Homenaje a los berliet

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Tampoco estoy de acuerdo con janus, si bien es cierto que puede que los berliet no sean los mejores carros que se hayan fabricado en la historia de las bombas contra incendios, si son lo mejor que nos ha llegado a casi todos los cuerpos de bomberos,y eran lo mejorcito a lo que se pudo optar en esos tiempos. Ademas esos carros no son camiones arreglados para bomberos como los refrigeradores que llegan hoy en dia. Pensando en la epoca y las condiciones existentes en esos tiempos, creo que fueron una buena compra. |Ademas concuerdo en el hecho de que el homenaje creo que no va tanto por que sean las mejores maquinas de la historia, pero puede que sean de lo mejor que hemos conocido casi todos los bomberos que participamos aca, quizas hay mejores carros como los american le france, pero no todos los cuerpos tuvimos la oportunidad de tener uno y conocer sus cualidades. El tema va mas que nada a lo que conocemos.Y creo tambien que va con un poco de nostalgia y romanticismo. Casi todos nosotros crecimos en esos carros. En mi compañia los cadetes jugabamos con un gak 20, fue el primer carro que tuvo mi compañia, por mi compañia pasaron 3 gak 20, fue el primer carro que tripule, la primera sirena que toque en un carro bomba siendo solo un niño fue la de un gak ¿ como olvidar su sonido cuando pasaba por la calle y corria a mirarlo soñando con ser algun dia ese bombero que iba a apagar el incendio? se fueron los gak 20 y llego un kb 6 770, que aun esta en servicio en mi compañia como 2° maquina, tiene 26 años y aun corre mas que nuestra bomba de 1° ataque, caben mas bomberos y material.Cuando salen las 2 maquinas obviamente tripulo el 770 en vez del m160. Para mi es de los mejores. Pese a que puede haber mejores que el.
 
D

Dragon1

Visitante
janus dijo:
Estuve tripulando Berliets por casi 20 años, salvaban y apagábamos incendios, prto no dejan de ser unos carros mediocres, lo que pasa es que cuando desconocemos muchas cosas pensamos que lo que abarca nuestro conocimiento es lo único que existe.

Estos eran y siguen siendo carros básicos, demasiado básicos, no tienen ni siquiera válvula de alivio, su equipamiento en lo referente a bombas es el mismo de una motobomba (en realidad he visto motobombas con mas sistemas de control que los Berliet).

Cuando recién entré a bombero, pensaba "son bien amermelados los gringos, ¿para que tienen esos carros con bombas llenas de controles si con estos Berliet no queremos mas?", jajaja, me llega a dar vergüenza haber caído en el típico error del ignorante (con todo lo ignorante que sigo siendo) que ni siquiera sabe cuan profunda y amplia es su ignorancia, lo que lo lleva a pensar que se las sabe todas.

Para mas remate, por la misma plata que se compraban estos WC (incluso nuevos son WC) se podría haber comprado carros de verdad.

Es una vergüenza sabiendo todas las oscuras maniobras que hubo para perpetuar estos carros, ahora en el colmo del lavado de cerebro se les rinda homenaje....Oh my god!!!, lo leo y veo y no lo creo.

Saludos

Janus, como Mecánico, no es difícil percatar tus conocimienots de hidráluca, pero eso eso, lo que te ciega de lo que relamente acá están valorando, no tomas en cuenta muchos valores más que puede tener este tipo de carro, que no poseé carro americano, osea sistema de control de fluidos??? eos es todo lo que ves en un carro?? al aprecer si, no veo enti opiniones que vallán más allá del desalojo, galonaje, etc

Al parecer, sip, estás limitado y demostrando un interes en un tema, y no abriendote al resto de aspectos de un carro, como su tamaño, capacidad de almacenamiento de material, etc...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
BomberoFire222:

El de la primera de maipu no es un chancho como todos los otros, fue un carro mandado a hacer especialmente para ellos, de hecho fue el unico que llego a Chile, las otras cias de maipu, tenian gak 20, el DINO es un super 200 especial.
 
J

janus

Visitante
BOMBEROFIRE222

Con esas afirmaciones queda bastante claro que desconoces mucho de otras realidades.

