Incendio afectó 3 viviendas en Temuco

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Seijuro-hico, yo estaba ahí, el oficial le dijo a un bombero que ingresara, había una armada deescalas hacia la ventana, una linea de seguridad presurizada, y el sector aun no estaba comprometido, es por eso lo que menciono, yo personalmente me sentí muy mal ese día.

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
si no te sientes capaz de hacer algo o ves un peligro inminente que te afectara al momento de desarrollar la accion simplemente es mejor no efectuarla.

guardia_elite

Postulante
Miembro
7 Jun 2007
14
0
1
125
con esto no quiero dar a entender ninguna rivalidad a ninguna compañia....que quede claro...

con respecto al trabajo de la primera, de un tiempo a esta parte veo, y no soy el unico...... que ya no predican con el ejemplo.... pk lo digo... si estoy en lo correcto, una estructura que esta siendo afectada por un siniestro, no esta en condiciones normales de resistencia....asi lo dicen los cursos.... por lo que obviamente hay que restringir el trabajo en estos techos a la menor cantidad de gente posible...... y entonces porque en loos ultimos llamados que hemos teniodo y q la primera ha destechado vemos a una cantidad de primerinos a mi gusto excesiva, sobre estos techos.... talvez me equivoco en mis proporciones....talvez no es excesivo contar a doce bomberos sobre un techo ( 10-0-1 de la semana pasada en prieto norte con rodriguez...) seguramente no habia nada que hacer en tierra... cuiden sus trabajo... muchachos... son compañia centenaria.....y eso conlleva una responsabilidad muy alta,,,,

saludos..... despues vemos otras cosas...

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
en la página de la primera hay varias fotos en las que se aprecia exceso de gente en el techo, en eso estoy de acuerdo

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
con tanta explicacion se estan pareciendoa a los bomberos del CBS......ja.ja.ja.....
lean el foro Gran incendio en Satiago....

Puras escusas.......... =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

=P~

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
a me olvide

ariba las Cia de Provincias

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
yo creo que a todos les gusta mirar la mitad del vaso vacio nadie resalta que an sido exelentes trabajos en el techo eso a kedado demostrado que donde se trabaja se corta de inmediato nada que se arranco yo creo que nadie recalca eso ta bien criticar pero tambien ahi que destacar yo no me enojo con criticas porque creo que siempre sirven no ahi nadaperfecto pero cuando se hace un buen trabajo y nadie destaca eso mm es solo con el echo de opacar a los demas bomberos por ejemplo destacan mucha jente en el techo enves de destacar ho que buena cantidad de gente llega esta compañia a los llamados oo que buena ventilacion no y resaltan otras cosas mm yo creo que empesemos tambien a mirar las cosas buena no

conclucion tabien criticar pero tambien ahi que resaltar lo bueno

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
me e dado cuenta que hay muchos foristas que lo unico que hacen es criticar y cirticar negativamente y en algunos casos polemizar.
a lo mejor esta mal enfocado el foro o se desvirtuo su objetivo con el fin de criticar, pelar y tratar de demostras que un bomberos, compañia o cuerpo es mejor que otro.

los invito a opinar mesuradamente con la mano en el corazon, y tomar la cosa un poco mas light. si el incendio se apago EXELENTE pero no empezar a buscar las 5 patas del gato.

mi humilde opinion ya que me molesta profundamente ver criticas y mas criticas sobre cualquier imagen o comentario de un incendio.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
borrego dijo:
me e dado cuenta que hay muchos foristas que lo unico que hacen es criticar y cirticar negativamente y en algunos casos polemizar.
a lo mejor esta mal enfocado el foro o se desvirtuo su objetivo con el fin de criticar, pelar y tratar de demostras que un bomberos, compañia o cuerpo es mejor que otro.

los invito a opinar mesuradamente con la mano en el corazon, y tomar la cosa un poco mas light. si el incendio se apago EXELENTE pero no empezar a buscar las 5 patas del gato.

mi humilde opinion ya que me molesta profundamente ver criticas y mas criticas sobre cualquier imagen o comentario de un incendio.

