajajaja.

Saludos

.

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
JANUS:
LA VERDAD ES NO SE CUANTO CONOCES DE LA NFPA, ADEMAS DE DATOS ESTADISTICOS DE QUIENES LO CONFORMAN. PERO PARA ACLARAR YO NUNCA HE DICHO QUE NO PARTICIPAN BOMBEROS, PERO LAS NORMAS SON ESCRITAS POR GENTE PROFESIONAL, MUCHOS DE ELLOS SON INGENIEROS DEL FUEGO O TIENE ALGUN DOCTORADO EN ESA AREA, CARRERA QUE EN CHILE NO EXISTE, PERO EN EUROPA SE PUEDE ESTUDIAR.
YO TENGO MI MEMBRESIA DE LA NFPA Y PARTICIPO ACTIVAMENTE EN ELLA, ADEMAS DE ESTAR RECONOCIDO POR ESTA MISMA COMO CONSULTOR DE NORMA. ADEMAS PARA INGRESAR A LA NFPA DEBES SER BOMBERO PROFESIONAL O HABER ESTUDIADO ALGUNA CARRERA AFIN CON LAS DISTINTAS COMISIONES QUE ESTA TIENE PARA LA APROVACION Y PUBLICACION DE NORMAS.
LOS BOMBEROS POR LO GENERAL PARTICIPAN EN LAS COMISIONES Y NO EN LA ELABORACION DE LA NORMA YA QUE ESO ES ALGO QUE LLEVA VARIOS AÑOS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y NO EMPIRICOS, PARA PODER CREAR LA NORMA, ES MAS SI PERTENECES A LA NFPA TE DARIAS CUENTA QUE TODOS LOS MESES LLEGAN BOLETINES CONSULTANDO TEMAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS NORMAS YA EXISTENTE Y LA CREACION DE NUEVAS.

EN RELACION A LA EXPERIENCIA TE PUEDO ASEGURAR QUE YO SI SALGO MAS DE 20 VECES EN EL AÑO A INCEDIOS DECLARADOS COMO PRIMERA MAQUINA, SOLO PARA VALIDAR MI EXPERIENCIA TE PUEDO DECIR QUE MI % DE ASISTENCIA ES DE 80 DURANTE LOS 10 AÑOS QUE LLEVO DE BOMBEROS, Y CREO TENER LA EXPERIENCIA PARA OPINAR SOBRE ALGUNOS TEMAS, Y ESA EXPERIENCIA LA QUE ME DICE QUE MUCHO DE LA TEORIA DE LOS CURSOS NO SON APLICABLES EN ALGUNAS SITUACIONES,
EN RELACION A LOS EPP, Y ULTIMA VEZ QUE ME REFIERO A ESE TEMA, ES QUE SI LA SITUACION ES RIESGOSA Y EL UTILIZAR EL ERA AUMENTA EL RISESGO YO SUGUIERO NO UTILIZARLO, ADEMAS EL USAR UN ERA EN UN TECHO DE POCA PENDIENTE NO COMPLICA A NADIE, PERO EN LA CIUDAD DE TEMUCO LA MAYORIA DE LOS TECHOS TIENEN PENDIENTES DE 70 GRADOS POR LO CUAL EN ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS EL ERA PUEDE HACER PERDER EL PUNTO DE GRAVEDAD DEL BOMBERO Y ESTE CAERSE. Y EN MI VIDA BOMBERIL LO HE VISTO MUCHAS VECES Y EN DISTINTAS COMPAÑIAS.
YO NO ESTOY ENCONTRA DEL ERA, SI NO QUE EN LOS TECHOS HAY QUE SER MAS PRECAVIDO EN SU USO, Y ESO DEBE QUEDAR A CRITERIO DEL BOMBERO SI LO UTILIZA O NO, Y UN BOMBERO CON EXPERIENCIA SABRA TOMAR UNA BUENA DECISION.
ADEMAS TE ACLARO QUE LOS EPP SON EL ULTIMO RECURSO QUE SE DEBE UTILIZAR PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS QUE PUEDE PRODUCIR UN ACCIDENTE, PRIMERO SE DEBE ELIMINAR LA FUENTE DEL RIESGO, O SEGREGAR EL RIESGO, CREAR ACCIONES QUE EVITEN LA OCURRENCIAS DE ACCIDENTES Y POR ULTIMO EL EPP.
VUELVO A INSISTIR: LOS EPP NO EVITAN EL ACCIDENTE, SOLO EVITA LAS LESIONES PRODUCTO DE UN ACCIDENTE.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bueno, como ingeniero solo puedo decir que el dia que un viejo me llegue con el cuento que el epp le causa mas riesgo para realizar la pega, le digo que agarre sus cositas y no vuelva mas, y si el prevencionista de riesgos es como el Sr acá presente, solicito su reemplazo en reunion de ingenieros.