Además como aquí en Chile nunca logramos apagar los incendios grandes, nunca vamos a necesitar carros con bombas de verdad, no las de algo menos de 500 gpm con que venían los Berliet, es por esa razón que nunca se le encontró que la bomba es insuficiente, lo norma es máximo se saque un par de pitones mediagüeros hasta para los incendios de barracas y supermercados, con ese criterio casi cualquier WC nos servirá.

Adicionalmente, el KB 770 nunca fue un carro premium, ya en ese tiempo la misma Berliet fabricaba carros muy superiores, ahora que además digas que en europa era lo máximo...insisto con lo que dije en el primer párrafo.

Estos carros siempre fueron y serán WC, cuando llegaron, ya hace mucho que había carros superiores a estos, ingleses, alemanes, canadienses, USA, etc.

Estuve en una cía que durante unos diez años tuvo dos de los KB 770 y una telescópica, como cualquier cosas, son mejor que nada, apagamos hartos incendios ( a otros fuimos a puro gastar petróleo), pero si en ese tiempo ya habían opciones mejores y de menor costo, ¡como diablos no nos quitamos la venda de los ojos?.

Con respecto a que los europeos son mejores operacionalmente, agarra un típico TLF16 8el modelo mas popular en alemania) y trata de abastecer un chorro de 4.000 lpm, o toma una escala europea de 30 mts, de la marca que quieras y trata de desarrollarla al 100% y con un ángulo bajo, para que vamos a pedir que además esté tirando agua en altos caudales.

Fíjate en algún carro europeo y averigüa si tiene válvula de alivio (¿que diablos es eso?), mírale la potencia de los motores a los carros europeos y trata de andar por alguna calle empinada a 60 k/h.

Saludos

Saludos
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Bomberofire222 dijo:
JANUS:


To comentario lo encuentro demasiado irónico...... te voy a explicar algo muy básico... los Camiva Berliet kb770, fue y será el Carro Primium creaod en Francia y entoda Europa, si bient tu dices que son básicos es verdad... pero te recuerdo que antes de este modelo llegaron a Chile los Berliet (LOS CHANCHOS) como el "EL DINO" de la 1ra de Maipú que venian con Cuerpo Bomba de Alta, Piton Monitor y variados entremeces.... con un poco de Historia El primer CHANCHO que llegó a Chile llegó de color Azul de Fábrica y era de la Segunda de Quinta Normal este carro lo fue a buscar directamewnte a Francia Francisco Fuentes De Genaro Ex Super de dicho cuerpo y Q:E:p:D:.... pero bueno despues tu recordaraz que se vivieron momentos de crisis en el pais y las platas que entregaba el gobierno para carros no eran las mejores y se opsto por los Kb770 si bien como tu dices es un carro básico ha cumplido esta cumpliendo y seguirá cumpliendo su labor..... imagínate que ya llevan mas de 30 años de servicio a la comunidad y es mas la calidad de los Vehículo Europeo es mucho mejor que el Américano!!!!!! y está comprobado!!!!!

Que VIVAN LOS CAMIVA BERLIET KB770 Y SOBRE TODO EL QUE YO SIEMPRE TRIPULÉ!!!!!!!


Ojalá siempre se contara la historia completa:

En el CB de Quinta Normal había dos carros carrozados sobre chassis Mercedes-Benz, traídos en la década de 1950. Ya terminando la década de 1960 se hizo imperioso cambiarlos y la Primera Compañía puso en venta su Mercedez Benz (carrozado por Metz) y realizó actividades varias para adquirir una bomba Berliet GAK, similar a la que tenía en ese entonces a Primera Cía. del CB de Santiago. Con tal propósito viajan a Francia, como bien dices Francisco Fuentes De Gennaro, Superintendente, Jaime Sebastián Zapata, Comandante (ambos segundinos) y Jorge Herrera Herrera, Inspector de Material Mayor y Primerino, para ver la nueva máquina.

Por esas cosas de la vida no se regresó con el carro que la Primera pensaba adquirir... se llegó con DOS carros Berliet GAK 20. El segundo carro fue para la Segunda Compañía y ambos vehículos se compraron con el dinero que se emplearía para comprar el carro de la "Primera" y una pequeña parte fue solventada por la Segunda Compañía.

Ya etsoy viejo para inventar historias, tuve la suerte de cenar hace menos de un año con Jaime Sebastián y de él escuché esa historia, que antes ya conocía...

