gran incendio en stgo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
125
panther, te agradezco enormemente el apoyo, pero me seria dificil desprestigiar el trabajo Bomberil en provincias, en muchos casos es mas corazon que medios y hacen grandes esfuerzos por ayudar a la comunidad, con antiguas camionetas trasladan el escaso equipo, carros que andan por milagro, no creo que ingresar a una compañia donde ya esta todo armado le de a alguien la facultad de menospreciar a los que se han esforzado en hacer crecer esta noble institucion y en particular sus compañias. si generalizamos, los medios, personal y nivel profesional del personal de una compañia de un pueblo pequeño y aislado no tiene comparacion con las grandes ciudades de Chile. por ende son realidades opuestas bajo un mismo ideal de servicio a la comunidad.
te reitero el agradecimiento por el apoyo, pero no era yo!!!!!!

saludos y felicitaciones!!!!!!!

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
125
Nada mas que acotar
Que les duele a los bomberos del CBS que les digan la verdad……..
Que no son tan buenos como ellos creen.

Amigos bomberos. No discutamos mas quien es mejor

“DEMOSTRÉMOSLO QUIEN ES MEJOR”

con hechos a la gente quien es la que nos necesita.

Para eso estamos

PARA SALVAR VIDAS Y BIENES =D> =D> =D> =D> =D> =D>

J

janus

Visitante
Harto extraña la discusión.

Yo mismo he escrito acerca del deficiente trabajo del CBS en este incendio, pero también recalqué que ese tipo de errores ocurre en todo el país, la diferencia es que un incendio así en Stgo aparece en toda la prensa.

Todos los meses, en todo el país es la misma pelotera, incendios que arrasan con todo, hasta el subterráneo, en esa etapa el Cdte dice "Lo estamos circunscribiendo" [entiéndase "estamos esperando que llege al cortafuegos"] .....después de otro rato dice "Lo tenemos controlado" [entiéndase "se quemó todo y ya no queda combustible"].....para finalizar, la joyita "Se quemó todo por culpa de los grifos" [entiéndase "no tenemos idea de como calcular y arrojar caudales"].. :smt001

¿Ando muy perdido?

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Coincido con janus en que casi en todas partes pasa lo mismo, y eso debe ser motivo de preocupación.

Por eso me siento cada vez más orgulloso del trabajo de mi Cía. No tenemos incendios todos los días, pero cuando los tenemos los trabajamos de la mejor manera. Tenemos EPP absolutamente fuera de norma (como casi todos), los dichosos cursos ANB llegan una vez al año (y solamente el de conductas), no tenemos más de 6 mangueras de 2" y 10 de 3", los pitones Rakor todavía se sacrifican, al único ERA bueno que tenemos le sacamos el jugo, pero hemos sabido conseguir material para capacitarnos de la mejor manera, y lo más importante, entrenar esos conocimientos adquiridos, muchas veces en casa de los mismos bomberos (jajaja, pregúntenle a Molar cuando casi le quemamos el galpón). Esos conocimientos, y la experiencia de más de 10 años me permiten opinar de cualquier incendio, y creo me dan el suficiente respaldo para opinar en base a imágenes de llamados en Santiago o donde sea, por lo que no acepto a aquellos que dicen que porque no se estuvo ahí no se puede opinar. Obviamente los detalles son importantes y eso lo saben mejor quienes estuvieron de cuerpo presente, pero las generalidades del método de combate y los resultados son bástante gráficos, y para eso no es necesario haber sido el primero en llegar.

Como decía anteriormente, el orgullo del trabajo que hacemos se grafica cuando realizamos actividades en poblaciones (donde curiosamente ocurre la mayor cantidad de llamados), y vemos como la gente se acerca a nosotros. El cariño de la gente para con mi Cía., con el 2, se puede apreciar en todas partes, y Ambiorix puede dar fé de ello. No se si a alguno de ustedes les ha pasado, pero es indescriptible cuando la gente te ve vestido de bombero y se detiene a aplaudirte. ¿Ustedes creen que lo harían si trabajáramos mal? ¿Ustedes creen que lo harían si se nos quemara una cuadra, si el incendio se detuviera al llegar a la calle? Yo creo que no. Lo curioso que esto se ve solamente con nosotros, a bomberos de otras Cías. les pegan cuando llegan a un incendio y a nosotros, nada. ¿Por qué será?