Nada mas señores, sigo en el techo con Era

(si llevas el era sobre la cabeza puede que te cambie el centro de masa, en la espalda te lo mantiene, haz la prueba)

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
ESTIMADOS:
YO ESTOY MUY DE ACUERDO CON QUE EL FORO ES PARA IR CRECIENDO DE FORMA CONJUNTA Y SEGUIR EN LA BUSQUEDA DE MEJORES SISTEMAS DE TRABAJO Y DE EXTINCION DE INCENDIOS. ESTOY MUY DE ACUERDO CON DISCUTIR LOS TEMAS Y LLEGAR A CONCLUSIONES QUE EL DIA DE MAÑANA SE PUEDAN LLEVAR A LA PRACTICA.
POR LO ANTERIOR ES QUE NO HAY QUE CEGARSE EN TEORIAS LAS TEORIAS NO SIEMPRE SON LAS ACERTADAS, YA QUE TODO INCENDIO ES DISTINTO A OTRO, SE PROPAGAN DE FORMA DISTINTA, LOS MATERIALES QUE COMBUSTIONAN SON DISTINTOS, LAS CARGAS DE FUEGOS SON DIFERENTES.
LO QUE HOY HACEMOS EN UN INCENDIO BIEN, NO SIGNIFICA QUE PARA EL OTRO LO SEA.
ADEMAS CREO QUE CUANDO HABLAMOS DE INCENDIOS CADA UNO TIENE SU APRECIASION SOBRE LOS HECHOS, PERO RECORDEMOS QUE LOS INCENDIOS POR NATURALEZA SON DINAMICOS, Y CADA ACCION QUE REALIZAMOS PUEDE TENER MULTIPLES CONCECUENCIAS POR CUANTO SOBRE COMO SE APAGA BIEN UN INCENDIO NO HAY UNA GRAN VERDA.
Y COMPARTO CON QUIEN DIJO QUE DEBEMOS DEJAR DE HECHARLE LA CULPA AL GRIFO, CUANDO LA RESPONSABILIDAD SE LA ADJUDICAMOS A UN ELEMENTO INANIMADO, SOLO REFLEJA NUESTROS ERRORES, YA QUE EL GRIFO NO ES QUIEN TOMA LAS DECISIONES O DICE QUE HACER Y QUE NO HAY QUE HACER. Y SI EL GRIFO NO TIENE AGUA HAY QUE BUSCAR RAPIDAMENTE OTRA FUENTE DE AGUA.

J

janus

Visitante
Está claro que ningún incendio es igual a otro, pero si están tantos bomberos convencidos de ello, ¿ por que razón atacan a todoss los incendios de la misma manera ?, las armadas que usan para una mediagua son las mismas que usan para un supermercado.

Me he llavado la sorpresa que muchos de los cuerpos "grandes", ni siquiera tienen pitones que permitan enviar mas de 125 gpm, para que hablar de monitores, es decir en la práctica no pueden hacer nada útil cuando el incendio es mayor a una mediagua, ejemplos a lo largo de país sobran. Recuerda que no es lo mismo dos chorros de 125 gpm que uno solo de 250 gpm, especialmente en incendios grandes.

Con respecto a las normas de la NFPA ¿ de donde sacaste que los estudios no son empíricos ?, la definición de "estudio científico" es que lo que se afirma, debe ser demostrable y repetible en la realidad por los pares, es decir por quienes son colegas de quienes hacen la afirmación de cualquier afirmación o postulado que quiera ser llamado científico. Es por esto que lo que no es demostrable no es científico.

Con respecto a salir mas de 20 veces al año en el primer carro a incendios declarados, más aquellos a los que no sales en el primer carro que deben ser al menos una cantidad similar, nos da mas de 3 al mes, es decir ¡ un declarado cada diez días !, me vas a perdonar, pero o vives en una ciudad llena de pirómanos o le llamas declarado a cualquier amago. Recuerda que estamos hablando de declarados estructurales.

