gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
el 2 porta escalas, el Q-6, llego x zenteno tb eso lo encontre tirado de las mechas

2 porta escalas x donde mismo en un incendio

y el problema fue q los 2 grifos de av matta muertos x problemas de matriz

no voy a decir q el grifo tuvo la culpa pero estavan fuera de servicio

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
hasta q la 17 se armo en aconcagua y zenteno alimentando a Z-10 y este a su bomba

Bombero10F1

Postulante
Miembro
4 Jun 2007
13
0
1
125
Me parece xispa q justificar los errores de una compañia diciendo lo de sacar gente y todo eso no tiene asunto, ya que quizas el tema de un piton psicologico desde el carro se pueda justificar en otras situaciones, pero no cuando tienes un incendio de esa envergadura y en la fase de arder libre en el que no tiene asunto perder el tiempo con una manguerita de jardin, es más y te puedo decir que cuando llegamos estaba toda le gente evacuada pq mientras aun su carro no llegaba ya habiamos reralizado la labor de reconocimiento e identificacion de lo que se trataba, personalmente opte por realizar la armada de 52 mm nada mas que por un tema de alimentacion, y para la informacion del publico de este foro la B-10 nunca se quedo sin agua ya que el estanque de 3.000 litros con 2 mangueras de 70 en base y un piton de 52 con 3 mangueras y caudal de 90 gpm se demora entre 5 y 6 min en vaciar el estanque, la B-17 nunca dio vueltas en ninguna parte y siempre la estuvo esperando el grifo de Zenteno y Aconcagua probado por un vol 10°, y es mas al momento que llego B-17 el pollo de 72 de B-10 ya estaba en el grifo esperando ser conectada la armada mientras llegaba otra maquina para trabajar en conboy, y el monitor portatil que se ubico en el interior de manera perpendicular al incendio no fue utilizado hasta que B-10 conto con alimentacion apropiada, Z-10 fue utilizado una vez que B-17 tuvo problemas de alimentacion de manera que B-10 aspirara del Z-10 y este a su vez fuera rellenado por B-17, y puedo aclarar aun que la propagacion del incendio se debio solamente a un tema de ventilación vertical

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No entendí bien, a lo mejor ando lento hoy, ¿el B-17 alimentaba a un Z, y este alimentaba a otro B?

Creo que de ser así, el Z estaba ocupando espacio no más, la idea de los Z es otra.

No pretendo hacer más revuelo, es que me queda la duda con los dos últimos post.

Saludos.

.

Bombero10F1

Postulante
Miembro
4 Jun 2007
13
0
1
125
Creo que puede verse de dos maneras quizas en parte tienes razon que un Z "no deba" ocuparse de esa manera y lo comparto, depende la utlidad y el proposito, en este caso como todos sabemos existian problemas de agua, en ese momento el Z estaba cumpliendo la función de compensar la falta de caudal y por tanto no estaba de sobra ya que en vez de haber un "colchon de 3.000 lts de agua" como es el estanque de la bomba para compensar la falta de caudal o la simple interrupcion de la alimentacion en ese momento existian 11.000 lts de reserva por tanto era casi 3 veces mas difil que interrumpieramos nuestro trabajo por falta de agua, hoy en dia las piscinas estan muy de moda en el trabajo de bomberos y que mejor que a falta de una piscina en ese momento el Z, recuerda que la gran mayoria de las herramientas de bomberos tienen una funcion especifica, pero hay otras que estan a la imaginacion del bombero.....y es mas no es la primera vez q lo hacemos y nos ha dado excelentes resultados

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
BOMBERO10F1
¿ENCUENTRAS LOGICO PARA ESA MAGNITUD DE INCENDIO USAR 90 GPM SI TU AFIRMAS QUE NUNAC SE QUEDARON SIN AGUA?

SALUDOS MENOS A UNOS

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Bombero10F1, entiendo entonces que, a falta de una piscina o estanque portátil, el Z estaba en la obligación de permanecer ahí. Si es eso lo que querías decir (insisto, ando medio lento hoy), entonces te encuentro la razón. Pero lo lógico era contar con ese implemento, para sacarle todo el provecho al o a los Z.

Saludos.