Insisto, trabajos malos se ven en todas partes, pero también en lugares inimaginables se puede apreciar un trabajo por sobre la media, superiores a los que aparecen a diario en la TV.

Saludos.

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
tratare de qe este sea mi ultimo comentario respecto del tema.

Creo que hay 3 problemas claves en el CBS (y en los bomberos en Chile):

1.- Falta de LIDERAZGO - NO EXISTEN LIDERES - tanto a nivel de comandancia como a nivel de compania (una vez mas recalco: en general hay excepciones)

2.- En los diferentes rangos no se sabe hacer la "pega":

Los "estrategas" (comandancia y capitanes) no saben lo que hacen, no tienen idea de comando de incidentes y tampoco de tacticas de combate de incendio,... tirar agua al fuego lo hace cualquiera.

Los bomberos de primera linea tampoco saben su trabajo,... si un oficial les pide que armen una linea de ataque para un incendio de la envergadura de Matta/Zenteno y arman una linea de 38mm significa claramente que no tienen idea que estan haciendo ( y si lo arman porque el oficial les pidio y sabiendo que es errado y no lo hacen saber es igual de malo)

3.- La "calentura" de estar en primera linea, o como en gringolandia lo definen "freelancing". Dan la alarma de incendio y llegan 20.000 bomberos y todos quieren "jugar"... lamentablemente esto no puede ni debe seer asi.... por esta razon se ven decenas de bomberos "paseandose" por el incendio en las fotos e imagenes de TV.

Si se enfocaran en solucionar estos 3 problemas, las cosas serian bastante diferentes (en un buen sentido)

saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
AFDLAD15 dijo:
2.- En los diferentes rangos no se sabe hacer la "pega":

Los "estrategas" (comandancia y capitanes) no saben lo que hacen, no tienen idea de comando de incidentes y tampoco de tacticas de combate de incendio,... tirar agua al fuego lo hace cualquiera.

Los bomberos de primera linea tampoco saben su trabajo,... si un oficial les pide que armen una linea de ataque para un incendio de la envergadura de Matta/Zenteno y arman una linea de 38mm significa claramente que no tienen idea que estan haciendo ( y si lo arman porque el oficial les pidio y sabiendo que es errado y no lo hacen saber es igual de malo)

3.- La "calentura" de estar en primera linea, o como en gringolandia lo definen "freelancing". Dan la alarma de incendio y llegan 20.000 bomberos y todos quieren "jugar"... lamentablemente esto no puede ni debe seer asi.... por esta razon se ven decenas de bomberos "paseandose" por el incendio en las fotos e imagenes de TV.

Si se enfocaran en solucionar estos 3 problemas, las cosas serian bastante diferentes (en un buen sentido)

Total y absolutamente correcto....

sin ir mas lejos, y para demostrar GRAFICAMENTE, que lo dicho es real, por favor vean el siguiente video:

corresponde a un video "editado musicalmente" de la concurrencia de la septima cia. al Incendio de Gobantes, desde el cuartel mismo hasta el lugar del llamado... sin embargo, desde el Minuto Treinta segundos comienza todo mal.

Se ve que sube un oficial primero (sin era, sin apoyo, y aparentemente sin radio, por que a grito limpio se comunica con el personal de tierra)

dicho oficial, quien es?.... RESPUESTA: 703... osea el teniente Tercero de dicha cia.

evaluacion y desicion tomada?... "hay fuego, tiremosle agua"... que hace?, llama a un voluntario con "supuesta experiencia en agua", ya que si bien es septimo, proviene de la 10ma (Bomba españa, especialidad agua)..

eso no es nada.. sino que dicho Voluntario, y evidentemente por orden de su Teniente... sube NO CON UNA MANGUERA DE 38.... sube con el MANGUERIN DEL CARRO... un manguerin con piton de alta presion y cuerpo de Bomba electrico... de alta presion, pero manguerin de primer socorro al fin y al cabo....

luego... se aprecian las pateticas escenas en que dicho pitonero demuestra sus "destrezas y conocimientos tecnicos para pitonear"... junto con la "mas patetica aun" aparicion de otro voluntario septima cia. con sus... que son?... pantaletas?... y su porrazo.