Ahora. si consideras que la teoría del control de incendios no es aplicable a algunas situaciones, es simplemente porque has recibido capacitación inadecuada (para que vamos a detallar los manuales de la ANB). La única verdad con respecto al control de incendios es que si le arrojas el caudal adecuado el incendio termina rápidamente, en eso no hay vueltas que darle. el resto es tratar de cazar elefantes con postones.

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
janus dijo:
7
Con respecto a salir mas de 20 veces al año en el primer carro a incendios declarados, más aquellos a los que no sales en el primer carro que deben ser al menos una cantidad similar, nos da mas de 3 al mes, es decir ¡ un declarado cada diez días !, me vas a perdonar, pero o vives en una ciudad llena de pirómanos o le llamas declarado a cualquier amago. Recuerda que estamos hablando de declarados estructurales.

solo lo compruebas leyendo la prensa de la IX Región, y esta claro que no todos los incendios declarados para bomberos son incendios declarados para la prensa o el ciudadano comun y corriente.

no creo que la ciudad este llena de piromanos pero lo que si tengo claro es que la ciudad esta llena de estufas de combustion lenta e incluso cocinas a leña, esto seguido de malas instalaciones, falta de limpieza y descuido de los usuarios lo que incrementa notablemente la cantidad de llamados e incendios en la zona, comparandolo con regiones de la zona central.

si estoy equivocado me corrigen O:)

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
claro, acá en temuco declaran un incendio que compromete, por ejemplo, un piso de una casa, eso es declarado, si es asi, cualquier estructural que no sea una inflamacion de chimenea es declarado pues hombre

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
AMBIORIX:
PARECE QUE NO SABES COMPRENDER LO QUE LEES, PERO YO NO HE DICHO QUE LOS EPP SEAN RIESGOSOS, PERO QUE EN ALGUNOS CASOS NO ES RECOMENDABLES SU UTILIZACION, POR EJEMPLO EN LA MAQUINAS QUE TRABAJAN CON ENGRANAJES Y POLEAS ES RECOMENDABLE NO USAR GUANTES YA QUE ESTOS PODRIAN LLEVAR A UN ATRAPAMIENTO DE LAS EXTREMIDADES.
ADMEMAS ME QUEDA SUMEMENTE CLERO QUE ERES DE UNA COMPAÑIA DE AGUA Y NO DEL SUR, YA QUE EN TU CALIDAD DE INGENIERO SABRAS QUE LAS CASAS DEL SUR DE CHILE SE CONSTRUYEN CON CAIDAS DE AGUA ENTRE 60 Y 70 GRADOS DE INCLINACION, POR CUANTO EL TRABAJAR SOBRE UNA ESCALA CON UN HACHA Y UN ERA EN LA ESPALDA ES SUPER COMPLICADO, SI HACES UN MAL MOVIMIENTO EL ERA PUDE HACER PERDER TU CENTRO DE GRAVEDAD, AUNQUE NO LO CREAS.
Y TE VUELVO A INSISTIR, PARA MI LOS ERA EN LOS TECHOS ES UNTEMA SUBJETIVO, CADA BOMBERO DEBE TOMAR ESA DECISION, YA QUE EL QUE VA A TRABAJAR EN UN TECHO CON PENDIENTE ES EL.
ADMAS AMBIORIX, MI CALIDAD PROFESIONAL ACA NO ESTA EN JUEGO, YA QUE PARA QUE PUEDAS COMPRENDER A LO QUE ME REFIERO CON EL TEMA DE LOS EPP, TENDRIA QUE DARTE UNA CLASE COMPLETA DE PREVENCION DE RIESGOS, PARA QUE TE DES CUENTA QUE LOS EPT NO SON LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS, SI NO SON ARTICULOS QUE SE UTILIZAN PARA MINORIZAR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE. SOLO PARA QUE TE QUEDE CLARO SI HAY UNA ESCAVACION NO CERCADA POR MUCHO QUE USES CASCOS, ANTIPARRAS Y GUATES, IGUAL TE VAS A CAER, POR ESO UNO SIEMPRE ACTUA SOBRE LA FUENTE O EL RIESGO. Y CUANDO NO SE PUEDE ATACAR EL RIESGO, PROTEGES AL TRABAJADOR CON LOS EPT.

