La verdad la verdad, es que cuando recién entré a bombero (1981) y veía los dos Berliet de mi cía uno junto al otro, como todo buen neófito los encontraba lo máximo.
Incluso en mi mente pensaba "harto tontos los gringos con tener esos carros tan tremendos si con estos igual se apagan incendios", el único detalle es que dentro de mi ignorancia casi absoluta, encontraba de lo mas normal que los incendios grandes se arrancaran, total "los grifos tienen la culpa" repetían todos los bomberos......yo también por un tiempo.
Pero luego, al irme informando y leyendo, en ese tiempo cayeron en mis manos la revista "Fire Command!" ya desaparecida, que publicaba la NFPA ahí se hablaba de las tonteras que hacían los bomberos de EEUU, así lo decían los autores de los artículos tonteras, al procuparse de cuidar el agua en vez de apagar el incendio.
Ahí aprendí la importancia crítica de las bombas de alto caudal como 1.250, 1.750 gpm, etc y que con una bomba de 500 gpm como la de esos carros, aún con las mejores intenciones del mundo no era mucho lo que se podía hacer.
Por esa época y justamente desde un Berliet, con casi todo el Cuerpo en el lugar, tirándole agua a una escuela que funcionaba en una casona de dos pisos, me arranqué con los tarros y en complicidad con el cuartelero descargamos los 1.000 litros que quedaban en el estanque mediante un monitor de 500 gpm, el estanque duró 30 segs, pero el incendio se detuvo de inmediato.
Pero lo que lamento de haber tenido Berliet es que por ese mismo dinero se podrían haber tenido carros mejores, con mas bomba, mas cabina, mas motor, etc, etc, en vez de carros con bomba apenas justa y PVC sanitario a la vista.
Saludos