Incendio afectó 3 viviendas en Temuco

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE TODAS MIS APRECIACIONES SON APRECIACIONES Y OPINIONES PERSONALES CON RESPECTO A LO QUE ME A TOCADO PERO NO QUE QUEDE CLARO NO REPRECENTA EL PENSAMIENTO DE MI COMPAÑIA NI NADA

UNA PREGUNTA

¿SOLO POR SABER NO POR ECHARLE MAS LEÑA AL FUEGO ¿CUANTOS LLAMADOS DONDE TRABAJAS DEVERDA EN TECHO TIENEN AYA?

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
¿Para quién va la pregunta Rells?

Si es para mí, te cuento que en mi CB, principalmente en esta época, los llamados se producen generalmente por inflamaciones de chimenea (o cañones, shaft para los más "pitucos") e incendios en el entretecho (estos últimos, por lo general, como consecuencia de lo primero), por lo que el trabajo en techos, muchos de lellos con fuerte pendiente, es muy frecuente por estos lados. A esto debemos sumar los llamados de incendio que no son inflamación de chimeneas, en los que se realiza trabajos de ventilación.

La cantidad de llamados es relativa, puede haber semanas en que no ocurre nada, como también puede haber otras más "movidas", con más de un llamado diario.

Saludos.

.

Conde Dratula

Postulante
Miembro
11 Jun 2007
4
0
1
125
www.elbombero.cl
estadistica

Pedí la estadística a la Comandancia y la Primera Compañía salió a 41 llamados de escalas en el mes de mayo, a ver si a alguien le dice algo eso...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Conde Dratula, como Moderador te pido que dejes las niñerías de lado y por favor aporta en el foro. Actitudes como la tuya hacen que los bomberos, más que compartir experiencias y aprender los unos de los otros, se enfrasquen en discusiones banales que no conducen a nada. Esto no es el Chavo del 8 para que estés como Kiko vanagloriándote de lo que tienes.

Señores usuarios, por favor pongamos la discusión en el cauce que corresponde. Los últimos mensajes, aún con distintas posiciones, pretendían hacerlo, pero lamentablemente el último post poco aporta a ese debate.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
DRATULA

No debemos perder de vista que cuando se es la única cía de escalas en un Cuerpo, lo normal es que se salga a todos los llamados, por muy innecesario que sea el tener una cía de escalas al llegar al lugar.

Por lo tanto esa cantidad de llamados no dice mucho.

Saludos

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
Segundino de Corazón dijo:
Conde Dratula, como Moderador te pido que dejes las niñerías de lado y por favor aporta en el foro. Actitudes como la tuya hacen que los bomberos, más que compartir experiencias y aprender los unos de los otros, se enfrasquen en discusiones banales que no conducen a nada. Esto no es el Chavo del 8 para que estés como Kiko vanagloriándote de lo que tienes.

Señores usuarios, por favor pongamos la discusión en el cauce que corresponde. Los últimos mensajes, aún con distintas posiciones, pretendían hacerlo, pero lamentablemente el último post poco aporta a ese debate.

Saludos.

.

segundino tu como moderador deberias hacer llegar ese comentario tambien a algunos de tu cuerpo de bomberos que estan chacreando el tema no porque son de tu misma postura y mismo cuerpo no des diras nada ley pareja no es dura

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Estimado Rells, en mi rol de Moderador he tratado de ser lo más imparcial y objetivo posible, mi post anterior es un llamado de atención para que discutamos de lo que realmente importa. Si dicho llamado de atención fue personificado en ese forista, es porque curiosamente él fue quien desvió el tema respecto de los últimos mensajes.

Insisto, con diferentes posturas, bastante antagónicas pero totalmente respetables, estábamos llevando adelante esta discusión tú, CORNETA, janus, quien suscribe, y alguien más que se me escapa. Pero este tipo de niñerías nos apartan de lo que estábamos discutiendo, y es en ese momento cuando debo moderar para que la discusión vuelva a su cauce.

Saludos.