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
AMBIORIX,
ME GUSTARIA SABER DE DONDE ERES O A QUE CUERPO DE BOMBEROS PERTENECES, YA QUE CRITICAS TODO, Y NO QUIERO SER ARROGANTE PERO CREO QUE TU CUERPO DE BOMBEROS NO ES PERFECTO.
CUANTOS AÑOS DE BOMBEROS, DE QUE COMPAÑIA?
CUANTOS INCENDIOS HAS IDO EN TU VIDA?
TENGO LA IMPRESION QUE ERES DE LOS TIPICOS BOMBEROS QUE SE CREEN EL LA MUERTE Y CREEN QUE CRITICANDO TODO VAN A SER RESPETADOS DENTRO DE ESTA INSTITUCION, Y ME DAS LA IMPRESION QUE ERES DE ESO BOMBEROS QUE ADMIRAN A LOS BOMBEROS AMERICANOS, TE CREES UN BULL MAS, FANATICO DE LAS PELICULAS COMO MAREA DE FUEGO Y CREES QUE LO QUE VES HAY ES LO CORRECTO, ELLOS IGUAL FACHARON Y SU FALLA LES COSTO MAS 300 MUERTOS. RECUERDA QUE EN GRINGOLANDIA ELLOS SON PAGADOS Y TIENEN RECURSOS, ESTUDIAN 2 AÑOS EN UNA ACADEMIA TIEMPO COMPLETO.
AMBIORIX, EN SERIO DE DONDE ERES, ME IMAGINO QUE DE UN CUERPO DE BOMBEROS MUY SUPERIOR EN TODO SENTIDO QUE EL DE TEMUCO.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
CORNETA dijo:
AMBIORIX:
PARECE QUE NO SABES COMPRENDER LO QUE LEES, PERO YO NO HE DICHO QUE LOS EPP SEAN RIESGOSOS, PERO QUE EN ALGUNOS CASOS NO ES RECOMENDABLES SU UTILIZACION, POR EJEMPLO EN LA MAQUINAS QUE TRABAJAN CON ENGRANAJES Y POLEAS ES RECOMENDABLE NO USAR GUANTES YA QUE ESTOS PODRIAN LLEVAR A UN ATRAPAMIENTO DE LAS EXTREMIDADES.
ADMEMAS ME QUEDA SUMEMENTE CLERO QUE ERES DE UNA COMPAÑIA DE AGUA Y NO DEL SUR, YA QUE EN TU CALIDAD DE INGENIERO SABRAS QUE LAS CASAS DEL SUR DE CHILE SE CONSTRUYEN CON CAIDAS DE AGUA ENTRE 60 Y 70 GRADOS DE INCLINACION, POR CUANTO EL TRABAJAR SOBRE UNA ESCALA CON UN HACHA Y UN ERA EN LA ESPALDA ES SUPER COMPLICADO, SI HACES UN MAL MOVIMIENTO EL ERA PUDE HACER PERDER TU CENTRO DE GRAVEDAD, AUNQUE NO LO CREAS.
Y TE VUELVO A INSISTIR, PARA MI LOS ERA EN LOS TECHOS ES UNTEMA SUBJETIVO, CADA BOMBERO DEBE TOMAR ESA DECISION, YA QUE EL QUE VA A TRABAJAR EN UN TECHO CON PENDIENTE ES EL.
ADMAS AMBIORIX, MI CALIDAD PROFESIONAL ACA NO ESTA EN JUEGO, YA QUE PARA QUE PUEDAS COMPRENDER A LO QUE ME REFIERO CON EL TEMA DE LOS EPP, TENDRIA QUE DARTE UNA CLASE COMPLETA DE PREVENCION DE RIESGOS, PARA QUE TE DES CUENTA QUE LOS EPT NO SON LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS, SI NO SON ARTICULOS QUE SE UTILIZAN PARA MINORIZAR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE. SOLO PARA QUE TE QUEDE CLARO SI HAY UNA ESCAVACION NO CERCADA POR MUCHO QUE USES CASCOS, ANTIPARRAS Y GUATES, IGUAL TE VAS A CAER, POR ESO UNO SIEMPRE ACTUA SOBRE LA FUENTE O EL RIESGO. Y CUANDO NO SE PUEDE ATACAR EL RIESGO, PROTEGES AL TRABAJADOR CON LOS EPT.

Por partes respondiendo, Primero que todo soy ingeniero Mecánico, por lo que tengo muy claro las condiciones para trabajar en maquinas con engranajes, se debe utilizar guantes por obligación solo que el modelo de guante a utilizar debe tener un calce adecuado, existe una norma para ello, tu debieses conocerla. También se señala el tipo de tela del overol, pero en ningun caso dice no usarlo, me extraña.

