Homenaje o solo recuerdo... Cada cual lo interpreta como cree apropiado... Al fin y al cabo, si se trata de una vision romantica... las bombas son como las mujeres, no??
Lo mio es romantico...
Tenia apenas 5 años cuando corria a al sonido de la sirena, para ver como bajaba la bomba Berliet 770 KB6 de la Quinta de Arica, rauda por calle Joaquín Aracena. Impresionante para un pequeñito que miraba embobado el destello de sus dos giratorios azules.
Mas grande todavía, conocí en el centro de Arica, el Cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica, en calle Colon, entre 21 de Mayo y Rafael Sotomayor.
El clímax de esta nueva experiencia "bomberil" fue un dia mientras observaba las maquinas de la Primera. Fui sacudido por los timbres que caían. Luego un mensaje radial ensordecedor, y a continuación un grupo de hombres que caía como un rayo desde un tubo, y a la misma velocidad salían en la B1, otra Berliet 770 KB6. Ese día escuche la mas dulce melodía que jamás escuchare, y la imagen que aun hoy guardo en lo mas profundo de mi corazón. Las sirenas comenzaban a sonar, y las luces giratorias iluminaban la sala de maquinas. Fue la visión más cercana a lo divino, que jamás he tenido.
La bomba salio, y tras ella un hombre cerro los portones de vidrio, y coloco un tablero que decía: "INCENDIO, Rafael Sotomayor y Patricio Lynch, 18:50 Hrs.".
Ni siquiera me detuve un segundo a pensarlo, la dirección del INCENDIO era a escasas 3 o 4 cuadras de allí. Corrí como jamás en mi vida recuerdo haberlo hecho. Cuando llegue, venia subiendo por Lynch el Carro de la Segunda, el verde Nissan. En el lugar, el humo se arremolinaba y subía rápidamente. Se sentía, el calor, las llamas eran inmensas.
El resto de aquella historia es largo de contar. Solo recuerdo luego la dura reprimenda de mi Papá, que me busco por medio Arica.
Las vueltas de la vida me tenían deparado algo que jamás espere.
En el año 90 debí partir lejos, al Sur, Coronel, en la VIII Región más exactamente.
Fue alli donde, ya un adolescente, llegue a la Septima de Coronel, Bomba "Luis Alberto Molina Baez", que a proposito, celebrara su Cincuentenario este proximo 19 de Septiembre.
La Septima era y es más corazón que recursos. Pero cuando los recursos escasean, eso da paso a la inventiva. Si por ahí hay un dicho incluso, que reza, “La necesidad crea el órgano”. Pues la necesidad obligo a adecuarnos a la Vieja “Chancha”, por allá en el año 1996, en vista de que ya no había nada que hacer con el “Leviatán”, el viejo FORD, que se habia fundido.
Recibimos entonces a la “Chanchita”, una vieja Berliet GAK 20, que en su momento había servido en la Primera. En ella tripule a mi primer llamado como Voluntario.
Como había pocos recursos, las balizas fueron un par de balizas de aquellas que usa investigaciones, y la sirena, una de aquellas chicas, rojas, de las que se venden en Casa Royal.
Ha pasado el tiempo, mucho tiempo, desde aquellas vivencias.
Para muchos, solo son unos fierros, ahora ya algo oxidados, viejos, agotados, cansados ya de tanto batallar... un absurdo, no hay emocion ni sentimientos en un trozo de metal...
Para mi son recuerdos, anecdotas, historias, penas y alegrias, sueños, ilusiones, reencuentros, amores y desamores, proezas, y hasta milagros...
Como explicar que al verlos, y recordar cuantas cosas vivimos junto a ellas, derramemos mas de alguna lagrima, tal como seguro, alguna vez la derramos por un amor que ya no esta a nuestro lado. O la odiamos o aun la recordamos con cariño... pero a ninguno de los que aca escriben les resulta indiferente su recuerdo??
Saludos a todos ustedes...
REINALDO VALLEJOS CACERES