"trabajan en dicha" ubicacion, y despues se bajan....

...que veo de dicho accionar?

Veo primero que todo a la B-10 estacionada al costado " frente al Q-7"... y me pregunto... si 703 tenia la disposicion de hacer un ataque o trabajo con agua... por que su accionar no se enfoco a entregar sus 2.000 litros de agua a una cia. de agua???... vale decir B-10, que segun me entere mas tarde, no recibio alimentacion hasta que Z-10 llego al lugar... mas aun si tomamos en cuenta que despues de su "participacion como cia. pitonera"... no se logro nada mas que derrochar el agua....

otro video del mismo procedimiento:

otro video (otra interseccion), otro transeunte grabando

otro punto no menos importantes es, que los mismos voluntarios comentan "en el incendio estaba la kga.... cada uno hacia lo que queria, nadie te decia nada".... ya con eso, que mas se puede pedir?

saludos

.

Última edición por un moderador:

Tanathos

Postulante
Miembro
5 Jun 2007
13
0
1
125
Pero toda la razon, un comentario con algo de sentido. Tiene toda la razon la septima se dedico a jugar en ves de hacer su pega, con eso me referia que habian muchas compañias que trabajaron desordenadamente y que hacian cosas que no tenian por que hacer y desgastaron recursos que se podrian haber ocupado con mayor probecho.. Pero este mal accionar de estos voluntarios fue en la primera intervencion del Incendio, quizas en donde muchos aun venian con lagañas en los ojos y sus primeras desiciones no fueron muy buenas por que se encontraban con tremendo Incendio frente a ellos. Con esto no justifico nada, si no que, es tratar de encontrar una respuesta a un accionar que fue deficiente en un principio, no puedo hablar del resto de la tarea de ellos por que me encontraba dentro del Incendio y al final trabaje con voluntarios de otras compañias ..
Y un detalle no menor si B10 no fue alimentada hasta que llego Z10 que fue despachada en la alarma de incendio, he incluso puedo decir que B10 se armo a grifo viendo que nadie lo alimentaba, bueno pero eso es tema de otro corral. Pero ahora quiero preguntar y ojala sea con respuestas de altura de mira y no descalificando a nadie,
¿ Por que el Incendio llego hasta dos locales por la calle Nataniel ?
ojala como dije sean explicaciones con profundida y ojala sea de personas que estubieron en el lugar, por que comentar algo que viste por TV o viste en Youtube, no es lo mismo que vivirlo.....
Un saludo a todos los come fuego.....

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
No saben lo que hacen, asi de simple y por honradez, debiera de entregar el cargo ya que juega con la vida de las personas.

Ese piton era para uno de 70 y protegiendo al que esta destechando al costado derecho.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Estimado Akron:
Los estanques de los carros portaescalas, luego del reemplazo del cuerpo de bomba por una bomba eléctrica, tienen sólo una via de salida para esos dos mil litros de agua: el manguerín de primeros auxilios. Los portaescalas ahora No puden entregar su agua. ¿supongo que no lo sabías? Concuerdo en que con ese pitón no puedes hacer nada ante un incendio de tal envergadura.

El bombero de la séptima está con un pantalón de jeans. Y luego de hacer un pésimo trabajo de desteche se cae al devolverse. ¿cuál es la idea de ridiculizar a ese compañero?
Por que imagino que todos lo sienten así, un compañero. Da la impresión que el fuego genera tal radiación que los obliga a replegarse rápidamente. ¿él será el único bombero que se cae en un techo al alejarse presuroso del fuego? ¿por que llamar "pantaletas" a un pantalón de jeans?

El trabajo no fué todo lo bueno que uno quiere hacerlo ¿o habrá algún bombero que quiera hacerlo mal?, entonces ¿cual es la idea de ridiculizar el trabajo de otros bomberos?

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
no es por defender pero creo yo que algo tienes q hacer si tienes a 300 personas mirando en la vereda del frente como pierden su fuente laboral y los bomberos esperando a la otra maquina...

si tienes un manguerin y una bomba sin alimentacion

que harias tu????