te apoyo eso lo que taba diciendo juajujajua

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
Estimado Janus:
No tengo ni idea quien eres, pero me queda claro que si eres bombero eres un cuadrado de mente y que nunca has participado en incendios, y si alguna vez lo has hecho debe ser mirando desde la cuneta o atras de un carro como un cobarde.
Todos los incendios son dinamicos y no permanecen estaticos por que llegan los bomberos, en un incendio hay muchos factores que influyen en su propagacion.
Ademas para criticar el trabajo de las compañias que participan en un incendio, hay que tener la autoridad moral para hacerlo, y yo la tengo ya que estuve en el incendio y trabaje en el, a diferencia de ti, por ende me parece muy poco correcto de tu parte el criticar libremente por medio de fotografias o comentarios, te recuerdo que las fotos son cuadros estaticos que no muestran el actuar del momento y son solo una imagen.

En el tema de los ERA en los techos, la verdad es que para mi es algo muy subjetivo, ya que la verdad cuando uno TRABAJA EN INCEDIOS, sabe que estos equipos son molestos, incomodos, y podrian complicar el actuar del personal arriba del techo. Me parece que tu no eres de escalas, cuando trabajes arriba de un techo sientas el humo, el calor, lo dificil y complicado que es sacar una plancha de zinc, te daras cuenta que los ERAS son incomodos, ademas la gente que escribe los manuales por lo general son bomberos de escritorio que no tiene niuna practica, ya que la teoria en todo sentido en lo bomberil esta muy lejana de la realidad.

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
Guardia_Elite

Guardia_elite:

La verdad es que la cantidad de gente que sube a un techo, lo hace por que se le ordena por parte de algun oficial, además los bomberos de la Primera Compañía a la cual tu aludes, es gente capacitada y antes de subir ellos evalúan el riesgo y lo comunican al oficial a cargo de la emergencia.
Ahora cuando dices que hay muchos bomberos en un techo porque no hay nada que hacer en tierra puede ser cierto, ya que tu te dedicaste a contarlos, por ende, no había mucho que hacer en tierra.
Además la Primera ya no es la de antes, ahora tiene más gente, es una compañía disciplinada internamente, como además le debe obediencia y disciplina a los oficiales de Cuerpo.
Yo creo que tu molestia va por que la Primera hoy cuenta con mas de 50 bomberos activos, y el promedio de participación en incendios es de 35, razón por lo cual abarcamos todas las áreas de los incendio, cosa que si perteneces alguna otra compañía no podrías decir lo mismo, además si los oficiales de Cuerpo autorizan esa cantidad de gente arriba de un techo, es por que nos tienen confianza y saben que hacemos nuestra pega bien.
Y por último si las estructuras están dañadas por la acción del fuego, ¿cuál es el coeficiente de pérdida de resistencia en la madera expuesta al fuego durante una hora?

Cuando resuelvas esa pregunta podemos conversar...
Pd: en los libros de la NFPA está la respuesta.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
CORNETA dijo:
En el tema de los ERA en los techos, la verdad es que para mi es algo muy subjetivo, ya que la verdad cuando uno TRABAJA EN INCEDIOS, sabe que estos equipos son molestos, incomodos, y podrian complicar el actuar del personal arriba del techo. Me parece que tu no eres de escalas, cuando trabajes arriba de un techo sientas el humo, el calor, lo dificil y complicado que es sacar una plancha de zinc, te daras cuenta que los ERAS son incomodos, ademas la gente que escribe los manuales por lo general son bomberos de escritorio que no tiene niuna practica, ya que la teoria en todo sentido en lo bomberil esta muy lejana de la realidad.

Disculpamé pero eso si que me suena a disculpita barata, si fuese por erso, el casco es incomodo, la cotona lo es y la jardinera igual, que decir de las botas, la esclavina o esos guantes gruesos que me hacen sentir incomodo. Creoq ue el EPP debe usarse completo o no usarse, yo trabajo bastante en el techo y se como es estar con ERA en el, y me ha tocado trabajar con Racal2000 que es el mas incomodo de todos, asi que no es escuza, lo siento pero eso no lo acepto.

J

janus

Visitante
CORNETA

Lamento haberte parecido tan vulgar y resentido social.