.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
125
jujau bueno disculpa segundino es que laverda tengo que reconoser que estoy un poco picado con un forista (QUE NO NOMBREASTE ) que a chacreado el temas con tonteras y argumentos sin sentido y cuando se los echamos en cara se hace como se dice en chile el " wn" y se defiende con otra tontera mas jajaj lo reconosco disculpa
yo creo que este tema a sido bueno pero yo creo que llego a su fin esperemos otro incendio para comentar mas

J

janus

Visitante
PANTHER

La mayoría de los mártires en incendios son por andar en el carro ( se caen de él, chocan, se vuelcan, etc ), la otra gran causa son los muertos por asfixia o subsiguiente ataque cardiaco.

Por ej, si hubiesen estado con ERA ( y con algo de entrenamiento básico ) al menos los dos últimos mártires del CBS no habrían existido.

En caso de backdraft, en USA y Europa hay casos documentados (con fotografías incluídas) de bomberos con su traje de cuero o algodón tratado, que a pesar de las quemaduras en diversas partes de su cuerpo, no sufrieron daños en las vías respiratorias, logrando sobrevivir y volver al trabajo.

Un caso que recuerdo es el de un bombero que quedó envuelto en un flashover y se quemaron las correas de su ERA (esto fue como en el año 1983).

Cáchense esta: el bombero agarró su cilindro que había caido al suelo, lo puso bajo su brazo y empezó a bajar la escalera de la casa, iba bajando envuelto en llamas y sus compañeros lo pitonearon, quedó con quemaduras por el contorno de la máscara (no se usaba mucho la esclavina o monja) incluyendo las orejas.

Esa acción aparte de indicarnos un buen nivel de entrenamiento (otro bombero habría salido arrancando como gallina sin cabeza) nos indica también hasta que nivel es importante cuidar las vías respiratorias, aunque en el resto del cuerpo suframos quemaduras.

Tal como dice SEGUNDINO y algunos otros foristas serios, lo riesgoso no es el ERA, sino que la operación que se está haciendo, por lo tanto se debe trabajar para disminuir al mínimo posible ese riesgo, normalmente mediante el uso de escalas techeras, para ver malabaristas hay que ir a otro lado.

Saludos

J

janus

Visitante
PANTHER

Los dos últimos mártires del CBS andaban tonteando en el incendio, el caso mas patético es el del bombero de unos 75 años que se fue a meter al humo sin ninguna orden ni obviamente un ERA, se le disparó un ataque cardiaco y liztaylor....otro mártir.

Con cuatro ERAs por cía estaríamos listos, no necesitas mas, el problema es que aquí en Chilito solemos confundir cantidad con calidad. En USA el promedio de bomberos pagados por carro es inferior a cuatro.

Hay cías que gastan cantidades millonarias ( dos, tres cinco millones) en equipos que suponen "ahora si" les permitirán controlar incendios con rapidez, pero el nivel del equipo debe ir a la par con el entrenamiento para usarlo.

Para muestra un botón, el 90% de los bomberos le llaman a la válvula de by-pass ("around the world" :) la válvula para desempañar. Con ese nivel para un simple ERA ¿que se puede esperar cuando tienen que operar un pitón con regulación de caudal, una cámara térmica, un IFEX (también conocido como "cazafantasmas"), un explosímetro (pregúntenle a los bomberos de calle Serrano), etc, etc.

Con dos carros en Chilito, con cuatro ERAs cada uno tienes de inmediato ocho equipos en el lugar, el resto de los bomberos, si los hubiere, realizan las otras operaciones para las que no necesitas ERAs de manera inprescidible, armar grifo, entregar material, atender víctimas, etc.

Cada elemento de trabajo y/o de protección tiene que ser considerado parte de un sistema, si no es así los resultados serán sistemáticamente malos.

Saludos

J

janus

Visitante
PANTHER, por mas que releí los posts, en ninguna parte encontré que nos dijeras que lo de los cuatro bomberos por carro fuera algo errado. De hecho lo que nos informas es que la NFPA encuentra insuficientes cuatro bomberos por carro.

ese es un tema al que hace mas de 30 años le dan vueltas en USA, pero siempre topan con el tema del financiamiento.