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
125
Centro de la capital
xispa, comparto la idea de que hay que hacer algo, de echo para eso nos llama la gente la pregunta es ¿era la unica tarea pendiente bajar el manguerin? ¿la gente de la decima no hacia nada esperando alimentacion? conosco las respuestas, si habian muchas tareas por hacer, y como ocurre casi siempre sacaron el manguerin descuidando su principal labor, estan claramente establecidas las prioridades y todos sabemos que para una compañia de escalas tirar agua esta al ultimo.
en el video se aprecia claramente gente de la decima equipandose con sus era, y gente armando, como pueden uds saber que la decima no tenia agua, de verdad debemos sentarnos y ver las responsabilidades de cada uno, , en fin,, utilizamos el piton que corresponde, ?? lo armamos por donde deberiamos ?? cuento aparte es el tema de la ventilacion vertical., ( retiro de cubierta o desteche ) siempre que no hay un par de viejos en las tareas, destechamos donde queremos o donde podemos, pero nunca o casi nunca lo hacemos donde debemos.

saludos

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
125
Personalmente, nunca me ha gustado el "piton psicologico" pero de acuerdo a la realidad, ha sido necesario ocuparlo. hay ,muchas labores que puede hacer una compania de escala si llega antes que la de agua, pero hay que reconocer que a veces vemos fuego y nos volvemos lokos y se piensa en tirar agua y dejarse influenciar por gritos o consejos de "bystanders" (los miranda). Aun no puedo entender como en un incendio de esa envergadura,no se haya efectuado un "scene safety" y a menos de 50 metros aun habian testigos presenciando el incendio. Recordemos que aparte del agua y desteche (ventilacion) antes debemos asegurar la escena, como demarcar posibles areas de derrumbes o en una caso como bodega o fabrica, posibles explosiones. Algunos de los procedimeintos que se pueden "copiar" de aca para el analisis de este y otros incendios es el ultimo. Repito, asegurar la escena. Obviamente es funcion de Chief al establecer el CI, pero seria bueno ver una maduracion en el personal a tal punto de decidir bajo tal presion, que accion tomar: revisar por peligros electricos, quimicos, explosivos...ufff.... tantas cosas mas que lanzar agua, B&R, y evaluar propagacion. Ojala mejore algun dia.
Saludos
Nelson

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
es q no creo q fue inesesario

ese dia la compañia q estan tildando salio con 4 y detras del carro llegaron 5 +

cuando esos personajes estaban en el techo

4 estaban sacando gente x elk interior con todo su EPP.

y te lo afirmo asi xq yo fui uno de esos 4.

para q no digas q dejan de lado su trabajo

J

janus

Visitante
XISPA

Por lo que indicas llegaste en el primer momento, ¿podrías contarnos cuales fueron las armadas iniciales de las compañías de agua?, ¿con cuantos bomberos llegaron inicialmente?.

Saludos

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
la 10 llego con 2 vol
armo 1 de 50 y un monitor hasta q se quedo sin agua

la 17 dio ene vueltas buscando grifo

la once armo x el costado norte x calles aconcagua

yal final la 10 fue alimentada x el z-10 q salio al momento q dieron la alarma.

Tanathos

Postulante
Miembro
5 Jun 2007
13
0
1
125
janus dijo:
XISPA

Por lo que indicas llegaste en el primer momento, ¿podrías contarnos cuales fueron las armadas iniciales de las compañías de agua?, ¿con cuantos bomberos llegaron inicialmente?.

Saludos

Bueno la llegada de la septima fue de 4 guardianes, la decima llego con dos guardianes y el resto de las compañias no se por que, por zenteno no llegaron.... Y la armada de la decima entro por la puerta de la bodega de gobantes.
Yo creo que no se trata de ridiculiar a nadie, pero los voluntarios que estaban en el techo de sierta forma no realizaron su tarea principal. Pero no creo que nos debamos enfocar en esos primeros minutos de incendio, creo que el tema de fondo esta, aquien se le escapo, los que atacaron por el frente al incendio, o los que trabajaron por atras del incendio, alguien tiene una opinion al respecto????

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.