Homenaje a los berliet

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
¿Donde estará el berliet KB770 de Villarrica? ese carro estaba soplado… lastima que los obligaron a deshacerse de es carro… están muy pero muy buena las fotos de estos moustros … saludos
 

cancerbero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
50
0
2
124
panxo6ta dijo:
JANUS por q no te dejas de odiar por suerte no e tenido la desgracia de conocerte personalmente....pero te recuerdo q tu tmbn debes haber salido en un Berliet.....y a i parecer es uno de los mejores carros de la porqueria q llega aca a Chile..... ahora si tu solo puedes criticar y hablar y no haces nada para cambiar estas situciones del tema de los carros "mediocres" q llegan a Chile ese es problema tuyo


Ademaas muchos compartimos el q el carro no hace al Bombero si no q el bombero al carro......... osea nos estas tratando a todos de mediocres incluso a ti mismo siendo q siempre sacas en cara el unico curso con q te llenas la boca ese de galonaje....... mmmm ademas por suerte creo q ya no eres ni bombero......mmmmm me parece bn por q si tratas a los pares de tu cia o cuerpo como mediocres mmmm no sabria decirte lo q te falta compadre

el espiritu bomberil no es asi.......... claro siempre ai una sana competencia pero nunk se debe caer en el tema de denigrar a nadie por lo q tiene o por lo q no...... ojala leas este post y reflexiones.....por q parece q tienes timepo de sobra para llenar este foro de palabras estupidas


en cuanto a los Berliet mi vida dentro de esta institucion comenzo en uno de estos y para mi fue un gran argullo tripular la unidad 53 unica unidad Berliet q siempre gloriosamente perdura en Viña.......

comparto plenamente tu opinión. Yo conocí la antígua 61 que UDs tuvieron por bastantes años, hasta creo que tengo una foto. A pesar de lo antigua, igual salvaba .
Este foro se ha distorsionado en su espíritu original. La idea es rendir un justo homenaje a aquellas máquinas que por largos años prestaron servicio y aún lo siguen haciendo. Pienso que aquellos que aquellos que hablan en contra de estas nobles máquinas opinan de desde la IGNORANCIA de pensar ilusamente que todos lo Cuerpose Bomberos tienen los recursos para traer a Chile por importación directa una American le France, una Grumann, una Pierce u otra máquina que sin duda pueden ser superiores. Muchas compañías que han tenido y tienen Berliet, les ha llegado por reasignación. Si ni siquiera cuentan con EPP suficientes, tienen que pedir dinero en tarros en las esquinas, mendigan en sus municipalidades subvenciones para combustible, ¿PODRAN IMPORTAR UN CARRO NUEVO?. Dejense de payasadas por no decir otra cosa. Sáquense ustedes la venda de los ojos y por alguna vez en la vida dejen de pensar como si su CB es el único y más grande por el hecho de estar en una ciudad.

Saludos a la Sexta De Viña. Son super buena onda
 
J

janus

Visitante
CANCERBERO

En tu análisis se te escapó el simple hecho que si en su momento se hubiesen comprado carros mas baratos y mejores (como cualquier canadiense o usa) ahora se estarían reasignando esos carros, y no Berliet, así de simple.

Saludos
 

cancerbero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
50
0
2
124
janus dijo:
CANCERBERO

En tu análisis se te escapó el simple hecho que si en su momento se hubiesen comprado carros mas baratos y mejores (como cualquier canadiense o usa) ahora se estarían reasignando esos carros, y no Berliet, así de simple.

Saludos

Lo más probable. No sé que edad tienes, pero en "aquellos" años (década del 70) recuerda que el tema de la venta de implementos a Chile estaba bastante restringida por motivos que no corresponde analizar ahora. Tengo entendido que hasta hoy día, los Gringos y Canadiences otorgan muy pocas facilidades de pago a la hora de hacer una importación de más de 50 máquinas. En cambio Eurofire, creo que son más caros pero otrogan créditos a tasas de interés más convenientes. Eso hoy en día.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
cancerbero

agradesco tu apoyo se ve q eres un gran bombero y q tienes un respeto gigante por estas maquinas en cuanto al tema del JANUS a palabras necias oidos sordos

amigo cancerbero si es q tienes msn agregame [email protected] seria entrete compartir ideas.....