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Freiwillige dijo:
Estimado Akron:
Los estanques de los carros portaescalas, luego del reemplazo del cuerpo de bomba por una bomba eléctrica, tienen sólo una via de salida para esos dos mil litros de agua: el manguerín de primeros auxilios. Los portaescalas ahora No puden entregar su agua. ¿supongo que no lo sabías? Concuerdo en que con ese pitón no puedes hacer nada ante un incendio de tal envergadura.

Honestamente no tenia idea que por motivos tecnicos, no pueden hacer entrega de esos 2Mil litros... pero.... aca me surge otra duda... como es posible que la inspectoria del CBS, y por ende la comandancia, se de "el lujo", de adquirir semejante ridiculez? (dicho Cuerpo de Bomba) Con la "modificacion" (por que a estas alturas no se le puede llamar mejora) que se realizo, o se esta realizando a los Q´s casi negligentemente se esta optando por "perder" 10.000 litros de agua, mas aun para incendios de estas caracteristicas.

Ya se menciono anteriormente, Q-6 y Q-7 armaron en la misma calle.... una simple suma de enseñanza basica me dice que esos dos Q, equivalian a 4.000 litros de agua (aunque ahora... y como aca siempre se le ve la 5ta pata al gato, tratando de defender lo indefendible)... me saldran que para ese llamado Q-6 no era el renault, sino que era el Mercedes.... a eso pregunto nuevamente ¿hubiese sido distinto?... la respuesta es nNO... por que hubiese armado por donde mismo, y el agua realmente NO EXISTIRIA de todas formas.....

Freiwillige dijo:
El bombero de la séptima está con un pantalón de jeans. Y luego de hacer un pésimo trabajo de desteche se cae al devolverse. ¿cuál es la idea de ridiculizar a ese compañero?
Por que imagino que todos lo sienten así, un compañero. Da la impresión que el fuego genera tal radiación que los obliga a replegarse rápidamente. ¿él será el único bombero que se cae en un techo al alejarse presuroso del fuego? ¿por que llamar "pantaletas" a un pantalón de jeans?

El trabajo no fué todo lo bueno que uno quiere hacerlo ¿o habrá algún bombero que quiera hacerlo mal?, entonces ¿cual es la idea de ridiculizar el trabajo de otros bomberos?

Aca no hay mayor idea que la de expresarse sobre lo que ellos mismos realizan. Yo ridicularizo al "compañero"???, o el ridiculariza la acividad???... yo lo veo de la segunda forma.

La verdad es que yo no lo siento como un "compañero", te explico porque?....

Primero, no soy Bombero... y por que no lo soy?, justamente por que "tipos" como el, y el 703 me hacen repudiar dichos actos, que por lo demas son pan nuestro de cada dia. No me dan pena, no me dan remordimiento, y menos... evitare "expresarme" sobre sus "ridiculas" intervenciones,.... por un asunto de "compasion".

Ellos no tienen compasion por la "actividad", no tienen pena ni remordimiento por las "ridiculeces" que realizan.... llegan a sus cuarteles orgullosos y sonrientes por haber participado en un incendio, y mas aun por saber que "mandaban"...

Entonces... a la pregunta "por que ridicularizo" a los "compañeros"... creo que la respuesta es mas simple... por que se lo merecen.

Si fueran personas que llegan a meditar, a realizar analisis, a esforzarce por mejorar, se merecerian otro trato, otra vision... otro respeto.... mientras ellos no lo tengan con (REPITO) la actividad... la cosa no cambiara.

Para ser Bombero se necesita mas que antiguedad, mas que un casco de color o un numero de compañia, se necesita mezclar todo eso, junto con vivencias, para poder formarce una "filosofia bomberil"... teniendola las cosas cambiaran

y no me refiero a la "filosofia de ir a jugar pool, a beber alcohol, a pelar, a decir "hoy rajo a este, a este otro", a jugar en el computador, a comer, a mostrarse borracho, etc, etc, etc..." me refiero a algo mas profundo, mas "respetable".

capisci????... yo se que tu capisci (jeje)

saludos

.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
te fuiste en la profunda AKRON....

me gusto tu mensaje

J

janus

Visitante
Con chorros de 90 gpm para que dure el estanque, ahora se me aclaran muchas cosas, igual las sospechaba. Lamentablemente han sido confirmadas.

En cuanto a los grifos, estos nunca están malos, lo normal es que los bomberos no sepan abrir la válvula matriz.