Con respecto a los mártires, no he pretendido faltarles el respeto, pero claramente en Chile ni siquiera sirven para corregir procedimientos. he manifestado desde mis primeros posts que los mártires son absolutamente innecesarios y como tales imprescindibles.

Pero increiblemente, abundan los bomberos que consideran que un Cuerpo es de segunda o tercera categoría si no tiene mártires, pensamiento mas infantil no se me ocurre.

¿Me creerías si te dijera que hay bomberitos que consideran lo máximo el que su cía tenga hartos mártires?

A quienes murieron en su labor de bomberos, todo el respeto posible a su memoria, pero ojalá alguna vez en Chilito se enjuiciara a los responsables de sus muertes.

Saludos

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
PANTHER
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE SI TUVIERAMOS MAS ERAS TAL VES HABRIA MAS MARTIRES, SIN EMBARGO, NO ES POR CULPA D ETENER MAS ERAS, SINO POR FALTA DE CAPACITACIÓN.
ESE ES OTRO DE NUESTROS PECADOS. EN MUCHOS CUERPOS EL USO DE ERAS VA ASOCIADO AL SER BOMBERO Y NO AL PASAR POR CURSOS DE CAPACITACIÓN.
EN MUCHOS CASOS UNO VE A LOS BOMBEROS HACIENDOSE LOS YANKEES, SACANDOSE LA MASCARA EN LA MITAD DEL INCENDIO, COMO DICEN POR AHÍ SALEN COMO GALLINA SIN CABEZA CUANDO SE LES TERMINA EL AIRE PORQUE NO RESPETAN LAS NORMAS CUANDO EL EQUIPO AVISA QUE YA ESTÁ EN EL LIMITE, ETC....
EN MI CASO, NUESTRA COMPAÑIA USA LA NORMA ALEMANA, ES SUPER ESTRICTA, EL CURSO DURA UNA SEMANA, CON 3 DIAS TEORICOS Y 4 DIAS DE PRACTICA. QUIEN NO HACE EL CURSO NO LO PUEDE USAR Y QUEDA RELEGADO A OTRAS TAREAS.
EL CURSO ENSEÑA INCLUSO HASTA DESINFECTAR LA MASCARA, SE LLEVA UNA BITACORA DE CADA BOTELLA, DE CADA ARNES Y CADA MASCARA. SI EL EQUIPO TIENE UNA MAL FUNCIONAMIENTO EN CUALQUIRA DE SUS PARTES YA SE SABE QUIEN FUE EL ULTIMO EN USARLA Y CREEME QUE SE VA DE UNA REPRIMENDA MUY DURA. CUALQUIER FALLA PUEDE HACER CAER A UN CAMARADA.
CON TODO ESTO, EL ENTRENAMIENTO ES CONSTANTE DE TAL FORMA QUE PODAMOS ESTAR SIEMPRE EN CAPACIDAD DE TRABAJAR EN AMBIENTES COMPLICADOS, COMO POR EJEMPLO EN UN TECHO CON PENDIENTE, PARA LO CUAL ES FUNDAMENTAL UNA BUENA ARMADA DE ESCALAS.
¿QUISIERA SABER COMO ES LA REALIDAD EN TODOS LOS CASOS? TAL VEZ ME EQUIVOQUE Y VERDADERAMENTE TODOS HAGAN CURSOS MUY BUENOS Y TAL VEZ YO ME EQUIVOQUE EN MI APRECIACIÓN.
OTRO FACTOR QUE NO NOS PERMITE COMPARARNOS CON USA, LOGICAMENTE ESTÁ E QUE ALLÁ 4 BOMBEROS SON 100% BOMBEROS, AQUI SOMOS BOMBEROS EN EL TIEMPO LIBRE, NO ENRTENAMOS NI SIQUIERA EN UN GIMNASIO, POR LO QUE NUESTRA PRODUCTIVIDAD ES ABSOLUTAMENTE DISTINTA.

SALUDOS MENOS A UNOS