mmmm continuemos con este homenaje a tan nobles maquinas

aps y si alguien tiene algun amigo en la Sexta de loncoche..... cuidenme el Berliet q les entregaron..... tengo muy buenos recuerdos de ese carro
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Aqui esta nuestra Chancha........


pf años con este carrito hasta q en el 2004 lo cambiaron por un Camiva S-170 EX B-19.... ahora hace unos meses fue reasignada a loncoche..... na po q la cuiden.... es una exelente maquina como todos los berliet.... estos son carros bombas........ no como los de ahora



img2028xl0.jpg
 
J

janus

Visitante
Cuando se empezó el acuerdo con los berliet, fue en el año 68 app, no había nada de enmienda Kennedy ni parecido, y en todo caso estaban los canadienses y otras marcas mejores y mas económicas.

En cuanto a las facilidades de pago, era cuestión de querer hacer la gestión, a una institución semigubernamental como la Junta, los créditos se le otorgan en buenas condiciones, de hecho uno de los oferentes a los carros de la penúltima licitación (que obviamente no la ganó), daba también dos años de gracia y sin exigir garantías bancarias, todo esto con carros americanso un 5% mas baratos que los actuales, te lo digo con conocimiento de causa.

En cuanto a PANXO6TA,lamento que se haya quedado sin argumentos y que tenga que recurrir a vulgaridades, pero dentro de su nivel de conocimientos, ahora le estaría haciendo reverencias a cualquier cosa que hubiese llegado en esa época, las que ojalá hubiesen sido mejores carros.

Saludos
 

cancerbero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
50
0
2
124
janus dijo:
Cuando se empezó el acuerdo con los berliet, fue en el año 68 app, no había nada de enmienda Kennedy ni parecido, y en todo caso estaban los canadienses y otras marcas mejores y mas económicas.

En cuanto a las facilidades de pago, era cuestión de querer hacer la gestión, a una institución semigubernamental como la Junta, los créditos se le otorgan en buenas condiciones, de hecho uno de los oferentes a los carros de la penúltima licitación (que obviamente no la ganó), daba también dos años de gracia y sin exigir garantías bancarias, todo esto con carros americanso un 5% mas baratos que los actuales, te lo digo con conocimiento de causa.

En cuanto a PANXO6TA,lamento que se haya quedado sin argumentos y que tenga que recurrir a vulgaridades, pero dentro de su nivel de conocimientos, ahora le estaría haciendo reverencias a cualquier cosa que hubiese llegado en esa época, las que ojalá hubiesen sido mejores carros.

Saludos

Bueno, quizás no manejaba tanta información como tú. Si se hubiera hecho la importación de otras marcas, el homenaje en cuestión se estaría haciendo a otra marca. No crees?
Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
no se q concepto tienes de vulgaridades......pero esa es una frase muy conocida..... y q varios de los participantes del foro estamos ocupando contigo....... voy a seguir el ejemplo de varios y no te voy a peskr

.........................................................................



mmmmm sigamos con este gran homenaje a tan GRANDES MAQUINAS q no seran carros americanos pero afrontemoslo esta es nuestra realidad....... y no pesquen a los bomberos frustrados......
 
J

janus

Visitante
Así sería pues CANCERBERO, pero no nos pongamos a rendirle homenajes a cualquier cosa que se nos cruce por delante.

Con todo lo importante que en su momento fueron los Berliet, lo que yo planteo es que con esos mismos recursos podríamos haber tenido mas y mejores carros, entre otras cosas, con mejor protección para los ocupantes, bombas de mayor capacidad y motores de mayor potencia.

Hasta en Perú, con menos recursos que Chile, tienen puros carros americanos, y los han comprado nuevos.

Te imaginas que ahora se estuviesen reasignando carros americanos del año 80, cabina y media o doble cabina, buen motor diesel, bomba decente, etc (bueno, siempre que algún ocurrente ssshhhileno no se le hubiese ocurrido que esos carros eran mucho para nosotros, y hubiese creado algún diseño en que los bomberos hubiésemos ido colgando como bomberos de Condorito :smt001 )

Tenemos que aprender a ser mas críticos de las distintas situaciones y no aceptarlas a ojos cerrados o "por que siempre ha sido asï", esto en todo ámbito de nuestro desenvolvimiento humano.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1188440618fkm1.jpg


A mi aun me gusta mi carrito...

Acá para compartir con Ustedes mi ex M11, luego M12 y posteriormente BX1...

Por muchos lugares nos acompañó...