Mi observación con respecto al incendio y especialmente era que "me da la impresión que estuvo lento el trabajo de ventilación" y por eso pedía que alguien que hubiese estado en el llamado nos pudiese comentar, tal vez no necesariamente con tu nivel de gentileza, si fue así.

Recalqué que esa era la impresión que daban las fotos.

Saludos, y una vez mas por favor disculpa mi vulgaridad y bajo nivel para referirme a los demás, debe ser la educación que me dieron en mi hogar la que no me permite expresarme de otra manera.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Re: Guardia_Elite

CORNETA dijo:
La verdad es que la cantidad de gente que sube a un techo, lo hace por que se le ordena por parte de algun oficial, además los bomberos de la Primera Compañía a la cual tu aludes, es gente capacitada y antes de subir ellos evalúan el riesgo y lo comunican al oficial a cargo de la emergencia.
Ahora cuando dices que hay muchos bomberos en un techo porque no hay nada que hacer en tierra puede ser cierto, ya que tu te dedicaste a contarlos, por ende, no había mucho que hacer en tierra.

mm, si, si no dudo que la gente que tienen en el techo es la idonea, disculpa si algun forista lo puso en duda, sorry de verdad, respecto a lo de sentir el humo, sin duda con el ERA no lo vas a sentir, te va a facilitar el trabajo, en fin, cada uno verá donde le aprieta el zapato, yo seguire destechando con ERA, mientras pueda utilizar alguno de lso 3 con que cuenta mi Cia (si no hay, se justifica)

Ahi unas imagenes que grafican lo que tu mencionas como trabajo EXELENTE en el techo, ahh se me olvidaba, en el incendio de la poblacion temuco del año pasado, en el del 7-3, me impacto ver como metían una liea de 50 por el boquete de la ventilacion, en las primeras planchas que sacaron, la verdad es que nunca vi gente CAPACITADA como ustedes, obstruyendo tan bien la evacuacion de los gases.

Bueno, en mi CB se suele trabajar en los techos con ERA, ahi una imagen, disculpen lso srs delas escalas pero a nosotros nos predican el uso de los EPP aun que de esos estamos siempre escazos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
CORNETA dijo:
...En el tema de los ERA en los techos, la verdad es que para mi es algo muy subjetivo, ya que la verdad cuando uno TRABAJA EN INCEDIOS, sabe que estos equipos son molestos, incomodos, y podrian complicar el actuar del personal arriba del techo. Me parece que tu no eres de escalas, cuando trabajes arriba de un techo sientas el humo, el calor, lo dificil y complicado que es sacar una plancha de zinc, te daras cuenta que los ERAS son incomodos, ademas la gente que escribe los manuales por lo general son bomberos de escritorio que no tiene niuna practica, ya que la teoria en todo sentido en lo bomberil esta muy lejana de la realidad.

Ahí se me cayó estimado. Iba todo bien hasta que se despachó este párrafo. Tal como dice Ambiorix, no hay excusa para no usar el EPP completo, salvo que no se cuente con el, y creo que la 1ª CBT, que estaba trabajando en el techo, si tiene los ERA como para equipar a su gente, al menos a los de primera línea.

.

guardia_elite

Postulante
Miembro
7 Jun 2007
14
0
1
125
CORNETA

si se nota que la primera trabaja bien .. se nota en las fotos de Ambiorix... en la primera imagen se nota.. todos estan trabajando....me parece....y lo de disciplinado tambien tienes razon..... "internamente disciplinado".... ahh yo no soy de escalas, pero se que cuando se destecha es para dejar salir los gases calientes..... no para meterles pitones.....

aveces es bueno escuchar los comentarios que tienen de uno en otras cias......y dejar la soberbia.....

lo otro.... si tu me dices que los manuales son escritos por bomberos de escritorios, y que la teoria se aljea de lo practico en lo bomberil, entonces no me digas que me lea los manuales de la NFPA para aprender..................

si eres el CORNETA que conozco... en ese caso eres instructor y en una de tus charlas a la q acudi, dijiste que que el EPP era de uso obligatorio, que el ERA se usaba siempre, sin excusas......

