Janus decirles WC no es del todo erroneo pero no corresponde aquí porque estas arruinando la inocente intención de quien comenzó este "homenaje" a los berliet, si quieres discutirlo abre un topic sobre la historia de los carros bomba en chile y tirale toda la mierda que quieras a Camiva, la Junta, el emperador O.H, los berliet, los renault, a todo carro que se digne llama europeo y todo lo que se te ocurra, pero aquí no po compadre, no corresponde insisto.
A pesar de su espacio reducido (si, comparativamente es poco pensando en modelos Camiva de la misma epoca), la realidad económica de los bomberos chilenos supo aprovecharlos al máximo, incluso más allá de lo que estaban diseñados a dar (si, esto no es correcto pero igualmente lo hicieron).
Su cuerpo bomba era mediocre en cuanto a rendimiento hablando de la capacidad tecnológica de la época, porque ya en Chile teníamos una bomba EUROPEA con un desalojo de 1000 GPM desde ANTES DE 10 AÑOS que llegara el primer berliet, hablo por supuesto del Leyland de la 14º CBS.
Como apreciación personal: es lo que les tocó vivir a los bomberos de Chile nomas, no es culpa de todos los bomberos las truculentas y maquiavélicas manos que habian, hay y habrán en la JNB, que de seguro les vendieron a MUCHOS cuerpos que los KB770 eran la papa con mayo y que un americano era muy caro, que no habia como mantenerlo, que no habia forma de operar uno aqui y pensandolo bien, aun no hay condiciones en Chile par operar un americano como corresponde, y si, hablo de los grifos (Janitus los gringos rara vez no se conectan a grifo asi que aqui no tendria por que ser distinto y si los grifos actuales no son capaces ni de mantener las pequeñas bombas Camiva, mejor ni pensar en mantener una gringa).
Gracias a nuestra suerte de Chileno que ahora si hay efectivamente forma de mantener un americano, que se puede mantener su gran capacidad de desalojo con convoy y otras tecnicas no grifo-dependientes y sobre todo, que la compra de los carros por fin se está liberando de las manos e influencias de la JNB.
PD: el primer carro que conocí fue un KB770 (Ex B-7 Ñuñoa)