Como gracia este chiquillo, tenia un monitor incorporado, desalojaba 1500lpm... asi que nos servía bastante...

Incluso hay videos que demuestran que este carro con su monitor apagaba grandes incendios solo (La Bahía, Mayo 1997, Osorno)

Ahhh... ahi también sale mi hijo Sebastián :)
 
J

janus

Visitante
OSORNO 1

Se ve bien el monitor, ¿lo instalaron ustedes o venía con el carro?, se me ocurre que fue gestión de ustedes. ¿El caudal estaba indicado de alguna forma o lo dedujeron por duración del estanque?.

Saludos
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Janus,

El monitor como se encuentra el carro llegó con el carro, este carro llegó el año 1985, junto con el de la tercera y sexta de osorno, en todos ellos venia con el monitor incluido, este no era más que una salida de 75mm desde el cuerpo de bombas, en acero inoxidable.

Cuando calculamos la salida, lo hicimos a una presión de 9 bares, la distancia que app llegaba el monitor en ángulo de 45º era de 60 metros y si estaba a 75º, app llegaba a un octavo piso.

Este monitor nos sirvió en variados incendios.

Lo único más o menos malo, fue que alrededor del año 1998, el cuartelero de ese entonces (el recordado Oscar Cares, el cual fue cuartelero alrededor de 40 años) le cambio la boquilla por otra de los pitones DIN o convencionales, con eso las distancias no disminujeron, pero el caudal quedó app en 100lpm a 7 bares, aún siendo buen desalojo.

Este carro traía las bombas de baja y alta, siendo el desalojo 1800 lpm (poco, pero el monitor trabajaba bien, pese a la antigüedad)

En fin, yo no he visto más carros de estos con monitor, incluso todos creen que lo pusimos nosotros, pero no es así... Este llegó con ello.

Espero te sirva la respuesta JANUS.

(y tan WC no son, por lo menos este con ese monitor servía harto) aunque hubiese preferido mi carrito americano 1978 y no este.. jejejej

Pero es lo que hubo...
 

Criticon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
84
0
2
39
homanaje a los berliet

En los años 70, inteligentemente, el directorio del CBO habia decidido

traer 2 0 3 carros MAGIRUS, no recuerdo bien, pero salto un sin nombre, y

dijo las palabras famosas ¿ Y por que mejor traemos 5 carros BERLIET por el

valor de los anteriores.

Imaginen, BERLIET por MAGIRUS

No se que argumentos habra usado pero el hecho que le hicieron caso
 

firepipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
84
0
2
41
el ex R1 de los Andes, pucha el carro aperrador, medio lento en las subidas, pero llegaba igual


11ku9.jpg
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No soy muy dado a homenajes a objetos inanimados, pero no puedo dejar de pensar que el "cariño" a los carros es la responsable del buen cuidado y la conservación que, en general, poseen nuestros materiales. Son estos materiales de los cuáles depende nuestra vida y nuestra labor, por ello entiendo que muchos los asocien con sentimientos afectivos a pesar de entender que son fierros, latas y partes mecánicas. Creo que eso se merece respeto, más allá de la opinión técnica que podamos tener de estos.

Concuerdo que, visto con la perspectiva de los años, se pudo hacer mejores compras ya que, digámoslo objetivamente, no una máquina de Bomberos de alta calidad y que es importante tenerlo en cuenta para evitar que vuelva a ocurrir. Pero para muchos Bomberos ese es el carro que les tocó, los compañó y al cuál quisieron.

Por mi parte debo decir que sólo me traen recuerdos de angustia, de que se quedara en panne, que la bomba no rindiera para el volúmen de fuego o que alguna pieza fallara (incluyendo los frenos) pero entiendo a aquellos para los cuáles no es así...
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Como dice Criticón...

La cosa efectivamente fue así, aunque no todas traían un Magirus, pues en mi Cía se estaba viendo un americano, al parecer Ford o no me acuerdo bien, por el año 78 para cambiar el carro Nissan que teníamos, era obvio, el Nissan era similar a un americano (solo que japonés) y de la nada, aparecieron los 770 (fueron 5) trataré de ver que fue lo que pasó en el camino.

Una de las cosas que dijeron era por la cantidad.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Como son las cosas, todos los foristas rindiendo homenaje a un carro que nosotros nunca hemos tenido, pues son muy nuevos para nosotros....los 2 Chiles nuevamente.