Saludos

Bombero10F1

Postulante
Miembro
4 Jun 2007
13
0
1
125
"Con chorros de 90 gpm para que dure el estanque, ahora se me aclaran muchas cosas, igual las sospechaba. Lamentablemente han sido confirmadas"

Me gustaría saber que son muchas cosas para empezar, en segundo lugar me gustaría saber que hubieras hecho pq al parecer estoy frente a una eminencia en materia de Bomberos, y como humilde BOMBERO de SANTIAGO me quisiera que nos dieras un par de clases de como controlar incendios de gran magnitud, gente como tu no la podemos desperdiciar así como así, y además de preguntarte cual es la técnica que utilizas para los grifos mi sector puesto que denoto en tu manera, que eres de los VOLUNTARIOS que les saca agua a matrices que no tienen o que están bajas de presión, eso también me gustaría dominarlo

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Bombero10F1 dijo:
"Con chorros de 90 gpm para que dure el estanque, ahora se me aclaran muchas cosas, igual las sospechaba. Lamentablemente han sido confirmadas"

Me gustaría saber que son muchas cosas para empezar, en segundo lugar me gustaría saber que hubieras hecho pq al parecer estoy frente a una eminencia en materia de Bomberos, y como humilde BOMBERO de SANTIAGO me quisiera que nos dieras un par de clases de como controlar incendios de gran magnitud, gente como tu no la podemos desperdiciar así como así, y además de preguntarte cual es la técnica que utilizas para los grifos mi sector puesto que denoto en tu manera, que eres de los VOLUNTARIOS que les saca agua a matrices que no tienen o que están bajas de presión, eso también me gustaría dominarlo

de echo lee caudal y alimentacion y te quedara todo claro.
saludos

J

janus

Visitante
Bombero10F1

Después de la gueraa, o mejor dicho después de los incendios, a todos nos gusta dárnoslas de Cdtes. pero hay cosas archisabidas que debieran hacerse y otras también archisabidas que NO debieran hacerse, los resultados de ambas son sabidos.

No es correcto enfrentar un incendio de gran magnitud, con las mismas técnicas con que enfrentamos a los incendios pequeños, y esperar un buen resultado.

Un chorro de 90 a 125 gpm nos servirá para el 95% de los incendios, los que producen el 5% de todas las pérdidas humanas y materiales, hay un 5% de incendios que causarán el faltante 95% de las pérdidas.

De haber ido en el primer carro, mi armada a realizar ( lo he hecho ) habría sido con pitón de al menos 250 gpm o un monitor de al menos 500 gpm, cualquiera de las opciones sin molestarme en buscar grifo, si había uno cercano, mejor, pero nada indispensable.

Con armada directa de 70 por el acceso interior habría descargado 250 gpm o 500 gpm directamente al corazón del fuego en chorro directo, esto es algo que he hecho, con excelentes resultados. Yo se que en menos de dos minutos tengo desplegada una línea de 60 mts con pitón a 250 gpm y que puedo manejarlo sólo. Lamentablemente el 90% de los bomberos en Chile nunca han manejado un pitón a 250 gpm y menos aún en solitario.

Para el momento en que estanque se quede "seco" ya se habrá realizado un control de gran parte de la masa de fuego y adicionalmente habrán llegado otros carros con sus estanques llenos para rematar lo que quede.

Ese día estaba en Valdivia, justamente dictando un Taller de Hidráulica y Cálculo de Caudales ( http://usuarios.lycos.es/firecontro...a%20para%20el%20Combate%20de%20Incendios3.pdf ) al ver la transmisión televisiva aplacé mi viaje de regres, TVN transmitió en directo durante dos horas.

Ese día en la tarde, nos reunimos con varios bomberos de allá y comentaban que todo se había dado tal como yo lo había pronosticado el día anterior durante la charla y la práctica en terreno, lo que les reafirmó la utilidad de lo que habían aprendido, de hecho, luego del Taller están en una "metamorfosis" de la forma de enfrentar los incendios.

Entre otras cosas ya no se preocupan de cuidar el agua, están adquiriendo pitones para todas las cías de 95 a 250 gpm con copla de 50 stz, eliminaron todas las tiras de 38, van a adquirir pitones monitores, mejorarán la instrucción de cuarteleros y maquinistas, en una primera etapa mensualmente van realizar ejercicio de abastecimiento de altos caudales a grandes distancias, etc, etc.