Y, sí, concuerdo con JANUS y con uno que otro visionario (mirado como loco) que ha logrado poner máquinas estadounidenses en Chile.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Con cuerdo 100% con Janus sobre las caracteristicas tecnicas y valores de las maquinas , pero entiendo que el fin de este seudo homenaje es al cariño, afecto y apresio que sentimos los que nasimos en una de esas maquinas:


Mi caso personal mi primera maquina que tripule un KB6 770 del año 74 de los primeros en su modelo y creo el unico con motot de 8 cilindros en linea, con ella aprendi a solucionar emergencias de toda indole y me acompaño en mi juventud.

otro tema es el carro de Quinta Normal el sindrome primerino es evidente en las palabras de ANACROTA lo que yo veo que se velo por el engrandesimiento de la institucion y no el bien de solo una compañia.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
NO SEAMOS TAN CUADRADOS ( JANUS) ESTAMOS EN CHILITO.......... SE SABE QUE HAY OTROS CARROS MEJORES..... PERO..... ERA LO QUE HABIA.......

EN MI COMPAÑIA EXISTIO UN BERLIET. LO LLAMABAMOS LA " BESTIA" ERA UN CARRO MUY QUERIDO....... Y NUNCA, PERO NUNCA NOS DEJO BOTADO......EN NINGUN SERVICIO Y SIEMPRE APERRABA....


BUEN CARRO .........
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
ANACORETA: no seas tan primerino...... ponte parte del cuerpo!!!!!

Me parecen bien las correciones que me hicieron hacia el B1 de Maipu y pido mis disculpas pero solo lo tome como referencia.

JANUS: yo no conozco de Tecnicamente el Carro no se nada de mecánica.... pero si se Carros Utiles.... si bien es cierto hoy en día con la Plata que se gasta en 1 carro Nuevo podriamos traer 2 americanos.... es cierto y tb son muy buenos.... en esto creo yo que estamos deacuerdo... pero el kb770 para mi es como el charade.... CARNE DE PERRO ..... va a todas y es por esto que estadísticamente que pese a que tiene mas de 30 años de servicio es menos Pannero que un carro nuevo!!!!.... estos datos los extraje de JNB..... a mi en lo personal me encantaría volver a tripular uno de ellos porque pese a ser un carro básico como tu dices!!!!! es un carro de lujo que la gran mayoria de los bomberos lo conoce y admira porque era un carro para Bomberos y no un Camion adaptado como hoy en dia.....

JAMM46.... sin duda el tumbaito excelente carro rapidisimo el único problema que tenía eran los frenos pero lo demas era excelente mis Respetos y Admiración al TUMBAITO.... y porsupuesto al mejor kb770 ex B-2 QN com mas de 30 años de Servicio y que ahora está actualmente en la 8va.de QN

SALUDOS!!!
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
ANACORETA...... mmm se me olvidó algo...

tuve el placer de ver unas fotos..... y mira que no tan bien te informo Jaime Sebastian Zapata...... porque se trajo primero el de la segunda el de color azul y posterior a este el de la primera..... y en ese entonces el cuerpo velo por la actualización de material mayor tanto de la ra como la Segunda..... esa fua la visión de Francisco Fuentes De Genaro..... ademas en ese entonces eramos un cuerpo de Tres compañías y de esta decición se le informo al todo el Directorio..... ademas la segunda contaba con el Tesorero Nacional y de ahí se saco el apoyo!!!!

pero esto no es para entrar en controversia!!!!


Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
nosotros tuvimos uno, pero se deterioro, porque los bomberos guardaban las tiras o mangueras con agua.... ](*,)


saludos
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Ex-B9 cbñ, actualmente en servicio en la 3 del CB talagantito

dsc03662eq9.jpg


8-[
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Federal1982 dijo:
Algunas fotos que yo publique en este foro:

Ex B7 Ñuñoa
060420071934290000sz4.jpg


Ex B9 Ñuñoa:
060420071926270000ot9.jpg


Grandes Carros....