CORNETA

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
22
0
1
125
Estimados:
mi intencio no es formar ronchas, ni malestares, si no lo que les quiero dar a entender que no hay que realizar jucios publicos y menos de forma apriori sobre lo sucedido en un incendio. Ademas si empezamos hacer analisis descarnados de cada una de las compañias del cbt o de cualquier cuerpo de bomberos todos tienen falencias y bastante grandes.
Lo ideal es comentar los incendios, y para eso hay que destacar lo bueno y proponer ideas para mejorar lo malo, y no hacer juicios publicos y destacar solo lo malo, ya que eso solo forma rivalidades que a la larga solo terminan perjudicando el actuar en los incedios o dañan el compañerismo entre compañias.

Ahora solo a modo de aclaracion las normas de la NFPA, en su gran mayoria estan hechas por personas que son profesionales de areas de construccio y otros, y son muy pocos los bomberos que participan en la elaboracion de normas.

Si soy instructor de la academia, y ademas prevencionista de riesgos, y puedo asegurar que los EPP son de uso obligatorios, pero a toda regla hay una exepcion y la exepcion en los EPP, es que si estos producto de su naturaleza pueden producir un accidente, es recomendble no usarlos, es por eso que menciono claramente que es un tema subjetivo, cada bombero sabra si ocupa o no un ERA en un techo.
Los EPP, son para evitar las consecuencias de un accidente, no evitan el accidente.

J

janus

Visitante
A ver, para quienes puedan pensar que el forista de arriba pueda estar en lo correcto.

Las normas NFPA cuentan en todos sus comités con bomberos activos, cdtes, capitanes, instructores etc de los distintos Fire Dept de USA, los que son mas de 35.000 y 1.200.000 bomberos (mas de los que han habido en toda la historia de Chile, desde Pedro de valdivia), de los cuales app 850.000 son voluntarios como acá en Chile.

También hay representantes de los consumidores, asociaciones de cías de seguros, ingenieros, etc, etc, afirmar lo que dice ese forista es una liviandad sin nombre, lo peor es que algunos bomberos podrían creer que el tiene algún grado de certeza en su afirmación.

Lo anterior para las normas generales, para las dedicadas a bomberos, los bomberos propiamente tales pasan a ser mayoría en esos comités. Que increíble como se pueden decir cosas sin ni un solo asidero real, inventar por voladas que nos llegan en un momento de inspiración es bueno para escribir cuentos de hadas, pero no cuando se participa en un foro que pretende entregar información técnica correcta y segura.

Toda la industria contra incendios de USA, que involucra millones de millones de US$ anuales gira en torno a esas normas y todos les creen por que funcionan y están hechas con genta que las aplica todos los días, desde elo que instala sprinklers hasta el bombero que abre un pitón.

Con respecto al párrafo referente a los EPP sugiero no leerlo, es un cantinfleo increíble, simplemente decir que está absolutamente y lamentablemente errado.

Adicionalmente si un "prevencionista de riesgos" afirma que los ERA son una molestia....mejor no darle mas vueltas al asunto.

Al parecer estamos peor de lo que parece.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
CORNETA, el EPP se debe usar siempre, salvo que no se disponga de ellos. Si el EPP es un riesgo para el trabajo que estás haciendo, entonces es el trabajo el riesgoso. No vas a estar más propenso a un accidente por usar un mayor grado de protección, muy por el contrario. Me extraña que siendo instructor prediques eso.

Sobre lo de comentar los incendios, es cierto que puede llevar a discusiones y/o separación con compañeros, pero siempre y cuando se lleve a cabo de mala manera. Si discutimos las cosas con altura de miras y pretendiendo aprender, no debiera haber problemas, Cuando a alguien inteligente se le hace una buena crítica, éste siempre la va a tomar de la mejor manera.

Lamentablemente para muchos, para poder aprender debemos hacer incapié en las cosas malas. Si damos a conocer siempre que el trabajo estuvo bueno, lo único que logramos es ponernos una venda en los ojos. Siempre he dicho en este foro que en mi Cía. casi nunca felicitamos a alguien por hacer las cosas bien, porque es nuestra obligación hacer las cosas de la mejor manera, para eso estamos en La Segunda. Cuando hay que decir que se hicieron las cosas mal lo decimos sin tapujos porque, repito, esa es la única forma de superarnos y mejorar el trabajo.

Saludos.

.