Como puedes ver, hay cosas que muchas veces realizamos simplemente por que "siempre se han hecho así", sin mayor análisis de por que se logran tan bajos resultados cuando el incendio es superior a una mediagua. No somos capaces de darnos cuenta que estos incendios muchas veces se apagan solos debido a que se quedaron sin combustible.

Lo peor es que para el siguiente incendio, seguimos aplicando las mismas "técnicas". Esto ocurre en todo el país, no solo en el CBS, hablamos de este incendio por que tuvo una amplia cobertura periodística, no por atacar a algún cuerpo en especial.

Saludos

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
Bombero10F1 dijo:
Me parece q ya han hablado bastantes pelotudeces, señores opinemos en base a hechos concretos y para eso propongo abrir un foro de los que estuvimos en ese incendio. Por fotografías, televisión y videos Web todos pueden opinar
este foro esta abierto a eso, a que todos opinen

Bombero10F1 dijo:
los incendios no se apagan con opiniones.
no, en eso estamos de acuerdo, pero las opiniones sirven para apagar incendios a futuro...digo apagarlos, y no que se apaguen solos

Bombero10F1 dijo:
Conozco la realidad de regiones, deberían estudiar publicidad ya que en la calle de cualquier ciudad distingues a los VOLUNTARIOS a distancia por sus poleras poseras y otros accesorios. Acá en Santiago contamos con lo que necesitamos y nos otorga nuestra realidad. No necesitamos vestirnos con cosas que digan BOMBEROS más que nuestro querido uniforme. Y menos de un foro para sentir la adrenalina de apagar un fuego en un sector complicado,
si "en regiones" ves a todos esos que tu dices con poleras poseras, es porque no miras a tu alrededor(tu ciudad)...porque no me digas que nadie se compra cosas como poleras o gorros de bomberos(si alguien lo realiza no tienen nada de malo, veelo como que se siente orgulloso de la institución a la que pertenece......o tu no????

Bombero10F1 dijo:
Recuerden que un incendio de SANTIAGO con 6 o 7 Compañías hay mas voluntarios que el doble de recurso humano que un Cuerpo de Regiones...,
Eso puede explicar porque andaban chocando entre ustedes......si tienen el personal, ocúpenlo....

Bombero10F1 dijo:
Suscribe: El primer Bombero que puso un pie en el Incendio......
¿eso es como decir ...yo fui el ultimo que lo vio vivo?..Si es así, no veo el porque de tu orgullo.....

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Tranquilo Planas... fuimos vecinos algun dia, y se perfectamente como te sientes.

Esta bien que se critique para proximas ocaciones y que se pueda hacer mejor, pero sabemos que quienes dirigen la cosa no lo haran, o al menos lo haran pero de quien se apoyan no saben mucho. Lo que puedo concluir o resumir de semanas de posteo y leyendo la diversidad de comentarios, es que en Chile no se sabe apagar Incendios. Que bueno que exista gente como la que postea aca que tiene buenas ideas, ojala fuesen ellos quienes estuvieran la mando, los que realmente saben. Pero lamentablemente como han dicho otros colegas en el foro, un incendio asi y su manera de trabajarlo pasara de nuevo, Stgo, Valpo, Conce, etc, en todo Chile. Si algun dia llegara el cambio, pensemos desde ya que sera gradual y tomara tiempo. No nos vayamos por las discuciones que a mi parecer son ridiculas avoquemonos a cosntruir y desarrollar una heramienta que nos haga ser mejores. Lamentablemente, con odio, celo no se lograra. Y recordemos que quienes manejamos esto somo humanos, cometemos errores, hay procedimientos, a mi parecer mal hechos pero son procedimientos y por ultimo pensemos en el gran factor problematico que influye directamente enla respuesta a un incendio como este... somos Voluntarios intentando trabajar con procedimientos profesionales y peleando con la cultura en seguridad Chilena y esa cabeza dura que despues de todo recuerda llamar a Bomberos, en ultimo momento.
Saludos.
Nelson Ojeda