Esa maquina recuerdo cuando colisionó con una micro en el parque con vicuña mackenna.....quedo pal gato. Despues lo repararon y quedo en servicio en la 10 del CBÑ.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Sip.. eso creo que fue en el 91 luego volvio a la 7ma el 93 hasta el 94 ya se fue a la 10ma.y luego el 2001 paso como BX8.
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
son buenos los pan de molde mi cia no ha tenido de esas maquinas pero he tenido la oportunidad de tripular en berliet de otras cias pero tengo entendido que son exelentes maquinas

me sumo al homenaje a los pan de molde
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
JANUS por q no te dejas de odiar por suerte no e tenido la desgracia de conocerte personalmente....pero te recuerdo q tu tmbn debes haber salido en un Berliet.....y a i parecer es uno de los mejores carros de la porqueria q llega aca a Chile..... ahora si tu solo puedes criticar y hablar y no haces nada para cambiar estas situciones del tema de los carros "mediocres" q llegan a Chile ese es problema tuyo


Ademaas muchos compartimos el q el carro no hace al Bombero si no q el bombero al carro......... osea nos estas tratando a todos de mediocres incluso a ti mismo siendo q siempre sacas en cara el unico curso con q te llenas la boca ese de galonaje....... mmmm ademas por suerte creo q ya no eres ni bombero......mmmmm me parece bn por q si tratas a los pares de tu cia o cuerpo como mediocres mmmm no sabria decirte lo q te falta compadre

el espiritu bomberil no es asi.......... claro siempre ai una sana competencia pero nunk se debe caer en el tema de denigrar a nadie por lo q tiene o por lo q no...... ojala leas este post y reflexiones.....por q parece q tienes timepo de sobra para llenar este foro de palabras estupidas


en cuanto a los Berliet mi vida dentro de esta institucion comenzo en uno de estos y para mi fue un gran argullo tripular la unidad 53 unica unidad Berliet q siempre gloriosamente perdura en Viña.......
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Apoyo la moción....

El Carro no hace al Bombero.... si no que éste hace el Carro.......
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
panxo6ta dijo:
JANUS por q no te dejas de odiar por suerte no e tenido la desgracia de conocerte personalmente....pero te recuerdo q tu tmbn debes haber salido en un Berliet.....y a i parecer es uno de los mejores carros de la porqueria q llega aca a Chile..... ahora si tu solo puedes criticar y hablar y no haces nada para cambiar estas situciones del tema de los carros "mediocres" q llegan a Chile ese es problema tuyo


Ademaas muchos compartimos el q el carro no hace al Bombero si no q el bombero al carro......... osea nos estas tratando a todos de mediocres incluso a ti mismo siendo q siempre sacas en cara el unico curso con q te llenas la boca ese de galonaje....... mmmm ademas por suerte creo q ya no eres ni bombero......mmmmm me parece bn por q si tratas a los pares de tu cia o cuerpo como mediocres mmmm no sabria decirte lo q te falta compadre

el espiritu bomberil no es asi.......... claro siempre ai una sana competencia pero nunk se debe caer en el tema de denigrar a nadie por lo q tiene o por lo q no...... ojala leas este post y reflexiones.....por q parece q tienes timepo de sobra para llenar este foro de palabras estupidas


en cuanto a los Berliet mi vida dentro de esta institucion comenzo en uno de estos y para mi fue un gran argullo tripular la unidad 53 unica unidad Berliet q siempre gloriosamente perdura en Viña.......



PARA Q LO LEAS JANUS
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Considerado..... es así!!!! PACHIN!!!!! Que tambien fue 2° Comandante de la Institución..... y un Gran Oficial de Compañía y del Cuerpo!!!!
 

primeraqn

Postulante
Miembro
24 Ago 2007
5
0
1
124
www.fotolog.com
Ya que mi estimado Anacoreta tomo la ventaja, yo solo complementare dicha respuesta con una imagen... Y decirle a bomberofire222 que lo que el está realizando es controversia, el fin de este tema fue homenajear a las máquinas Berliet, y no discutir quien trajo a quien.

La historia es distinta cuando se cuenta desde la otra cara de la moneda, pero no por eso vamos a insistir...

La actual Berliet que perteneció a la "Dittmann", si no me equivocó está en Pucón, si tienes una imagen bomberofire222 podrías subirla.

A continuación la Camiva Berliet 770 KB 6 (B-1 QN), No voy a discutir las opiniones de algunos foristas, pero esta máquina para mi ha sido lo máximo.

b1zw4.jpg