Segundo, Nací en la Precordillera de la IX donde las pendientes por carga de nieve son muy elevadas, estudié en temuco y tengo claro cuales son las condiciones de los techos ahí, y si bien es cierto he trabajado en el norte (antofagasta) la realidad bomberil que mas conozco es la sureña.

Tercero, tube un exelente capitan cuando fuí aspirante y me enseño sobre todo lo del EPP, tube exelentes profesores en la Universidad (UFRO) que siempre en el area de la prevención me recalcaron el EPP, he tenido excelentes Prevencionistas que nunca me han dicho loque tu dices del EPP. En fin puedo llenar el párrafo de Etceteras.

Cuarto, el trabajar o no con el EPP no lo decide el bombero, se delimita previamente mediante protocolos extrictos que deben regir el trabajo, al menos asi se hace en mi Cia.

Quinto, no le encuentro asidero alguno a tu defensa por la "libertad de uso" del EPP, que pena que seas además Prevencionista de Riesgos y pienses eso, carrera tan común en este país (la dictan muuuuuchos Institutos técnicos) y asumo que es tu título profesional, dudo que sea el post grado de alguna licenciatura,(es ademas la consecuencia de la masificación indiscriminada de algunas profesiones) si fuese asi tu forma de ver las cosas sería bastante distinta, te lo dice un Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Sexto, sigo leyendo en tus post algo demasiado repetitivo, tal vez sería bueno que aportaras en otras cosas que no sea la defensa de la libertad rídicula del uso de ERA

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
JANUS: ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA DE QUE DE QUE ARROJANDO EL CAUDAL EXACTO SE APAGA EL INCENDIO, PERO RECUERDA QUE IGUAL DEBES VENTILAR Y LIBERAR LOS GASES, HUMOS Y POR ULTIMO EL VAPOR DE AGUA CALIENTE DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS.
LA CIENCIA DE LOS INCENDIOS ESTA EN EL USO RAZIONAL DEL AGUA, MAS UN TRBAJO COORDINADO DE VENTILACION.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
CORNETA
AL LIBERAR HUMO, GASES CALIENTES Y VAPOR DE AGUA RECALENTADO, ¿A QUIEN VA A AFECTAR SI NO ESTÁ CON SU ERA?
NO ES UN ASUNTO DE OPENDIENTE EN EL TECHO, EL ASUNTO PASA PORQUE LA O LAS COMPAÑIAS DE ESCALA DEBEN HACER ARMADAS QUE PERMITAN TRABAJAR DE MANERA SEGURA EN UN TECHO, INDEPENDIENTE DE SU PENDIENTE O ESTADO ESTRUCTURAL.

SALUDOS MENOS A UNOS....

J

janus

Visitante
CORNETA

Que bueno que estemos de acuerdo en algo :smt001 , pero debes considerar que las operaciones de ventilación, entrada forzada, etc, etc van dirigidos justamente a permitir colocar el agua donde se le necesita, todas esas operaciones giran en torno a apagar el incendio con agua.

Si el agua no es arojada en el caudal adecuado, no servirá de nada los esfuerzos y a veces riesgos excesivos de quienes realizaron esas operaciones.

Hay nil factores mas a considerar para el control de incendios, pero si no está el caudal adecuado, descargado de manera adecuada, no habrá control del incendio, así de claro y así de simple.

Con respecto a los ERAs como una dificultad o un factor que aumenta los riesgos de accidentes, si eso ocurre es por que claramente no se están usando en las condiciones adecuadas, por ej desplazarse por escalas techeras o de techo. Cuando el uso de los ERAs se plantea como una opción a criterio del bombero, simplemente estamos dejando ver que no nos manejamos ( no pretendo ser peyorativo ) con la forma correcta y segura de realizar las operaciones.

Claramente con un ERA estás reduciendo a su mínima expresión un factor de accidentes, ya que con ese equipo puedes desenvolverte con soltura en un ambiente que de otro modo puede ser dañino o letal.

No somos malabaristas del circo para andar con un ERA en la espalda sobre una superficie que no presenta seguridad para desplazarse sobre ella. En mas de alguna ocasión yo estúpidamente lo he hecho.

Lo correcto, es que todos los bomberos tengamos el entrenamiento adecuado, para darnos cuenta de cual es la secuencia en que las operaciones deben ser realizadas, de esa manera vamos a minimizar los riesgos, como bien sabes los riesgos nunca pueden ser eliminados, pero si mantenidos dentro de ciertos rangos considerados seguros.

Saludos