Bombero10F1

Postulante
Miembro
4 Jun 2007
13
0
1
125
Realmente desde valdivia es facil hablar de hidraulica en base a un incendio que ves por la Tv, lo unico que puedo decirte es que te des el tiempo de averiguar cuanto tiempo se tomaron en llamar a Bomberos, y cual era el area que ardia al momento de llegar al lugar, además y efectivamente hubo pitones de mayor caudal trabajando al momento en que se logro una alimentacion optima para un trabajo constante, ademas todos sus comentarios teoricos no incluyen ningun factor adicional o caracteristicas particulares de este incendio (como por ejemplo que habia una sub estacion electrica a pocos metros dentro de la bodega...etc...) y por ultimo pregunto que haces trabajando con 250 GPM optimamente durante un par de minutos si luego tu trabajo sera deficiente....para hablar con razon hay que estar ahi creo yo...quizas tu teoria puede ser buena pero en base a mi vision en el lugar no servia de nada atacar con gran caudal sin un respaldo que pudiera mantenerte trabajando por el tiempo necesario y fue primordial evitar la propagacion hacia sectores puntuales dentro de la bodega, ahora estamos hablando de un incendio de caracteristicas mayores y creeme que no puedo responder por las labores de otras compañias solo puedo apelar a la labor que realizamos nosotros en particular, y te reitero que si nuestra llegada hubiera sido un par de minutos antes, otra hubiese sido la suerte de lo ocurrido.......

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
Bombero10F1
LA VERDAD NO TE ENTIENDO, POR UN LADO DICES QUE TRABAJAN A 90 GPM Y QUE NUNCA LES FALTÓ AGUA Y POR OTRO LADO DICES QUE A 250 GPM SOLO HABRIAN TRABAJADO UN PAR DE MINUTOS??
CREO QUE ESTAS CLARITO

SALUDOS MENOS A UNOS

J

janus

Visitante
Bombero10F1

Te insisto que lo que predico lo he practicado numerosas veces y en todas con buenos resultados, lo mismo me informan desde otras cías que han optado por dar ese paso adelnate y "arriesgarse" a enviar altos caudales desde el estanque si la situación lo amerita.

Entre quienes han aplicado este concepto y con buenos resultados están 2ª de Viña, 1ª y 7ª de valdivia, 3ª de Rancagua, 6ª de Concepción y un par mas que se me escapan.

¿Para que quieres conservar el agua?, hacer durar el agua es también hacer durar el incendio. Usar chorros de bajos caudales es como cazar elefantes con postones, lo máximo que se logrará será tener un elefante peligrosamente enojado :smt001

Dices que si hubiese llegado un par de minutos antes otro sería el cuento, es probable, pero si llegaste dos minutos después, simplemente tendría que haber atacado con el caudal que corresponde para ese momento, pero al parecer lo hiciste con el que correspondía para dos minutos antes, con los resultados esperables y sabidos.

No te discuto que cada incendio tiene sus características especiales, pero algo que todos tienen en común es que si les envías el caudal adecuado.....se apaga.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que las opiniones de Bombero10F1, más allá de estar absolutamente equivocadas, revela una realidad que durante años hemos visto y nos negamos a reconocer: nuestro nivel operacional para el control de incendios es muy deficiente. Puede que el hecho de que los cursos sean malos no sea responsabilidad nuestra, como bomberos de combate o bomberos rasos, pero sí debemos ser responsables en superarnos día a día por entregar un mejor servicio. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor ignorante que aquél que no quiere aprender.

Cuando recién entré a bomberos, hace ya varios años, también se me inculcó por parte de "eminencias bomberiles" que el agua había que cuidarla, pero poco a poco hemos aprendido en mi Cía. que los incendios, tal como dice janus, se apagan con el caudal necesario, y también puedo dar fé que resulta.

Por último, pero por último, acepto que en un incendio se queme todo lo que estaba ardiendo al momento de la llegada de bomberos, lo que significa que los bomberos se dedicaron solamente a controlar. Pero que en un incendio se queme mucho más de lo que ardía cuando los bomberos llegaron, habla claramente que el trabajo, simple y llanamente, fue malo.

Saludos.

PD: lo de "ignorante" fue sin ánimo de ofender a nadie, simplemente fue utilizada en el más estricto sentido de la palabra (según la RAE - Ignorar: 1. No saber algo, o no tener noticia de ello. 2. No hacer caso de algo o de alguien).

.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.